¿Tu negocio online será rentable para mantener a tu familia?

Publicado el 01-06-2015web rentable

Estoy seguro de que una de tus principales preocupaciones es si tu página web, negocio online o incluso tu blog será alguna vez lo suficientemente rentable para mantener a tu esposa, tu marido, tus hijos, tu hogar…

Sé que hay muchos padres y madres, hijos e hijas que piensan en esto antes de comenzar un emprendimiento en Internet porque recibo muchos correos con estas preocupaciones.

No todo el mundo quiere ganar dinero por Internet, pero si tú quieres generar ingresos online habrás pensado inevitablemente si algún día lograrás ganar lo suficiente para que el esfuerzo y el trabajo hayan valido la pena.

 

¿Cómo puedes hacer dinero por Internet?

Lo primero que tenemos que analizar son las diferentes formas de hacer dinero si lo que quieres es lanzar un negocio online, una página web o un blog que monetizar.

Esto es importante porque muestra los diferentes métodos que tú puedes usar para generar ingresos en el presente o en el futuro.

Las principales formas de ganar dinero por Internet con un negocio online, página web o blog son:

 

Con un negocio online y/o una página web

  • Estableciendo tu propia tienda online y vendiendo tus propios productos (haz click en el siguiente enlace azul para leer un artículo sobre esto: 5 soluciones para abrir tu propia tienda online).
  • Abriendo tu propio comercio virtual y vendiendo productos de otros (haz click aquí para leer este artículo: Cómo importar productos desde China para empezar tu negocio).
  • Vendiendo productos de afiliados.
  • Creando una página web donde vendas tus servicios profesionales (asesoría, traducción, diseño web, escritos, coaching o entrenamiento…).
  • Elaborando y vendiendo tus propios cursos online para enseñar a otros (haz click aquí para leer este artículo: ¿Cuál es el mejor negocio online que puedes empezar?).

 

Web rentable

 

Con un blog

  • Con anuncios.
  • Promocionando productos de afiliados para ganar comisión por ellos.
  • Vendiendo un espacio publicitario en tu blog.
  • Publicando artículos patrocinados.
  • Vendiendo también tus propios productos (pueden ser físicos, digitales – como eBooks, cursos online -, etc.)
  • Desarrollando una herramienta, plugin o widget.
  • Vendiendo el blog en sí mismo (aprende cómo funciona esto haciendo click en este enlace: Así gané $60.000 comprando y construyendo blogs de viajes)

 

Si quieres más información sobre estas formas de monetizar un blog, haz click en el siguiente enlace azul: Cómo ganar dinero con un blog de 6 formas distintas.

Por supuesto que hay otros métodos, pero quería darte sólo una pequeña explicación de las formas principales que existen en caso de que seas un principiante en el mundo de ganar dinero por Internet.

Ahora que ya tienes todo esto en mente, podemos seguir adelante con tu verdadera preocupación:

Si inicias alguno de estos métodos que te he mencionado, ¿serás capaz de ganar suficiente dinero para mantenerte a ti y a tu familia?

 

¿Será tu página web, negocio online o blog rentable?

A continuación te enseño 9 preguntas que DEBES hacerte antes de lanzarte al mundo del emprendimiento y con las que sabrás si podrás conseguir el nivel de rentabilidad que deseas, y que te ayudarán a consolidar varias estrategias para que tu negocio tenga éxito.

 

1. ¿Tienes una serie de objetivos que hayas escrito en papel?

Hace unos años, un buen amigo mío (dueño exitoso de varias inmobiliarias) me animó a pensar sobre mis objetivos.

Siempre he tenido una especie de ideas generales sobre a dónde quería llegar con mis negocios online y físicos, pero este amigo me hizo escribirlos en un papel.

Y desde que practico este ejercicio, mis emprendimientos tienen un mayor éxito porque tienen una dirección clara marcada.

 

Web rentable

 

Si no tienes una serie de objetivos para tu negocio online, página web o blog, las posibilidades de que encuentres dificultades para llevar tu negocio a otro nivel y aumentar tus ingresos en un futuro son muy altas.

Intenta desarrollar algunos objetivos o metas a corto, medio y largo plazo y maneja siempre tu negocio, blog o página web con el fin de llegar hasta esas metas.

 

2. ¿Tomas riesgos o los evitas?

La gente de negocios que tienen un mayor éxito a corto plazo toman grandes riesgos.

Es importante reconocer qué tipo de negocio es el que quieres iniciar.

Si es algo a largo plazo (que dure en el tiempo) y estable, debes asegurarte de que haya un balance entre el riesgo que estás asumiendo y la seguridad que en algunos aspectos te pueda proporcionar.

 

Web rentable

 

Un blog, un negocio online o una página web rentable es como una silla con dos patas: no es estable.

Por eso debes revisar muy bien si puedes añadirle algunos valores, estrategias o técnicas para hacerlo firme y duradero en el tiempo.

 

3. ¿Tu marca es diferente del resto?

Cada año, literalmente millones de nuevos blogs, páginas web y negocios online son creados.

Si no encuentras alguna forma de ser diferente de todos ellos, no durarás mucho.

 

Web rentable

 

Uno de los mejores libros que he leído es Cómo crecen las marcas (How brands grow), de Byron Sharp, donde se analizan ideas de marketing basadas en cientos de datos e información.

Y uno de los principales resultados de esos análisis es que no importa lo original que sea tu negocio o que tu marca sea la primera en algo; lo realmente importante es que seas DISTINTO en algo.

Si miras a tu negocio y no ves ninguna diferencia con tu competencia, entonces no es suficientemente bueno

¡Click aquí para tuitear esta frase!

 

4. ¿Tu nicho es lo bastante definido?

Hace unos años conocí en un evento al dueño de un negocio online de fitness para nerds (lo que típicamente se conoce como empollones o frikis), y me dijo que una de las cosas por las que había triunfado era por haberlo hecho lo más exclusivo posible.

Claro que él podría haber creado otro sitio de ejercicios para todo tipo de gente, pero entonces su página web habría sido exactamente que otras páginas de ejercicios que están en Internet.

Es decir: este emprendedor se fijó en un nicho de mercado, y luego buscó a un público aún más definido dentro de éste.

 

Web rentable

 

Esto es muy similar al punto anterior pero, en vez de centrarte aquí en una marca, debes concentrarte en el nicho de mercado, es decir: en los clientes que quieras conseguir.

El compañero con el que hablé se centró en nerds que además querían ponerse en forma.

Lo mejor sobre Internet es que hay suficientes clientes en (casi) todos los nichos. Así que haz una pequeña búsqueda de palabras claves y asegúrate de que no te diriges a un público general, sino a uno específico.

 

5. ¿Tus ingresos provienen de varias fuentes?

En mis comienzos como emprendedor, cuando sólo tenía un par de negocios, el 85% de mis ingresos provenían sólo de un negocio. Y eso me preocupaba.

Si esa fuente de ingresos, ese grifo de dinero se secaba, estaría en un gran aprieto. El 15% restante de dinero de mi otro negocio no sería suficiente para darme de comer.

 

Web rentable

 

Y lo mismo pasa con tu negocio online, tu página web o tu blog: es un riesgo tener sólo esa fuente de ingresos si quieres mantener a tu familia.

Asegúrate de que obtienes ingresos de múltiples fuentes y de distintas formas.

Piensa en cursos online, dar asesoría o prestar tus servicios, tener un blog monetizado con anuncios, vender productos, etc.

Es imprescindible que tengas un colchón de dinero en el que caer si otras opciones te fallan.

 

6. ¿La gente está dispuesta a comprar en tu página?

Una de las mayores dudas que las empresas tenían cuando Facebook lanzó sus anuncios de pago es si la gente realmente pincharía en ellos y comprarían los productos, o si sólo se limitarían a ver las imágenes sin comprar nada.

Y esta misma regla deberías aplicarla a tu página web, negocio o blog.

¿Estás en un nicho o temática donde las personas están interesadas en sacar sus tarjetas de crédito y hacer una compra?

¿O esas personas sólo buscan algo de información rápida y no pagarán ni unos pocos centavos por ella?

 

Web rentable

 

Te voy a poner un ejemplo más claro para que lo entiendas mejor: imagínate que tienes un blog donde enseñas tutoriales para hacer manualidades, y decides monetizarlo vendiendo tus propias manualidades hechas por ti.

Debes investigar si todos los lectores que recibes sólo quieren información gratis para hacer ellos mismos sus manualidades (y no quieren comprar las tuyas), o si estarían dispuestos a aprender y además comprar las manualidades fabricadas por ti.

Si te encuentras en el segundo caso, ese blog será rentable para mantener a tu familia; pero si estás en el primer caso, nadie te comprará y no generarás ningún ingreso.

Así que piensa bien e investiga todo lo necesario si el tema o nicho de mercado en el que vas a entrar tiene clientes que quieren pagar por aquello que vendes.

 

7. ¿Estás recogiendo suscriptores de email útiles?

Una vez que lances tu negocio online o tu página web, es necesario que recopiles los correos electrónicos de tus visitantes porque eso será una red de seguridad para ti si hay algo que falla.

Puedes hacer esto creando un boletín de noticias para mantenerles actualizados sobre nuevos productos, ofertas, o puedes conseguir sus correos dándoles a cambio algo valioso como una pequeña guía gratuita sobre tu industria elaborada por ti.

 

Web rentable

 

¿Por qué estos suscriptores son una red de seguridad? Porque si no obtienes mucho tráfico de los buscadores (y por tanto, no consigues ventas), con los suscriptores sí lo conseguirás.

Cada vez que envíes un email anunciando un nuevo artículo, servicio, o descuento, miles de suscriptores lo verán, visitarán tu página, y probablemente cientos de ellos comprarán lo que vendes.

Así que te recomiendo altamente que, nada más lanzar tu negocio o página web, empieces a recoger las direcciones de correo de tus visitantes.

 

8. ¿Eres un experto en una materia y eso te atrae a largo plazo?

Una de las cosas más tristes que suelo ver es a personas que se introducen en un negocio sin tener ni idea de la industria en la que entran. Es algo como pedirle consejo médico a un mecánico de autos.

Si quieres generar unos ingresos a largo plazo, sustanciales y estables en tu negocio online, necesitas ser de alguna manera un experto en ese tema.

Web rentable

 

La peor cosa que puedes hacer es poner tu energía en un proyecto sobre el que no sabes demasiado porque:

  • Perderás tiempo pensando cómo funciona esa industria, o qué tipos de clientes son los relacionados con ese sector.
  • A largo plazo te terminará aburriendo o lo odiarás porque no es algo que te apasione.

 

No digo que seas un experto con carrera universitaria, pero sí tienes que conocer bien el mundo en el que te muevas con tu emprendimiento.

¿Sabes mucho sobre comida italiana? Empieza un negocio con ello. ¿Te apasionan las motos? ¡Aprovéchate y haz una página web de motociclismo!

 

9. ¿Trabajas con los números y técnicas correctas?

No hay ninguna razón para crear un negocio o página web si no sabes si alguien va a comprarte lo que vendes. Y por eso lo primero que debes hacer es trabajar en tus estrategias de ventas.

Si quieres tener una página web rentable que mantenga a tu familia debes asegurarte de que realmente esa web, blog, o negocio, es capaz de darte unos buenos ingresos económicos.

Por eso tienes que trabajártelo, esforzarte, aprender técnicas de ventas y hacer pruebas para ver qué funciona y qué NO funciona.

 

Web rentable

 

No creas que en Internet es abrir un sitio, y ale, esperar a que lleguen clientes y ventas. En Internet también hay que saber vender.

Pero la buena noticia es esta:

Vender por Internet NO es difícil, si sabes cómo hacerlo

¡Click aquí para tuitear esta frase!

 

Aquí abajo te dejo unos artículos muy útiles y sencillos de seguir sobre técnicas de ventas y cómo mejorar tu página web para conseguir más visitas, y convertirlas en ventas para aumentar tus ingresos.

Haz click sobre los siguientes títulos en color azul para ir a los artículos:

  • Cómo saber si tu idea de negocio será rentable
  • Cómo hacer promociones para aumentar tus ingresos
  • Cómo promocionar un negocio gratis
  • 3 estrategias secretas para vender más en tu página web

 

10. Limpia suelos si hace falta

Ya sé que esto no es una pregunta en sí, pero lleva una cuestión implícita: ¿qué estás dispuesto a hacer por mantener a tu familia?

Cuando dejé mi empleo de $4.000 al mes para emprender un negocio, aunque tenía un buen dinero ahorrado, no era suficiente para pagar mis gastos durante una temporada y a la vez lanzar mi negocio (puedes leer más de esta historia haciendo click aquí: Por qué dejé mi empleo de $4.000 / mes).

O invertía mi dinero ahorrado para iniciar mi negocio y me moría de hambre, o comía y pagaba mis rentas y no tenía negocio.

Tuve que tomar un trabajo de 6 a 10 de la mañana limpiando en un gimnasio para tener suficiente dinero para ambas cosas.

 

Web rentable

 

Si de verdad quieres tener un negocio online rentable que mantenga a tu familia, debes estar dispuesto a hacer que eso pase, incluso si te toma un poco más de lo que esperabas.

Necesitas incluso estar preparado para trabajar en el mundo offline hasta que adquieras los conocimientos, el dinero o la experiencia para lograrlo.

 

¿Te gustó el artículo? Entonces compártelo en todas tus redes sociales con tus amigos y ayúdame a que Gananci siga creciendo como una comunidad de emprendedores.

Y por favor, deja tu comentario aquí abajo con tus preguntas y tus pensamientos. Tus opiniones y dudas pueden realmente ayudar a otros como tú.

0 thoughts on “¿Tu negocio online será rentable para mantener a tu familia?

  1. Hola Andres, mi nombre es Jesús, vivo en México, y mi realidad es que, a mis 57 años de edad y habiendo trabajado desde los 16 años de edad para empresas y patrones diferentes, como desearía haber conocido desde entonces todos estos sistemas de trabajo independientes y haber cambiado el rumbo de mi vida.
    Hoy en día busco independizarme haciendo justo lo que ofreces, mi sueño y meta son: abrir mi propio negocio por Internet, y aunque no me voy a hacer millonario de la noche a la mañana y que tal vez no lo vaya a ser nunca, al menos sé que me dará para generar un mejor ingreso porque siento que tengo mucho que aportar (lo digo de la manera mas humilde) después de tantas cosas que he hecho y quiero compartirlo aprovechando mis talentos y habilidades, de verdad lo deseo y no dispongo de mucho tiempo para hacerlo (siendo realistas, por mi edad) porque deseo disfrutar el tiempo que Dios me conceda todavía y tener una mejor calidad de vida.
    Gracias Andres y estoy muy al pendiente de tus artículos que me van a ayudar muchísimo.
    Muy Atte.:
    Jesús Bás

    1. ¡Hola Jesús! Me parece estupendo cómo piensas y tu manera de ser. Y de hecho creo que es fantástico que digas que tienes mucho que aportar, y no deberías justificarte en eso.

      Hay muchísimas personas que nunca llegan a ser emprendedores ni se deciden a crear un negocio porque piensan que no tienen nada que interese a otros ni que aportar a los demás; pero yo creo que todos tenemos algo que aportar a los demás.

      Así que ánimo amigo, tu actitud es la ideal para emprender y tener éxito, y te animo a que comentes en los artículos que vaya publicando aquí tanto para dar tu opinión como para preguntarme lo que necesites 😉

  2. Hola Andres, muchas gracias por los consejos e ideas que das en tus artículos, me a servido de mucha ayuda y es por eso que quisiera pedirte ayuda, estoy terminando un libro pero no se que pasos a seguir y como puedo promocionarlo, espero que si tienes información me puedas ayudar con esto. Muchas gracias

    1. ¡Hola Joely! Es estupendo que mis consejos e ideas de los artículos te estén ayudando, ¡ese es mi principal objetivo! 😉

      Si estás terminando tu libro y quieres publicarlo, te recomiendo muchísimo que lo hagas en Amazon ya que allí podrás publicarlo GRATIS para ganar dinero, y Amazon es el lugar ideal para atraer a muchos lectores para que compren tu libro.

      En este artículo (haz click en el enlace azul): https://gananci.org/como-publicar-gratis-tu-libro-en-amazon-para-ganar-dinero/ encontrarás un tutorial paso a paso para publicar tu libro gratis en Amazon. Leelo, ¡te será de mucha ayuda!

      Para promocionarlo, lo que te recomiendo es lo siguiente:

      – Crea una página web para mostrar información sobre tu libro, y también para hacerte conocer como escritora. O haz un blog donde escribas artículos sobre libros, y promociones en él también el tuyo.
      – Abre también una página en Facebook y una cuenta en Twitter para tu libro, y promociónalo allí publicando noticias como que ya está publicado tu libro, compartiendo artículos tuyos o de otros interesantes (por ejemplo, posts sobre cómo empezar a escribir, o sobre recursos narrativos, etc.)…
      – Otra opción es enviar tu libro (si lo publicas en Amazon, sería un eBook o libro digital) a blogs donde escriban reseñas sobre novelas para que así lo lean y publiquen una reseña sobre tu obra.

      Este es un tema muy interesante, así que mañana mi compañera Jenny del Castillo escribirá un artículo extenso sobre cómo promocionar tu libro con información más ampliada paso a paso aquí en Gananci.com 😉

      ¡No te lo pierdas!

  3. hola buen dia soy madre de casa con cuatro hijos chicos me es dificil trabajar fuera de casa por favor dame una orientacion sobre q negocio on line es de garantia para poder trabajar desde casa. gracias

    1. ¡Hola Alida! Claro que puedo orientarte sobre lo que necesitas, pero una cosa es trabajar desde casa con un empleo, y otra es crear un negocio online.

      ¿Qué es lo que te gustaría a ti: tener un trabajo desde casa o crear un negocio desde tu casa?

      Si me contestas a esa pregunta dejando aquí otro comentario, te orientaré y te ayudaré para que generes ingresos desde tu casa 🙂

  4. Hola Andres, que tal buena noche a mi si me gustaria cambiar mi estilo de vida y el de mi familia, la verdad desconosco totalmente de vender en internet aparte de que no tengo nngun articulo para emprender mi propio negocio.
    ¿Aun asi puedo emprenderlo? y ¿Como?.
    Muchas gracias por tu atencion y te mando un saludo.

  5. Ola señor Andrés primera mente quiero agradecerle por esas brillantes ideas para emprender un negocio pero a mi me gustaría crear un par de aplicaciones para empezar me gustaría saber q paginas me recomienda q tengan el contenido mas completo

  6. Hola Andres, excelente articulo la verdad, yo recomendaría Adsense o amazon afiliados para ganar dinero con algún sitio web, .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *