10 actitudes negativas que debes evitar si quieres ser feliz

Publicado el 11-05-2016Actitudes negativas

Incluso las personas que parecen tener más suerte en la vida tienen también que enfrentarse a grandes retos en algún punto. Después de los mejores momentos, pueden aparecer una serie de obstáculos y fracasos que te hagan perder la confianza en ti mismo.

El problema es que cuando perdemos nuestra seguridad personal, nos aferramos a una serie de actitudes negativas como tratar de ser perfectos, obsesionarnos con ese pasado feliz que hemos vivido, o incluso dañarnos por los errores que hemos cometido.

Sin embargo, si miramos a estos retos como oportunidades para aprender, crecer, y liberarnos de nuestros miedos, estaremos un paso más cerca de encontrar nuestra paz interior y nuestra felicidad.

Sólo necesitarás un poco de tu esfuerzo y práctica para eliminar estas 10 actitudes negativas que están impidiéndote ser feliz.

 

10 actitudes negativas que debes dejar atrás para ser feliz

 

1. La necesidad de ser perfecto

Nadie es perfecto. Eso es lo primero de lo que debes darte cuenta. Yo pasé toda mi adolescencia hasta los 22 años buscando la perfección.

Quería estudiar la carrera perfecta, ser la novia perfecta, tener la vida y el trabajo perfectos… tan sólo para conseguir la aprobación y admiración de los demás.

El problema es que todo eso me llevó a tener grandes problemas de ansiedad, a sufrir cada día cuando me levantaba. Hasta que aprendí que no era perfecta, ni nunca lo sería.

Esta lección no fue fácil, y me llevó años aprenderla. Pero lo conseguí.

Ahora me miro a mí misma desde otras perspectivas: sé cuáles son mis defectos, pero también aprecio y acepto mis virtudes.

Alguien que comete errores no tiene una vida perfecta, pero aprende a amarse más a uno mismo e inspira a otros a través de su humanidad.

 

Actitudes negativas

 

2. La necesidad de complacer a los demás

Habrá gente a la que no le gustes. No les gustará la forma en que te vistes, cómo hablas, o simplemente tu actitud.

Pero esa no debe ser razón para cambiar quien eres tú realmente. Porque lo que te hace especial, único y diferente es mantenerte fiel a ti mismo.

Trabaja en aceptar que no vas a gustar a todo el mundo; da igual lo amable o las cosas que intentes hacer para complacer a esa persona. Si no le gustas, eso no va a cambiar hagas lo que hagas.

 

Actitudes negativas

 

3. Querer tener siempre razón

Mi familia siempre ha sido bastante comprensiva y amable. Pero mi mejor amiga creció en un entorno en el que quien hablase más alto o dijese la última palabra era quien tenía la razón en esa discusión.

Esto le atormentó durante años. Todo ese tiempo discutiendo con sus padres, intentanto chillar más alto que sus hermanos, y queriendo tener la última palabra al final no le sirvió de nada.

Fue tan sólo una pérdida de tiempo que consumió todas sus fuerzas y energías.

Todos tenemos una perspectiva distinta de la realidad, pero no existe una visión buena y una mala. Sólo hay diferencias en las opiniones y en la forma de ver el mundo.

 

Actitudes negativas

 

4. Golpearte por cometer errores

Errores: todos los cometemos. A eso se le llama “ser humano”. No veas tus errores como fracasos, míralos como lecciones.

Si sigues cometiendo el mismo fallo, significa que no aprendiste la lección la primera vez. ¡Y tampoco pasa nada!

Sé amable contigo mismo y quiérete para darte otra oportunidad de hacer las cosas diferente en la próxima ocasión. Con el tiempo, conseguirás hacerlo mejor.

 

Actitudes negativas

 

5. Dejar que otros hablen y piensen por ti

Cuando dejas que las opiniones de otros sobre ti afecten tu día o incluso tu vida, estás dando tu poder personal a los demás, y haciendo que hablen y piensen por ti.

Estás dejando que otro ser humano te diga que no eres suficientemente bueno, que no eres valioso, o que no te sientes bien con quien eres.

Recupera tu poder. No dejes que las opiniones o las acciones de los demás definan quién eres.

Tú eres una persona especial con una experiencia propia, lo que significa que tienes suficiente poder para tomar tus propias decisiones de acuerdo a lo que te dicte tu corazón.

 

Actitudes negativas

 

6. Sentir ira y resentimiento

No hay nada más negativo para tu propia felicidad y paz interior que aferrarte a la ira y al resentimiento. Estas son actitudes negativas que sólo consumirán tu vida.

Tampoco se trata de que te dejes pisotear por otra persona, o pensar que cuando alguien te hace algún daño está bien.

Es simplemente aprender a hacer las paces con lo que ha pasado y seguir adelante. Recuerda que si dejas que alguien te llene de ira, en realidad le estarás dejando que te controle.

 

Actitudes negativas

 

7. Aferrarte a personas tóxicas

Ya te he hablado en otros posts de lo negativo que es aferrarte a las relaciones tóxicas en tu vida. Sé que es difícil dejar atrás amistades de toda la vida o apartarte de miembros de tu familia que no te hacen ningún bien.

Pero llega un momento en que sabes instintivamente que hay ciertas personas que sólo sacan lo peor de ti y añaden drama a tu vida, algo que sólo consigue empeorar tu propia situación.

Cuando una relación se convierte en algo tóxico, es el momento de dejar que el otro se vaya de forma diplomática.

 

Actitudes negativas

 

8. La necesidad de controlarlo TODO

Cuando digo controlarlo todo, me refiero tanto a querer manejar a personas, situaciones, o tu vida en general. No siempre estamos en el asiento del conductor: a veces también nos sentamos en el del copiloto.

En esas situaciones es Dios, un poder más grande, el universo, el destino – aquello en lo que tú crees – lo que está a cargo de llevarlo todo.

Confía en que los eventos pasarán de la forma en que tienen que pasar, y deja llevarte por lo que suceda.

Abraza lo desconocido. Normalmente cuando lo haces es cuando se presentan las sorpresas y los regalos más maravillosos.

 

Actitudes negativas

 

9. Tener demasiado ego

El ego es muy poderoso. Puede hacerte creer que todo gira en torno a ti. Te puede poner a la defensiva cuando otros te critican. Te permite creer de forma equivocada que la gente te trata mal, cuando en realidad son tus propias inseguridades.

No dejes que tu ego tome decisiones por ti.

Deja que tu corazón y tu intuición lo hagan. Ellos siempre tomarán decisiones basadas en la compasión, la paciencia y el amor, lo que, a cambio, te traerá paz y felicidad.

 

Actitudes negativas

 

10. Te obsesionas con el pasado

Por mucho que te obsesiones con el pasado, no vas a poder cambiarlo. Así que deja de revivirlo.

Todas tus experiencias anteriores – tanto las buenas como las malas – tienen un propósito, y son parte de un crecimiento personal y espiritual.

Deja atrás el pasado y muévete hacia adelante con esperanza, bondad y amor.

Tienes el momento presente y puedes elegir vivirlo con alegría, felicidad, y calma, o con tristeza, angustia y resentimiento.

 

Actitudes negativas

 

Déjame un comentario aquí abajo y dime cuál de estas actitudes negativas es la que más te cuesta evitar.

0 thoughts on “10 actitudes negativas que debes evitar si quieres ser feliz

  1. Leyendo esto me he dado cuenta de que me cuesta evitar estas actitudes. Excepto la de personas tóxicas, a esas sé evitarlas bastante bien 🙂

  2. hola soy piter no puedo dejar lo pasado por que tengo un hijo al que amo con todo mi corazon y por ende veo a su madre y estare ligado hasta que el sea mayor de edad lo que pasa es que su madre no se preocupa de nada por nuestro hijo gracias a Dios ya me separe de la madre de mi hijo pero por sus descuidos tengo estar ahi apoyarlo en sus estudios y preocuparme por su desayuno y todo un millon de gracias.

    1. amigaso coge a tu hijo y tu cuídalo en persona eso de lo otro de la madre es por que tu lo permites estar a su lado de ella y tu hijo es pretexto la decsicion es quitarlo y cuidarlo bien así amigo

  3. Excelente explicacion de lo que que es negativo y afecta nuestra vida cotidiana. Yo tengo unos 2 meses que he estado aprendiendo y escuchando audiolibros de superacion personal y el manejo de la mente y es sorprendentemente increible el poder de nuestra mente y lo mucho que podemos hacer con ella ,pues podemos usarla a favor o en contra podemos cambiar todo lo malo por algo bueno siempre y cuando uno.este dispuesto a cambiar y ser mejor ser humano.Muchas gracias. Bendiciones.
    Saludos desde California.

  4. wow es cierto cuando somos asi nos volvemos hasta en quien odiamos tiempos atras. muy bueno.gracias por enviarmelo

  5. Wow ! Excelente! Yo siempre quiero tener la razón pero no en todo ……Bueno creo que no es un defecto ya viene dentro de nosotros osea nuestro carácter.

  6. durante algun tiempo a mi corta vida he buscado el verdadero significado de la felicidad.
    siento que soy una persona positiva que siempre buscara las soluciones de los problemas y sigo pensando que no existen las situaciones sin salida; pero la cronología en la que me suceden las cosas me ponen a dudar si ser tan optimista me siga ayudando a resolver mi vida; en el interior se que si pero he vivido circunstancias y entro en interrogativa
    deme su punto d evista porfavor;;;

    1. Ser optimista y positivo siempre ayuda porque mantiene al cerebro con energía y motivación para afrontar cualquier cosa. Así que no lo dudes y sigue así! Muchas personas desearían ser como tú 😉

  7. desde que tengo conocimiento de mi misma e sido callada, insegura, miedosa un sin fin de acciones negativas y como consecuencia pues he vivido desmotivada con resultados de mi existencia no muy productivos y sin sueños…

  8. Me cuesta evitar castigarme por errores que cometo, me siento muy estupida, que no sirvo para nada, en estos momentos lo unico que hago es estar en la casa esperando poder pasar examenes de admision a la universidad, y ya perdi uno, no aporto nada y a parte he roto cosas importantes de la casa, realmente siento que no sirvo para nada

  9. Hola soy Naty hace unos días le grite mal a mi suegra. Para ser franca estoy teniendo problemas con todo el mundo. Jamás fui así. Me duele el alma de serlo. Estoy cambiando de apoco mi forma de ser y quererme un poco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *