10 cualidades de las personas auténticas que tú no tienes
Publicado el 29-12-2015¿Alguna vez has tenido la sensación de estar fingiendo o de estar actuando como alguien que en realidad no eres sólo para complacer a otras personas?
Ser auténtico es una cualidad muy importante. A nadie le gusta tener al lado a alguien que actúa de forma falsa, y todos queremos ser conocidos por comportarnos de manera fiel a nosotros mismos.
Pero ¿qué es lo que hace a una persona ser verdaderamente auténtica?
¿Cuáles son sus comportamientos, sus hábitos, para conseguir ser alguien genuino que se mueve por sus propios valores y no por lo que le imponen los demás?
Aquí te comparto las 10 cualidades que debes analizar para saber si eres una persona auténtica o no, y qué debes cambiar para llegar a ser alguien fiel a ti mismo.
10 cualidades que debes tener para ser auténtico
1. La gente genuina no intenta gustar a los demás
Una persona auténtica es quien es. Sabe que gustará a algunos, pero que habrá otros a los que no les guste. Y les parece bien eso.
No es que no les importe si gustarán a la gente o no: simplemente no dejan que eso se interponga en su camino para hacer lo que a ellos les parece correcto.
Están dispuestos a tomar decisiones impopulares si eso es lo que se debe hacer según sus valores.
Al no buscar la atención de los demás, tampoco tratan de presumir de sus logros ante los demás.
Saben que si hablan a otros de forma amigable, con confianza en sí mismos, y de forma concreta, la gente estará mucho más dispuesta a prestarles atención e interesados en lo que tienen que decir.
2. Ser auténtico significa no juzgar
Una persona auténtica tiene una mente abierta, lo que le hace próximo e interesante a otros. Nadie quiere tener una conversación con alguien que ya se ha formado una opinión sólo por la apariencia y que no está dispuesto a escuchar.
Precisamente tener una mente abierta es vital en el lugar de trabajo, porque esto significa estar abierto a distintas alternativas, ideas nuevas, y a recibir ayuda cuando se necesita.
Si eres de los que suele juzgar a una persona 3 segundos antes de conocerla, debes eliminar ese tipo de juicios intentando ver el mundo a través de los ojos de los demás.
Esto no significa que tengas que aceptar las creencias de otros o aceptar cómo se comportan.
Quiere decir que no debes formarte una opinión de alguien hasta que no le conozcas más en profundidad, sabiendo cuál es su realidad y sus circunstancias.
3. Las personas auténticas forjan su propio camino
Para ser auténtico, no debes dejar que tu sentido del placer y la satisfacción lo dicten las opiniones de otros.
Si sigues esta regla, conseguirás ser libre para seguir tus propios instintos y forjar tu propio camino.
Sabrás quién eres y no pretenderás ser quien otros quieren que seas.
Las decisiones que tomes en tu vida saldrán de tu interior, de tu cabeza y de tu corazón, y de tus propios principios y valores personales.
Harás lo que crees que es correcto para ti, y no te verás paralizado sin hacer nada por el hecho de que tienes miedo de que a otra persona no le guste eso que haces.
4. Ser auténtico significa ser generoso
Todos hemos trabajado con gente que constantemente se guarda las mejores cosas para ellos, ya sea algún tipo de conocimiento o un recurso valioso.
Seguro que en el colegio has compartido clases con ese típico compañero que, al preguntarle algo sobre una asignatura, no te ha querido responder porque prefería guardarse esa información para ser el único que contestase cuando la maestra preguntara en clase.
¿Sabes por qué hacía eso? Porque tenía miedo de que tú brillases más que él o ella si te daba acceso a esa información.
Las personas auténticas no son así. Son increíblemente generosas con lo que saben, con quienes conocen, y con los recursos a los que tienen acceso.
Quieren que a ti también te salgan bien las cosas porque son jugadores que trabajan en equipo, no solos, y tienen la suficiente confianza en sí mismos para saber que el éxito de otra persona no significa que ellos sean inferiores.
De hecho, una persona realmente auténtica cree firmemente que tu éxito es también su éxito.
5. Tratan a TODOS con respeto
Ya sea comunicándose con sus mayores clientes o charlando con el camarero o camarera que les sirve la comida en un restaurante, las personas auténticas son muy educadas y respetuosas con todo el mundo.
Les da igual la clase a la que pertenezca una persona o los números que haya en sus cuentas bancarias: tratan a todos por igual con el mismo respeto.
Entienden que se debe tratar a cualquiera con el mismo respeto con el que les tratan a ellos porque saben que no son mejores que nadie.
6. No les motivan las cosas materiales
Alguien auténtico no necesita cosas brillantes y elegantes para sentirse bien.
No piensan que esté mal salir a la calle para comprar el último y mejor coche que ha salido al mercado, o el smartphone más caro que existe en ese momento para mostrar su status.
Simplemente NO necesitan hacer esto para ser felices.
Prefieren gastar su dinero en compartir experiencias con otras personas, en vez de comprar cosas materiales solo para ellos que les hagan lucir bien ante los demás.
Han aprendido que la felicidad proviene de su interior, y que los pequeños placeres (como los amigos, la familia o tener un propósito en la vida) son los que hacen que sus vidas sean más ricas.
7. Son personas en quienes se puede confiar
A la gente le gusta estar en compañía de otros que son auténticos porque saben que se puede confiar en ellos.
Es difícil que alguien te guste cuando no sabes quién es realmente o cómo se siente de verdad.
Las personas genuinas sienten de corazón lo que dicen, y si se compremeten a algo, cumplen con esa promesa.
Nunca escucharás a alguien auténtico decir “oh, sólo dije eso para que la reunión terminase antes” o “no recuerdo haberte hecho esa promesa, lo siento“.
Ser auténtico significa que si dices algo, es porque de verdad crees en ello y estás dispuesto a cumplirlo.
8. No hacen demasiado caso a sus teléfonos
No hay nada peor en el mundo que estar en medio de una conversación y que la otra persona esté constantemente revisando los mensajes que le llegan a su celular, o echando una mirada de deseo a su teléfono porque quiere revisar sus redes sociales.
Cuando eres auténtico, y estás charlando con alguien, te comprometes con esa conversación.
Centras tus energías en hablar con la persona que tienes delante, no en revisar tu Facebook para ver quién ha subido fotos nuevas.
Si te acercas a alguien para iniciar una conversación, y no le haces mucho caso porque prefieres estar mirando tu smartphone, sólo lograrás que la otra persona no tenga una afinidad real contigo.
9. No se dejan llevar por el ego
Cuando eres auténtico, no tomas decisiones basadas en tu ego porque no necesitas la admiración de otros para poder sentirte bien contigo mismo.
Una persona genuina no busca ser el centro de atención ni intenta llevarse las medallas de los logros que han conseguido otros.
Simplemente hace lo que es necesario sin decir “hey, ¡mirame! ¡Estoy aquí, mírame a mí!” porque se siente bien consigo misma sin necesitar la aprobación de otros.
10. No presumen de sus triunfos
Seguro que en tu trabajo, en una clase, o incluso entre tu grupo de amigos te has encontrado con ese tipo de personas que no pueden dejar de hablar de ellos mismos y de las cosas que han conseguido.
¿Te has preguntado alguna vez por qué?
Presumen y hablan tanto porque son inseguros y les preocupa que si no señalan sus triunfos a los demás, nadie se dará cuenta de ello.
Las personas auténticas no necesitan presumir. Tienen la confianza necesaria en sí mismos para no hacerlo.
Pero también saben que si hacen algo que realmente importa, eso destacará por sus propios méritos, sin importar cuánta gente se de cuenta de ello o lo aprecie.
Ser auténtico significa saber quién eres, tener suficiente confianza para estar cómodo en tu propia piel. Tener los pies en la tierra y estar verdaderamente presente en el momento que se vive.
Y no intentar fingir ser alguien que no se es sólo para impresionar a los demás.
¿Qué otras cualidades crees que son necesarias para ser auténtico? ¡Comparte tus pensamientos aquí abajo en los comentarios!
Genial, sencillamente genial.
Buen artículo, a veces lo mas simple de ver es lo que menos se nota, buen resumen.
Gracias.
100% de acuerdo!!
Buen artículo, sin duda; sin embargo, tal vez inadvertidamente cuando hablas de alguna característica negativa – como juzgar a alguien o tener demasiado ego – usas imágenes femeninas. Esos defectos son universales, no sólo atribuibles a mujeres. Y cuando son características positivas, tiendes a usar imágenes masculinas. No sólo en este artículo sino en otros. Es algo muy común en la gran mayoría de la gente dada la cultura androcéntrica en la que vivimos, pero ya que pides comentarios, este es el mío.
Feliz año.
Gracias Mercedes, aunque tengo bastante cuidado al elegir las imágenes y la sección con la que van, y de hecho en muchos de mis otros posts hay bastante balance entre fotos de hombres con características negativas y de mujeres con negativas. De hecho, suelo elegir más fotos de mujeres para las características positivas porque soy mujer y sé lo androcéntrica que son todas las culturas.
De todos modos gracias por tu comentario, intentaré fijarme más en ello de aquí en adelante.
Mercedes, hablando de autenticidad, la verdad es que me parecen poco apropiados estos comentarios, y tópicos que tenemos que vencer algún día. El otro día lei un articulo de una chica que hablaba de porque se enamoran estas de los feos. donde daba ejemplos de feos famosos y con éxito, y usaba frases como “a pesar de ser feos, me les follaba a los tres juntos”, y un chico en los comentarios puso. Si eso lo dice un chico, lo tachan de machista, … es el mismo tipo de comentario sin sentido. Sería muy interesante empezar a cambiar estas … cosas, por los dos sexos.
Me gusto el artículo pues te ayuda a valorarte y ver esos pequeños defectos que muchas veces no te deja progresar como persona o en el ámbito profesional y todos somos auténticos pues todos poseemos talentos distintos que nos hacen únicos
Bien dicho!
Sabes que mas se necesita? No decirle a la gente cualidades que no tiene para agradarles o porque te agradan, yo soy autentica y si alguien dice de otro algo que no es, lo digo, digo no esa persona no es asi, no adules a alguien al pedo, no inventes solo porque le tenes cariño; y saben que? todos me odian por eso!! Yo lo se y lo sigo haciendo, porque no puedo mentirle a alguien porque si, en definitiva lo mejor es saber la verdad de uno mismo, por mas dura que sea lo mejor es la verdad, sino la realidad se encargara de bajarte los humos y eso creo es mucho peor. Por eso no le digan lindos a los feos, buenos a los malos, inteliganetes a los estupidos, etc etc, no los estan ayudando para nada.
Felicidades por ser una persona auténtica, y lo que es aún más importante, honesta 🙂
Lo importante en la vida es ser uno mismo, auténtico, sincero y veraz, sin hipocresía ni dobleces, aceptando la responsabilidad de los propios sentimientos, emociones, actos y conductas, y siendo coherente con lo que uno es, admitiendo la realidad objetiva y a los demás como son, sin creerse superior a nadie. Y no mostrándote nunca distinto con lo que se es, que no haya contradicción entre lo que uno piensa y lo que uno dice, ni mucho menos con lo que uno hace.
Ser auténtico es lo que conforma tu vida, tu estilo, tus intereses, tus prioridades y principios… Ser auténtico es lo que conforma tu vida, tu estilo, tus intereses, tus prioridades y principios. Es parecer lo que se es de verdad, en un mundo lleno de falsos, escasea mucho.
Si la inteligencia es la forma de saber adaptarse al cambio y sacar lo mejor de la adversidad, es decir conseguir hacer de lo difícil, lo sencillo, entonces la autenticidad es la manera de llegar a la verdad desde uno mismo. Por el camino de la autenticidad, que no digo que sea fácil, se logra tener una vida más feliz, que no es otra cosa que haber sabido obtener de la vida su máximo jugo desde tus posibilidades, que no son iguales para todos.
ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©
Muy buen artículo, aunque creí que era un factor negativo en mi persona, ser directa, auténtica demás, ser feliz cada mañana por más situaciones difíciles que se presentara ante mí. Pues existe algo en donde no concuerdo con las personas cuando se victimizan, cuando se toman desde la posta de ser dañado por causa de alguien o algo y no se responsabilizan de sus actos o son incoherente demás
Ser directa y auténtica no es ningún factor negativo, así que ¡enhorabuena por ser así!