5 tipos de blog posts que potencian tu Marketing Inbound

Publicado el 11-06-2019

¿Tienes un blog? Entonces todos los días debes estar pensando en ideas nuevas para tus posts y cómo podrías hacer para mejorarlo, en especial, potenciar tu Marketing Inbound. ¿Cómo lo sé? Porque es lo que yo hago diariamente y cuando apenas comenzaba, ¡no salía de mi cabeza NUNCA!

Por eso, nuestra invitada de hoy, Angie Paola Fetecua del blog Design Plus, te hablará sobre 5 tipos de blog posts que debes realizar si quieres mejorar tu Marketing Inbound. 

 

El blog de tu empresa es a dónde quieres que lleguen muchos de tus visitantes y leads que recibe tu sitio web, para que el contenido que estás entregando los incentive a avanzar en el embudo de conversión.

También, varias de las acciones de marketing en redes sociales, en posicionamiento SEO-SEM y en campañas de lead nurturing, giran en torno al blog y a su contenido.

Si bien las acciones de marketing digital por separado pueden funcionar para la obtención de tus objetivos, todas ellas también pueden hacer parte de un todo y así tener una estrategia más poderosa y cautiva para la atracción de nuevos clientes.

Lo que conocemos hoy como el Marketing Inbound, por lo que la estrategia de contenidos que se relaciona a tu blog, debe tener un planteamiento de público objetivo, etapa del proceso de compra en el que este se encuentra, temas y palabras claves a posicionar.

Por ello, es importante hacer de cada post en el blog una pieza creativa y llamativa que le aporte valor al lector, para que con estas acciones tu empresa logre ser un ejemplo exitoso de Inbound Marketing y también logre el objetivo principal: aumentar el número de leads y de ventas de tu empresa.

Recierda que esta estrategia busca deleitar al público con contenido de valor, educándolo y brindándole la información que necesita en el momento oportuno, con la intención de que elija entre varias, la mejor opción de compra.

Potencia con los siguientes tipos de blog post el alcance de tu blog, para decirle a Google que sabes de lo que estás hablando.

 

5 tipos de blog post para potenciar el Marketing Inbound

 

1. Post de formato largo e investigación profunda, la investigación vale

Investigar y crear contenido de valor toma tiempo. Y este puede ser muy largo, pero quien se toma la tarea de hacerlo bien y de compartirlo, está llevando varios beneficios a su sitio web y a su vez, desarrollando una poderosa estrategia de Marketing Inbound.

La creación de un contenido extenso permite mostrarse como un referente de experiencia y de conocimiento en una industria o sector específico al emitir análisis de datos, investigaciones rigurosas e información que el lector sólo encuentre en dicho post.

Piénsalo así; un visitante con varias preguntas, llega a tu sitio web y encuentra todas las respuestas. Esto significa que está pasando allí un tiempo considerable de visita en página, que con cada línea que pasa su atención se centra en tu contenido y que, para una siguiente consulta, seguramente volverá. Estás generando una excelente experiencia de usuario.

Un post entre las 1.600 y 2.000 palabras es un buen promedio de extensión. Pero si este puede ir más allá ¡enhorabuena! Puedes crear piezas de oro en las que el lector ni siquiera piensa en cuánto tiempo ha gastado leyendo, porque el contenido es sencillamente bueno. Además, no pensará en ir a otro lugar a buscar más sí ya lo tiene todo allí.

Según un reporte conjunto de Buzzmo y Moz, el contenido que sobrepasa las 1.000 palabras, es más compartido y es más sujeto a ser backlink en otros contenidos al ser considerado una fuente de información confiable en comparación al post de formato corto.

Así que deja llevar esa línea narrativa unas palabras más, todo por la buena causa de un mejor posicionamiento.

Se ha notado que Google ha favorecido el contenido extenso entre sus resultados de búsqueda. Además, este tipo de post te permite favorecer el SEO de las long tail keywords (palabras clave de cola larga o frases clave).

Puedes seguir estos consejos para crear un contenido extenso:

  • Realiza un esquema y organiza tus ideas, ese mismo orden y lógica la vas a transmitir al lector.
  • Haz uso de los diferentes subtítulos H2, H3, H4…., de párrafos cortos y medianos para presentar un contenido agradable visualmente y de alguna forma interactivo.
  • Define un lenguaje que sea amigable al lector, que lo invite a seguir teniendo esa conversación con el texto, que lo haga sentir que está siendo entendido. No olvides tener en cuenta definir quién es tu público objetivo.
  • Asegúrate de que lo que has prometido en el título, lo estés cumpliendo en el cuerpo del contenido.

 

Hombre escribiendo en una computadora

 

2. Listados y checklists, respuestas y preguntas concretas

Para quien está buscando una respuesta concreta a una pregunta precisa, este es el tipo de contenido perfecto. La lectura de este tipo de post es llevadera y digerible al ir de un paso al otro, con información clara que habla de acciones a tomar o de enunciados cortos que explican un tema específico.

Este formato se puede presentar de forma corta, en el cual puedes hacer uso de indicaciones con números o letras para darle una guía al lector. Cabe decir, si prometiste las “5 razones por las que debes empezar un blog”, entrega las 5 razones.

Ahora, los títulos para este tipo de post son bastante llamativos para los navegantes. Si tienes que escoger entre: “Las razones para empezar un blog” y “Las 5 razones por las que debes empezar un blog”, seguramente ya estás leyendo la razón número 2.

¿Por qué tu cerebro ha escogido leer el contenido del segundo título? Porque este busca un orden lógico de lo que procesa, y este orden lo encuentra en los números, así que este es un incentivo para que una persona haga clic en este tipo de títulos.

Por otro parte, todos estamos en búsqueda de soluciones todo el tiempo. Así que este tipo de post da una promesa importante de valor: “Te voy a decir cómo lograr esto”. Pues bien, sólo queda leer y obtener ese valor prometido. los tips, los consejos, esas formas de hacer las cosas son siempre bien recibidas.

 

3. Video post o vlogging, el formato de los tiempos visuales

 

Mujer grabándose con una cámara sentada en un escritorio

 

En la era de lo visual el video es el tipo de post que más altos niveles de interacción y persuasión tiene. Con el ascenso del uso del Smartphone a nivel mundial, el contenido en formato video es fácilmente accesible y de cómoda vista para cualquier persona, por lo que permite llegar a un público amplio, llevando a incrementar las conversaciones y las ventas. Postear video de calidad es una muy buena táctica del Marketing Inbound.

Al añadir videos bien producidos a tu blog, con títulos clave, una buena meta-description y las palabras clave apropiadas, Google puede reconocer un contenido de alta calidad, lo que aumenta las opciones de un mejor posicionamiento.

En la red social YouTube tu empresa cuenta con un canal, lo que permite potenciar una buena imagen de marca al ser esta un referente experto de un tema. Además, permite que un visitante de un blog post con video pueda acceder a más audiovisuales al llegar al canal de YouTube. Este es un contenido que puede difundirse fácilmente por medio de otras redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

Al igual que en otros formatos, realizar videos en la era digital es posible sin ser un profesional. Hay herramientas online con templates que permiten transmitir la imagen de la marca, como también, están las herramientas profesionales para la realización de proyectos más complejos.

A la hora de empezar a hacer un video, comienza por tener un brief informativo en donde esté claro el objetivo del video, la audiencia a la que va dirigido y las ideas principales que se necesitan transmitir.

Luego realiza un script, el cual es el formato que te ayudará a realizar una producción organizada del video. Allí puedes enlistar las escenas, los diálogos, los recursos extra y visuales que necesitas para cada sección. Así, tu video cumplirá el objetivo principal: generar conversiones y contribuir altamente al ROI de tu estrategia de Inbound Marketing.

 

4. El post de infografías, genera conversiones con imágenes

Tal vez un primer pensamiento sobre las infografías es pensarlas como una pieza visual que puede ser increíblemente llamativa, pero que es eso, tan sólo una imagen. Pues una infografía va mucho más allá.

Puedes usarla al final de un blog post para que explique la conclusión del texto o también puedes hacer uso de varias piezas infográficas a lo largo de un contenido complejo para explicar cierta información que tiene una mejor recepción de forma visual.

Esto último, porque el cerebro identifica la representación de objetos más rápido en comparación a entender el mismo concepto de forma escrita, lo cual es una táctica perfecta para mostrar contenido que se quiere resaltar y que es clave que pueda quedar en la memoria fotográfica de las personas para una referencia más rápida.

Por otro parte, puede ser intimidante pensar en realizar una pieza visual. Pero el Internet hoy también tiene una solución para ello. El uso de templates te permite crear piezas profesionales, con diseños modernos y que te ayudan a tener una mejor distribución de la información.

En las infografías se pueden presentar diversos tipos de información:

  • Información estadística: Para mostrar datos y números de encuestas o resultados de estudios.
  • Infografía informativa: Conceptos o temas específicos donde puedes incluir varios párrafos.
  • Comparaciones: Para mostrar características de varios productos o temas.
  • Líneas de tiempo: Para mostrar el orden en el tiempo de sucesos o historias.

 

5. Social proof o prueba social, táctica que respalda la calidad en el Marketing Inbound

Si se trata de convertir los testimonios, las referencias, los buenos reviews, entre otras formas que reflejan una buena calificación, funcionan como herramienta infalible del Marketing Inbound. Este tipo de post refiere más al contenido que al formato, ya que puedes mostrar una prueba social en vídeo, en un texto escrito o con la ayuda de una imagen.

Este post es un gancho asegurado, ya que no proviene del mismo personal de una organización diciendo “Te invito a que compres mi producto porque es muy bueno”, al contrario, se convierte en una referencia objetiva de una persona externa que tuvo una buena experiencia con lo que adquirió.

La información que se genera en un contenido con intención de influenciar, como lo sería este, lleva a que una persona acepte y tome las acciones que realizan los demás como un acto positivo que puede tomar como referencia para seguirlo o hacerlo. Está confiando en un testimonio que dice que ese producto es el mejor.

En tu post de social proof puedes incluir cifras y datos que respalden lo que ha logrado tu producto, reseñas y quotes de clientes satisfechos que encajan perfectamente dentro de tu buyer persona.

También puedes apoyarte de casos de éxito en los que el resultado fue un gran beneficio para tu cliente y para tu empresa. Estos reflejan la capacidad y calidad de un trabajo o de un producto, lo que genera una alta confianza en alguien que busca resultados asegurados.

En la narrativa de una prueba social, las colaboraciones que ha tenido la empresa con otras de la misma o de una industria diferente, es una prueba de valor que le dice a los posibles clientes la capacidad para lograr soluciones no solo a nivel corporativo de la misma empresa, sino también, lo positivo que pueden generar las alianzas con otra.

 

Personas sujetando burbujas de comentarios

 

Recuerda que el blog es una de las vértebras más importantes del Inbound Marketing y el contenido de calidad que allí produzcas y compartas es la vía para informar y educar a los visitantes, con el objetivo de que interactúen con tu empresa y con lo que significa tu producto, para así llevarlos a un estado de toma de decisión de compra.

Explora los diversos tipos de blog post y ¡genera la mejor experiencia que tus visitantes pueden encontrar en tu sitio web!

 

Imagen autora invitada Mi nombre es Angie Paola Fetecua y soy feliz entre las letras, la comunicación y el mundo digital. Uso la curiosidad como motor de aprendizaje constante y la perseverancia como el camino para lograr los sueños.

0 thoughts on “5 tipos de blog posts que potencian tu Marketing Inbound

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *