8 consejos para usar mejor tu tarjeta de crédito en vacaciones

Publicado el 02-08-2017

¡Cuidado si nos vamos de vacaciones! ¿Por qué? Porque después de estar todo el año trabajando, gastamos sin medidas. El problema está cuando volvemos a la realidad y nos damos cuenta de que nuestra cuenta ha bajado y mucho. Hoy, ComparaGuru nos da algunos consejos sobre cómo usar de forma inteligente nuestra tarjeta de crédito. ¡Atentos!

 

Las vacaciones llegaron, pero son un arma de doble filo. Pues, aunque son días de descanso para salir de la rutina, también implican gastar más.

Para que los gastos de vacaciones no te afecten tanto, aquí te damos 5 consejos para que manejes tus tarjetas de crédito con inteligencia:

 

1. Aprovecha las ofertas de tu tarjeta de crédito

No importa si tu tarjeta de crédito es Visa o MasterCard, cada mes estas empresas ofrecen descuentos exclusivos a sus clientes. Primero ubica a qué banco y red pertenece tu tarjeta de crédito y de acuerdo con esto, busca las diferentes promociones a las que eres acreedor por el simple hecho de tener ese “plástico”.

Recuerda que Visa y MasterCard son redes globales de tecnología que garantizan que puedes utilizar tu tarjeta de crédito en cualquier otra parte del mundo.

 

 

Además, estas empresas emiten los plásticos directamente a través de los bancos de cada país y son quienes se encargan de establecer los términos y condiciones de los contratos con los clientes finales, por ejemplo, las comisiones, la tasa de interés y las bases o términos de algún concurso.

Tanto Visa como MasterCard obtienen sus ganancias al cobrar una tarifa a los comercios por aceptar sus tarjetas como forma de pago. Para que te hagas una idea, estas tarjetas pueden ser utilizadas en más de 210 países.

 

2. Cuidado con la fecha de pago

En el mundo de las tarjetas de crédito, existen dos fechas inolvidables: el día de corte y la fecha límite de pago. Es muy importante conocerlas, respetarlas y como hemos dicho, liquidar, aunque sea la cantidad mínima, para evitar que se acumulen intereses moratorios y que tu historial crediticio se afecte.

 

3. Cuidado con los meses sin intereses

Ten mucho cuidado al pagar paquetes de viaje a meses sin intereses. Recuerda que las tarjetas son para casos de emergencia o solo si aprovechaste una promoción especial.

 

 

Si la usas indiscriminadamente una semana de placer puede convertirse en meses de martirio al acumularse las deudas.

Consejo: definitivamente, no uses los meses sin intereses cuando la vida del producto sea menor al plazo al que debes pagar.

Por ejemplo, si te haces con el móvil de moda a 24 meses, te arriesgas a que en ese tiempo se descomponga, se te caiga al agua o te lo roben, mejor opta por comprar algo como una maleta para viaje que durará al menos dos o tres años.

 

4. Usa tarjeta y efectivo

 

 

Si tienes una tarjeta de crédito de millas aéreas o tu tarjeta te recompensa por compras en el extranjero, úsala en tus viajes. En algunos casos no conviene por el tipo de cambio que aplicarán, mejor pregunta antes de utilizarla y lleva dinero en efectivo.

 

5. No saques dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito

 

 

Para que te hagas una idea, las comisiones por retirar dinero en efectivo de una tarjeta de crédito van desde el 3% hasta el 10% en cajeros nacionales y del 4% hasta el 10% en el extranjero.

Y, lamentablemente este interés se cobra a diario hasta que pagues lo que sacaste en el cajero automático. Si es posible NO lo hagas.

 

6. Toma en cuenta tu capacidad de pago a largo plazo

La capacidad de pago es el dinero de tu sueldo con que realmente vas a pagar la tarjeta de crédito. Conocer tu realidad económica, te ayudará a crear un presupuesto y así tener cuidado en el momento de utilizar tus tarjetas.

 

7. Considera el costo anual total (CAT) en el precio de alguna promoción

El costo anual total suma los intereses y algunas otras condiciones que te dan una idea de cuánto vas a pagar exactamente. Saca la calculadora y determina si realmente vale la pena aprovechar la “oferta” que te están ofreciendo.

 

8. Usa tus millas aéreas

 

 

Las millas aéreas de tu tarjeta de crédito son un sistema de puntos que obtienes dentro de los programas de viajero frecuente al pagar con esa tarjeta de crédito, y que pueden ser intercambiados por beneficios como descuentos en vuelos y hoteles, acceso a salas de espera VIP e incluso productos.

Las millas aéreas pueden ser utilizadas en:

  • Accesos a zonas VIP
  • Mejoras de categoría en boletos de avión
  • Descuentos en tarifas aéreas, hoteles y tours
  • Otras ofertas especiales y tratos preferenciales

Recuerda que el número de millas que acumulas en tu tarjeta de crédito no es el mismo número de millas reales que obtienes. Sin embargo, cubren un porcentaje aproximado del precio.

 

¿Cómo sacarle más jugo a una tarjeta de crédito en los viajes?

 

 

El secreto está en las alianzas, ya que las tarjetas de crédito, restaurantes, tiendas y otros establecimientos generalmente se asocian con aerolíneas y crean alianzas para lograr promociones y negociaciones de largo plazo.

Esto quiere decir por ejemplo si tu tarjeta te da un trato preferencial en una aerolínea (Aeroméxico) por decir una, busca en esa misma tarjeta descuentos en hoteles y tours, así reducirás el costo de tu viaje.

 

¿Qué NO debes hacer con una tarjeta de crédito en vacaciones?

  • Pagar tus vacaciones con una tarjeta a punto de estar sobregirada.
  • Creer que es dinero gratis.
  • Pagar con la tarjeta de crédito en bares y antros.
  • Usar la tarjeta de crédito como si fuera de débito.
  • Pagar tus vacaciones, solo la cantidad mínima.
  • No comparar diferentes opciones antes de realizar una compra.

Esperemos estos consejos sean de gran ayuda para que tus vacaciones sean días de descanso y no de un gasto excesivo.  ¡Disfruta del verano con cabeza!

 

 

 

Descripción del autor: ComparaGuru es la herramienta online para comparar productos y servicios financieros. Su misión es ahorrar tiempo y dinero a las personas través de tablas comparativas personalizadas, con la finalidad de que las personas conozcan con exactitud las condiciones, los costos y las ventajas antes de contratar una tarjeta de crédito, un seguro de auto o un préstamo personal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *