8 aspectos legales que debes cumplir en tu negocio online

Publicado el 28-09-2015Aspectos legales

Al iniciar un negocio, lo último de lo que nos preocupamos es de los aspectos legales que debemos cumplir. Estamos tan sumergidos en arrancar nuestro nuevo emprendimiento y en generar buenos ingresos que olvidamos esa parte tan importante.

A mí me pasó con un negocio no hace mucho.

Empecé un proyecto en el que tuve que poner mucha más atención que en otros anteriores y, a pocos días de la inauguración, ¡sorpresa! Recibí una llamada de mi abogada.

Me alertó de que no le había enviado ningún documento para formalizar de manera jurídica la situación de ese nuevo emprendimiento.

Si ella no me hubiese avisado, hoy podría tener un grave problema que resolver y estaría gastando mucho dinero en pagar las sanciones correspondientes.

Aunque he pasado por ese proceso muchas veces antes con cada uno de mis negocios, el estrés de tener todo a punto hizo que en esta ocasion me olvidase por completo.

Para que a ti no te pase lo mismo, he decidido hablar con mi abogada y recopilar los 8 aspectos legales más importantes que tú también debes cumplir tanto si tienes un negocio online como si sólo vas a abrir una página web en la que no vendes nada.

Sé que este tema es aburrido, pero te aburrirá (y enfadará) más tener que pagar multas y sanciones por no cumplir con estos requisitos.

 

1. Constituirse como empresa o autónomo

Sé que muchas veces lo de montar un negocio online puede parecerte algo de “andar por casa”; quieres un ingreso extra o tener un sueldo propio y piensas “compro un dominio, un hosting, y hago una página web”.

Quizás eso te sirva al principio pero ¿qué pasa cuando crezcas más? ¿Cuando empieces a tener más clientes y tu presencia online aumente? Si no estás dado de alta como autónomo o como empresa, estarás infringiendo la ley.

 

Aspectos legales

 

Por eso es vital que te registres con alguno de estos tipos de formas jurídicas para evitar sustos en el futuro.

En la página web Infoautónomos.com tienes un excelente artículo sobre qué tipos de autónomos existen para que puedas decidir cuál es tu mejor opción.

 

2. Solicitar las licencias y permisos necesarios

Si sólo vas a abrir tu propia página web y no una tienda online, puedes saltarte este paso.

Pero si quieres crear un verdadero negocio en Internet, deberás informarte de qué licencias y/o permisos necesitas para manejarlo.

 

Aspectos legales

 

La mayoría de negocios – sean online o físicos – requieren los mismos tipos de permisos: licencias de apertura, de actividad, etc.

Pero además de esos requerimientos básicos, dependiendo de cuál sea tu sector, necesitarás unos permisos especiales o específicos. No es lo mismo vender ropa que vender por ejemplo comida (aquí se juega con la salud del cliente).

Lo mejor en este caso es acudir a tu ayuntamiento y hablar con el técnico o funcionario que se ocupe de estos aspectos legales. Cuéntale sobre qué trata tu negocio y pregunta qué requisitos piden para abrir el negocio online que quieres.

 

3. Incluir un deber de información en tu página

Hay una obligación que toda persona debe cumplir tanto al abrir una página web como un negocio online: especificar el deber de información en la página.

El objetivo de esto es que todos los visitantes y posibles compradores conozcan cómo funciona tu negocio.

¿Cómo se consigue esto? Con los documentos legales:

  • Aviso legal: este tipo de documento es en el que se refleja quién es la persona detrás de la web, qué es lo que hace y cuáles son las normas de uso del sitio.
  • Política de cookies: si tu web instala cookies en el navegador de los visitantes, debes avisar siempre de ello explicando para qué se instalan y qué hacen estos datos.
  • Condiciones generales de contratación o de venta: si en tu sitio vendes algún tipo de mercancía, ya sean artículos físicos, digitales, o servicios, es necesario que dejes bien claro este documento. El objetivo es que expliques con detalle cuál es el proceso de venta que sigues en tu página para que los clientes lo conozcan antes de comprar.

 

Aspectos legales

 

Los enlaces a estos documentos suelen estar situados en el pie de cada página web, y aunque creas que es una tontería, no te imaginas la de bloggers que conozco que han recibido multas por no colocar esta información en sus sitios web.

Así que no dejes que a ti te pase lo mismo, y redacta estos textos cuanto antes para evitar disgustos.

 

4. Establecer una política de privacidad

Cada vez más hoy en día se tiene muy en cuenta proteger los datos personales de los ciudadanos, y las políticas de privacidad son el elemento más importante de una página web hoy en día.

Esta política de privacidad sólo deberás incluirla en tu página si durante cualquier proceso en tu sitio recoges datos de algún tipo.

 

Aspectos legales

 

Si tienes un blog donde NO VENDES nada, pero tus visitantes pueden suscribirse a tu newsletter introduciendo su correo y su nombre, debes establecer una política de privacidad.

Si tu web es una tienda online donde para comprar deben darte datos como nombre, apellidos, correo, dirección postal… TAMBIÉN debes establecer una política de privacidad y contar con un seguro de ciber riesgos.

Este tipo de documento legal sirve para avisar a los dueños de esos datos (tus visitadores o clientes) de que harás con ellos, para qué los pides, ya sea para gestionar un pedido o enviarles un aviso sobre un nuevo artículo que hayas publicado en tu blog.

Cuidado con esto porque es uno de los aspectos legales en Internet que más se tienen en cuenta hoy en día.

 

5. La información debe estar en el idioma local

Un negocio en Internet no es lo mismo que uno físico: en el mundo online si tu tienda virtual es de México, también puedes vender tus productos a otras personas que vivan en Argentina, Canadá o incluso Francia, y así traspasar fronteras con tu emprendimiento.

Pero para cumplir con la legislación, toda la información debe estar en el idioma predominante de tu web.

 

Aspectos legales

Así que si vendes desde México, toda la información debe estar reflejada en castellano y no en otro idioma, aunque la mayoría de tus clientes te compren desde Estados Unidos.

Sin embargo, lo ideal es que si recibes compradores de otros países con un idioma distinto, ofrezcas también esa información (tanto la legal como las descripciones de tus productos) en ese otro idioma.

 

6. Informar sobre los precios y sus impuestos

En todo negocio o tienda online, vendas productos del tipo que sea, debes reflejar claramente no sólo el precio de tus productos o servicios: también los impuestos que incluyen o no.

Por ejemplo: si vendes un artículo en el que el precio tiene ya incluido el IVA (el impuesto sobre el valor agregado), debes señalarlo claramente. Si tu producto no contiene este impuesto y se agregará al total de la compra, especifica bien claro que ese artículo no tiene el IVA incluido.

 

Aspectos legales

 

7. Cuidado con los menores de edad

Si comercializas productos clasificados para adultos, ojo con esto: debes incluir tanto en un apartado de tu web como en el proceso de compra una advertencia de uso en la que solicites la fecha de nacimiento del usuario.

 

Aspectos legales

 

Y por cierto: no sólo las páginas web porno tienen contenidos para adultos, que sé que lo estás pensando.

Imagina que vendes videojuegos y que algunos de ellos son tan violentos que llevan una clasificación para mayores de 18 años. Eso también es contenido para adultos. Así que revisa bien tu mercancía antes de ponerla a la venta.

 

8. Deja clara tu política de devoluciones y el envío

En un blog esto no te hará falta; pero en tu tienda online debes resaltar de forma clara en un apartado si tus productos ya incluyen los gastos de envío o si deben pagarse aparte.

Si hay que pagar una cantidad por el envío, proporciona toda la información necesaria para que el comprador, al final de su compra, no se dé un buen susto.

Pero también debes incluir cuál es tu política de devoluciones y si hay algún coste asociado a esa devolución (un recargo, que el importe del envío de la devolución corra a cargo de tu cliente o al tuyo, etc.).

Aspectos legales

 

Este es uno de los requisitos jurídicos que la mayoría de emprendedores virtuales olvidan al establecer sus negocios, y es de gran importancia aunque no lo parezca.

 

Los aspectos legales de cualquier negocio son importantes, pero en las ventas online donde el cliente está más desprotegido (no ve cara a cara al vendedor ni puede tocar el artículo) son vitales para que una empresa no se tope con obstáculos jurídicos.

Ahora es tu turno: ¿cuáles de estos aspectos legales cumples en tu negocio online y cuáles no? Déjame un comentario aquí abajo para conocer tu experiencia.

0 thoughts on “8 aspectos legales que debes cumplir en tu negocio online

  1. Grande, grande.

    Y, por supuesto, cuidar mucho lo que es el tema de derechos de autor. Muchas veces pensamos que cualquier elemento que podemos tomar de internet es de uso público (Como imágenes, temas musicales o textos) y los incorporamos sin pensar en nuestro sitio web.

    No es así. Hay mucha información que tiene derechos de autor, y la cual tenemos PROHIBIDO usar con fines comerciales. Es mejor descargar los elementos de sitios de venta registrados, donde podemos ver las licencias correspondientes a cada uno.

    Saludos!

  2. Hola no se que tipo de negocio dice lo si se que tu pagina habla de vender fotos es estrategia o es comercial explicar por favor

  3. Hola Andres, tercera vez que reviso tu articulo y me surge una pregunta, esto aplica para los Estados Unidos? Mi pagina web vendera productos unicamente a mi pais Estados Unidos, Tengo que registrarme como autonomo?
    un saludo gracias por compartir tu blog.

  4. Hola Andrés, gracias por la información tan útil.

    Las estructuras legales, contables, tributarias son importantes para caminar bien en este tema.

  5. Hola tengo una duda.
    Siempre es necesario constituir una empresa antes de crear el negocio o se puede ahcer cuando este ya tiene algun tiempo, bueno lo digo porque si el negocio llegara a no funcionar pues seria en vano o lo estoy viendo mal?

    1. Hola José, es recomendable hacerlo antes de crear tu negocio porque si tu emprendimiento empieza a funcionar, y no tienes las licencias necesarias para ello, sería un negocio ilegal entonces.

  6. Buenos días,
    gracias por la información que nos has dado, por otro lado quería que me especificaras sobre el punto 5 (La información debe estar en el idioma local), yo trabajo desde Francia, me dirijo al público hispano-parlante solamente, la pregunta es si debo editar todos estos documentos en francés también?

    1. Hola Rebeca, aunque te dirijas al público español solamente, al trabajar en Francia tienes que ofrecer la información de tu página web tanto en español como en francés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *