Cómo dejar de preocuparte para vivir más feliz (11 pasos)

Publicado el 21-11-2016Dejar de preocuparse

Los seres humanos a veces nos comportamos de una manera extraña; cuando tenemos problemas en nuestras vidas, nos pasamos el día inquietos por cómo solucionarlos, algo que es muy normal.

Pero lo gracioso es que cuando estamos en una época buena y feliz, seguimos sin poder dejar de preocuparnos porque nuestra imaginación nos juega malas pasadas.

Empezamos a pensar en situaciones que todavía no han pasado o que quizás nunca sucederán, vemos problemas y conflictos donde realmente no los hay…

Y son precisamente esos pensamientos negativos los que al final no nos dejan ser felices ni disfrutar de esos dulces momentos que se nos presentan en nuestras vidas.

Hace unos años, yo también era así; todo me preocupaba. ¿Y si me pongo enferma? ¿Qué voy a hacer si me echan del trabajo? ¿Y si a mi familia le pasa algo?

Ahora cuando miro hacia atrás me arrepiento de no haber hecho algo para solucionarlo antes. Me doy cuenta de que esa época de mi vida la recuerdo con amargura porque no disfruté de todo lo bueno que había en ella por aquel entonces.

Fue precisamente ese arrepentimiento el que hace dos años me empujó a querer cambiar, y aquí quiero compartirte los 11 pasos que seguí para dejar de preocuparme tanto y empezar a vivir más feliz.

 

11 pasos para dejar de preocuparte y vivir más feliz

 

1. En vez de imaginar problemas, piensa en tus posibilidades

Voy a decirte algo que quizás te duela, pero es la única manera de dejar de preocuparte y empezar a vivir de verdad: la vida es corta.

Cuando menos te lo esperes, toda tu vida habrá pasado delante de ti y morirás. Y el tiempo que hayas estado preocupándote será un tiempo desperdiciado.

Si dejas de pensar siempre en lo que puede pasar, tendrás más tiempo para hacer las cosas que realmente quieres y conseguirás liberar a tu mente de gran parte de tus problemas.

Cambia tus pensamientos y conseguirás cambiar tu mundo. En vez de imaginar los obstáculos que se te pueden presentar, piensa en las posibilidades que hay en tu camino.

 

Dejar de preocuparse

 

2. Sólo tú puedes encontrar tu paz interior

La única persona que puede dejar de preocuparse por lo que pueda pasar eres tú. No hay nada ni nadie en el mundo que pueda mejorar tu vida si tú te niegas a cambiar tus pensamientos.

Aunque tengas a una persona que amas a tu lado diciéndote que todo está bien, si en tu cabeza no haces un esfuerzo por dejar de pensar cosas como “no seré capaz, no voy a poder, qué va a pasarme”, nada te hará cambiar de opinión.

Un gran ejercicio que yo suelo realizar es es este: cuando hay épocas en las que me encuentro muy angustiada, tomo papel y lápiz y escribo todas las cosas negativas que pienso.

Luego las leo una por una, y las convierto en frases positivas que me ayudan a darme cuenta de que en realidad la situación no es tan mala como parece.

 

Dejar de preocuparse

 

3. Sé racional

Este punto está muy relacionado con el anterior. A menudo nos preocupamos por cosas sobre las que no tenemos ningún control: ¿me contratarán después de esta entrevista de trabajo? ¿Qué pensarán los demás de mí si hago esto?

Por eso debes actuar de forma racional y comprender que si no puedes hacer nada para cambiarlo, es mejor dejarlo ir.

Por ejemplo, si algo no sale como esperabas y ya no tiene remedio, no te enfoques en lo que hiciste mal: repásalo y mira lo que sí hiciste bien y cuánto te esforzaste.

Aprende de ese error que has cometido para no caer en él la próxima vez, y sigue adelante. No pierdas tu tiempo con cosas del pasado que ya no se pueden arreglar.

¡Mira hacia el futuro y ve todo lo bueno que puedes hacer!

 

Dejar de preocuparse

 

4. Aprende a ser apático

Hay muchas cosas buenas en aprender a simpatizar con los demás y ponerte en su situación para comprenderles mejor y ayudarles si lo necesitan.

Pero la apatía es igual de importante cuando se trata de ti y de tu bienestar personal.

La apatía es definida como “una falta de interés, entusiasmo y preocupación”. Y para dejar de preocuparte, debes concentrarte en la tercera parte.

Tu interés y tu entusiasmo siempre deben estar a los niveles más altos que puedas, pero cuando se trata de tus inquietudes, debes dejarlas pasar y y mostrar poco interés por ellas.

Cuanto menos te preocupe lo que puedas hacer mal, qué pasará, o incluso lo que otros piensen de ti, menos peso llevarás encima, y más liberado te sentirás.

 

Dejar de preocuparse

 

5. ¡Siéntete bien contigo!

Esto puede parecerte obvio, pero lo cierto es que la mayoría de nosotros no nos sentimos bien con quienes realmente somos.

Siéntete orgulloso de la persona en la que te has convertido, y no le des importancia a las virtudes que te faltan. Tú ya tienes muchísimos talentos y habilidades que te hacen ser una persona especial y única.

Estoy segura de que hay otros en tu vida, como tus padres, tus hermanos, tu esposo o tu mujer, o tus hijos, a los que les encanta quien eres y están honrados de poder compartir sus vidas contigo.

Así que haz como ellos y ¡quiérete mucho!

 

Dejar de preocuparse

 

6. Tómate un momento de relax cada día

¿Qué es lo que hacemos hoy en día cuando tenemos algo de tiempo libre? Jugamos con las aplicaciones de nuestros teléfonos, entramos en Facebook para ver qué fotos nuevas han subido nuestros amigos, vemos la televisión…

Pero esto no es siempre buena idea, porque de esta manera no terminamos de desconectar de la realidad para centrarnos en nosotros.

Es muy importante que cada día dediques unos minutos a quedarte sólo con tus pensamientos, a entrar dentro de ti para recobrar tu paz.

Usa esos momentos en los que no haces nada para pensar positivamente en lo que quieres conseguir, o simplemente para dejar tu mente en blanco y mirar el paisaje a través de tu ventana.

Así le darás un descanso a tu mente y aclararás todas las preocupaciones que tienes para que desaparezcan poco a poco.

 

Dejar de preocuparse

 

7. No fuerces las cosas: deja que pasen naturalmente

Cuando estamos angustiados por algo, como por ejemplo atravesando una ruptura amorosa, esperamos y esperamos a que algo – bueno o malo – pase.

Eso nos lleva a tener una preocupación excesiva que nunca se irá.

Es mejor mantener esos pensamientos fuera de nuestra mente y dejar que las cosas pasen de forma natural.

Dicen que cuando se deja de buscar es cuando encontramos a la pareja perfecta. Y la misma filosofía se aplica a otros aspectos de tu vida también.

Si sigues haciendo las mismas cosas que hasta ahora, pero sin preocuparte tanto por cada una de ellas, al final terminarás consiguiendo y encontrando lo que quieres.

 

Dejar de preocuparse

 

8. Deja el odio a un lado

Cuando odiamos a otras personas, sea por razones lógicas o no, en realidad les estamos dando poder sobre nosotros, sobre nuestras vidas y nuestra felicidad.

Pero estas personas tóxicas que nos han hecho daño no se merecen tener ese control sobre nosotros, y nosotros no deberíamos sacrificar nuestro valioso tiempo por ellas.

El odio sólo sirve para crear más odio, y si sigues por ese camino lo único que conseguirás es entrar en un laberinto de preocupación, miedo y angustia.

Si alguien te molesta o te hace daño, trata de evitar a esa persona y olvidarla sin guardar ningún rencor en tu corazón.

 

Frases budistas

 

9. Aprende a decir no

Si eres una persona que no puede dejar de preocuparse, lo más probable es que también te preocupes demasiado por los demás, y que les ayudes siempre que te lo pidan porque tú eres así.

Pero de lo que no te estás dando cuenta es de que al hacer esto estás absorbiendo los problemas de otros y no estás dejando tiempo para dedicarte a ti.

Es bueno tener un alma solidaria y hacer cosas por los demás, pero también debes valorarte a ti mismo y darte la importancia que te mereces. Para ello es importante a que establezcas tus límites.

Además, si cuidas a otros en exceso como si se tratasen de bebés, terminarán por ser incapaces de resolver sus problemas por sí mismos y no les harás ningún bien.

Por eso debes aprender a decir no en las situaciones que puedan perjudicarte a ti o en las que realmente necesites espacio y tiempo dedicados para ti.

 

Dejar de preocuparse

 

10. Cree en algo más grande que tú

Si te concentras solamente en ti y en tu vida, nunca podrás dejar de preocuparte y no tendrás fuerzas suficientes para realizar aquellos proyectos que te motivan y son positivos para ti.

Al creer en algo que vaya más allá de ti o de tu vida, conseguirás distraerte de los pensamientos negativos que tienes aferrados en tu mente.

