Cómo concentrarte al 100% para ser productivo (10 pasos)
Publicado el 03-02-2016Algo con lo que muchos de nosotros tenemos problemas hoy en día es con cómo concentrarnos en cualquier tipo de actividad que hacemos.
Esta época que vivimos es algo loca: nos bombardean constantemente con noticias en la televisión, las redes sociales, los celulares e Internet en general nos distraen con sus fotos, vídeos graciosos, o sus notas impactantes…
Y no hablemos de la obsesión que existe por llegar a la perfección, a ser el mejor y destacar, que en la mayoría de casos nos aparta del camino de hacer las cosas enfocándonos en ellas para hacerlas deprisa y corriendo – y llegar cuanto antes a la meta- , pero con resultados peores.
Aquí voy a compartirte cómo retomar tu atención y a ser capaz de concentrarte en las cosas que realmente te importan. Sé que puedes hacerlo porque creo en ti.
Estas son las 10 estrategias que yo uso para enfocarme mejor en mis tareas.
Sin embargo, lo primero que debes hacer es mirar a la gran pregunta que quizás te estés haciendo: ¿por qué ahora parece más difícil concentrarse que hace unos pocos años?
Esta es la razón…
1. La concentración es un músculo
A lo largo de todo el día, gran parte de tu tiempo lo pasas utilizando aplicaciones en tu celular, comprobando tus correos, viendo la televisión y entrando a Facebook.
Esos son malos hábitos que deberías eliminar de tu vida si quieres ser más productivo.
¿Por qué? Porque el tiempo que gastas en ellos es tiempo sin concentración (para ver la tele o mirar Facebook no necesitas mucha atención). Y aquí es donde viene el gran problema.
Cuando pasas demasiados minutos en actividades que no necesitan tu atención, pierdes esa habilidad poco a poco. Y cuando llega el momento de concentrarte en una tarea importante, lo haces peor porque tu cerebro no está acostumbrado a eso.
La concentración es una habilidad que debemos entrenar, igual que entrenamos los músculos de nuestros brazos con pesas para hacerlos más fuertes.
Cuanto más tiempo pases haciendo ejercicios de concentración, más fuerte te volverás en ese aspecto, y más fácil te será enfocar tu atención la próxima vez que lo necesites.
Un buen ejercicio que te recomiendo – y que además está comprobado por cientifícos y es muy divertido – es jugar a algún juego con una misión concreta.
Da igual del tipo que sea: puede ser desde un vídeojuego en tu computadora o en tu Xbox o Playstation, hasta un juego de mesa o de cartas.
Lo importante es que tenga una misión final (ganar a la otra persona, sumar ciertos puntos) y que para llegar a la meta, tengas que crear una estrategia en la que concentrarte.
2. Despeja tu cabeza
Quieres concentrarte, pero te preocupan las 900 cosas siguientes que debes hacer después o al día siguiente. Eso es un gran problema.
Los asuntos no resueltos de tu vida no sólo te distraen: también te hacen más estúpido.
Lo que acabas de leer es cierto. Pensar en algo que debes hacer después crea en tu cabeza un problema llamado “residuo de atención“.
Esto significa que cuando estás pensando en otra cosa distinta, tu poder mental disminuye para hacer la tarea que estás ejecutando en ese momento.
Por eso la solución es eliminar tus preocupaciones. Y la mejor forma de hacerlo es escribiéndolas en un papel.
Cuando pensamos en algo importante, tenemos miedo de olvidarlo, y nuestro cerebro le da vueltas y vueltas para que eso no suceda. Y no eliminamos ese pensamiento hasta que lo apuntamos para recordarlo.
Ese “espacio” de nuestra mente se mantiene ocupado todo el tiempo, y por eso no nos concentramos como debemos en la actividad actual que estamos haciendo.
Así que lo mejor es que si tienes alguna tarea pendiente que hacer, la apuntes, te olvides de ella, y despejes tu cabeza para centrarte en lo que te ocupa en ese momento.
3. Busca el ambiente ideal
La concentración en realidad es la capacidad que tenemos para eliminar el número de opciones que nos damos a nosotros mismos para procrastinar (retrasar o dejar tareas importantes para otro momento).
No es una habilidad mágica que algunas personas tienen y otras no.
Y la mejor estrategia para no distraerte o no tentarte a hacer otras cosas distintas de tus oligaciones es buscar un buen ambiente en el que puedas concentrarte.
Si tienes una habitación de tu casa, un lugar en el trabajo, o incluso algún sitio al aire libre en el que te sientas más centrado e inspirado, ve allí cuando necesites enfocarte en realizar una actividad que requiera tu atención.
Si necesitas encerrarte en tu cuarto para conseguir terminar ese trabajo tan importante o para estudiar para un examen, hazlo.
4. Aleja las distracciones
Es importante que al concentrarte alejes todas aquellas distracciones que puedan sorprenderte mientras estás realizando una tarea importante (sobre todo si son sonoras).
Desactiva las notificaciones de tu smartphone o ponlo en silencio. Asegúrate de que tu computadora no te avisa con un sonido cuando recibes un nuevo email.
Descuelga el teléfono para no recibir ninguna llamada en ese momento (a no ser que estés esperando una importante).
Debes dejar de estar en un modo en el que cualquier cosa que esté a tu alrededor pueda hacerte reaccionar, y desviar la atención de lo que estés haciendo.
5. Duerme las horas que debes
¿Sabes cuál es una de las principales razones por las que pasas tanto tiempo en Internet y viendo la tele? Por culpa de la falta de sueño.
Los estudios científicos han comprobado que cuando no duermes suficientes horas, eso causa que tu voluntad y tu autocontrol disminuyan cuando necesitas evitar malas costumbres como ver vídeos sin sentido de gatitos en YouTube (sí, son muy graciosos, pero no te aportan nada realmente).
Al no dormir lo suficiente, tus emociones se descontrolan y tus niveles de concentración se quedan por los suelos.
Compara un día en el que dormiste tus 8 horas con otro en el que sólo fueron 5 horas: ¿en qué día te sientes más irritado, más torpe, y más nervioso, y en cuál tienes más energía, estás más contento y más centrado?
6. Date un paseo
Un paseo, o cualquier otro tipo de ejercicio que te guste, son formas excelentes de aumentar tu concentración y ser más productivo.
Andar por ejemplo te ayudará a alejarte de todas las preocupaciones que tengas en tu casa, en tu trabajo, o de cualquier distracción responsable de desviar tu atención en lo que haces.
Pero lo que es más importante: estimula la circulación de tu sangre a través de todo tu cuerpo.
Así es como se consigue que llegue más oxígeno al cerebro y se liberen endorfinas, las responsables de hacernos sentir bien y de ponernos de mejor humor.
De este modo, tu cerebro estará más preparado para concentrarse y tú sentirás mayor motivación para enfocarte en tus tareas.
7. Si te cuesta concentrarte, cambia los pasos
Otra estrategia que muy pocas personas conocen, pero que es muy efectiva cuando, a pesar de todos tus esfuerzos, te sigue costando concentrarte, es la de cambiar el procedimiento o el modo en que haces las cosas.
A veces, la costumbre y la rutina nos cansan y hacen que veamos una tarea de forma aburrida incluso antes de haber empezado.
Cuando notes que vas a iniciar una actividad que antes te encantaba, pero que con el tiempo y su repetición se ha vuelto un poco tediosa, prueba a cambiar la forma, el sitio, o alguno de los pasos.
Por ejemplo:
- Si siempre haces tus trabajos en tu habitación, prueba a llevarte tu laptop a una cafetería o un parque para realizarlos allí.
- Si cada domingo tienes que preparar las comidas de toda la semana, ponte algo de música que te motive si nunca escuchas canciones mientras cocinas.
- Si siempre estudias para tus exámenes en tu habitación, ve a una biblioteca a estudiar o a casa de un amigo y preguntaros los temas el uno al otro.
Estos pequeños cambios te darán una energía extra y motivarán a tu cerebro a volverse a concentrar como es debido.
8. Si necesitas gran concentración, hazlo por la mañana
Está comprobado científicamente que nuestro cerebro funciona mejor por las mañanas, y es cuando nuestros niveles de productividad y atención son más altos.
Es el momento del día en el que estamos más descansados y alcanzamos mayor concentración en lo que hagamos.
Por eso debes dejar para esta parte de tu jornada las actividades que mayor esfuerzo te supongan.
Organízate bien el día anterior o programa tu semana el domingo para realizar a primera hora de la mañana esas tareas que son más pesadas que las demás.
¿Tienes que hacer varias llamadas importantes que te resultan aburridas? Hazlas entre las 9 y las 10 de la mañana. ¿Sueles correr y hacer ejercicio pero te cuesta concentrarte en ello? Hazlo después de levantarte y tomar una buena taza de café.
9. Haz pequeñas pausas
Como ya te dije al principio de este artículo, vivimos en un mundo que cada vez es más agobiante. Y tomarse pequeñas pausas mientras haces algo importante no suele estar bien visto (sobre todo en los trabajos).
Pero ¿sabes qué? Un descanso en una actividad de gran esfuerzo mental ayuda a que tu productividad, después de esa pausa, sea aún mayor.
Haciendo esto, el músculo del que te hablé en el punto 1 consigue recuperarse y hace que sea luego más fácil volver a utilizarlo.
Los especialistas suelen recomendar que por cada 50 minutos de trabajo (que es el tiempo máximo que una persona puede mantener su atención), se descansen entre 5 y 10 minutos.
Cuidado: descansar no significa revisar tu Facebook, tus emails, o ver algún vídeo. Lo que significa es desconectar y relajarte.
Puedes ir al baño si estás en el trabajo, y cerrar los ojos durante 5 minutos. O ponerte alguna canción que te relaje, te motive o te alegre, y escucharla mientras.
10. Practica meditación
Hasta hace no mucho, la mayoría de personas veían la meditación como algo “esotérico”, o como algo que no servía para nada, o incluso como un invento para hippies.
Pero cada vez más gente está empezando a practicarla, y es porque se han dado cuenta que es un ejercicio que lleva miles de años practicándose (sobre todo en India) y es excelente para entrenar el cerebro.
Con la meditación te acostumbrarás a concentrarte mejor y más rápido, y hace poco un estudio médico demostró que ¡previene el envejecimiento!
Puedes buscar algún vídeo en YouTube para realizarla en algún hueco libre que tengas del día. Incluso puedes descargarte audios de meditación, y escucharlos por la noche en tu cama antes de irte a dormir.
Esta técnica tiene como objetivo que te concentres en algo específico; normalmente, el primer ejercicio suele ser concentrarte en tu respiración y, si algo te distrae, deberás volver a empezar.
Por eso es un modo tan bueno de ejercitar tu concentración a la vez que liberas nervios, tensiones, y te conoces más a ti mismo.
Y tú, ¿qué estrategias utilizas para concentrarte mejor en tus tareas? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué piensas.
Muy bueno Andrés,
Hacer las cosas sin urgencia, ayuda a darle a uno más concentración.
100% de acuerdo, gracias amigo!
HOLA ANDRES HE LEIDO MUCHO. Y ESTA TODO BIEN PERO NO TENGO EMPLEO AUN. ME PODRAS AYUDAR CON ESO TE LO AGRADECERIA MUCHO.
¿Qué tipo de empleo quieres: online u offline?
Hola Andres muy Buenos consejos abeses tenemos y digo tenemos LA mala costunbre de aser muchas cosas sin descansar.y terminamos muy cansado de mi parte tomare muy encuenta los 10 consejos e invito a mas personas a que se unan y lo conpartan gracias
Hola es algo para contruir algo mejor en ti. Me tomo el atrevimiento y se que con esto no lo volverás hacer, por favor escribe correctamente las palabras con buena ortografía, gracias
YO CREO LO MISMO
Gracias a ti! 🙂
Muchicimas gracias Andres. Me aclaraste muchas cosas con este post. Principalmente diferenciar el verdadero descanso ( des-conexión ) del descanso falso de ver algún vídeo en youtube, o bien jugar a la damas, ect. luego del alguna actividad que requirió mucha concentración.
Un saludo y gracias por la información que vale oro..
Es importante saber hacer esa diferenciación para concentrarnos mejor luego 😉 Muchas gracias amigo!
Buena Andres me ayudaran mucho ya que mi régimen de trabajo es 35 x10 gracias
Qué bueno! 🙂
Muy bueno articulo Andres, n esto tienen que aprender los jovenes la nueva generacion que estan siempre en el facebook y cualquera red social.
Jajajajaj te doy toda la razón en eso 😉
Hola a todos:
Realmente quisiera compartir mas a menudo con todos ustedes, pienso que ya hable de esto anteriormente;la razon es porque siempre encuentro algo digno de admirar, un lugar donde me encanta compartir , primero porque cada escrito suyo Andres me parece admirable; el simple hecho de dedicar tiempo a crear articulos donde las personas puedan instruirce y encontrarce ellos mismos es muy bueno.
Yo soy del tipo de personas que pasa la mayor parte del tiempo trabajando, por tanto no tengo mucho espasio para otras cosas, sobre todo porque paso todo el dia en el telefono escuchando problemas y tratando de resolverlos, llego muy estresada< Hace un tiempo atras me costaba mucho trabajo concentrarme y justamente una de las cosas que me ha ayudado es salirme por horas de toda coneccion con el internet, telefono, todo lo que me pueda distraer, opte por leer y las primeras semanas no pasaba de dos paginas , siempre tenia que regresarme a la primera porque habia olvidado por completo de que se trataba, despues de algun tiempo y esfuerzo, lo logre, logro concentrarme en un libro sin ningun problema.
Pienso que la mayoria de las personas en la actualidad pasan mucho trabajo para concentrarce porque todo esta diseñado para que las personas ni piensen, de hecho, no lo hacen, todo cuanto nos rodea es inteleigente y piensa por nosotros, por tanto hace nuestra vida mas osiosa y lamentablemente hay quienes prefieren perder su identidad haciendo todo lo que le dictan hacer los demas, antes de sentarse a meditar, a pensar, a crear. Gracias
Miles de gracias por tus palabras, son muy motivadoras y me animan a seguir escribiendo aquí en Gananci! No puedo estar más de acuerdo contigo en todo lo que has dicho. El mundo de hoy en día nos da comodidades muy útiles en la mayoría de casos, pero debemos saber usarlas bien para no olvidar cómo usar nuestras mentes. Mil gracias de nuevo!
Saludos Andres aveces inconcientemente realizo algunos de los consejos que tu ilustra, pero en general cada ves que pones algun articulo es de suma importancias para seguir hacia delante en este tiempo tan dificil y competitivo que vivimos, muchas bendiciones.
Muchas gracias y sigue siempre adelante!
Muy buen articulo espero me sigan llegando, ayuda bastante, Saludos
Muchas gracias amigo!
Genial¡! ✌??
😉
Andrés que buen articulo con vos no hace falta sicólogo cuanto tiempo desperdiciado por no esntender porque estaba en “stanbye ” y en una frase ya lo encontre al problema:
“Los asuntos no resueltos de tu vida no sólo te distraen: también te hacen más estúpido.”
Totalmente así es tal cual porque no te descubribí antes porque no me diagnosticaron antes este problema lo único que me dijieron es que no me hacia “cargo de mi enojo” y es lo único que me da vuelta en la cabeza sin saber realmente que hacer.
Gracias!!!
Buenísima frase! No pienses que has desperdiciado tu tiempo: de ahora en adelante mira al presente y al futuro, y empéñate en mejorarlo y aprovecharlo al 100% 😉
Excelente información, gracias por compartir
Gracias a ti por comentar 🙂
Hola Andrés soy de Argentina y necesito asesoramiento de como generar un emprendimiento, ya sea online o de negocios!
Podrías darme los primeros asesoramientos o guías.
Se que estarás muy ocupado.
Desde ya agradecido
Drag Daniel
Hola Drag, ¿qué información específica necesitas? Los datos que me pides son muy generales y no entiendo bien a qué te refieres amigo
hola ,mochas graciace yo tengo que hablar la lengua espanola pero soy maroqui y yo estudient en centro pero no hablar bien
Hola, Lola! Seguro que con los consejos de arriba logras concentrarte mejor para aprender español 😉 Shukran!
gracias por los consejos
ojala me sirvan para poder tener una mejor preparacion academica 🙂
De nada amigo!!! Muchos éxitos con tus estudios 😉
gracias muchas gracias
De nada 🙂
Hola Andres , tuve un accidente de tráfico hace 3 años ,quedé inconciente por 2 semanas aproximadamente ,todo está bien en mi físicamente sólo que siento que desde ese acontecimiento yo me distraigo mucho ,no me puedo concentrar en el ahora ,comúnmente pienso en problemas que pasaron y personas que me hirieron sentimentalmente también pienso en el futuro me preocupa todo lo que pueda pasarme a mi y a mis hijas yo vivo en los Estados Unidos con mi esposo pero toda mi familia (padres y hermanos ) viven en México es difícil para mi el idioma ya tengo casi 10años aquí y me a costado aprenderlo si entiendo bastante y puedo defenderme algo pero el hecho de no poder concentrarme afecta mucho no saber el idioma del todo , e tenido ansiedad no puedo respirar ,me da muchos nervios cuando estoy en mi trabajo y ahí de maciada gente ,tengo miedo a equivocarme ¿como cres que puedes alludarme?
Hola Elizabeth, con los métodos que hay arriba podrás concentrarte mejor en todo lo que quieras. Mucha suerte!
Hola, te recomiendo ir con un psicólogo si esos problemas persisten. Yo tuve un problema similar y mi psicóloga me ayudó mucho, suerte
Hola Andres, hace dos años desde que entre a la universidad no logro concentrarme antes en el colegio esto era muy facil, pero ahora no me concentro creo que es porque escucho musica mas de 5 horas al dia y duermo con los audífonos, pero no estoy segura , también paso mucho tiempo en redes sociales y quiero pedirte consejo sobre como dejarlo, incluso en el trabajo me cuesta mucho concentrar, soy muy torpe, evado las obligaciones, me pongo nerviosa o estresada solo de pensar en hacer las cosas, hasta la forma en la que hablo se ha visto afectada, no consigo la coherencia que quiero expresar muchas veces, y antes mi vocabulario era muy extenso. Gracias por tu atención
Con referente a la adicción a las redes sociales, ve dejándolas progresivamente, poco a poco. Práctica la meditación, te ayudará mucho. Saludos.
Wow excelente publicación sinceramente, últimamente me esta costando mucho concentrarme, pero todo lo que leo aquí me parece muy coherente e interesante, desde hoy aplicare todo estos pasos, se agradece realmente.
¡Muchas gracias Pablo! Me alegra que estos pasos te ayuden a concentrarte mejor amigo
Saludos!
Lo que yo hago en ocasiones es tomar alguna bebida natural, NO gaseosa ya que conlleva a repercusiones negativas.
Podrias repetir el articulo? Es que me distraje. jajaja, nada, nada. Muy bueno. Saludos.
jajaja
Gracias por los consejos 🙂