10 hábitos importantes para mejorar tu negocio… y tu vida
Publicado el 01-05-2015Para conseguir el éxito, necesitas adoptar ciertas rutinas en tu negocio que te lleven hasta lo más alto. La gente exitosa se marca su propio camino y se mantienen leales a sus ideas y principios, a pesar de las inevitables épocas de adversidad y desacuerdos.
Estas diez rutinas o costumbres que encontrarás a continuación te ayudarán a que tú también encuentres tu camino con un estilo de vida minimalista, mejores tanto tu vida personal como la profesional, y a enriquecer tu negocio.
1. Ve el valor en cada detalle
Para tener éxito, enfatiza los resultados de tus acciones. Pon atención a cada acción que tomes en tu negocio e invierte el tiempo necesario en darle significado y valor a cada paso que das.
Cualquier acción a la que le falte un propósito claro sólo te hará vulnerable a los retos inesperados que puedan aparecer. Así que toma la costumbre de revisar cada detalle de tu negocio para analizar si eso tendrá valor para los objetivos que te marques.
Entrena a tu mente para hacer cosas que resulten difíciles y puedan suponer un reto.
Cuando cada detalle tenga valor, tendrás el control absoluto para que tenga un propósito y una meta concretas, y podrás centrarte mejor en aquello que es importante, e invertir más tiempo en hacerlo mejor.
2. Practica la claridad mental
Evita agobiarte con aquellas tareas que son más mentales que físicas. Aprende a tomar decisiones rápidas y concluyentes. La claridad mental hace que sea más fácil ver qué decisiones son las que te acercarán más a tus propósitos.
Sin embargo, antes de tomar una decisión, debes considerar cuidadosamente los pros y los contras de cualquier cambio.
La impulsividad puede llevarte al desastre. Cuando cambies una decisión que has realizado previamente, usa esa oportunidad para aprender qué deberías hacer mejor la próxima vez.
Ejecutar decisiones rápidamente y cambiarlas de forma inteligente es lo que te llevará a tener un buen balance, tanto en tu negocio como en tu vida.
3. Aprende a escuchar
Escuchar conlleva una tremenda cantidad de control sobre ti mismo: no sólo tienes que dominar tus impulsos para conseguir lo que quieres, también tienes que analizar a aquellos con los que trabajas (como tus clientes) para entender qué quieren comunicarte.
Establece el hábito de prestar menos atención a las charlas superficiales y, en lugar de eso, escucha el mensaje que hay más profundo. Siente las emociones y los sentimientos de otras personas.
La mayoría de lo que comunica la gente no es verbal. La verdad se suele expresar frecuentemente a través del lenguaje corporal, el tono de voz, el contacto con los ojos, y con el tacto.
Sin la disciplina para escuchar y sentir los mensajes que subyacen, puede que te desvíes de tu camino hacia el éxito, perdiendo la confianza (y las ventas) de tus clientes.
Por eso, la lectura también es importante y debes tener este hábito presente en tu vida.
4. Haz listas
Adopta la costumbre de escribir lo que quieres conseguir para el día siguiente, semana, mes o año, y luego prioriza esas metas ordenándolas de más a menos importantes.
De esta manera, podrás encontrar el tiempo necesario para ejecutar esas tareas de acuerdo a su importancia.
Recuerda que esa lista será como un contrato. En el momento en el que escribas lo que quieres conseguir, tendrás que comprometerte a hacer esas actividades.
Los objetivos que te propongas en forma de acciones tangibles son mucho más fáciles de alcanzar que aquellos que son simplemente cosas en las que piensas.
5. Escribe tus pensamientos en un diario
Escribir tus pensamientos es un hábito práctico para traducir tus pensamientos en acciones tangibles.
Escribir te da perspectiva para saber qué es lo que quieres, dónde estás, qué errores no quieres volver a repetir, qué quieres lograr para conseguir tus metas, o qué hacer cuando no sabes qué hacer.
(Leer: Qué hacer cuando no sabes cómo empezar tu negocio)
Cuando escribes, la parte izquierda del cerebro se distrae con esa tarea, dejando espacio a la parte derecha del cerebro para expresar ideas creativas que son necesarias para alcanzar tus propósitos.
Además, expresar tus pensamientos en papel es la mejor práctica para poner en perspectiva tus problemas, y encontrar una solución.
No hay mejor manera de hallar un camino hacia el éxito y la creación de nuevas ideas que escribiendo.
6. Ama lo que haces
Todas las historias de éxito de personas famosas que vemos – desde Bill Gates hasta Walt Disney – son de gente haciendo las cosas que más les gustan, y generando unos sustanciales ingresos como resultado de eso.
Para emular a estas personas, debes comprometerte a dirigir tu trabajo en una dirección en la que el trabajo añada valor a la sociedad.
Las ganancias financieras son importantes, sí, pero sólo son una parte; lo verdaderamente importante es el reflejo del valor que hayas dado a las vidas de otras personas.
7. Sé capaz de sacrificarte
El éxito conlleva sacrificio.
Debes comprometerte con tus objetivos a largo plazo y ser capaz de invertir un tiempo y energías ilimitadas para conseguir tus metas. La pereza nunca te llevará por el camino del éxito.
Muchos emprendedores nunca consiguen triunfar todo lo que ellos quisieran porque no están dispuestos a hacer sacrificios, alcanzar altos niveles de compromiso, y trabajar todo lo duro que se requiere.
Sigue el método de identificar las distracciones que consumen tu tiempo pero que no añaden ningún valor a tu vida o a tu negocio.
Por ejemplo si tienes un restaurante, pon esas distracciones a un lado y comprométete a ejecutar tus verdaderas responsabilidades primero, porque esas obligaciones serán las que realmente empujarán tu bar hasta la cima del éxito.
8. Entrena tu mente
Los emprendedores tremendamente exitosos son los que siguen la costumbre de tener un diálogo interior positivo consigo mismos. Así que haz tú lo mismo y toma como rutina hablar contigo mismo de forma positiva.
Puedes hablarte a ti a través de retos, o bucear profundamente en tus pensamientos.
La negatividad no te llevará a ninguna parte en la vida. Así que adopta una actitud positiva por muy adversas que sean las situaciones que te rodean.
Esto no significa que tengas que fingir ser feliz a cada minuto del día, sino que no debes dejar que las emociones negativas te hundan.
9. Únete a una actividad física
No hay mejor forma de despejar la mente, conectar con tu creatividad, incrementar la química de tu cerebro y mejorar tu calidad de sueño que haciendo una actividad física.
Únete a algún grupo que haga algún tipo de ejercicio físico, ve al gimnasio, u organízate un plan diario de entrenamiento. Con esta costumbre mejorarás tu salud, tu felicidad, y vivirás más.
El cerebro se cansa cuando está constantemente realizando tareas mentales, y la actividad física es una buena forma de darle un descanso y aumentar sus energías.
10. Mejora la vida de los demás
Para ser realmente exitoso, necesitas una misión en la vida que refleje tu deseo por hacer una diferencia significativa en las vidas de los demás. Tu principal motivación no debería ser sólo el dinero.
El propósito no monetario de tu negocio es lo que te dará felicidad, satisfacción personal y significado a lo que estás haciendo.
Sé claro sobre el porqué quieres hacer lo que haces. Si estás plagado por el hambre de conseguir sólo dinero, entonces así es como siempre estarás: plagado y consumido.
Encuentra el propósito más profundo de tu visión de emprendedor, y condúcelo a hacer mejor la vida de otros.