Pero aquí no me refiero con creer en un dios o en una religión, sino en algo que a ti te entusiasme y te inspire a seguir adelante.

Puede ser cualquier cosa en la que pongas tu ilusión, como por ejemplo tu familia, iniciar un negocio, la amistad, el amor a otras personas, o incluso comenzar actividades que siempre hayas querido (dar clases de baile, aprender otro idioma…).

 

Dejar de preocuparse

 

11. Pero sobre todo ¡cree en ti mismo!

El paso más importante para dejar de preocuparte y comenzar a vivir una vida realmente feliz es creer en ti.

Si confías en ti mismo, en que tienes la fuerza necesaria para afrontar y solucionar cualquier problema que aparezca en tu vida, y realmente crees en ti, la mayoría de tus preocupaciones saldrán volando de tu cabeza.

Nada podrá detenerte en la vida, y ni el cielo tendrá límites para ti.

La confianza en uno mismo es lo que separa a los perdedores de los ganadores, a las personas normales de las extraordinarias, y a aquellos que se quedan a mitad del camino de los que llegan hasta su meta en la vida.

Piénsalo bien: seguro que a lo largo de todos estos años has tenido problemas o has vivido situaciones que creías que nunca pasarían. Pero ¡aquí estás!

Has sabido solucionarlos y seguir adelante. Así que si en el pasado lo has conseguido, ahora también podrás hacerlo.

 

Ser fuerte

 

Y tú, ¿cómo consigues dejar de preocuparte y ser más feliz? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.

0 thoughts on “Cómo dejar de preocuparte para vivir más feliz (11 pasos)

  1. Tengo miedo
    De que no se es angustia es una ansiedad pienso q todo va a salir mal o espero suceda algo qsi sea bueno o malo con Cristian pienso todo va. A salir mal el está aquí pero no me ama cosas así o empiezo a pensar q ara con esas chiquitas o como afronta cuándo se le insinúan o cosas así y me pregunto lo de las cartas y porque me abraza eso me ase amarlo pero tengo miedo antes tenía tanto miedo q pidiera y volviera paso y ati estoy estoy cansada de preocuparme por esas cosas Caín y dice q a rechazado a muchas personas por mi que una muchacha le mando a preguntar por una amiga q como se llamaba y el le dijo q no tenía celular y después ella le dijo ten así está mi número eso me dio enojo mis celos se pusieron y me sentí triste y e me diste Emile el sólo te quiere ati y yo como q es enserio como si no pudiera creerlo como si no me valorarlo suficiente para aceptar que una persona me quiere y bueno ya no pienso en los de chiquitas del pasado y todo el royo no se si no en esto de ahora en ahora tratarte de poner to d los dije en positivo ok

    1. concentrate si el de verdad te ama valora siempre y cuenado el te sepa volar todo va poco a poco disfruta a la persona que mas siempre y cuando esas persona lo de todo si no de lo contrario nada servira tomate tu tiempo disfruta tu vida aprende a perder para poder ganar siempre nos aferramos al no poder ejemplo tu puedes estara aferrada al miedo dejalo y concentrate si te ama aprovechalo suerte

  2. Ya no tendré miedo
    Esa angustia y ansiedad se irán de mi
    Todo va a salir bn
    No tengo que esperar que pase algo vivir un día ala vez
    El me ama y yo lo amo Todo lo demás no importa porque mi amor por ti es más grande que todo.aunque no lo admita
    Si me amas si me amas y me quieres
    No está asiendo nada el está grande sabrá actuar
    Me abraza porque me necesita yo lo necesito me escribe porque le nace y tengo que disfrutar esos momentos con el quien sabe q pasará mañana tantas cosas buenas que etal pasado con ese muchacho para nada mas pensar en una cosa mala que iso porque no amarlo por todas las consabidas q iso y que está asiendo que si tengo miedo aquí se vuelva a ir si tengo miedo pero seré feliz yo valgo mucho tengo tanto por vivir y estoy tratando de ser lo más positiva del mundo mundial enserio esto es un gran avance para mi a rechazado a muchas personas por mi que quiere decir eso bueno. Que soy importante y queme prefiere si y no a ellas jaja me sentí triste al pensar sabían chiquitas por ay pero de rodadas ellas a quien quieres a mi jaja eso es positivo si que lo es aveces pienso en lo del pasado en todo los nos paso como pareja los simios mal y todo eso per veo que aún nos amamos y es es bueno a pesar de tantas cosas y yo valgo mucho soy una princesita

  3. Yo busco no preocuparme por tantas cosas ya leí los 11pasos muy pocas beses lo e logrado siempre estoy pensando que pasa si no hago esto, que pasa si fracaso en esto, si quisiera tener otro cerebro cambiarlo resetearlo o algo así para dejar de preocuparme de tantas cosas o incluso asta por los demás pero la verdad noc como me veo en el espejo y empiezan esas canas en mi barba y es cundo me pongo a pensar sera por preocuparme por todo lo que me pasa en el día asta lo que ya paso pero valla cabeza tengo noc como no dejar de preocuparme cosas que tengo cada día en mi vida quisiera que todo me valiera

    1. Inténtalo de nuevo, Carlos, cuando vayas a pensar “qué pasa si fracaso en esto” o cosas así, cambia esas frases por otras más positivas como “yo puedo conseguirlo”, y verás cómo poco a poco va transformándose tu mente y alejando esos pensamientos negativos 😉

  4. La vida son momentos, debemos disfrutar cada momento. Un dia a la vez. De lo contrario el tiempo pasa y los momentos quedan, sin disfrutarlos, sin vivirlos…

  5. Trato de controlar mis emociones, sin embargo es difícil cuando se trata de las personas que mas quiero y de las cuales me siento responsable de su presente y futuro, por mas que establezco comunicación con ellos, tal perece que no me entienden o que poco les importa su futuro y ello provoca un conflicto interno del cual en ocasiones quiero desistir, pero siempre lucho por lo que considero necesario y ello implica volver a preocuparme por ellos, me siento desgastado por esta situación. La vida continua, tratare de realizar estos consejos porque quiero tener mayor tiempo de felicidad que de preocupaciones

  6. Hola buenas noches, muchas gracias por compartir este tipo de información. Si escribo realmente es por desahogo emocional. Necesito dejar de preocuparme por todo y querer manejar a las personas 24/7 todo el tiempo. A veces no me gustan las actitudes de los otros y pienso automáticamente que son malas personas, que no me quieren, o no me valoran. O simplemente no me escuchan y se que se debe a que yo en ciertas situaciones actuaria diferente. Y quizás me equivoco, porque cada uno es como es y punto. No todos piensan como yo, no todos ven la vida de la misma manera. Logro concentrarme en mi un tiempo, junto cosas y las dejo pasar. Pero a la larga pareciera que se amontonaran y vuelvo a explotar, y otra vez me encuentro preocupada por todo lo que me hace mal. Y muchas veces ni siquiera son mis propios problemas. Es desgarrarte, me encuentro cansada de no disfrutar mi vida, mi familia, y las personas que me rodean. Siempre estoy encontrándole defectos a todo el mundo en lugar de ver lo bueno y sintiéndome sola, incomprendida, ignorada cuando digo algo porque me importan y no logro conseguir atención de X personas, o no toman mis consejos. Espero poder solucionar pronto mi cabeza, ya que tengo una hermosa familia por disfrutar y un gran proyecto en marcha y me siento agotada mentalmente todo el tiempo. Sin poder disfrutar absolutamente nada. Agradezco nuevamente tu post. Perdon por tan larga carta, Saludos!

    1. ¡Hola, Micaela! No pidas perdón por querer desahogarte: esa es una genial forma de empezar tu camino hacia ser más positiva y dejar de preocuparte tanto 😉

      Estoy segura de que con los consejos de arriba, lograrás grandes resultados. Quizás no sea fácil ni rápido, a mí me pasó lo mismo y me costó esfuerzo poder conseguirlo, pero te aseguro que valdrá la pena si lo intentas. ¡Un abrazo para ti!

  7. Creo que tengo una vida hermosa estoy rodeado de gente que quiero y que me quiere pero es triste que a veces la angustia me fulmina a veces ni siquiera me deja dormir. Quiero ser libre y feliz con lo que tengo y como soy. Gracias por los consejos y por permitirme desahogarme

  8. Hola soy Salvador y acabo de leer los 11 tips y me dieren en la yugular y mil gracias mis felicitaciones por sacarme de mis tinieblas y ahora a seguir adelante con mente sana.

  9. Miedo de que algo malo le ocurra a mi niña. No me cambiaron el horario en mi trabajo y no podré ir por ella cuando salga de la escuela. Pedí a un amigo la lleve a casa. Lloro lloro quisiera ya no estar trabajando para llevarla y traerla pero debo trabajar por un sueldo. Es desesperante. Empieza la escuela la siguiente semana y ya estoy ansiosa como estaré cuando empiece la escuela? Tendré que tomar ansioliticos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *