5 claves para ganar más dinero con tu alquiler turístico

Con cada día que pasa, el turismo incrementa aún más en todos los países, sin excepción. Por eso notarás que hacer dinero extra alquilando alguna habitación vacía o una propiedad a algún turista es tan rentable, pero, ¿cómo se puede prácticamente vivir de ello en lugar de sólo algo extra al final de cada mes?

Nuestra invitada de hoy, Ángela de CheKin, te mostrará cómo puedes ganar más dinero con el alquiler turístico de forma MUY fácil.

 

El turismo aportó 172.900 millones al PIB en 2017, siendo uno de los principales motores económicos que mueve el país. Los alojamientos turísticos no paran de crecer y cada vez son más las personas que se dedican a la gestión vacacional.

La innovación turística se convierte en una ventaja fundamental para todo este proceso.

En materia de productividad, la tecnología ha tenido un papel muy relevante, especialmente en el mundo de los negocios. Según el estudio de Siemens titulado “El reto de la Transformación Digital de la economía. España 4.0” una de cada tres empresas españolas afirma que están preparadas para afrontar la Transformación Digital.

El sector turístico ha asumido toda la acerelación tecnológica y la ha incorporado al alquiler turístico, para así rentabilizar su actividad.

Todos estos acontecimientos recientes y el provecho que se está sacando con los alquileres, hace que ganar dinero con el alquiler turístico sea sumamente rentable y una entrada de dinero bastante buena. 

Por eso, quiero compartir contigo 5 claves que te permitirán ganar más dinero con ello y así puedes maximizar todo lo posible las ganancias que obtienes.

 

5 claves para incrementar tus ganancias con el alquiler turístico

 

1. CheKin para el registro de viajeros

El check-in de huéspedes puede convertirse en un proceso realmente tedioso ocupando más de 40 minutos a los gestores de los alojamientos.

Para cumplir con la normativa vigente, los administradores de los establecimientos vacacionales deben realizar un sin fin de procesos burocráticos.

Sin embargo, existen herramientas tecnológicas que facilitan estos procesos y consigue ahorrar tiempo de gestión. Una de las que conozco y se ha dado mejor es la de CheKin.

Básicamente es una aplicación móvil donde el registro de viajeros se realiza en tan sólo dos minutos, enviando los datos directamente a las autoridades y almacenando todos los documentos en la nube.

Fácilmente se puede agilizar la gestión de alojamientos ya que nace como respuesta a la problemática de tiempo y logística que plantea todo el proceso de registro. 

Las funcionalidades más destacadas que ofrece la aplicación es la lectura de documentos, creación automática de partes de viajeros y contratos de alquiler vacacional. Así como el pre-checkin.

Hay varias aplicaciones que comparten la misma función en esencia, pero de las que he probado ha sido la mejor.

 

 

2. Usar la herramienta de pre-checkin y cerradura inteligente

Si tienes una aplicación que puede hacerte incrementar tus ganancias, uno de los más grandes secretos es usarla correctamente.

En este caso, continuemos con la aplicación de CheKin. Tiene funciones excelentes, como la pre-checkin que es usada todos los días por más alojamientos.

Esta función consiste en enviarle a los huéspedes, de forma online, un formulario para que rellenen sus datos y así, ahorrar tiempo de la bienvenida.

Con esto podrías dedicarle a tus huéspedes más información interesante sobre la ciudad, monumentos que visitar, tours, entre otras cosas.

Si le sacas el provecho a esta funcionalidad y todas las demás, puedes maximizar tus ganancias.

 

3. Anunciarte a través de una plataforma digital

La mayoría de los establecimientos vacacionales se anuncian en plataformas como Booking o Airbnb. Es fundamental para obtener beneficios en tu alquiler turístico, anunciarte en una de estas webs online. Los turistas utilizan Internet cada vez más para organizar sus viajes y acuden a los portales que les resultan más conocidos.

Si tu alojamiento turístico no se encuentra presente en ninguna plataforma, es como si no existiera. El boca a boca no es suficiente en este tipo de negocios.

Además, debes asegurarte de que el anuncio que publiques en estas plataformas sea lo más atractivo posible con imágenes de calidad, para poder cautivar a los viajeros.

¿No conoces las plataformas más rentables? Te muestro una lista con algunas de ellas: 

 

Booking

La plataforma Booking.com cuenta con más de 17.000 trabajadores en 198 oficinas de 70 países de todo el mundo.

La web y apps de Booking.com están disponibles en más de 40 idiomas, y ofrecen 28.929.205 opciones, en 140.811 destinos de 230 países y territorios del mundo.

Cada día se reservan más de 1.550.000 noches en esta plataforma.

 

 

Airbnb

Es de las más importantes en el sector. Según datos recaudados por esta misma empresa, la actividad económica generada por anfitriones y huéspedes fue de 4170 millones de euros en el último año, de los cuales 650 millones de euros fueron ingresos obtenidos por los anfitriones locales.

Los anfitriones en España llevan abriendo las puertas de sus hogares a los viajeros desde 2009. Y en 2017 fueron 117,500 los anfitriones activos con un ingreso anual de 3.400 euros y un total de 36 noches reservadas al año en un alojamiento medio.

En cuanto a los huéspedes, Airbnb España alojó 5,4 millones con una duración media de 4 noches.

2.8 millones de españoles utilizaron Airbnb durante el último año, lo que supone un crecimiento del 96%.

 

Es segura la página Airbnb

 

Trivago

Esta web compara hoteles online (como habrás visto en varias propagandas), contando con una base de datos de más de 500.000 hoteles en todo el mundo.

 

Hoteles.com

Con esta plataforma puedes elegir entre 260.00 hoteles en más de 80 países.

La oferta es muy amplia y variada, se ofertan todo tipo de alojamientos desde hostales pequeños a hoteles de lujo, pasando por casa rurales o apartamentos.

 

HomeAway

Te permite acceso a más de 2 millones de propiedades. Esta plataforma genera informes anuales sobre el sector turístico con información muy detallada.

 

Weekendesk

Es una plataforma creada para estancias cortas y fines de semana. Dispone de 2.200 alojamientos en España, Portugal y Andorra, ofreciendo más de 2.500 paquetes de viajes en España.

 

4. Utiliza Big Data para medir tu actividad

Existen numerosas empresas turísticas que poseen una enorme cantidad de datos relacionados con el sector sobre los gustos, hábitos y preferencias que los propios viajeros han ido dejando en Internet.

Toda esta información es de vital importancia para los alojamientos turísticos, ya que pueden personalizar su oferta y adaptarse a la demanda.

Existe una tendencia en materia de negocio conocida como Lean Analytics, que se basa principalmente en medir absolutamente todas las actividades que se llevan a cabo, y tomar decisiones apoyadas en los resultados obtenidos.

Las métricas juegan un papel fundamental en la actualidad, tenerlas en cuenta puede ser una de las formas de ganar más dinero con tu negocio.

 

 

5. Web propia con preocupación por el UX

Como he comentado, es necesario que los alojamientos turísticos aparezcan en plataformas de alquiler turístico, pero también es fundamental que estos alojamientos tengan su web propia.

Esta página debe seguir las reglas de la experiencia de usuario (UX) para que sea lo más intuitiva posible y le permita al viajero crear una visión general de lo que será su estancia en el alojamiento.

Tener una web propia que sea intuitiva y esté bien diseñada puede ayudarte a conectar mejor con tus clientes, lo que provocará un aumento de las reservas, y por lo tanto, aumento de los ingresos.

 

El caso Housy: ¿Cómo convertir el alquiler turístico en una experiencia auténtica?

Hace dos años, en Madrid, una startup lanzó las bases para revolucionar el concepto del alquiler turístico. Desde entonces, Housy no solo regala una experiencia de 5 estrellas a sus huéspedes sino que también ayuda a propietarios a rentabilizar sus inmuebles.

Todo esto es posible gracias a la revolución e innovación tecnológica y digital, unido a un espíritu joven y creativo.

Complacer a un target tan diversificado en un sector tan perfeccionista y exigente puede parecer una tarea ardua. Sin embargo, Housy aceptó el reto y, dos años más tarde, es un referente en las empresas de gestión de propiedades que se encuentra en plena expansión.

De la teoría a la práctica, de la idea a la realidad, Housy empezó a utilizar sus valores de empresa y su conocimiento profesional a favor de los clientes y de los turistas.

Con todo este logro, he decidido entrevistar a mis amigos de Housy para que nos dijeran su receta secreta del éxito y nos regalasen consejos útiles para gestionar nuestras propiedades. ¡Poneos cómodos!

 

buen vendedor

 

Conoce tu piso

Antes de empezar con el alquiler de tu piso vacacional, tienes que conocerlo… y ¡conocerlo bien! 

En el home sharing no hay tabúes y los huéspedes pueden preguntar cualquier información, desde la más básica como las credenciales del wifi, hasta el funcionamiento del lavavajillas o el proceso legal del check-in.

Es imprescindible, por lo tanto, anticipar las preguntas y expectativas de los huéspedes y saber siempre cómo contestarle. Hay que dominar perfectamente cada propiedad y organizar la información de una manera eficiente y precisa, apoyándose en las nuevas tecnologías y un equipo cualificado.

Así, si la luz de repente desaparece en medio de la noche, no hace falta que los huéspedes acudan a velas románticas, sino que sigan las instrucciones para encontrar el panel de luces.

 

Facilita el check-in a tu huésped

Un plus del home sharing que nos convierte en Super Anfitrión de Airbnb es la flexibilidad de llegada a través de check-ins ágiles.

¿Cómo? Fácil y simple. A través de la aplicación de la que hablaba anteriormente, CheKin, podrás realizar el registro de huéspedes de forma rápida y segura permitiendo que el tiempo de espera de los huéspedes no sea más de dos minutos.

 

Acércate a tu huésped

Seamos honestos: todos, por lo menos una vez en la vida, antes de planear un viaje, hemos pedido consejos a nuestros amigos, a un blog en Internet, a perfiles de Instagram e incluso hemos buscado en enciclopedias.

Hay que cuidar mucho a nuestros huéspedes, para ello es fundamental redactar una guía personalizada para cada apartamento con consejos y recomendaciones sobre la ciudad en cuestión y sus rincones, las cosas que hacer y mucho más.

Un listado con lo mejor de la ciudad, que invita a los turistas a saborear la autenticidad del destino turístico y a apreciar su experiencia.

Todo con un estilo fresco, llamativo y sorprendente. Además, dado que el check-in es automatizado, envia a tus huéspedes un video explicativo de la casa con todo lo que se puede necesitar durante la estancia.

 

Es segura la página Airbnb

 

Garantía y seguridad

Tras la nueva regulación, todos los huéspedes de los pisos vacacionales necesitan ser registrados en el portal de la comisaría por un tema de seguridad ciudadana, como hacen los hoteles. 

En Housy, utilizan la plataforma de CheKin para registrar a sus huéspedes rápidamente, ahorrando muchísimo tiempo.

Como la App proporciona un formulario, rellenar los datos es muy sencillo. Todos los documentos requeridos por las autoridades se quedan guardados en la nube por si se necesita volver a consultarlos o imprimirlos, y se envían de forma automática a la Policía.

Además, también hay una opción de Check-in Remoto (pre check-in), que permite que los turistas del home sharing, unos días antes de su llegada, puedan rellenar sus datos personalmente a través de un enlace que les llega a sus correos.

 

Proporciona una asistencia 24 horas

El equipo de Housy está a disposición del huésped día y noche para cualquier consulta que puedan tener durante sus vacaciones, ofreciendo asistencia inmediata y constante.

Todo esto les he posible debido a su colaboración con servicios de asistencia directa, de forma que siempre pueden proporcionar la mejor solución en cualquier área: desde la simple reserva de un taxi hasta ponerse en contacto con un cerrajero.

 

Cuida tu propiedad

Una vez que los huéspedes hayan finalizado su estancia, comprueba que el piso esté en buenas condiciones y entonces lo preparas para los siguientes turistas.

Housy se apoya en Properly, que es una App que gestiona la limpieza de manera ordenada y precisa. También en este caso, utilizan una modalidad digital y entretenida: generan listas de tareas, implementando la descripción con fotos que indican visualmente la posición de los adornos, por ejemplo, de los cojines en el sofá.

Toda la información peculiar para el bienestar del piso y para garantizar un nivel alto de calidad en cada estancia.

Si no quieres llevarte por una App, siempre puedes mantener la limpieza por tu cuenta. Usando por ejemplo el Método Konmari tambien obtendrás buenos resultados. Y aunque eso te lleve más esfuerzo y tiempo, valdrá la pena.

 

ideas de negocios pequenos

 

Conclusión

Para concluir, tomando a Housy como ejemplo, he recogido en este post los consejos básicos para la gestión de alojamientos turísticos, yendo de lo más general a los más específico.

Destaqué la innovación en casi todos los pasos, las nuevas tecnologías se están integrando en el sector de forma irreversible, convirtiéndose en necesaria y revolucionando la forma de gestión.

 

Mi nombre es Ángela y soy periodista, especializada en comunicación y guión cinematográfico. Responsable de eventos, redes sociales y prensa en CheKin, empresa tecnológica que ofrece una solución integral para los gestores de alojamientos turísticos.
Shares
The following two tabs change content below.

María Ng García

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

sixteen − 12 =

About the Author

Soy amante de la literatura y escribir es mi pasión de toda la vida. Me encanta compartir mis experiencias con otros para ayudarlos a perseguir sus sueños y que aprendan a nunca rendirse. "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido". -George Eliot