Cómo conseguir un préstamo para iniciar tu negocio con éxito

Publicado el 16-06-2015

En Latinoamérica y España, emprendedores inteligentes y con brillantes ideas encuentran difícil (y a menudo imposible) conseguir préstamos para iniciar el negocio de sus sueños. “Los bancos no conceden préstamos” es una queja muy común que cada día se escucha más.

En la mayoría de países de este continente, el 70% de los préstamos para negocios que se solicitan no son aprobados.

¿Se han quedado sin dinero los bancos? ¡Por supuesto que no!

De hecho, aquí tengo un dato que te hará enfadar bastante: el volumen de préstamos que los bancos SÍ conceden a grandes empresas y multinacionales están aumentando cada año.

¿Cuál es el secreto entonces para que a ti te concedan un pequeño préstamo para iniciar tu negocio? ¿Cómo puedes convertirte en uno de los pocos emprendedores que sale del banco con un crédito para tu emprendimiento en tus manos?

En este artículo te voy a enseñar todo lo que necesitas saber para aplicar a uno de estos préstamos ¡y conseguir el capital que necesitas de tu banco!

¿Necesitas Un Préstamo De Dinero?

Haz nuestro test basado en 347 compañías que hemos probado y comparado en Latinoamérica y España para saber qué empresas son las mejores para tu situación personal

 

Un momento. ¿Estás seguro de que necesitas un préstamo para iniciar tu negocio?

Mucha gente comete errores con los préstamos bancarios. Antes de que sigas leyendo este artículo, quiero aclararte algo importante.

Un préstamo bancario no es la única forma que tienes para conseguir dinero para empezar tu propio negocio y hacerlo crecer.

Es más: los préstamos bancarios son probablemente una de las formas más difíciles y caras para las startups y los pequeños negocios de lograr capital.

Al contrario que los amigos, familiares e inversores privados, quienes pueden esperar a que tu negocio obtenga beneficios para devolverles lo prestado, los créditos bancarios y sus intereses deben ser pagados en la fecha establecida para ello, esté o no tu negocio consiguiendo beneficios.

 

Préstamos para iniciar un negocio

 

Si no tienes cuidado, las altas tasas de interés pueden tragarse todas las ganancias de tu emprendimiento.

Así que piensa de nuevo antes de contestar a esta importante pregunta: ¿estás seguro o segura de que necesitas un préstamo bancario?

Si quieres conocer otras alternativas más simples y efectivas de recaudar capital para tu negocio, lee este artículo: Cómo conseguir dinero para empezar tu propio negocio.

Pero si crees que un préstamo bancario es lo que necesitas para tu pequeño negocio, sigue leyendo por favor.

 

¿Qué tipo de préstamo para iniciar un negocio es el mejor para ti?

Hay distintos tipos de préstamos y el primer paso para un emprendedor serio es saber cuál es el ideal para su negocio.

Dependiendo de tus necesidades y del tipo de negocio que quieras empezar, hay básicamente dos tipos de préstamos para negocios: el crédito al descubierto y el préstamo a plazos.

 

Crédito al descubierto

Es un tipo de préstamo que te permite sacar dinero de tu banco incluso si tienes poco o ningún dinero en él.

Si tu banco te concede un crédito al descubierto de $50.000, significa que tendrás acceso a este dinero aunque el balance de tu cuenta sea de $0.

Este tipo de préstamo suele ser a corto plazo y durar entre 6 y 12 meses antes de que puedas renovarlo.

Por esta razón, sólo debes usarlo como capital para actividades a corto plazo tales como pagar el salario de tus empleados en un momento puntual o adquirir mercancías para vendérselas a un cliente.

  • Su ventaja principal es su flexibilidad; sólo pagarás intereses por la cantidad de dinero que uses. Si no lo utilizas, no pagarás intereses.
  • Su desventaja es su corto plazo: nunca uses un préstamo de este tipo para comprar equipamiento que debas pagar en más de 6 meses, o para rentar un local durante más de 1 año. ¡Usa un préstamo a plazos para ello!

 

Préstamos para iniciar un negocio

Préstamo a plazos

Al contrario que el anterior, este tipo de préstamo es una suma de dinero que te concederán y que empezará a generar intereses en el mismo momento en que lo recibas, lo utilices o no.

Este préstamo es mejor para proyectos a largo plazo y puede durar desde 2 hasta 10 años, dependiendo de tus necesidades y del acuerdo que realices.

  • Es ideal para comprar equipamiento, rentar un almacén, o comprar un camión de reparto para tu negocio.
  • Pero recuerda: cuanto más tiempo dure el préstamo, más intereses tendrás que pagar.

 

Estos préstamos a plazos tendrás que devolverlos al banco pagando una cantidad fijada cada mes durante el plazo que hayas establecido. Si pides un plazo de 3 años, tendrás que pagar 36 cuotas del préstamo con sus intereses.

 

La razón por la que los bancos no te conceden un préstamo para tu negocio

Ahora que estás convencido de que necesitas un préstamo para iniciar un negocio, es hora de revelarte por qué los bancos no conceden préstamos a pequeños negocios y emprendedores.

Lo llaman “alto riesgo”.

Esto simplemente significa que ellos consideran que hay una posibilidad muy alta de que algo salga mal en un pequeño emprendimiento y que no se pueda devolver el dinero prestado – y sus intereses -.

Si tu banco cree que concederte un préstamo es un “alto riesgo”, ¡tu aplicación será denegada!

A menos que puedas probar, demostrar o hacer algo que reduzca el riesgo a un nivel menor, muy pocos bancos se atreverán a darte sin más un crédito para lanzar tu negocio.

Préstamos para iniciar un negocio

 

Piénsalo por un momento. Los bancos hacen el 80% de su dinero de los intereses de esos préstamos. Y por eso prefieren concederlos a aquellos clientes que tienen un “bajo riesgo”.

Esta es la razón por la que prefieren prestar a grandes empresas y multinacionales: porque ya son compañías exitosas y tienen un modelo de negocio probado que funciona, y una reputación ya creada.

Por eso ahora te voy a enseñar 5 maneras efectivas de mostrarle a tu banco que tu negocio es de “bajo riesgo” y así asegurarte de que ese préstamo te lo conceden sin poner ningún obstáculo.

 

5 formas de aumentar tus posibilidades para que te concedan un préstamo para tu negocio

Como ya te dije antes, para que tu banco te conceda un préstamo para iniciar tu negocio, es imprescindible que le muestres que tienes un “bajo riesgo” de fracaso.

Y si puedes poner en práctica cualquiera de los 5 métodos siguientes para minimizar ese riesgo, aumentarás tus posibilidades a los ojos de tu banco para conseguir ese crédito que necesitas para lanzar tu emprendimiento.

 

1. Consigue un contrato con un cliente (o una orden de compra)

Uno de los grandes riesgos que preocupa a tu banco es si tu pequeño negocio será capaz de vender suficientes productos o servicios para generar el dinero necesario para devolverles el dinero prestado.

 

Préstamos para iniciar un negocio

 

Un contrato con un cliente de confianza (esto es normalmente una compañía u organización con un buen rendimiento empresarial) le probará al banco que hay alguien dispuesto a pagar por tus productos o servicios (y que puede pagarlos).

Esto lo puedes conseguir contactando con varias empresas o negocios medianos, mostrándoles aquello que vendes, y acordando venderles tus productos o servicios, o parte de ellos.

 

2. Establece tu propiedad como un seguro

Si te decides por solicitar alguno de los préstamos para iniciar un negocio que existen, tendrás que poner como aval algo valioso para el banco que pueda vender para recuperar su dinero en caso de que tú no puedas pagarlo.

Esto puede ser cualquier propiedad valiosa que tengas como tu casa, tu coche, joyas de gran valor, y acciones que poseas en el mercado de valores.

 

Préstamos para iniciar un negocio

 

Estas propiedades serán tuyas a no ser que en un momento dado no puedas pagar el préstamo. Si llegas a esa situación, el banco las tomaría para poder recuperar el dinero que te prestaron con sus intereses.

Los bancos suelen insistir en que el valor de estas propiedades sea el mismo – o mayor – que el crédito concedido. Y además querrán ver una prueba de que esos objetos son de tu propiedad.

 

Exclamación dentro de un triángulo rojo¡CUIDADO! Usar tus propiedades como aval es una decisión muy seria que cambiará tu vida y la de tu familia. Asegúrate bien de que tu negocio hará suficiente dinero para devolver ese préstamo y cualquier interés que conlleve. Si no estás seguro de esto, es mejor que elimines esta opción.

 

 

3. ¿Tienes un buen historial de crédito?

Si has pedido un préstamo antes y lo has pagado con todos sus intereses y sin ningún retraso, es señal de buen comportamiento y de que eres un buen candidato para concederte un préstamo.

Los bancos y otras entidades de crédito verificarán tu historial para minimizar sus riesgos en este asunto.

Pero si has solicitado antes un préstamo, y no lo has terminado de pagar, o lo hiciste pero retrasándote en los pagos, tus posibilidades de que te concedan el actual descenderán drásticamente e insisitirán en que pongas una propiedad como aval o les des otras formas de seguridad.

 

Préstamos para iniciar un negocio

 

No creas que esto es algo que puedes esconder fácilmente: tanto en Latinoamérica como en España, los bancos e instituciones de crédito están fuertemente conectadas entre sí para pasarse información financiera relativa a tu historial.

Así que asegúrate de que tienes todos tus préstamos pagados a tiempo y, si no es así, asume las consecuencias de ello y no culpes a tu banco por un error que tú cometiste.

 

4. ¡Un plan de negocios detallado siempre ayuda!

¿Cuántas veces Andrés y yo te hemos dicho aquí en Gananci que un plan de negocios es VITAL no solo para ti, sino para otros asuntos también? Este es uno de esos asuntos.

Para convencer a tu banco de que prestarte dinero no es una apuesta, presentar un plan de negocios detallado y bien pensado puede ayudarte mucho.

¿Sobre qué va a tratar tu negocio? ¿Hay un mercado para tus productos o servicios? ¿Cuál es tu plan de marketing para vender tus mercancías? ¿Para qué será usado el préstamo?

Cuantas más de estas preguntas puedas contestar, más cómodo y convencido se sentirá el banco.

 

Préstamos para iniciar un negocio

 

Tu plan de negocios debe ser un mapa de carretera que muestre todo el camino desde el inicio hasta la meta de tu idea de negocio. Sólo así el banco verá que tus ideas son claras, y que tienes un plan organizado y efectivo para generar ingresos.

¿No sabes cómo crear tu plan de negocios? Haz click en los dos enlaces azules de aquí abajo que te llevarán a dos artículos donde te explicamos cómo elaborarlo:

 

5. Consigue un avalista que te cubra

Un avalista es una persona que garantiza tu pago al banco en el caso de que no puedas devolver tu préstamo.

Este avalista suele ser una persona con buena economía o con propiedades valiosas que puedan ser usadas como avales para el préstamo. Tener a este avalista aumentará tus posibilidades para que te concedan el crédito necesario.

Así, les darás a los bancos el seguro que necesitan para clasificarte como un cliente de “bajo riesgo”.

 

Préstamos para iniciar un negocio

 

Esta persona puede ser cualquiera: tu padre, tu madre, otro familiar, un amigo que quiera ayudarte, incluso puedes buscar un avalista externo como un inversor privado.

Pero recuerda que aquí no sólo tú te estarás exponiendo: también la otra persona se jugará algo importante, ya sean propiedades o cualquier otro tipo de aval que deposite por ti.

Así que no le falles asegurándote bien de que tu negocio funcionará y que podrás hacer frente al pago de tu préstamo y sus intereses.

 

¿Has tenido problemas consiguiendo un préstamo para tu negocio?

Si eres como muchos nuevos emprendedores y dueños de pequeños negocios, puede que no hayas tenido suerte solicitando un préstamo.

¿Qué problemas son con los que te encontraste? ¿Has usado alguno de los 5 métodos mencionados aquí arriba? Escribe aquí abajo tu comentario contándome tu experiencia.

¿Te resultó útil el artículo? Entonces no seas egoísta. Compártelo en Facebook, Twitter y Google + usando los botones que tienes más abajo. Esta información podría ayudar mucho a otras personas.

 

0 thoughts on “Cómo conseguir un préstamo para iniciar tu negocio con éxito

    1. ¡Hola Juan! Vaya, siento mucho que te sientas así. Pero ¿podrías decirme por favor por qué no te sirven de nada los artículos y cuáles son tus recomendaciones para mejorarlos?

  1. GRACIAS POR TODO PERO YO NECESITO UN PRESTAMO AMIGO NO QUIERO MUCHA PALABRERIA Y NO HAY NADA BUENO PERO TU INTENCION ES MUY BUENA AMIGO SALUDOS. SOY MUY EMPRENDEDOR PERO NO DAS SOLUCION SOLO MUCHAS COSAS QUE YA UNO CONOCE AMIGO PERO GRACIAS DIOS TE BENDIGA

    1. ¡Hola de nuevo Carlos! Es que para lo que tú buscas ¡ya hay varios artículos escritos aquí en Gananci!

      – Qué tipos de préstamos para negocios existen y cuál es el ideal para iniciar tu propia empresa: https://gananci.org/que-tipos-de-prestamos-para-negocios-existen-y-cual-es-el-ideal-para-iniciar-tu-propia-empresa/
      – Con esto conseguirás préstamos en efectivo en los próximos 10 minutos: https://gananci.org/con-esto-conseguiras-prestamos-en-efectivo-en-los-proximos-10-minutos/
      – 8 métodos para conseguir préstamos de dinero rápido ¡sin pasar por el banco!: https://gananci.org/8-metodos-para-conseguir-prestamos-de-dinero-rapido-sin-pasar-por-el-banco/

      Además recuerda que lo que quizá tú consideres “palabrería”, para muchas otras personas es información muy útil que les puede servir. Y puede que tú conozcas muchas cosas de las que se publican aquí en los artículos, pero hay muchas otras personas que no las conocen.

      Un saludo amigo y lo dicho: si tienes algún tema interesante que no conozcas y del que te gustaría saber más, puedes decírmelo y ¡escribiré un artículo sobre ello!

  2. Excelente Post, me ayudó direccionar en reducir mi riesgo con una orden de compra..estoy iniciando de abajo pero las proyecciones son buenas.
    No haga caso a personas que esperan leer la formula mágica para ser millonarios, definitivamente la entidad financiera salvaguarda su dinero al prestártelo, y lo único que debemos hacer es demostrar la solidez de nuestro emprendimiento.

  3. hola andres te pido de corazon que apoyes para implementar mi negocio como puedo hacer comunicarme contigo necesito tambien tu orientacion gracias.queDIOS te bendiga

  4. Solo necesito $500.000 pesos para comprar laminas de plata y seguir asiendo mis joyas , porque siempre he tenido el problema del estoc de mis productos. son de diseños mapuches (aros, anillos, collares, pulseras etc.) y como vivo en un pueblito no muy conocido de chile mis clientes son profesores, tec. paramedicos, vecinos y familiares pero al final terminan pagandome en modicas cuotas que nunca he podido invertir mas de 150.000 pesos y ahora me estan llamando para una feria en NIEBLA (Valdivia) y necesito urgente. No puedo negar que anteriormente me han ofresido una vecina una cantidad superior a esa porque ha visto mis joyas y les justa porque tiene detalles unicos con terminaciones de soldaduras bien echas pero dije no porque yo se lo que es mi trabajo y solo me falta mas capital para invertir necesito un empujoncito solamente porque yo se que me las puedo sola

    1. En Gananci no damos préstamos porque somos una publicación online que escribimos artículos informativos. Pero no somos un banco. Para conseguir un préstamo, sigue los consejos que tienes arriba y obtendrás el dinero que necesitas 😉

  5. yo quiero un prestamo de 300-000 para poner un cormado es lo que nesecito para empesar para remodelar y rrellenar el cormado con eso ya con Dios adelante comienso

  6. hola buenas tardes necesito un préstamo de 10,000 soles para empezar un negocio de venta de ropas. aver como me pueden ayudar.

  7. Hola Andres!! Mira le comento algo a ver si me puedes ayudar….My mujer trabaja en un bar el dueno actual lo quiere dejar ella trabajo de camarera alli y tambien queria encontrar un prestamos pequeno de 5000 por alli para cojerlo nosotros y ponerlo a fuccionar bien…me podrias ayudar con unos consejos y decir de donde puedo cojer el prestamo para abrirnos nuestro negocio y como hacerlo…un saludo espero tu ayuda

  8. Gracias por los 5 consejos, no lo he pensado a veces son detallitos lo que pueden cambiar las cosas. Dios te bendiga

  9. Gracias Andres por tus consejos. Son muy útiles, muy necesario para una persona que quiere habría su propia empresa pero no tiene el capital para hacerlo. Los bancos se aprovechan con sus intereses. Por último.. para las personas que no Comprenden lo consejos y guía del blog. Es mejor que no hablan un negocio. Porque esto que es para un niño de primaria no lo comprende. Una empresa sería un fracasó. Con respeto lo digo. Andrés da consejos como poder conseguir un préstamo pero aclara que con los bancos es difícil.

  10. Muy buenos dias Disculpe Sr: Andres quisiera saber como podria ayudarme ya que en realidad quiero comprar un negocio es en forma Turistica para venta de comida , realmente quisieran que me ayden para un prestamo para surgir con mi negocio primeramente Dios. que Dios me los bendiga a todos.

    1. Hola William, si necesitas un préstamo para tu negocio, prueba a ir a tu banco habitual, o utiliza otras fuentes distintas como el crowdlending para recaudar el capital necesario para tu emprendimiento.

  11. Por favor ayúdame a asegurar un préstamo para mi familia, lo necesito para mis cuentas y mi nueva idea de negocio. Necesito un préstamo

  12. deseo un prestamo de * 10.00 dolares para poner recien un negocio de batidos xfis ayudenos bendiciones

  13. necesito un credito de cinco mil dolares para un frigorifico tengo las herramientas para trabajar necesito para las mercaderias y para local

  14. hola necesito un credito para poner mi propio negocio seria muy util para mi trabajar con mi negocio propio

  15. estoy rentando un hotel en la riviera maya, lo estan vendiendo y en lugar de pagar renta mejor pago un prestamo y llego hacer dueno, quisiera saber si manejan cantidades grandes. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *