Por qué los triunfadores dejan atrás a sus amigos perdedores

Publicado el 18-09-2015Triunfadores

Todos queremos ser increíbles. Todos queremos ser exitosos, felices, y vistos como figuras importantes en nuestros campos.

Todos queremos ser triunfadores.

Estoy seguro de que has escuchado antes cuáles son las claves del éxito: planificación, trabajo duro, perseverancia, etc.

Pero hoy quiero que me acompañes en este artículo para aprender el factor que supondrá que tengas éxito o no: la gente de la que te rodeas.

 

Eres la media de las 5 personas con las que pasas más tiempoJim Rohn

 

¿Quieres ser un triunfador? Rodéate de personas triunfadoras

 

 

Esto es lo que marcará la diferencia en tu vida

Un buen amigo mío me habló una vez de un hombre que conocía y que pasó de ser un pobre trabajador a una persona rica. Vivir de sueldo en sueldo era un lujo para él, y decidió que estaba cansado de estar atrapado por su propia vida.

El pobre hombre miró a todos sus amigos, y se dió cuenta de que uno de ellos – que no era particularmente inteligente ni tenía mucho talento – había conseguido bastante riqueza.

Le preguntó a este hombre cómo había adquirido esa riqueza, cómo fue capaz de convertirse en millonario.

La respuesta del hombre rico fue simple: rodéate de las compañías adecuadas.

 

Triunfadores

 

El hombre pobre grabó este consejo en su mente. Pronto se dió cuenta de que TODOS sus otros amigos odiaban el trabajo duro y no tenían ningún deseo por mejorarse a sí mismos.

Así que dejó de lado a sus viejos colegas, empezó a acudir a convenciones y seminarios para conectar con personas que se habían convertido en alguien por sus propios esfuerzos.

Después de reemplazar por completo a todos sus amigos, escribió una lista. Esta lista era simple. Tenía una columna para la gente que podía mejorar su vida, y otra columna para aquellos que no le aportarían nada.

Si alguien podía mejorarla, pasaba todo el tiempo que le era posible con esa persona; si no aportaba nada, nunca pasaba más de 5 minutos alrededor de esa persona.

Después de seguir esta lista cada día, el hombre fue capaz de convertirse en millonario en menos de 3 años.

 

Nadie lo consigue sin ayuda

La regla de los 5 minutos puede ser un poco extrema, pero hay una lección importante que puedes aprender de ella: si te rodeas de gente positiva que te ayude a crecer, el cielo es el límite.

Nuestra sociedad se ha encargado de encumbrar el ideal del “hombre hecho a sí mismo“, un hombre que es capaz de conseguir el éxito a través de sus propios esfuerzos.

No me malinterpretes: el éxito requiere una enorme cantidad de determinación y esfuerzo personal. Sin embargo, también depende de la habilidad para conectar con las personas que ya lo han conseguido.

 

Triunfadores

 

Había una vez un hombre llamado Ernest Hemingway. Por si no le conoces, fue uno de los mejores escritores estadounidenses de todos los tiempos.

Aquí está el punto: incluso un gran escritor como Hemingway no consiguió ser un triunfador por sí mismo. Trabajó en un periódico donde su jefe le ayudó a publicar su primera novela.

Después Hemingway empezó a tratarse con otros escritores no conocidos por entonces como Virginia Woolf, F. Scott Fitzgerald, y James Joyce, personas que años después se convirtieron en iconos de la literatura.

Esta comunidad de escritores triunfadores le ayudó a influir en su estilo, su éxito, y le condujeron a escribir cada día y convertirse en el mejor autor de su generación.

Hemingway es la prueba viviente de que el talento con el que nacemos no es igual al éxito. Es difícil mantener un estricto calendario para perfeccionar tu trabajo o mejorarte a ti mismo si no tienes alrededor personas con tu mismo interés.

Tu red de amigos (las 5 personas clave que te rodean) determinarán la forma en que piensas, tu modo de actuar, y la manera en que consigues tus metas personales.

 

Hay 3 personas esenciales

Uno de mis mentores me dijo una vez que no importa cuánta gente cercana tengas; si quieres ser verdaderamente grande, hay 3 personas esenciales que deben estar presentes en tu vida en todo momento:

  1. Una persona mayor que tú y más exitosa que tú de la que puedas aprender.
  2. Una persona igual que tú con la que intercambiar ideas.
  3. Una persona por debajo de ti a la que entrenar o enseñar y que te mantenga con energía.

 

Triunfadores

 

Una gran figura histórica que abrazó este principio fue Aristóteles. Aristóteles fue una de las mayores mentes que ha dado el planeta Tierra, pero lo consiguió porque se retaba a sí mismo y trabajaba constantemente para refinar sus talentos.

Intercambiaba ideas con otros filósofos griegos en la Academia de Atenas (una escuela filosófica), aprendió todo lo que pudo de su mentor Platón, y enseñó a un muchacho joven llamado Alejandro que después se convertiría en Alejandro Magno.

Toda gran persona fue, es o será exitosa gracias a la compañía de la que él o ella se rodee.

Tendrán un impacto en el mundo gracias a una red de contactos triunfadores que le proporcionarán tanto inspiración como una competencia sana.

Si quieres ser extraordinario, debes retarte a ti mismo constantemente y rodearte de gente exitosa que sean también excepcionales.

 

Lucha por ser mejor. Esfuérzate por ser más. Logra ser un triunfador.

 

Piensa cuáles son tus objetivos, y echa un vistazo a tu alrededor. ¿Necesitas escribir una lista de “perdedores” y “triunfadores”?

¿Estás rodeado del tipo de personas que te conducirán a vivir la vida que siempre soñaste? Cuéntamelo dejando un comentario aquí abajo.

0 thoughts on “Por qué los triunfadores dejan atrás a sus amigos perdedores

  1. Un gran artículo.

    Y, por supuesto, lo primero es que debes definir qué es para tí la palabra “triunfo”. Qué entiendes por “éxito”.

    Quizá para tí, “éxito” sea simplemente “pasártela bien” toda tu vida. Trabajar lo indispensable, compartir cervezas, rolar amores de paso y contar chistes colorados con tus amigos. Si eso es lo que esperas, seguro que podrás encontrar compañeros acordes.

    Pero, si para tí “éxito” es algo más grande que tú mismo… Construir algo que valga la pena, que ayude a otros y por lo que seas recordado con afecto… No esperes que tus amigos de fines de semana que tienen la edad mental de alguien de secundaria puedan ayudarte a conseguirlo.

    Son definiciones que uno mismo toma, dependiendo del rumbo que desee tomar.

    1. y si como dicen el dinero atrae el dinero , los ricos atraen ricos y los pobres mas pobres. Es un hecho que la gente adinerada no desea relacionarse con gente pobre a no ser que éste tenga algun talento especial del cual ellos puedan beneficiarse y ahi ocurre el intercambio. Me ha tocado estar mucho tiempo con gente de éxito pero como yo no he podido lograrlo al final me han hecho a un lado. Lo que sucede no es maldad , es que uno no puede seguirle el ritmo y por eso queda en un lugar donde no puede estar por mucho tiempo. Es algo bastante complejo llegar a cierto nivel sin la ayuda o consejos de alguien y mas cuando no se ha tenido una buena base., de todas formas que mas da hay que intentar lograr nuestros sueños pero siempre con un pie en la tierra.

  2. Totalmente cierto, y no solo cuando emprendes algo, sino en cualquier aspecto de la vida es necesario alejarse de las personas toxicas, ya sean familia, amigos, vecinos, etc. Porque contaminan el espacio con su negatividad y ademas hacen que uno se sienta menos capaz de alcanzar una meta por el simple hecho de que siempre estan viendo lo negative y la mayoria de las veces no ven la oportunidad…

  3. Hola a todos! Creo que deberíamos de darnos cuenta quien es la persona que nos suma o nos resta a nuestras vidas! Escribir una lista seria un muy buen ejercicio que nos beneficiaria a los que a veces estamos desorientados en nuestros objetivos y metas.
    Andres, te agradezco mucho! Este articulo me ha ayudado muchísimo, para ver las personas a mi alrededor.

    Saludos, a seguir luchando!

  4. necesito tener más información sobre este nuevo negocio Estoy sumamente interesado comuníquense conmigo en cuanto vea este mensaje gracias

  5. la mayoría de veces nonos damos cuenta que nuestras amistades no son las adecuadas, pero el medio electrónico nos permite conocer triunfadores como andres

  6. Si a todos nos gusta el éxito ¿por que no todos somos exitosos? La traba seria que pensamos diferente -claro
    es uno de ellos-.
    En el mundo podemos ver diferentes grupos, como países desarrollados y sub-desarrollados. En este caso podemos decir que hay gente con pocos talentos -en el caso de los subdesarrollados-?
    Yo tengo otro punto, por ejemplo, hay un jugador de fútbol y fue reconocido, pero, lo que pasa es de un
    equipo bajo y los grandes lo llamaron; el no quiso dejar su equipo, pero se fue, seguro por lo económico.

    1. ¿Por qué no todos somos exitosos? Porque para llegar al éxito hace falta trabajar duro, esforzarse y hacer sacrificios, y hay mucho vago suelto que a mitad de camino cuando ve eso abandona. No hay más.

  7. Es muy interesante sus artículos, de gran aporte a los lectores q lo siguen!
    Ahora …como desearía q en la educación y formación de nuestros hijos, hubiera personas con talentos para una mejor generación cultural! Hoy los chicos no leen no usan las tablas de multiplicar, no saben reglas ortográficas, no saben redactar…todo a ocupado el consumo de la globalización y siento q se van perdiendo los valores básicos para ser buenos triunfadores !!!

  8. Muy bien, me parece interesante lo que has planteado, una verdad como un templo.
    Mi pregunta es, ¿has aplicado este método?
    Si la respuesta es afirmativa, ¿eres feliz?
    La palabra feliz no solo engloba a la situación económica, significa que tu vida esta llena, que cuando llegues a casa te sientas satisfecho, no solo en el ámbito laboral.
    Con este método dudo que consigas amigos verdaderos, se sabe que los amigos van y vienen, la mayoría no duran para siempre, pero existen esos amigos a los cuales puedes contar con una mano, los que sabes que no te fallaran. ¿Tienes ese tipo de amigos por los que vale la pena luchar?
    Sé que puede ser una pregunta muy personal, pero si no te importa, no evadas la pregunta, da una respuesta directa, y no te vayas por las ramas como en muchos comentarios que has hecho.
    Saludos.

    1. No sólo no voy a evadir tus preguntas, te las contesto directas como tú quieres:

      1. Sí, he aplicado este método.
      2. Soy feliz. Lee el post que he publicado hoy aquí en Gananci y verás que con feliz no me refiero a lo profesional solo.
      3. Sí, tengo ese tipo de amigos y los cuento con una sola mano.

      Espero que mi respuesta te haya hecho un poquito más feliz hoy…

      1. Creo que tu pregunta Iman va dirigida a que no te gustaria tener una red de “amigos” por conveniencia, pero el asunto es que existe una cosa llamada amor propio, que te debe ayudar a tener amistade que te nutran, lo mismo que al elegir una pareja, puedes creer querer a una persona , pero si su comportamiento te hace daño, hay que dejarla ir porque uno actua mal y el otro solapa y nadie crece. Los amigos te pueden empujar hacia arriba o ayudarte a que te hundas..tu decides…..

  9. Recordando el proverbio, el hombre tal cual pienza el tal es.
    Creo que renovar nuestra mente debe ser el principio para comenzar con una vida nueva llena de espectativas, con una direccion clara y una vision amplia.

  10. Me gustó mucho el artículo, ya lo había hecho, pero con la actitud de dejar a atrás a los negativos, ahora miro hacia atrás y no se como dure tanto tiempo con esas personas! Mi vida cambió 🙂
    Mantener un actitud positiva lo hace todo!

  11. Siempre es satisfactorio leer las acertadas recomendaciones de Andres, pero como bien dice “Nadie lo consigue sin ayuda”, a veces, no debemos confiar en otras personas por el nivel de éxito que tengan en sus vidas ni mucho menos considerarlos amigos si realmente no han pasado con nosotros las cosas por las cuales llamamos a una persona “amigo”. Todo inicio es duro, y para iniciar hay que jerarquizar metas y definir que se quiere, considero que si tienes bien definido lo que eres y en quién quieres convertirte no tienes que dejar atrás a los “perdedores” sino más bien convertirte en un “Andres” para ellos. Porque si hay algo que olvidamos mencionar es que el “éxito” muchas veces distorsiona a las personas que difícilmente pueden ser amigos de perdedores como tú, en dicho momento. No es cuestión de desplazar sino de priorizar y hacerte dueño de tu tiempo. Y no llames amigo al que más dinero tenga, sino al que te ayude cuando más lo necesitas. Así como lo es Andres para muchos…

  12. Hola..buenas tardes,
    me gustaria dirigirme al señor o señora iman…

    aparte de no ser nada respetuoso q haga comentarios o preguntas innecesarias como “si Andres se lo aplica” “si tiene esos amigos…”creo que en realidad tampoco le interesa mucho saberlo porque no deberia importarle si Andres ha pasado por eso sino mas bien fijarse en que si a usted LE SIRVE el post…
    estoy un poko hartita de gente como usted..descaradas q intentan exar por tierra el esfuerzo de otras personas…
    me hierve la sangre con gente como usted que lo q hace es desperdiciar su tiempo en criticar a los demas aun con ironias en vez de construirse un futuro y formarse como persona…
    si va a cuestionar todo lo que Andres escribe…digame, crees usted que està invirtieno bien su tiempo??
    es una pregunta irónica no hace falta que conteste.
    y por supuesto que cada cual tendra su opinion pero señores dediquemonos ha hacer comentarios positivos..comentarios constructivos…no vengan a malgastar el tiempo echando por tierra a personas que nos dan aparte de ánimos algo muy valioso como es la INFORMACION.

    no suelo hacer este tipo de comentarios pero la verdad esq me ha parecido irritante la actitud de esta persona.
    me imagino que a Andres a estas altura habra dao con muchas gente asi ya que han sido muy buen “capotazo” su respuesta ha sido corta,clara,directa y sobre todo CON RESPETO.

    ANDRÉS,no tengo palabras para ti…
    simplemente comparto tu opinion.
    aveces hay q pensar con la mente en frio…

    1000 Gracias x compartir y x tu trabajo y del equipo de Gananci !!

    1. Mil gracias Bo, de verdad. Pero creo que no hay que darle mayor importancia a este tipo de comentarios. Por suerte en Gananci hay muchas personas como tú que aprecian el esfuerzo que hacemos y que aportan con los comentarios ideas o pensamientos de gran valor, y eso es lo que yo realmente aprecio y os agradezco infinitamente cada día 🙂 Un abrazo enorme!

  13. me gusto la información, por eso siempre hay que rodearse de personas que te ayuden a crecer a nivel personal y profesionalmente.
    Gracias

  14. Saludos, Jeffry Mata. Andrés un gusto entender tus ideas y leer entre líneas; al referirse con el cambio de personas que están a nuestro lado es lógico que aquellos individuos que frenan nuestras posibilidades de”crecer” no deben estar a nuestro lado, no deben ser considerados nuestros amigos. Y las comillas para crecer por los diferentes significados que cada persona tenga para está palabra.
    Espero entiendas entre líneas el significado de mi mensaje. Sigue adelante con tu trabajo es excelente.

  15. Hola…Buenas tardes
    Hoy me ha fascinado tu artículo, siempre he pensado eso, pero jamás me había puestoa pensar realmente dónde es que te puedes rodear de personas así, y al leer tu estupendo artículo me dí cuenta que hay que inscribirse en grupos donde pueda haber gente que le interese lo mismo que a uno.
    Desafortunadamente es verdad, yo estoy rodeada de personas que viven quejándose de su situación económica y a veces siento el peso de su carga en mis hombros. así que trataré de ir alejando de mi vida a esas personas.
    Saludos y gracias!

  16. gracias andres, por este articulo tan interesante ya que nos muestra una puerta el cual debemos tomar para enriquecer nuestro conocimiento y mostrar un punto de vista diferente al que estamos enseñados a ver.

  17. LO BUENO QUE SI TENGO AMIGOS, CON VISIONES HACER GRANDES, Y PASO MUCHO MAS TIEMPO CON ELLAS Y ELLAS CONMIGO. TENEMOS UN PROYECTO JUNTAS, ES MUY AGRADABLE SENTIR Y DECIR TODO VA DE LA MANO, Y NADA ES FACIL. TODO TIENE SU RECOMPENSA

  18. GRACIAS ANDRES, MUY BUENO EL ARTICULO, ME DI CUENTA QUE PARA SER UN GRAN TRIUNFADOR, DEBES DEJAR DE LADO LOS MIEDOS, Y LA GENTE TOXICA, QUE SOLO TE DAN MALAS ENERGIAS. UNA VEZ MAS GRACIAS. ABRAZO.

  19. Yo ya me libré de todas las personas tóxicas que no aportaban nada. No tengo el menor problema para decir no ni nunca tuve, pero algunas veces veía clientes en potencial en personas que al final ni ahí están con sus propias vidas y solo me hacían perder tiempo. Pero hace rato busco un mentor o alguien mayor que yo para espejarme y no conozco a nadie. En mi entorno realmente no hay. Es cierto también que no salgo mucho de casa, pero si me va a convenir no tengo ningún problema en hacerlo. ¿Dónde puedo conocer gente de provecho?
    Otro problema, por ser mujer muchas veces los hombres se acercan a mí con intenciones que no tengo el menor interés en correaponder. No creo en el amor y no me interesan las relaciones por interés (de ser así no estaría buscando progresar por mis propios medios).
    También me es dificil encontrar a alguien en la misma situación que yo interesado en mejorar, la mayoría de mis amistades solo quieren salir y gastar dinero, por eso ni me veo mucho con nadie.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *