Cómo hacer el plan de negocios de una empresa en 2 horas

Publicado el 11-01-2018

El plan de negocios de una empresa es un documento que incluye los objetivos de tu empresa, las estrategias que vas a utilizar para conseguirlos, la estructura organizacional, el capital de inversión que necesitas para arrancar tu negocio, y las soluciones que pondrás en marcha para resolver problemas futuros.

Lo más probable es que hayas querido llevar muchas ideas de negocios a cabo, pero nunca logras organizarte.

Por eso, en una empresa es indispensable contar con un buen plan de negocios, de manera que puedas determinar fácilmente con qué se cuenta, qué se necesita y hacia dónde se quiere llegar.

Gracias al plan de negocios de una empresa, tú como emprendedor podrás determinar cuáles serán los gastos y costos que enfrentará tu empresa.

Si no hubiera sido por el plan de negocios, yo jamás hubiera logrado formar mi empresa.

Hacer este documento es muy importante, porque consiste el plan de negocios de una empresa consiste en plasmar de manera escrita la estructura organizacional, los objetivos, las estrategias o el plan para alcanzar dichos objetivos.

En el plan de negocios de una empresa también es necesario que incluyas el monto de inversión y las posibles soluciones en caso de que se presenten problemas en el camino.

Además, en ese plan se incluye el concepto de la empresa, los productos o servicios que brindarás a sus usuarios, el tipo de público al que te diriges, así como los competidores más resaltantes del mercado.

Lo sabes. Nadie invertiría en una empresa que no tenga bien desarrollado su plan de negocios. Sería un salto a un abismo. Y si no tienes inversores, tu empresa no tendría futuro.

Desarrollar un plan de negocios es necesario y sencillo. Aunque cada proyecto es diferente, lo principal es partir de una idea y plasmarla de manera escrita siguiendo varios criterios.

¿Qué es un plan de negocios de una empresa?

Un plan de negocios de una empresa es un documento escrito en donde se describe y explica el emprendimiento que se va a realizar, y también diferentes aspectos relacionados con éste, como sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, etc.

Este documento lo puede realizar cualquier emprendedor como tú: no es complicado.

Se trata de una declaración formal de la idea de la empresa y forma parte de la fase de proyección y evaluación.

Un plan de negocios representa la tarjeta de presentación para una empresa. También es la representación comercial del modelo que seguirá la empresa en su camino.

Generalmente, los planees de negocios se usan internamente en la administración para planificación de tareas.

Con él, muchos emprendedores consiguen analizar la necesidad de capital y evaluar las posibilidades de adquirir préstamos o posibles inversores para financiar el negocio.

El dueño, administrador o empresario del negocio utiliza este documento como una síntesis de la información verbal y gráfica de cómo se organizará y llevará a cabo la labor empresarial.

Desde mi experiencia, sé que los planes de negocios se deben renovar, pues después de un tiempo, quedan obsoletos y una empresa debe estar en constante actualización.

Muchas veces los emprendedores suelen subestimar al plan de negocios de una empresa.

Sin embargo, en el proceso de planificación el administrador adquiere un mayor y mejor conocimiento sobre su negocio y las opciones que están a su alcance para llevarlo al éxito.

Lo básico para que hagas un plan de negocios es definir el modelo del negocio, sus acciones estratégicas, determinar si el proyecto es viable económicamente y definir la imagen de la empresa ante terceros.

¿Qué debe tener tu plan de negocios?

Un buen plan de negocios debe tener una portada y un índice, un resumen ejecutivo, la misión de tu empresa, quiénes van a formar el equipo de trabajo, un plan de marketing para promocionarte, y tus gastos e ingresos.

Recuerda siempre que en el plan de negocios de una empresa se explica de qué trata la empresa y cómo se espera que funcione.

Cuando lo hagas, es mejor que presentes un documento claro y sencillo donde expliques la rentabilidad y las capacidades que tienen tú y tu equipo de trabajo para convertirlo en una idea exitosa.

En general, una idea concreta surge al analizar las características con las que cuentas. Los recursos y las capacidades definirán el éxito o fracaso de tu negocio.

Tienes que aprender a diferenciar los diferentes tipos de planes.

Un plan de negocios incluye a los planes financieros y planes de marketing, pero el plan de negocios de una empresa es más extenso.

Para alcanzar las metas establecidas, debes crear un mapa o bien, un plan de negocios. Con él te guiarás para alcanzar lo que te propongas, te ayudará a conseguir inversores.

También, redactar este documento te permitirá solicitar préstamos, conocer la viabilidad de tu negocio y saber cómo hacer mejoras.

Para presentar un documento de calidad y que pueda ser considerado un plan de negocios de una empresa, debes incluir lo siguiente:

1. Una portada y un índice

Recuerda que la primera impresión habla mucho y puede definir la decisión de los inversores. Trabaja en una portada sencilla y precisa que contenga los datos de la empresa.

En ella debes incluir el logo, nombre, teléfono, correo electrónico y demás datos relevantes de la empresa.

También es importante que agregues acá el nombre del fundador y una imagen del servicio o producto que ofreces.

El índice es importante, porque si lo haces de forma completa, podrás darle a quien lo lea una idea general de lo que ofrecerás en las siguientes páginas.

2. Un buen resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es lo primero que se conseguirá el lector.

En ese resumen debes describir la idea general del negocio y, al mismo tiempo responder a qué es lo que se vende y sus ventajas, la posición en el mercado y cuál es el equipo detrás de la idea y su trayectoria.

No puedes dejar de lado cuál es la proyección de la empresa, las necesidades financieras y la rentabilidad que esperas tener con la realización del plan.

Para ofrecer un resumen completo, responde cuáles necesidades pretende resolver tu negocio. El resumen debe constar de no más de dos páginas y debes aprovechar el espacio para captar la atención del lector.

Para escribir el resumen, debes tener claro todos los aspectos de tu empresa para así poder ofrecer una explicación clara.

3. La misión de tu negocio

Este punto se trata de describir la misión de tu negocio. Para eso, antes debes preguntarte, ¿cómo pretendes enfrentar los problemas y obstáculos?

Una manera de hacerlo es explicar de qué trata tu producto o servicio. La sinceridad es valorada por los inversionistas y es por eso que no solo debes describir tus puntos fuertes sino también tus debilidades.

En el mercado existen muchas empresas que se dedican al mismo problema que tú. Identifica sus puntos fuertes y diferénciate de ellas.

4. El equipo de trabajo

Para redactar el plan de negocios de tu empresa debes saber cuáles son tus fortalezas y debilidades en todos los aspectos.

Esto te ayudará a diferenciarte del resto y aumentar las oportunidades de inversión. Para eso debes describir las habilidades de tu equipo de trabajo.

Es importante que describas el tiempo y dinero que tu equipo ha invertido en el proyecto. El compromiso es algo que los inversores valoran mucho.

En estos casos, es bueno que incluyas cómo se lleva la administración de la empresa, la trayectoria de cada miembro del equipo y la forma en la que cubrirás las principales áreas de producción.

También analiza la ubicación de la empresa, así como las ventajas o desventajas que conlleva.

5. Quiénes son tus clientes

Sí, aunque parezca repetitivo, debes describir las características del mercado.

Para eso debes responder a preguntas como ¿qué tan grande es el mercado?, ¿cuál es el ritmo de crecimiento?, entre otras que se planteen tú y tu equipo.

Explica de qué manera investigarás a tu público y cuáles son las herramientas que aplicarás. Esto te permitirá conocer el target del mercado y así desarrollar el negocio dirigiendo tus estrategias de marketing con respecto a ese target.

Con el plan de marketing los inversores deben saber cuáles son los productos que elabora tu competencia y qué te diferencia del ellos.

6. Un buen plan de marketing

Este aspecto se incluye en el plan de marketing. Constituye uno de los pasos más relevantes del plan de negocio y puede determinar el éxito o el fracaso de la empresa.

Para idear las estrategias debes saber cómo posicionarás tu servicio o producto. Una de las cosas que puedes hacer es comparar el precio, calidad y la atención al cliente de otras empresas con la tuya.

Siempre suele ser muy importante que analices el medio que usarás para atender e identificar a tus potenciales clientes, así como los que serán los primeros en disfrutar de tu servicio.

Para desarrollar un plan de marketing más completo, procura tener como objetivo promocionar tu negocio, sea con relaciones públicas, email, social media, entre otras opciones.

Al final, no olvides que debes definir el beneficio esperado que obtendrás con cada parte de tu negocio.

7. Las fuentes de ingresos y los gastos

No solo importan las cifras que has agregado. Si quieres que tu proyecto tenga seriedad, deberás incluir estructura de precios y costes, así como los márgenes de ganancias y gastos.

Esto te permitirá analizar las previsiones financieras que tiene tu negocio a mediano y largo plazo.

Un buen plan financiero necesita ser respaldado por cifras atractivas y reales. Es importante que seas sincero, porque todo lo que inventes puede contravenirte.

8. Un plan en caso de sufrir pérdidas

Las pérdidas son inevitables en algún punto del negocio. Para enfrentarlas es importante contar con un plan y así estar lo más preparados posibles.

También puede pasar que el éxito llegue de la manera más inesperada y no sepas aprovecharlo. Para el éxito también debes tener un plan.

Evalúa los riesgos que enfrenta tu negocio e identifica las áreas en las que podrías enfrentar problemas. A partir de allí, especifica cómo sería tu plan de acción.

9. Incluye también anexos de respaldo

Ya que has explicado todo tu plan de negocios, es importante que respaldes toda esa explicación. Para eso proporciona en este apartado datos de la investigación del mercado, el currículum de tu equipo de trabajo y el nombre de potenciales clientes.

No olvides que esto se trata de lo que ofreces al mercado, así que puedes incluir fotografías donde muestres las especificaciones técnicas del producto o servicio que ofreces.

7 aspectos que debes incluir en un resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es la primera parte de un plan de negocios, y en él debes incluir los puntos más importantes de tu empresa: nombre del proyecto, ubicación, tipo de empresa, el producto o servicio que vas a ofrecer, la misión y visión del negocio, tus clientes potenciales, y la inversión y rentabilidad del emprendimiento.

En el apartado anterior, pudiste ver que el resumen ejecutivo tiene como principal objetivo atraer al lector para que se interese en el plan de la empresa.

Con el resumen ejecutivo se vende a la empresa, no se describe. Podría compararse al tráiler una película y como tal, es importante que lo redactes de forma atractiva y llamativa.

No se trata de redactar un índice ni añadir información que no esté explicada en el plan. Es bueno que incluyas una apertura llamativa, así que tampoco debes usar textualmente párrafos que estén dentro del plan.

En el resumen ejecutivo, trata de agregar las ideas claves de manera esquemática haciéndolo breve, conciso y preciso.

Si lo haces así, quien te lea podrá obtener lo más resaltante de la idea del negocio presentada en el plan de negocios de una empresa.

1. Cuál es la idea de tu negocio

Lo principal es explicar la propuesta de valor que quieres presentar.

Explicar la idea consiste en dejar claro cuál será la clave del éxito de tu empresa. Así, debes explicar si tu empresa se encuentra frente a un mercado en crecimiento o uno consolidado y a quienes irá dirigida esa propuesta.

En la idea del negocio se debe presentar el problema para el que se ha construido una solución ideal.

2. Por qué tu empresa tendrá éxito

Esta parte se trata de demostrar que el modelo presentado no pude ser copiado de manera sencilla y que es perdurable.

Generalmente surgen dificultades para ponerlo por escrito, pero con una buena redacción esto se puede solucionar. Se debe ser preciso y conciso.

Es importante que expliques la situación actual del problema presentado y de qué manera está siendo combatido por la competencia.

Posterior a eso, explica la propuesta de valor original y de qué manera se podrá sostener para que, simultáneamente, venza a la competencia y resuelva el problema.

3. Qué innovaciones tecnológicas tiene

Si tu propuesta de valor cuenta con innovación tecnológica, ofréceles a tus potenciales clientes un adelanto en el resumen ejecutivo. No lo expliques en lenguaje técnico sino de una manera sencilla pero sin perder la seriedad del documento.

También es importante que resaltes en qué fase de desarrollo se encuentra tu producto. Especifica si apenas está en creación, a punto de exponerse o si ya tiene algún tiempo hecho.

4. Cuál será tu equipo de trabajo

Son muchos los expertos que afirman la importancia que tiene el equipo de trabajo. De las personas detrás de la idea depende el éxito de la empresa.

Es importante que cuentes con un equipo conformado por personas con experiencia, preparación, profesionalidad y que se compenetre. No es necesario que incluyas el currículum de todo el equipo, pero sí una breve descripción.

5. Cómo conseguirás tus ingresos

Muchas veces el resumen ejecutivo está dirigido especialmente a inversionistas, por lo que es necesario y muy importante que incluyas cifras y cálculos que defiendan lo que ofreces al mercado.

Aquí tampoco debes dar muchos detalles, pues basta con una exposición clara de cómo se obtendrán las ganancias y cuándo se estima tenerlas.

En este punto debes explicar la cantidad de dinero que se pretende invertir y con qué mecanismos se obtendrá ese dinero.

6. Qué beneficios esperas conseguir

Es importante que en tu plan de negocios incluyas a la inversión, debe ser explicada con cifras atractivas pero realistas. La idea es mostrar qué tanta fuerza tiene el capital y cómo se estructuran los costes.

Es importante ofrecer un resumen creíble y atractivo de la rentabilidad que se espera. De esto dependerá si el inversor leerá el plan financiero.

Asimismo, debes explicar cómo se compensará la inversión. Es decir, explicar la manera en que participará el inversor y en qué momento, aproximadamente, podrá recuperar su inversión.

7. Incluye tus logros

Un resumen profesional es más atractivo si se agregan logros o algún título en especial. Si tu equipo de trabajo o el mismo proyecto ha obtenido algún logro o hito, es importante hacer mención del mismo en el resumen ejecutivo.

Esto también aplica si tu proyecto tiene una patente o una alianza del negocio con proveedores, distribuidores o productores.

¿Cómo se hace un resumen ejecutivo de un plan de negocios?

Mayormente las personas presentan el resumen ejecutivo en forma de resumen corrido y esto hace que sea menos atractivo para el lector. La idea es darle una imagen fresca al resumen.

Lo mejor es dividir en párrafos cortos que expliquen detalladamente, pero de manera breve, las ideas principales. Aquí te enseñamos cómo hacerlo:

1. Divide tus ideas

A la mayoría de las personas les incomoda un texto que luzca muy denso. Mientras más párrafos cortos tenga, la lectura se hará más rápida y las ideas quedarán más claras pues cada apartado tiene una idea concreta.

Lo ideal es que dividas el texto en un mínimo de cinco apartados y que coloques en cada uno el título correspondiente.

2. Sé organizado y creativo

Es necesario pensar como el inversor que leerá el resumen. Recuerda que no tiene mucho tiempo. Lo recomendable es formular preguntas llamativas para que se enganche al texto. Por ejemplo: ¿qué idea proponemos?, ¿quiénes somos?, entre otras.

Una manera de aligerar el contenido es presentarlo de manera esquematizada. Para eso puedes agregar ítems en cada título. Recuerda no exagerar, pero sí explicar de manera clara.

3. Sé preciso

En este punto ya sabes que en el plan de negocios de una empresa se debe ser claro. No trates de usar un lenguaje rebuscado para impresionar.

Se específico con lo que quieres ofrecer y no alabes tu proyecto a cada segundo.

No olvides responder a las inquietudes del inversor y dile qué es lo que vendes concretamente y qué tiene de diferente. Evita palabras muy vagas como “ofrecemos soluciones”. En resumen, explica sin rodeos.

4. No escribas de más, solo lo necesario

El mismo documento te dice lo que debes hacer: un resumen. No es necesario abarcar páginas y páginas para explicar brevemente una idea.

Te recomiendo utilizar al menos dos páginas de extensión. Puedes agregar gráficos que dejen más claras las ideas. En general, los resúmenes se guardan en formato PDF, aunque lo puedes hacer en otro procesador de textos.

La calidad del resumen reflejará qué tanto te has esforzado como emprendedor en el proyecto.

5. Cuida el estilo del documento

Para una mejor redacción, es mejor que utilices oraciones con estructuras sencillas que transmitan una idea clara. También es importante que manejes verbos en forma positiva y un lenguaje sencillo.

Siempre ten en cuenta: evita el exceso de adjetivos y verbos que compliquen la lectura.

No seas repetitivo y recuerda que existen los sinónimos. Tampoco utilices regionalismos: trata de que tu escrito sea internacional.

Puedes recurrir a términos que son formales pero atractivos como: logros, rentabilidad, resultados, entre otros.

No olvides que la ortografía es uno de los aspectos más importantes, siendo completamente esencial para que el plan sea tomado con la seriedad que necesita.

Por último, no inventes con la tipografía. Recuerda que es un documento profesional y se recomienda utilizar fuentes como Arial, Verdana o Times New Roman, número 11 o 12 y con un interlineado de 1,15 o 1,5.

También puedes destacar ciertas palabras para hacer tu resumen más llamativo. Para esto utiliza la negrita.

Cómo hacer un plan de marketing en 4 pasos 

1. Haz un análisis de mercado

Este punto demostrará que tu equipo de trabajo tiene una visión enfocada de la posición que tiene el negocio con respecto al resto del mercado. Además, te será de ayuda para idear la manera en que te diferenciarás del resto.

Con este análisis podrás definir cuál es el contexto en el que desarrollarás tu idea. Recuerda que no estás en una burbuja y cada factor de tu entorno tiene un peso directo o indirecto, sobre ti.

¿Cómo afecta la situación política, social y económica del sector al que perteneces?, ¿qué caracteriza a tu potencial público?, ¿en qué destaca la competencia?, ¿en qué se diferencia tu negocio? Son algunas de las preguntas que responderás haciendo un análisis de mercado.

Para hacer de esto una tarea más sencilla, una vez que tengas los datos puedes realizar un DAFO o FODA para que aclares tus ideas.

Plan de mercadeo

2. Analiza cuál es tu progreso

A medida que vayas avanzando en el desarrollo de tu plan de marketing, debes revisar qué resultados te está ofreciendo. Esto permite hacer un balance y comprobar si las metas que has trazado son reales y alcanzables.

Las revisiones deben ser constantes para que no te desvíes de las metas y no incurras en errores graves.

Asimismo, revisa la parte financiera para comprobar la rentabilidad del negocio.

3. Define tus objetivos de marketing

¿Hacia dónde te diriges? Es muy importante que te hagas esa pregunta.

Mientras más claras tengas tus metas, más fácil será alcanzarlas. Asegúrate de que estas sean específicas, alcanzables, medibles, relevantes y con un tiempo específico.

Lo mejor es establecer metas a corto plazo, pero sin restar importancia a las metas a largo plazo. Un ejemplo sencillo sería alcanzar cierto número de visitas en la página web en un periodo determinado.

4. Incluye estrategias para conseguir tus metas

Este punto dependerá en gran medida del tipo de negocio que manejes. Lo principal es preguntarte cómo alcanzar los objetivos que te planteaste.

En esta fase debes definir las acciones generales y poco a poco explicar las acciones específicas. Esto reducirá la posibilidad de cometer errores cuando lleves a cabo tu plan de marketing.

Las estrategias dependen mucho del público al que te diriges y cómo se comporta con respecto al producto o servicio que les ofreces.

Cómo hacer un plan de financiamiento para tu empresa

El plan de financiamiento demuestra cuál es el plan a futuro que tiene el propietario con respecto a las finanzas de su empresa.

Cuando el negocio se encuentre activo, los estados financieros pasan a ser una herramienta importante para comparar los resultados reales con lo previsto en el plan y así definir si se va por buen camino.

Con los estados financieros se puede mantener la responsabilidad y se resalta el compromiso con los bancos e inversionistas.

Este documento es vital para el emprendimiento. Con él, los inversores definirán si otorgan o no su apoyo al proyecto pues definen la capacidad que tienes como propietario para administrar los recursos de lo que dispone.

En general debes responder si tu negocio es viable, cuánto financiamiento requiere, cuándo se necesitará, qué tipo de financiamiento necesita la empresa y quiénes serán los posibles proveedores.

Hay cuatro documentos que son esenciales a la hora de elaborar un plan de financiamiento:

1. Elabora un presupuesto de caja

El presupuesto de caja se obtiene gracias al pronóstico de ventas, el plan personal, el presupuesto (personal, administrativo, financiero, de capital y de desarrollo) y el costo de ventas.

2. Estudia cómo van los resultados

A través de un estado de resultados, debes describir los resultados financieros de las distintas operaciones realizadas por tu negocio en un periodo específico.

3. Determina cuál es el estado de flujo de caja

Puede que el nombre asuste un poco a cualquier emprendedor. Pero es un documento muy sencillo.

En él, se registran las transacciones específicas que alteran el monto del que se dispone en la caja. También demuestra cómo podrá utilizarse el efectivo en un plazo especifico de tiempo.

4. Finaliza con un balance general

En el balance general se incluyen todos los movimientos financieros, sus pérdidas y ganancias, activos y pasivos. En este documento debes reflejar la condición económica de la empresa en un momento específico.

Todos los datos que arroja este documento sirven para identificar el valor de tu empresa.

 

Un ejemplo de un plan de negocios

Si aún tienes dudas de cómo realizar un plan de negocios de una empresa, te presentamos un breve ejemplo simple, para que te des una idea y comiences tu trabajo.

1. Portada

Plan de negocios de la panadería y pastelería Don Pedro

Lic: Pedro Lopez

Autor: Pedro Lopez

Teléfono: 992 772 992

Correo electrónico: [email protected]

2. Resumen ejecutivo

¿Cuál es nuestra propuesta?

La panadería y pastelería Don Pedro ofrece diversos tipos de panes tradicionales fabricados con productos frescos.

En vista de que en la parroquia Las Rosas existen solo dos panaderías que no se dan abasto para la cantidad de personas que en ella viven, la panadería y pastelería Don Pedro podrá contar con una clientela fija.

Además, queremos ofrecer variedad de dulces pues no existe otro negocio que venda dulces  

¿Cuál es nuestra situación frente a las demás panaderías?

La parroquia Las Rosas es una zona bastante amplia con una población numerosa. Existen pocas panaderías en esta zona y suelen atender a una mitad de la población, ya que luego del mediodía, las mismas no venden pan y muchas personas deben adquirir otros productos.

Ambas panaderías solo se dedican a la venta de “pan salado” y a otros productos alimenticios.  Nuestra panadería ofrece dulces y tortas que podrían ser muy atractivas para el público.

El inconveniente que encontramos es que las personas tienen como tradición comprar en las panaderías existentes por su trayectoria y al comienzo podrían resistirse a probar un producto nuevo.

¿Cómo trabajamos?

Trabajamos con maquinaria de alta calidad, hornos, máquinas y refrigeradores con la capacidad de fabricar la cantidad de productos necesarios a diarios.

Además, el equipo de trabajo está conformado por panaderos y pasteleros profesionales con trayectoria destacable.

3. Plan de marketing

Análisis Dafo

Fortalezas Debilidades
Personal con experiencia Tradición del pueblo
Tecnología de punta Empresa nueva
Oportunidades Amenazas
Poca competencia Nuevos competidores
Requerimiento del público

Objetivo

Ser conocidos por toda la parroquia y sus alrededores en aproximadamente un año.

Estrategias

Publicidad Total
Volantes xxxx
Pasacalles xxxx
Radio xxxx
Total de costo xxxx

4. Plan de financiamiento

Presupuesto de caja

Periodo 20XX – 20XX
Flujo de entrada xxxx
Flujo de salidas xxxx
Flujo de efectivo neto xxxx
Efectivo final xxxx
Saldo de efectivo excedente xxxx

Estado de resultados

Periodo 20XX – 20XX
Ventas xxxx
Ingresos xxxx
Sueldos xxxx
Publicidad xxxx
Gastos xxxx
Utilidad xxxx
Impuesto xxxx
Utilidad neta xxxx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *