Cómo tratar con gente difícil en el trabajo (8 técnicas)
Publicado el 29-04-2017Tengo un compañero de trabajo que me está haciendo la vida imposible. Desde hace unos meses nos dijeron que tendríamos que trabajar juntos.
Cada mañana, al ir al trabajo, siento que no puedo más. No me apetece oír sus bromas, historias y hacer como si nada pasa. Es una persona difícil de soportar.
Lo peor de todo es cuando nos toca hacer horas extras juntos. Se pasa las horas quejándose de la mala suerte que tenemos y de lo horrible que es la vida.
Toda esa negatividad me la transmite y no consigo concentrarme en mis tareas. Nunca dice algo positivo y se pasa todo el tiempo en las redes sociales, poniendo videos graciosos y perdiendo nuestro tiempo.
Siempre me habla y nunca me escucha. Nunca se compromete y siempre busca su beneficio sobre el del equipo.
Desde hace unos meses, me di cuenta de lo perjudicial que era este tipo de persona para mi trabajo y mi salud. Tenía que buscar una solución.
Encontré que este tipo de personas son muy manipuladoras, paranoicas, insensibles, egoístas y pueden llegar a ser hasta agresivos. Tienes que protegerte contra ellas cuanto antes.
Puede que sea un compañero de trabajo como el mío, una persona de administración o tu propio jefe. La forma de actuar es la misma, ¡tienes que protegerte!
Después de preguntar a mi amiga (doctora en psicología en la Universidad de Córdoba), adopté 9 técnicas que me funcionaron a la perfección. Ahora ya sé cómo tratar con gente difícil en el trabajo.
No tengas miedo. Confía en mi y en ti. Debes ser claro desde el momento en el que comiences a notar que hay algo que no va bien con esa persona.
10 técnicas para tratar con gente difícil en el trabajo
1. Sigue tu intuición
No falla. Cuando conoces a alguien, intenta ser respetuoso y dar lo mejor de ti. Pero, no pierdas tu tiempo con personas que no te dan confianza en la primera impresión.
No tienes que obsesionarte con esto pero, ante todo, somos animales intuitivos y tenemos instinto. También sabemos reconocer las energías y aureas de las personas.
Si alguien te da mala sensación al conocerlo, ten precaución pero no lo ignores. Lo que tienes que hacer es observar su comportamiento en detalle.
Puede que estés equivocado, aunque la mayoría de las veces eso no ocurre. Siempre hay que dar el beneficio de la duda, aunque sepamos que nuestra intuición no suele fallar.
Por ejemplo
Gente difícil: Llega a la sala con la cabeza bien alta, no saluda a nadie y empieza a hablar sin parar. En menos de dos minutos ya conoces toda su vida y el resto de las personas miran de un lado para otro.
Tu reacción: Mantente tranquilo, respira y sé paciente. Empieza a dirigir la atención hacía otra persona. Dile que cree que hay otra opinión que puede interesarle. Da la palabra a otra persona. Cambia su enfoque egoísta con educación.
2. No lo sientas como algo personal
Estas personas no se dan cuenta de que son así, es su personalidad. Por ello no debes tomártelo de forma personal pues no es algo que va sólo contigo.
Si es difícil para ti, siempre intenta pensar cómo es para ellos mismos. Este tipo de comportamientos no es más que un signo de inmadurez e inseguridad.
Al aceptar que es algo que les afecta más a ellos que a ti, te relajarás y serás más imparcial. Es una de las mejores formas de evitar que las malas energías te influyan.
Por ejemplo
Gente difícil: Mi vida profesional no tiene sentido. No me gustan las personas con las que trabajo, son la mayoría unos incompetentes. Sin mi nada estaría acabado a tiempo. Sólo me rodeo de incompetentes.
Tu reacción: Claro que sí, pero si unimos fuerzas y nos hacemos un equipo fuerte, unido y seguro, podemos hacer mucho más. No es tan complicado como parece, ya lo verás.
3. No aceptes lo que no crees
Este tipo de personas suelen ser muy manipuladoras y hacer que tomes decisiones sin realmente querer hacerlo. Luego te sentirás mal por haber seguido a esa persona y no a tu intuición.
Es tentador acabar diciéndo que sí a todo lo que te dice, simplemente porque quieres evitar conflictos, pero lo único que estás haciendo es dándole más poder de control.
Cuando no creas en algo, no lo aceptes sólo para que esa persona se salga con la suya y te deje tranquilo. Seguirá haciéndolo y tendrás que aguantar durante demasiado tiempo.
Al fin y al cabo se comportan como personas inmaduras; niños pequeños que quieren llamar la atención y no saben muy bien cómo hacerlo. No les prestes atención y cambiarán su actitud.
Por ejemplo
Gente difícil: No creo que podamos hacer ese trabajo para mañana. Estoy cansado y no me apetece hacer nada de lo que me propones. No me gusta el trabajo, dejémoslo para mañana.
Tu reacción: No estoy de acuerdo contigo. Creo que si ponemos todos de nuestra parte podemos hacer muchas cosas y dejar acabado más de la mitad del trabajo. ¡Vamos que podemos!
4. No aceptes los extremos
Esta gente difícil siempre habla de manera exagerada. Te intentan hacer sentir que todo lo que están haciendo es lo más o lo menos importante.
Tienes que poner todo tu esfuerzo en demostrarles que hay puntos de vistas intermedios y que también, son igual de aceptables.
Ellos te dirán “nunca”, “siempre” y se auto-martizarán. Todo les pasará a ellos, el mundo estará en su contra. Intenta que no te influya y acepta que son así.
Por ejemplo
Gente difícil: Carlos nunca llega a tiempo. Está siempre perdiendo el tiempo y haciéndonoslo perder a los demás. ¡Es la última vez que trabajo con él!
Tu reacción: Tranquilo, creo que Carlos necesita ayuda. No consigue llegar a tiempo a las reuniones. Quizá podemos ayudarle con algo y trabajar entre todos.
5. Corta en el momento preciso
Vas a tener que posicionarte como una persona que sabe lo que está haciendo y no se permite que lo engañen. No tienes que ser borde pero sí tener mucha mano izquierda.
La diplomacia es uno de los aspectos más increíbles que tienes que desarrollar. Con esta habilidad conseguirás llevar a las personas a tu campo sin que se den cuenta.
Estas personas conflictivas, a veces necesitan que les pongan en su lugar con maestría. Siempre intenta que sea de una forma en la que no se sientan agredidos.
Por ejemplo
Gente difícil: Me cae fatal la chica nueva. Me parece que no va a ser nada beneficioso para la empresa. Además se le nota que es una falsa y que no sabe lo que quiere.
Tu reacción: ¿Te parece si cambiamos de tema? Realmente no me gustaría hablar de otras personas que no están presentes. Si quieres, puedes salir a tomar un poco el aire y volver con otra actitud. La vida es demasiado hermosa para hablar mal de otros.
6. Comunica de forma directa
Con estas personas no hay que andarse con rodeos. Cuanto más directo le digas lo que piensas y sus tareas, mucho mejor serán los resultados.
Comunicar de forma directa es ir a lo específico. No intentes que entienda nada, no lo hará. Simplemente, mándale a hacer sus tareas del momento.
Ten en cuenta también la importancia de la comunicación no verbal. Tu manera de coordinar, de mandar y de ser comprendido es muy importante.
También debes analizar cuál es la comunicación que la otra persona usa. ¿Te habla con arrogancia, te mira por encima del hombro, sonríe a los demás?
Por ejemplo
Gente difícil: No te mira directamente a los ojos, intenta siempre hacer lo mínimo con el máximo beneficio y trata a todos de la peor manera posible, con indiferencia o desprecio.
Tu reacción: Intenta encontrar el contacto visual con esa persona. Si consigues conectar a ese nivel podrás decirle las cosas de forma más clara. Sé claro, ten fuerza.
7. Hazlo razonar
Si consigues hacerle una pregunta que lo haga razonar, puede ser una de las maneras en las que piense un poco en lo que está haciendo.
Hay veces, que las personas no son conscientes de sus propios comportamientos y necesitan que se los muestren de forma clara.
Tienes que ir directo al fallo principal. No intentes hacer que lo entienda con razonamientos, lo mejor es decir lo que ves sin rodeos.
Por ejemplo
Gente difícil: ¡Qué agobio de trabajo!, no voy a trabajar más en ello. Todos los días haciéndo lo mismo, no consigo hacer más. ¡Qué aburrido!
Tu reacción: ¿Te das cuenta que siempre te estás quejando por algo?, ¿no crees que atraerías cosas más positivas si tuvieses una actitud sonriendo hacía la vida?. Piénsalo y verás cómo tengo razón.
8. No permitas que hable mal de otros
Si le permites que empiece a contagiar a otras personas del trabajo con sus pensamientos y cotilleos, en vez de un trabajador complicado, tendrás muchos más.
Los cotilleos, los comentarios negativos y las faltas de respeto a compañeros son inaceptables. Tienes que pararlas al instante.
Háblalo con un superior o directamente con él. Siempre desde el diálogo y sin tener mayores conflictos.
Por ejemplo
Gente difícil: ¿Has visto la falda que lleva hoy?, estoy seguro que es para ganar un puesto extra en la dirección. Es una mujer que sabe más de lo que habla, no me gusta trabajar con ella.
Tu reacción: Carlos, por favor. Me gustaría que dejases de hablar de otras personas cuando no están presentes. Intenta que estemos todos en armonia, ¡es lo mejor para todos!
Como ves no es fácil tratar con gente difícil pero con estas 8 técnicas lograrás tener un buen ambiente de trabajo y sin conflictos.
Sé que es un tema muy complejo el que se trata en este artículo pero me parece que se trata desde un punto de vista bastante simplista. La verdad es que el punto de vista del no difícil me parece bastante simple, nadie tiene respuestas para todo y si las tiene es que no son adecuadas. las situaciones difíciles no son tan sencillas y las respuestas no son tan adecuadas la mayoría de las veces.
Mejor que elaborar respuestas concretas para situaciones muy concretas me parece que sería presentar actitudes más abiertas y amplias que favorezcan la relación o le pongan los límites que uno desee poner. Es más difícil de llegar a un lector rápido y superficial pero es informaciónmás exacta y eficaz para quien realmente se interese.
Ésto solo pretende ser una opinión personal sobre el artículo.
Hola Rubén, muchas gracias por compartir tu opinión sobre el artículo 🙂 Siempre es bueno tener distintos puntos de vista, y gracias al tuyo intentaremos mejorar nuestros artículos con tus sugerencias.
Un saludo y pasa un buen día!