3 pasos para vencer tus miedos de una vez por todas

Publicado el 26-08-2016

Hoy te comparto un artículo invitado de Tania Sanz, fundadora del blog Habitualmente, donde te enseñará, desde su experiencia, a controlar tus miedos y tomar acción.

¡Sigue sus consejos y vence esos miedos de una vez por todas!

 

Sentía el corazón a mil por hora.

No, no estaba por saltar de un tren en movimiento, o a punto de nadar con tiburones. Lo único que estaba ocurriendo era que estaba a punto de dar una presentación delante de muchas personas.

Las manos me sudaban, y sentía ganas de correr como si un león estuviera detrás de mí. No había ninguna duda, tenía miedo.

Pero, ¿miedo a qué? Era una pregunta que no salía de mi cabeza. Después de detenerme a analizarlo un poco me di cuenta de que simplemente tenía miedo a hacer el ridículo. Y este miedo era suficiente para alterar mi estado emocional y activar mi sistema nervioso. Lo cual se trataba simplemente de una reacción fisiológica natural en todos nosotros.

 

nervios-conferencia

 

Sentir miedo no es algo completamente malo, de hecho el miedo nos ayuda a sobrevivir, pues evita que tomemos decisiones que pongan en riesgo nuestra vida como por ejemplo: saltar a la jaula de los tigres en el zoológico. El miedo es como el freno de emergencia de nuestro cerebro.

Hace muchos años, la reacción fisiológica que produce el miedo en nuestro cuerpo nos ayudaba a huir de un peligroso depredador, o por el contrario pelear contra este para tener algo que cenar. Pero en la actualidad (y en la mayoría de los casos) el miedo es imaginario, y no compromete nuestra supervivencia.

Sin embargo, el verdadero problema no es el hecho de sentir miedo, sino dejar que te paralice y que se convierta en un gran obstáculo para lograr tus metas. Sobre todo cuando estas metas se tratan de incorporar hábitos saludables que nos hacen sentir mejor.  

Lo peor viene después, cuando no logramos sobreponernos a nuestro miedo, y este empieza a perjudicar otras áreas de nuestra vida, como por ejemplo:

  • Disminuye tu confianza y autoestima
  • Impide que cumplas tus propósitos
  • Altera tu rendimiento y resultados
  • Afecta tu satisfacción personal y felicidad

Por lo tanto, es importantísimo empezar a hacer algo para conquistar tus miedos, y ¿adivina qué? Es mucho más fácil de lo que piensas.

¿No me crees? Te entiendo, a veces el miedo se convierte en una gran muralla delante de nosotros, pensamos que somos muy débiles para brincar esta muralla. Sin embargo, déjame decirte que tú tienes la capacidad de derribarla con un solo soplido.

Todas las personas exitosas que conoces (piensa en por lo menos tres) seguro han sentido algún tipo de miedo aunque no lo notemos. Pero, la diferencia es que no dejaron que el “miedo” los detuviera.

 

combatir-miedo

 

Y ese es el punto: sentir miedo es natural, dejar que te frene para lograr tus metas es una tragedia.

Así que es momento de tomar acción, a continuación encuentras 3 pasos fáciles para conquistar tus miedos y lograr todo lo que te propongas:

 

Paso 1:  pon al miedo debajo de una lupa

Recuerdo cuando mi sobrina tenía miedo a un “monstruo en el armario”.

 

miedo-niños

 

Evidentemente a mí me provocaba risa este miedo infantil, pero para ella el monstruo era tan real que no podía lograr dormir. Así que en vez de decirle “es solo tu imaginación, y el monstruo no existe”, me pareció una mejor idea que ella misma comprobara que no había nada en el armario.

Prendí la luz, la tome de la mano y abrí el armario, juntas inspeccionamos todo lo que había dentro. Hasta que se convenció de que no había ningún monstruo peludo, y por fin logró dormir tranquilamente.

Tus miedos no son diferentes, y por eso, para empezar a conquistar tu miedo tienes que hacer exactamente lo mismo: enfrentarlo en vez de huir.

Leíste bien: en vez de tratar de escapar de tu propio miedo, lo único que tienes que hacer es acercarte más a este; verlo debajo del microscopio, evaluarlo con una lupa detalladamente.

¿Sentiste miedo? No te preocupes, este paso es muy simple. Lo único que tienes que hacer es contestar estas preguntas: ¿A qué le tengo miedo exactamente? ¿Qué me hace sentir?,¿Qué estoy perdiendo a causa de este miedo?

La clave es ser lo más honesto que puedas contigo mismo, y escribir tus respuestas en un papel, en vez de solo pensarlas.

 

escribir-miedos

 

Una vez que estés listo con este paso, vamos al siguiente.

 

Paso 2:  haz crecer a tu miedo

Se escucha aterrador, pero confía en mí, este paso es importante.

Cuando exageras tu miedo al máximo, es probable que logres ver que no tienes mucho que temer en realidad. Te das cuenta que simplemente tu cerebro activó una alarma como en un simulacro contra incendios, pero en realidad no hay ningún peligro verdadero a la vista.

 

miedos-interiores

 

Para lograr exagerar tu miedo sólo tienes que ponerlo en perspectiva, y preguntarte lo siguiente: ¿qué es lo peor que me puede pasar si [escribe aquí tu miedo]?

Tomando el ejemplo de mi propio miedo a hablar en público, lo peor que me puede pasar es que se burlen de mí, o que me paralice en medio del escenario, o que me equivoque, o que me trabe al hablar (uff…)

Te darás cuenta que al escribir estas respuestas es probable que vuelvas a sentir miedo, y por eso el siguiente paso es fundamental.

 

Paso 3: racionaliza tu miedo

Cuando empiezas a analizar cada respuesta del “qué es lo peor que me puede pasar”, te darás cuenta de que simplemente esas consecuencias no son tan graves, o son poco probables, y en algunos casos incluso imposibles.

Pensar con lógica y evaluar tu miedo de forma objetiva, hace que tu cerebro se dé cuenta de que no hay ninguna amenaza, y entonces se tranquiliza. Por consiguiente, lograrás sobreponerte al miedo y tomar acción.

 

afrontar-miedo

 

Tomando el ejemplo anterior, cualquiera de los peores casos que pueden ocurrir durante una presentación en público, se tratan de consecuencias que no ponen en peligro mi vida, y en realidad no hay nada grave que temer.

A partir de ahora ya sabes cómo conquistar cualquier miedo y empezar a mejorar tu vida.

Antes de que te vayas escríbeme en los comentarios de aquí abajo: ¿cuál es tu peor miedo?

Hacer público tu miedo forma parte de una gran estrategia, pues te ayuda a visualizarlo mejor (fuera de tu mente), y al mismo tiempo te permite evaluarlo de una forma objetiva y lógic. ¡Haz la prueba!

Te dejo con una poderosa frase:

“Aprendí que la valentía no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no lo siente, sino aquel que conquista ese miedo”, (Nelson Mandela).

¡No te olvides de compartir si estás de acuerdo!

 

Tania Sanz es nutricionista, y fundadora del blog Habitualmente, un espacio que te ayuda a cambiar tus hábitos y a mejorar el diseño de tu rutina diaria de forma saludable, con estrategias fáciles basadas en evidencia científica.

0 thoughts on “3 pasos para vencer tus miedos de una vez por todas

  1. Hola! excelente artículo!
    Si de algo suma… les cuento que mi herramienta mas importante es pensar sobre las consecuencias y ver cuán representativas serán a lo largo de mi vida…
    Si mi miedo es hacer el ridiculo y eso me representa un día de angustia en toooooda mi vida es verdaderamente insignificante! y de esa manera hasta me puedo reir de ese miedo… gracias!

  2. Muy Interesante artículo! Y es verdad que el miedo te llega a paralizar. Tuve ataques de pánico un tiempo. Pero no todas las veces me vencia ese miedo de hablar enfrente de muchas personas. Saludos

  3. Ola si bueno mis peores miedos son brujas zombies y alienigenas y a estar sola no me gusta y loa payasos pero gracias a tu articulo reaccionare y eapero pensar mas positivo para ya no traumarme creeme aceces tengo miedo y mucho pro se que puedo y lograre vencer mis miedo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *