Cinco estrategias de marketing para vender más (¡que funcionan!)

Publicado el 09-11-2015

¡Falta muy poco para el Black Friday! Si tienes un negocio no puedes desaprovechar esta fecha para hacer los mejores descuentos y promociones justo antes de dar comienzo la campaña navideña. Por eso hoy te traemos este post invitado de Carla Sanz, especializada en redes sociales y comunicación empresarial, donde aprenderemos a crear estrategias claves para aumentar nuestras ventas.

 

Si tienes una pequeña empresa, seguramente estás en constante búsqueda de nuevas vías para llegar a tus potenciales clientes y explorando nuevas formas para conseguir más ventas.

En este contexto, las estrategias de marketing toman una especial relevancia sea cuál sea tu sector de actividad. Por eso, te contamos algunas buenas ideas del mundo de la mercadotecnia que no puedes dejar de tener en cuenta para darle un empujón a tus ventas.

¡Toma nota porque realmente funcionan!

 

1.Determina quién es tu cliente ideal

Se trata de trazar una especie de retrato robot del tipo de público al que diriges tu producto o servicio, definiendo exactamente quién es (edad, nivel socioeconómico, nivel de estudios, sexo) y cuáles son sus inquietudes y necesidades (qué hace en su tiempo libre, qué sueña, qué desea, cómo es su pareja).

Cuando más afines y mayor sea tu conocimiento de tu público, más fácil te resultará luego encontrar la forma de llegar a él y de conseguir que se interese (y compre) lo que le ofreces.

 

2. Realiza descuentos y promociones

 

marketing(1)

 

Probablemente no te decimos nada nuevo si te contamos que al público le suele interesar más un producto o servicio cuando incluye un descuento o una rebaja sobre su precio original. Por eso, siempre resulta una buena idea ofrecer algún tipo de promoción en nuestras ventas.

En el cuarto trimestre del año, por ejemplo, existen días temáticos en los que se han institucionalizado descuentos (estrategias de marketing procedentes de EEUU) como el Black Friday, que se celebra el cuarto viernes de noviembre y consiste en un día de promociones para dar oficialmente el pistoletazo de salida a las compras navideñas o el Cyber Monday, un día de compras virtuales con ofertas y descuentos.

Aprovéchate de ambas para crear tus propias promociones y aumentar tus ventas en unos días en los que el cliente ya suele estar predispuesto a comprar gracias a la influencia de la publicidad.

 

3. Apuesta por los olores, los colores o los sabores

El neuromarketing (ciencia que estudia los impulsos cerebrales que intervienen los procesos de toma de decisiones de compra por parte del consumidor) es un campo que gana terreno día a día, ya que se ha demostrado su efectividad en multitud de ocasiones.

Aunque no tengas presupuesto para una investigación detallada de tu cliente potencial, sí que puedes beneficiarte de estrategias de este tipo, por ejemplo, estimulando los sentidos de tus consumidores.

Toma nota porque, según los expertos, más del 85% de decisiones de compra se toman de forma inconsciente, por lo que muchas veces, el consumidor se puede ver influido por factores como la colocación del producto, el olor de éste, el color o  la música que suene en la tienda en un momento determinado.

Este tipo de “trucos” se emplean desde hace años en los supermercados, donde se juega con los olores (la panadería y su agradable aroma a horneado suele estar en la entrada de la tienda), los colores y la colocación de los productos.

 

panaderia(1)

 

Por ejemplo, en las tiendas de comestibles es una práctica habitual colocar junto a las cajas aquellos productos que no compraríamos habitualmente, como chicles o caramelos, para que los veamos mientras esperamos nuestro turno para pagar y terminemos cogiéndolos.

De la misma manera, cuando tengamos productos en oferta, debemos promocionarla con una tipografía agradable  y fácilmente legible, algo que puede aumentar nuestra ventas, ya que está comprobado que un tipo de letra que cumpla estos requisitos mejora la asimilación del mensaje por parte del cliente y facilita la decisión de compra, lo que se traduce en un aumento de las ventas.

 

4. Incluye servicios adicionales

Ofrecer al cliente un plus como contraprestación a la compra es una técnica que podríamos definir como “de toda la vida” que, sin embargo, funciona. Eso sí, para aumentar su efectividad, lo mejor es limitarla en el tiempo (con promociones del tipo “hasta el día x”).

Un servicio adicional, por ejemplo, podría ser los gastos de envío gratis, instalación sin coste, una garantía más larga de lo habitual, facilidades en la devolución del artículo si no resulta del agrado del consumidor, etc.

 

Cómo vender un producto

 

Limitar este tipo de contraprestaciones en el tiempo puede ser lo que le dé el empujón y  haga decidirse al cliente indeciso.

No te olvides tampoco de cuidar y reforzar la atención al cliente en estos días si quieres de verdad aumentar tus ventas.

 

5. Apuesta por los embajadores

Vincular tu marca a una determinada persona puede aportarte grandes beneficios, pero ¿cómo?

 

mujer-megafono(1)

 

Se trata de captar aquellos clientes más comprometidos con tu marca, tus seguidores más fieles (puedes detectarlos fácilmente en las redes sociales, por ejemplo) y ofrecerles que actúen como embajadores de tus productos, dándolos a conocer a sus amigos, conocidos y familiares y divulgando sus bondades.

Una manera de hacerlo, por ejemplo, es recurriendo al clásico descuento del X% si traes a un amigo, algo que las empresas llevan haciendo desde hace muchos años.

Pero ahora, con el gran impacto de las redes sociales y el mundo 2.0, puedes ir un paso más allá y tratar de conseguir embajadores entre bloggers o influencers digitales. Es decir, contactar con personas con influencia en la red y pedirles que promocionen tus productos a cambio de unas determinadas interacción.

 

Cartera de clientes

 

Por ejemplo, puedes enviarles un lote de tus productos para que los sorteen en su blog, ofrecer un descuento a los clientes que te lleguen a través de una mención suya o invitarlos a visitar tus instalaciones a cambio de que lo mencionen en su blog y redes sociales.

Otra idea es organizar actividades para blogueros/as e invitar a varios de ellos (los que mejor encarnen las virtudes que quieres vender con tu producto), de modo que luego plasmen la experiencia en sus bitácoras personales, algunas de las cuales acumulan millones de visitas.

 

Carla Sanz es periodista especializada en RRSS y comunicación empresarial en Interdigital. “Disfrutando online y viviendo offline”, ese es su lema.

 

0 thoughts on “Cinco estrategias de marketing para vender más (¡que funcionan!)

  1. Y recordar que los clientes podrían comprarte por dos razones.

    Intelectual. “Es el proveedor más barato (o el único disponible) y no tengo más alternativa”. Lo cual hará que vayas directamente a la basura cuando surja una alternativa mejor que tú.

    Emocional. “Yo le compro a él porque me gusta. Porque me entiende mejor. Porque creo en lo que hace”. Y aquí realmente hay mucho más margen y fidelidad. ¿Apple, Harley Davidson, Carolina Herrera?

    Considera a tus clientes. No solo hables para ellos, sino con ellos. Es mucho más sencillo y provechoso fidelizar un cliente que atraer uno nuevo.

    Muy buen artículo, gracias!

    1. Qué buenos consejos Tony! Estoy 100% de acuerdo contigo en los dos, sobre todo en la parte emocional que hoy en día es tan importante. Mil gracias amigo por comentar con tan buenas ideas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *