5 hábitos efectivos para alcanzar la libertad financiera

Publicado el 09-09-2017

Muchos tienen la ambición de llegar a lo más alto, algunos lo consiguen y otros se quedan en el camino. ¿Hay algún truco para pertenecer al primer grupo? El problema  está en los hábitos y en la mentalidad que tiene cada uno para construir su riqueza, según afirma nuestro autor invitado de hoy Diego Ortiz.

 

La mayoría de personas nunca llegan a ser ricos no porque no tengan dinero, sino porque no tienen los hábitos ni la mentalidad necesaria para construir su riqueza, y luego mantenerla.

Es por esto que ya hayas ganado la lotería o incluso tus padres te hayan dejado una gran herencia, es fundamental que desarrolles estos 5 hábitos. Estos no solo te garantizarán una vida sin problemas económicos, sino que te permitirán gozar de libertad financiera.

Todos sabemos que el principio número uno para aprender cómo ser millonario es que nuestros gastos no superen nuestros ingresos.

Suena obvio, ¿cierto? Entonces, ¿por qué a la mayoría se le dificulta tanto aplicar este principio a sus vidas?

A continuación, tienes 5 hábitos que te permitirán gastar menos de lo que ganas, evitando problemas financieros y estos errores. Y así podrás vivir en un futuro como muchos sueñan, pero pocos hacen realidad.

 

1. Ahorrar exitosamente no solo se trata de reducir tus gastos

El problema de la mayoría es que se enfocan en recortar sus gastos en lugar de incrementar sus ingresos.

La cuestión es que si actualmente tienes unos ingresos bajos, lo más seguro es que te resulte difícil ahorrar. Así que tocará pensar en una estrategia distinta.

Existen muchas alternativas para generar nuevas fuentes de ingreso: puedes revender productos, ofrecer tus servicios, o conocimiento, invertir en bolsa, o conseguir un trabajo en tu tiempo libre.

Si bien estas alternativas pueden ayudar, debes desarrollar tu espíritu de empresario y negociar tu salario con tu jefe por ejemplo.

 

 

La clave es exponerle a tu jefe la manera en que tú agregas valor a tu empresa, las razones justificadas para pedir un aumento y explicar cómo este tendría un impacto positivo en los resultados de la compañía.

Pregúntate qué pasaría si mañana no regresas a tu oficina, ¿todo seguiría igual o se verían afectados? Si todo sigue normal, quizás tu contribución no es tan importante como lo imaginas, y no mereces un aumento.

Por último, si tu aumento es justificado y aun así la empresa no quiere dártelo, llegó el momento de buscar un nuevo trabajo, de emprender tu propio negocio, y explotar todas tus habilidades.

 

2. Define la cifra exacta de tus gastos mensuales

Algo tan lógico como saber mensualmente cuánto gastas es algo desconocido por la mayoría.

¿A qué se debe esto? A que nunca se han tomado el tiempo de sentarse a definir su presupuesto mensual.

 

 

Las personas perciben unos ingresos fijos o variables, pagan sus cuentas, mantienen su estilo de vida, tienen antojos, compran cosas que no necesitan, algunos ahorran, y al final, lo único que saben es que pudieron mantenerse un mes más, sin saber cuánto fueron sus egresos, y peor aún, en qué gastaron su dinero.

 

¿Por qué es tan importante que conozcas cuánto son tus gastos?

La importancia del presupuesto radica en que este es la herramienta que te ayuda a mantener tus egresos por debajo de tus ingresos.

Y para tener uno no necesitas ser un experto financiero, solo crear un archivo en Excel o utilizar apps de finanzas personales para tu móvil que te ayudan a llevar un control.

 

No es cuestión de un mes, sino de promedios

Un presupuesto no funciona cuando lo haces de vez en cuando, y mucho menos cuando te sientas a revisar tus finanzas porque te sientes mal por una compra innecesaria que hiciste compulsivamente.

Tu libertad financiera se hará realidad cuando conozcas tus gastos mensuales promedios, al menos de 90 días y sepas qué categorías tienen una mayor participación.

En este momento podrás tomar correctivos y llevar un seguimiento.

 

3. Cuanto menos lo pienses, mucho mejor:

Automatización: La mejor amiga de tus objetivos financieros.

¿Cuántas veces has dejado de ahorrar, de pagar a tiempo tus deudas y pagar intereses, dejado de invertir, o simplemente no pagar tus facturas por la pereza, o “el después lo hago”?

 

 

Cuanto menos esfuerzo y trabajo requiera, más fácil será tomar esas decisiones que tu futuro financiero necesita.

¿Qué tal si tu banco automáticamente retira un porcentaje mensual de tus ingresos y los invierte en una cartera colectiva, o los coloca en una cuenta de ahorros?

De esta manera no gastarás tiempo pensando si ahorras o no, ya que te verás obligado a hacerlo.

Porque, lo aceptes o no, cuanto más tengas que pensar en tu futuro, menos son las probabilidades de que empieces a hacer algo al respecto.

 

4. Aumenta el margen entre lo que ganas y lo que gastas

Ya mencionamos que para ahorrar exitosamente necesitas aumentar tus ingresos. Ahora abordemos lo difícil: eliminar los gastos innecesarios que te impiden prosperar financieramente.

Muchas personas sueñan con la libertad financiera, vivir haciendo lo que siempre imaginaron, viajar y recorrer el mundo, trabajar por placer y no por obligación…

 

 

Desgraciadamente muchos no están dispuestos a hacer lo necesario para que estas metas se conviertan en realidad.

Por eso, algo importante que debes entender acerca de tus finanzas personales, es que cuanto más grande sea tu margen de utilidad (ingresos – egresos), más rápido podrás hacer realidad cada uno de tus sueños.

Debes aprender a posponer gastos que te dan placeres inmediatos, para tener los recursos que te permitan vivir la vida que la mayoría sueña, pero que solo unos pocos viven.

 

¿No sabes cómo empezar a ahorrar?

Existen muchas maneras prácticas de hacerlo, aquí te dejamos 42 trucos para aprender cómo ahorrar dinero y así reducir tus gastos por debajo de tus ingresos.

El número que debes tener en mente es 70%. Asegúrate de que tu estilo de vida pueda mantenerse en ese porcentaje de tus ingresos.

El restante será el margen que te permitirá vivir la vida de tus sueños. Y por último recuerda:

Elige un estilo de vida que maximice tu libertad, no las cosas que tienes

 

5. Por último no permitas que la ambición te impida disfrutar lo que tienes

Si bien es importante pensar en tu futuro y soñar con ambición, no permitas que este deseo te impida ver lo que has construido, y lo que tienes hoy día.

Es común ver cómo las personas que reciben un aumento en su salario se alegran por este logro cumplido, pero rápidamente están pensando en todo lo que harían si tuvieran más.

 

 

Como dijimos anteriormente, no se trata de maximizar lo que tienes sino de elevar el margen de utilidad personal, y en lugar de acumular objetivos, llenarte de experiencias.

Disfruta de cada día, agradece lo que tienes, lee libros sobre educación financiera, acepta las dificultades y reconoce que tu crecimiento personal es un proceso. La riqueza con la que sueñas, tu meta de ingresos y la calidad de vida a la que aspiras, son objetivos que se logran en el largo plazo.

¿Qué se necesita para lograrlo? Elabores un plan, compromete con él y haz lo necesario para que se convierta en tu realidad. Desarrollar estos cinco hábitos es un buen comienzo.

 

Descripción del autor: Diego Ortiz es emprendedor y creador de la publicación digital EmprendiendoHistorias.com, una comunidad donde se comparten historias de emprendimiento, finanzas personales y motivación. “Inspírate y emprende tu historia hoy, no tienes tiempo que perder”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *