Cómo encontrar al socio capitalista perfecto para tu negocio

Publicado el 17-09-2015Socio capitalista

¿Estás pensando en iniciar tu propio negocio pero no tienes ni un céntimo para arrancarlo? Hay muchas soluciones para conseguir dinero para empezarlo: un préstamo del banco, vender algunas de tus propiedades, incluso pedírselo a tu familia.

Pero quizás la opción que más se ajuste a tu situación sea aliarte con un socio capitalista.

El camino del emprendedor es estresante, caro, y un poco solitario. Es natural que quieras colaborar con alguien para no sostener todo ese peso sobre tus hombros.

Esta puede ser una buena razón para buscar un compañero empresarial, pero ¿te has preguntado si realmente vale la pena dar el control de la mitad de tu compañía a otra persona?

Al principio la respuesta puede parecerte sencilla, pero cuando tu emprendimiento tenga éxito descubrirás el coste real de esta decisión.

Mi consejo es que busques a tu “alma gemela” y pienses sobre el por qué de buscar un socio capitalista. Y a continuación te voy a ayudar a hacerlo con algunas preguntas que debes plantearte antes de dar el paso.

 

¿Por qué elegir un socio capitalista?

Quizás has tenido una gran idea de negocio pero no tienes ni un peso para comenzarla, y en tu cabecita se ha encendido una luz que dice “me busco un socio que aporte el dinero que necesito y listo“.

Siento decírtelo yo pero esto no es así.

Cuando te unes a un socio capitalista, éste no se va a limitar a poner dinero en tu mesa y dejar que tú controles todo (incluido su dinero); querrá también formar parte de las decisiones que tomes y tener cierto control sobre ellas.

 

Socio capitalista

 

Piénsalo bien: ¿tú le darías tu dinero a alguien para que hiciese con él lo que quisiera, sin supervisar en qué lo usa o cómo lo gestiona? Definitivamente NO.

Por eso, al aliarte con un socio capitalista debes investigar cuáles son sus cualidades personales y empresariales – ya que también te ayudará a gestionar tu negocio –, y mirar más allá del dinero que tenga.

 

Cómo encontrar al socio capitalista perfecto

Hay 4 pasos básicos que debes seguir para encontrar al socio más adecuado y conseguir que en el futuro (cuando tengas una empresa exitosa) no haya problemas por haber tomado una mala decisión hoy:

 

1. Tres palabras: Tú me completas

Un socio capitalista no sólo va a aportar dinero: también tomará decisiones y te ayudará a gestionar tu negocio.

Y las mejores cualidades que debes buscar en este tipo de socio son las que tú no posees.

 

Socio capitalista

 

Básicamente lo que quieres es que tu compañero ponga sobre la mesa algo que sabes que tú no puedes. Debes buscar un socio que haga algo en lo que tú no seas un experto.

Da igual que sea la administración contable, saber vender mejor un producto, o tener más conocimientos sobre la logística de los envíos… siempre debe tener una serie de habilidades que complementen a las que tú ya tienes.

 

2. Busca a alguien directo

Obviamente, la honestidad será una característica esencial para cualquiera que se involucre en tu negocio. Pero con un socio capitalista necesitas algo que vaya más allá de eso.

La confianza es útil para engrasar la maquinaria de tu negocio, pero las investigaciones demuestran que no es suficiente para mantener una relación empresarial que funcione.

 

Socio capitalista

 

Lo que debes buscar es un socio que sea SIEMPRE honesto contigo, incluso cuando no quieras escuchar cuál es la verdad. Necesitas a alguien que sea brutalmente honesto contigo, directo, que te diga las cosas sin rodeos.

Aunque en el momento en el que te digan la verdad te duela, un socio que te informe de un problema cuando todavía es pronto para solucionarlo tiene un valor incalculable.

 

3. Haz preguntas difíciles

Cuando empiezas un negocio, en lo último que quieres pensar es en que no funcionará y fracasará. Pero esa posibilidad siempre la debes tener presente – en especial cuando tu socio capitalista es un amigo o un miembro de tu familia -.

Debes pensar qué pasará si tu negocio no funciona, y cómo afectará esto a tu relación personal con tu socio. ¿Seréis capaces de seguir adelante?

Además, cuando busques a este compañero o compañera de viaje, y habléis del negocio, debéis dejar muy claro qué roles jugaréis cada uno, qué esperáis el uno del otro, y cómo solucionaréis los conflictos que puedan aparecer en el futuro.

 

Socio capitalista

 

En un negocio no se puede jugar al juego de las culpas: tú tuviste la culpa de esto; no, fuiste tú quien la tuvo

Si vas a meterte en negocios con alguien (especialmente si es una persona cercana a ti), necesitas pensar con antelación cómo funcionará vuestra relación si las cosas van mal.

 

4. El carisma es bueno. La confianza es mejor.

El carisma es un buen atributo cuando se necesitan hacer negociaciones, pero no es el factor clave para ganarlas.

Mucha gente piensa que si hay una buena relación entre dos socios, el negocio irá mejor; y es más o menos cierto.

Pero un socio con demasiado carisma no sólo contigo, sino también con vuestros clientes, que los “mime” constantemente, puede resultar muy caro y alejar tu concentración de otro cliente que se merezca más ese esfuerzo por complacerle.

 

Socio capitalista

 

Así que en vez de elegir a un compañero por su simpatía y gracia, es mejor escoger a uno que sea confiable, por muy poco sexy que suene esto.

Lo que debes buscar es un socio en el que se pueda confiar, y eso significa también que sea predecible en cierto modo.

Necesitas un socio que no sea un oportunista, o que no intente joderte constantemente o engañarte de alguna forma en el día a día de vuestro negocio.

 

Dónde encontrar al Señor o Señora perfecto

Como ya te dije antes, es mejor unirte con alguien que tenga una serie de habilidades distintas a las tuyas, y eso suele significar mirar más allá de tus relaciones personales.

A menos que tengas una enorme familia, probablemente no encuentres demasiadas personas con cualidades diferentes a las tuyas dentro de tu núcleo familiar.

Si no tienes ya a una persona en mente para ser tu socio capitalista, es hora de empezar la búsqueda.

Lo mejor es empezar por los más allegados: si no hay nadie muy cercano a ti adecuado para tu empresa, habla con tus amigos y colegas para ver si te podrían presentar a sus conocidos interesados en un proyecto como el tuyo.

Socio capitalista

Para ir más allá de tu red de contactos, lo mejor es que visites conferencias de la industria de tu negocio y eventos donde puedas encontrar a tu pareja perfecta.

Lee publicaciones sobre economía y empresa, o busca plataformas que se dediquen a poner en contacto a emprendedores con socios capitalistas.

Una buena plataforma es Entresocios.es, donde puedes poner un anuncio en el que describas de forma corta cuál es tu proyecto para que los inversores interesados contacten contigo, y encuentres al socio más adecuado para tu negocio.

 

¡No te comprometas!

Una vez que hayas encontrado a la persona adecuada, pasad algún tiempo juntos conociéndoos el uno al otro antes de hacerlo oficial (tómatelo como el noviazgo antes del matrimonio).

Aunque nunca puedes conocer realmente a nadie hasta que no trabajes algunos años con él o ella, hay algunas cosas que puedes hacer para predecir la probabilidad con la que serás capaz de pasar tiempo y construir un negocio junto a ese socio.

Los inicios de una empresa son estresantes, así que lo ideal es simular este clima antes de comprometerte.

Por ejemplo, invita a tu nuevo compañero a un día en el que la actividad de tu negocio sea mayor y donde haya mucha intensidad y toma de decisiones para ver cómo se mueve en ese ambiente.

 

Socio capitalista

 

Incluso podéis trabajar en un pequeño proyecto primero antes de dar el gran paso.

No dejes que la emoción de iniciar un nuevo negocio te ciegue ante los signos de peligro. Debes comprobar cómo trabaja esta persona, cómo piensa, cómo resuelve conflictos, toma decisiones, busca opiniones, y colabora.

No olvides esto: una vez tomada la decisión final de ser socios, busca un abogado para formalizar todo y que elabore un documento en el que se refleje claramente qué parte pertenece a cada uno, qué papel jugarás tú y cuál tu socio, y otras cuestiones que evitarán conflictos en el futuro.

La búsqueda del socio capitalista perfecto no es fácil; pero cuando tienes suerte de encontrar a tu pareja perfecta, las recompensas son enormes.

 

¿Tienes algo más que añadir sobre este tema o tienes preguntas? Compártelo dejando tu comentario aquí abajo.

0 thoughts on “Cómo encontrar al socio capitalista perfecto para tu negocio

  1. Gracias por una gran info!

    Encontrar financiamiento para un emprendimiento puede ser uno de los pasos más delicados del proceso. Debido a que nos podemos encontrar con varias opciones válidas y todas ellas con pros y contras.

    Dejando de lado apoyos gubernamentales y programas especiales, la idea de tener socios capitalistas es muy buena. También, si la idea es inusualmente arriesgada, está la figura de los Inversionistas Ángeles. Pero como mencionas, uno debe estar consciente de lo que implica. Estás añadiendo básicamente a alguien en tu equipo a tu mismo nivel, o apenas un nivel inferior. Incluso puede darse el caso de que acabe sustituyéndote en autoridad, si las cosas no ruedan bien.

    Si no cuentas con el caracter adecuado, hay alternativas que podrías considerar. Como el crowdfunding o el crowdlending.

    De todas maneras, si estás en la disposición correcta, contar con un socio es una excelente forma de financiarte e incluso crecer como emprendedor.

    1. Mucha gente piensa “me busco un socio que me dé dinerito para este negocio que quiero montar y listo” y para nada es así! Un socio implica muchas cosas, entre ellas perder autoridad como dices tú. Pero también es una oportunidad para tener al lado alguien que te haga el camino menos pesado 😉

  2. Hola, Un socio inversionista, o un inversor, no te va a quitar tú negocio, ni tú trabajo, ni tú autoridad.

    Nosotros, tenemos que ver tu negocio, tu nos lo muestras, ver números, en qué se sustenta, que futuros optimistas tiene, futuros pesimistas, capital necesario, avales, rentabilidad, etc.

    Si no conoces a alguien, ni su empresa, ni tienes información de lo que va a hacer con tú dinero, ¿Tu se lo darias?, yo no.

    Pero, si lo sabes, evaluas riesgos, ves posibilidades, e inviertes, no hay una ciencia exacta. Y se analizan muchos proyectos, antes de invertir. Pero puedes estar seguro, que el inversor, solo desea lo mejor para la empresa, podras consultarle alguna cosa, pero no es un socio trabajador.

  3. Me gustaria asociarme, tengo un pequeno bakery en mi casa y tengo anos de esperiencia y tengo muchos clientes ya me siento lista para poner este negocio pues hago un cake delicioso y muchas cosas mas de Alta calidad que a mis clientes les encanta.

  4. Buenos dias:

    ” BUSCO UN SOCIO CAPITALISTA”

    Junto a un amigo armamos una Gran Oportunidad de Negocio:

    Tenemos un producto 100% natural
    Materia prima nacional de facil localizacion y obtencion
    De facil elaboracion
    De alto rendimiento
    Suplidores altamente seguros y confianles
    Demanda nacional- Usa- Europa
    Alta capacidad en fabricacion en venta y planificacion de distribucion.
    Lugar de fabricacion en Republica Dominicana

    El mundo espera un profucto como este siempre.

  5. busco socio capitalista para un proyeto de medicina canina resultados positivos dependiendo del logro alcansado ..

  6. busco un socio en ramo ganadero poseo un lote de tierra acta para la ganaderia total mente en pastada pero no poseo el dinero para invertil en los animales y en loa gastos para el levante

    1. José, si quieres encontrar a un socio lo mejor es que sigas los pasos de arriba y busques en los sitios correctos. Con un comentario en un blog no vas a encontrar al socio que necesitas…

  7. Hola,Jenny del Castillo,estoy desarrollando una App para Android en el campo de los negocios y tú artículo seria de gran utilidad para informar a emprendedores/as.

    ¿Me darías tu permiso para establecer un enlace a este articulo dentro de mi App?

    Saludos y mis mejores deseos.

  8. Hola,Jenny del Castillo,estoy desarrollando una App para Android en el campo de los negocios y me gustaría saber si me darías permiso para poner un enlace en la App a este artículo con el fin de informar a emprendedores/as.

  9. Saludos, busco socio inversionista para la comercialización de productos fabricados en latón.
    Para la industria.
    Existen dos fabricantes de esos productos a nivel nacional.
    Por tal razón el Target es muy interesante y atractivo para crecer económicamente.
    Saludos cordiales y gracias.

  10. Busco socio para remontar restaurante montado en St. Esteve de Palautordera (BCN) hace solo un año y medio. Todo nuevo, obra, instalaciones, maquinaria…
    Es un pueblo con muchísimas posibilidades y gran afluencia de público autóctono y foráneo.

  11. Busco socio capitalista para abrir una serviteca, reparación de autos, venta de neumáticos, etc

  12. Busco socio capitalista para una comercializacion mayorista tipo 3 tengo todos los papeles al dia y el local solo me falta capital para traer minimo 5 gandolas semanal.

  13. Mi empresa está constituida en la Florida y su sede radica en Miami. Su nicho de mercado se encuentra dentro de una densa población desprovista de seguros de salud y vende una membresía que permite el acceso a la atención médica a muy bajo costo. Estamos buscando Capital Privado para expandirnos y cumplir con nuestros objetivos para este 2020. Si eres un inversionista en busca de un buen nicho donde tus expectativas de multiplicar tu capital puedan ser posibles, entonces creo que podemos conversar. Queremos escucharte y ser escuchados. El 2020 nos espera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *