Cómo mantener tu motivación laboral al buscar empleo
Publicado el 09-12-2014Buscar empleo puede ser una tarea difícil y, sobre todo, desanimarte en el camino. Sin embargo, yo siempre he sido una fiel creyente en que hay que tener una actitud positiva frente a todos los acontecimientos que vivimos.
No importa cuán malas puedan ser las situaciones, tu forma de pensar siempre jugará un papel clave en ellas. Es increíble cómo una mala experiencia, con una mente positiva, puede volverse en tu favor y aprender de ella.
4 formas de mantener tu motivación laboral al buscar empleo
Hazte “de piedra“
El rechazo es duro de aceptar en cualquier aspecto de la vida. Pero la clave es “hacerse de piedra“, ser fuerte y no dudar de uno mismo ni reprocharse nada.
Recuerda que el rechazo no es algo personal que el reclutador tenga contra ti, y que él o ella sólo está buscando el candidato que mejor se adapte para la vacante.
Si al buscar empleo empiezas a tomarlo todo personalmente y no sabes llevar bien esas situaciones, estarás predisponiéndote a ti mismo para más fallos y decepciones en el futuro.
Aprende de tus errores
Fallar en algo es positivo principalmente porque te permite aprender de ese error. En vez de lamentarte y echar por tierra tu motivación laboral, revisa cada detalle del proceso para buscar empleo – desde tu currículum, tu perfil en LinkedIn, hasta la entrevista -.
Pregúntate qué podrías mejorar, y qué cosas son las que puedes hacer diferentes o, incluso, más originales.
Si no te contratan en un puesto, llama al entrevistador o manda un correo a la persona que rechazó tu CV por email y pregúntale qué errores cometiste para evitarlos en el futuro.
Mantén las cosas en perspectiva
Puede ser duro cuando pones tu corazón en un puesto de trabajo y finalmente se lo lleva otro; pero siempre hay que mirar el lado bueno: al buscar empleo o cada vez que te presentas a una entrevista, estás ganando experiencia.
Puede ser experiencia contestando a preguntas trampa o difíciles, escribiendo mejores cartas de presentación… Y con esa experiencia quizás la próxima vez consigas llegar a la etapa de la entrevista que en la anterior ocasión no pudiste superar.
Toma algún tiempo libre
No pases cada minuto rellenando currículums y enviándolos; sólo destruirá tu motivación laboral, tu salud, y la calidad de lo que haces. Establece unos horarios para buscar empleo, y el resto para relajarte.
Haz algo distinto y más divertido que aleje tus pensamientos de la búsqueda de trabajo; puede ser estar con amigos, hacer una obra de caridad, ver una película…
Realizar obras de caridad en tu tiempo libre es una actividad que puedes incluir en tu CV para demostrar que eres una persona comprometida y responsable, y ayudar a otros te animará a ti y subirá tu motivación laboral.
Muy buen post, pero es tan difícil mantener la motivación cuando buscas empleo y te dicen una y otra vez que no… 🙁
¡Hola Marta! Es cierto que hay situaciones en las que es difícil motivarse, pero sé fuerte, sigue los consejos de este artículo y ¡no dejes que un NO te pare en tu camino para conseguir trabajo! Sigue acudiendo a entrevistas, enviando emails y dando currículums, y el día menos pensado ¡verás recompensas por ese esfuerzo que has hecho! 🙂