No esperes a Diciembre para preparar tu campaña de Navidad

Publicado el 01-10-2014Campaña de Navidad

Para los consumidores, la campaña de Navidad es algo lejano todavía – muchos de ellos aún están sacudiéndose la arena de sus vacaciones en la playa -. Pero para muchos negocios (los que son previsores, claro), ahora es el momento en el que se empiezan a preparar para esta alegre festividad y las muchísimas ventas que conlleva.

Eso sin contar que muchos negocios fuera de Estados Unidos también están empezando a darse cuenta de que festividades como el Black Friday o el Cyber Monday pueden ser también un buen anticipo de ingresos antes de la campaña navideña.

Campaña de Navidad


En esta época del año, debes preparar tu negocio para renovar tu catálogo, saber qué ofertas y promociones vas a ofrecer, coordinar la logística de envío en esas fechas…

No importa que tu empresa sea grande, pequeña, que tengas una tienda online con una buena web, o que te dediques a vender por Internet manualidades que tú mismo haces en alguna plataforma como Etsy o Ebay. Si no empiezas ya a prepararlo todo, tu campaña de Navidad fracasará.

 

Cómo preparar la campaña de Navidad para tu negocio

 

Aumenta tu inventario y renueva tu catálogo

En la campaña de Navidad, se dispara la demanda de productos porque los clientes gastan en esta época más que en cualquier otra. Por eso es esencial que anticipes tu inventario mucho antes de Diciembre, sobre todo si tu negocio tiene artículos estrella que se venden todo el año rápidamente.

Así conseguirás hacer el cálculo de las unidades que necesitarás vender, podrás comprarlas con una buena antelación, y no se agotarán en esas fiestas. Pero también debes pensar en añadir nuevos productos o servicios a tu catálogo junto con los ya existentes.

Campaña de Navidad


Esta es una eficaz técnica de ventas para maximizar aún más el beneficio de tu negocio. Por ejemplo, si tienes una tienda online (o física) de informática, puedes incorporar las últimas tablets que han salido al mercado; si lo que ofreces son manualidades hechas por ti, qué mejor época que esta para añadir adornos decorativos navideños al resto de productos.

 

Mejora tus métodos de envío

Si tienes una tienda online, ahora en Septiembre debes empezar también a pensar ya en la logística de tus envíos. Hay clientes que son previsores y un mes antes del 24 de Diciembre, tienen ya todos sus regalos comprados y hasta envueltos.

Pero muchos otros (más de los que imaginas) esperan casi hasta el último momento para comprar ese detalle especial para sus seres queridos, y están dispuestos a pagar lo que sea para que llegue justo a tiempo.

Campaña de Navidad


Así que si en tu tienda online sólo ofreces un par de modalidades de envío, considera añadir otras tantas como por ejemplo el envío urgente (comprar hoy, recibirlo mañana), o el de “dos días”, muy famoso en Estados Unidos y que cada vez se está extendiendo más a otros países.

De esta manera también conseguirás probar que tu servicio es efectivo, y ganarás clientes potenciales para el resto del año.

 

Fortalece tu equipo de empleados

Una cosa es tener un par de empleados para atender clientes en un local físico o que preparen pedidos para vender por Internet, pero ¿sabes la locura que será para esas dos personas atender a toda la afluencia de consumidores que recibirás en Navidad?

No sólo habrá que cobrar por los productos que vendas, también recibirás la visita (ya sea online u offline) de muchos curiosos preguntando precios, cuál sería el mejor regalo para su padre, madre, novio, amigas, si pueden probar cómo funciona tal cosa…

Campaña de Navidad


Y recuerda que esta atención es decisiva (no puedes tratar con prisas a un cliente porque tu tienda esté llena y no haya suficiente personal). Si crees que esto puede desbordar a tu equipo, contrata a más personal, aunque sólo sea de forma temporal.

 

Añade un toque festivo a tu local o tienda online

Para mí, no hay nada menos atractivo que entrar en una tienda física en plena Navidad y ver que no hay siquiera un triste copito de nieve adornando algún estante mientras que el resto de locales de alrededor tienen una decoración espectacular. ¡Me dan ganas de salir corriendo de allí!

Y lo mismo va para todas las tiendas online.


Puede parecer una tontería, pero hay varios estudios que demuestran que los adornos alegres acordes con la festividad en la que se esté (ya sea Navidad, Año Nuevo, o cualquier otra) animan más el estado de ánimo del consumidor y se siente más predispuesto a comprar lo que le ofrezcan.

Por eso para la campaña de Navidad, ve pensando en este tipo de decoración, cómo la puedes disponer en tu negocio para que sea todo visualmente más atractivo y, con ello, conseguir atraer a más público y aumentar tus ventas.

 

Crea una campaña de marketing efectiva

Aunque hayas aplicado de una forma estupenda los anteriores puntos (la decoración, la previsión de ventas, mejorar los envíos), si no realizas una campaña de marketing efectiva, todos los demás esfuerzos serán en vano.

Uno de los puntos más críticos es empezar ya a posicionarse en los buscadores para lograr los mejores puestos en las habituales búsquedas de Navidad. Por ello es interesante que, si no tienes contratado a un buen experto en SEO, lo contrates aunque sea únicamente para la campaña de Navidad, especialmente si tienes una tienda online.

Debes orientar las búsquedas de tus posibles clientes tanto hacia las habituales como hacia las que puedan tener un buen tirón para los regalos.

Campaña de Navidad


Aparte de este posicionamiento SEO, debes buscar otras vías para que tu publicidad sea efectiva. Y para ello, es necesario que conozcas bien a tu mercado. Si no sabes a quién te estás dirigiendo, no conseguirás nada.

Ten un objetivo claro de aquello que quieres hacer: ¿qué quieres conseguir? ¿Para qué lo quieres conseguir? ¿A quién quieres conseguir? Una vez que tengas esto, sabrás mejor los canales por los que difundir tu campaña de Navidad.

¿Tu tienda consiste en ropa dedicada a la mujer? Además de construir una fuerte presencia en varias redes sociales, haz especial hincapié en otras como Instagram o Pinterest, en las que la mayoría de usuarios son mujeres.

¿Vendes electrónica e informática? Céntrate más en Twitter (y busca hashtags relacionados con esos temas), donde hay grandes grupos de apasionados de los gadgets y las nuevas tecnologías.

Un buen gesto también – que no todas las compañías suelen tener – es felicitar un mes antes de Navidad a tus clientes por email (en el caso de que tengas un servicio de boletín de noticias), cosa que por un lado, siempre se agradece y demuestra que el negocio se acuerda de esas personas y que, por otro, ayuda a los clientes a acordarse de nuestro negocio para que realicen sus compras si lo desean.

 

¿Cómo planteas tú la campaña de Navidad para tu negocio? ¿Estás ya preparándola, o lo dejas todo para el último momento?

 

0 thoughts on “No esperes a Diciembre para preparar tu campaña de Navidad

  1. Dios, por fin alguien que SABE escribir sobre este mundo de los negocios. No entiendo como otras revistas especializadas en empresas NUNCA hablan con antelación de preparar una campaña de Navidad sea en tienda física u online. Creo que no son conscientes de lo importante que es preparar algo así para una campaña que suele ser vital para generar ingresos.

    Así que muy buen artículo, y felicidades a la autora!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *