Entrevista a Ángeles Berdejo: “Con Equivalenza es posible abrir un negocio original con una inversión muy baja”

Publicado el 05-09-2014

La crisis se ha llevado por delante a muchos negocios, eso no se puede negar, pero también ha habido algunos emprendedores que han sabido aprovechar esta coyuntura, y este es el caso de la marca española Equivalenza. Esta compañía, fundada en el 2011 por varios socios, ha conseguido en tan sólo 3 años abrir más de 600 tiendas repartidas por todo el mundo.

¿La clave de su éxito? Ofrecer perfumería de marca blanca de altísima calidad a precios accesibles para todo el mundo. Y es que los hábitos de los consumidores han cambiado (teniendo una mayor devoción por la cultura low cost)  y Equivalenza ha sabido darle a esos clientes lo que necesitaban.


Equivalenza

 

Ángeles Berdejo es una de las socias fundadoras de la que se puede decir que es una de las mejores empresas de los últimos años, y analiza las claves en esta entrevista de la expansión de Equivalenza, su modelo de franquicia, y cuál será el siguiente paso para este negocio de perfumería.

 

Gananci: Sois todo un caso de éxito en cuanto a franquicias se refiere, y muchos de nuestros lectores están pensando en este tipo de negocio como una buena oportunidad para emprender. ¿Cuál es vuestro perfil ideal para gestionar una de vuestras franquicias?

Ángeles Berdejo: Tenemos dos perfiles diferenciados: el que busca el autoempleo y el inversor. Como la inversión necesaria es muy reducida, suelen interesarse en nosotros muchas personas que buscan trabajar en su propio negocio a partir de sus ahorros o a la capitalización de la prestación por desempleo.

También tenemos un perfil inversor, es decir, los que buscan nuevos y rentables conceptos de negocio. No es necesaria experiencia previa en el sector, ya que realizamos nuestros propios cursos de formación.

 

G: ¿Y la inversión requerida?

AB: Se puede abrir una tienda Equivalenza completa desde 19.900€+IVA. Esta inversión incluye todo el material necesario para poner en funcionamiento la tienda: stock de producto, mobiliario, equipo informático, diseño, y soporte por parte de los diferentes departamentos de la marca. También existe la opción diferente, abrir un Mall Model Equivalenza (espacio diseñado para ubicarse en los pasillos de los centros comerciales), desde 18.000€+IVA.

 

G: Vuestro modelo de franquicia no es el tradicional ya que es un modelo de licencia. ¿Por qué decidisteis esto en vez del típico modelo de franquiciado?

AB: Creemos que la franquicia tradicional es un modelo excesivamente encorsetado para los tiempos que vivimos, más dinámicos y en continuo cambio. Elegimos el modelo de licencia porque es más flexible y sencillo para el licenciatario, y le otorga un mayor margen de participación dentro de la empresa.

 

G: ¿Crees que esto (el modelo de licencia) es lo que ha ayudado a la gran expansión de Equivalenza en varios países?

AB: Esto, junto a la baja inversión y el nuevo concepto de perfumería, ha sido la clave del éxito. El sistema de licencias ofrece más ventajas como la no existencia de canon inicial ni royalties. Esto facilita la decisión de invertir en una marca con un modelo de negocio como el nuestro.

 

G: Este modelo de franquicia de licencia, ¿funciona igual de bien en todos los países, o hay algún territorio en el que tenga mayor éxito?

AB: El éxito ha sido generalizado. Comenzamos en España y Portugal, donde rozamos ya las 500 tiendas, pero seguir creciendo en países como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido ha sido igual de sencillo. La idea de permitir ciertas libertades a la hora de funcionar les acaba de convencer, ya que ellos conocen su mercado mejor que nadie y saben cómo adaptarse.

 

G: El ser una franquicia de bajo coste ¿hasta qué punto os está permitiendo la expansión?

AB: Cuando comenzamos en 2011, España estaba sumida en una situación económica complicada y el término autoempleo cobró mayor importancia. Esto es lo que ofrecía Equivalenza, la posibilidad de poner en marcha un original negocio a partir de una inversión muy baja. Después de tejer una amplia red de tiendas nos posicionamos como líderes del sector y comenzaron a llegar interesados del resto de Europa.

G: Este año habéis comenzado vuestra expansión por África. ¿Cómo habéis conseguido expandir Equivalenza a un continente tan ignorado por la empresa española?

AB: África es un enorme mercado lleno de oportunidades y está dando sus primeros pasos; además la economía africana está creciendo más rápido que las economías del resto de continentes. Llegamos a través de un contacto, que ahora es nuestro máster de Equivalenza en Angola, Mozambique, Cabo Verde y Sudáfrica, que vió el éxito de la marca en España y decidió llevarla a estos países. Además, contamos con tiendas en Túnez y Marruecos, donde también nos apoyamos en master franquiciados.

 

G: Uno de los países africanos en los que habéis abierto vuestros establecimientos es Angola, donde el 54.8% de la población vive en la pobreza extrema. ¿Por qué decidisteis dar este paso en un lugar en el que parece que consolidar un negocio no es rentable?

AB: Angola también es un país emergente que ofrece muy buenas oportunidades de negocio para empresas de cualquier tamaño. Como decimos, la inversión para abrir una tienda es muy baja y les permite poder invertir cómodamente en este negocio como autoempleo. Además, la marca funciona bien porque les gusta el concepto y valoran los productos españoles.

 

G: ¿Cuál es la principal diferencia entre Equivalenza y otras franquicias internacionales a la hora de haber conseguido tal éxito en vuestra expansión?

AB: Equivalenza ha revolucionado el modo de vender perfume, clasificando nuestras fragancias y productos por familias olfativas, siempre con una calidad máxima y a precios muy asequibles. En España crecimos muy rápido y gustó mucho a nivel internacional, el crecimiento ha sido inevitable. Además, gusta mucho el producto español en Europa.

 

G: Para finales de 2014, esperáis acabar con 1.000 establecimientos repartidos por el mundo. ¿Qué países serán los siguientes en la lista de vuestra expansión?

AB: Hay muchos países que están en trámites y donde pronto aterrizaremos, pero también estamos en constante crecimiento en los países donde ya estamos establecidos: Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, México, Estados Unidos, Chile…

 

G: Actualmente tenéis tiendas en toda Europa, África, Latinoamérica y hace poco habéis abierto un punto de venta en Miami. ¿Qué hay del mercado asiático? ¿Habéis pensado en la posibilidad de distribuir la marca allí?

AB: Efectivamente ese es nuestro próximo paso. Estamos trabajando en adaptar nuestro modelo de negocio a este mercado y esperemos que muy pronto podamos ofrecer la noticia de nuestra primera apertura en el continente.

0 thoughts on “Entrevista a Ángeles Berdejo: “Con Equivalenza es posible abrir un negocio original con una inversión muy baja”

  1. Acá en Chile donde yo vivo cerca hay una tiendita de estas, y sus perfumes son bien ricos y no cuestan demasiado. Yo ya no compro más perfumería de alta gama que te cobran por su marca y por los envasitos en vez de por el producto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *