Cómo mejorar tu email marketing usando los SMS (3 estrategias)

Publicado el 04-04-2019

Tanto si tienes un negocio consolidado, como si estás en las primeras etapas de hacer crecer tu emprendimiento, una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es cómo atraer clientes y, sobre todo, cómo fidelizarlos para que tu empresa siga creciendo.

Hay muchas herramientas que puedes utilizar para conseguir esto, pero sin duda el email marketing y también la publicidad a través de SMS (mensajes de texto) han demostrado ser los más efectivos hasta ahora.

Sin embargo, con la introducción de nuevas tecnologías como los smartphones y las tablets, la forma en la que debes utilizar estas herramientas de marketing ha cambiado mucho en los últimos 10 años.

Tus compradores, sus costumbres, e incluso su personalidad han evolucionado con el tiempo y con la aparición de estos dispositivos en sus vidas; ahora, probablemente cualquier persona que entre en tu página web lo hará desde un teléfono inteligente o una tableta mientras está sentado cómodamente en el sofá de su casa.

Por eso aquí te voy a enseñar los beneficios de utilizar estos dos métodos combinados en tu negocio, y 3 estrategias efectivas para que atraigas más clientes y aumentes tus ventas con ellos.

 

¿Por qué debería incluir los SMS en mis campañas de marketing?

Sé que ahora mismo debes estar pensando “Mensajes de texto… ¿en serio? ¿Pero eso no es algo pasado de moda?“. Y la respuesta es NO.

Aunque te parezca increíble, en el 2018 el envío de SMS aumentó en más de un 20%, y el 90% de estos mensajes son leídos en los tres siguientes minutos de recibirlos. Esto se debe a que los SMS, en especial los automatizados, son la vía más rápida para que estés informado al instante.

Así que la respuesta es simple: debes incluir los mensajes de texto en tus campañas de marketing porque siguen funcionando, y su efectividad es realmente alta a la hora de entregar tus contenidos.

 

 

Además, aunque los SMS tienen diferencias con el marketing por correo, también comparte similitudes muy importantes que hacen que sean el complemento perfecto el uno para el otro.

Combinar los SMS con el email te permitirá enviar el mensaje correcto en el momento más adecuado a todos tus clientes; tendrás a tu disposición dos vías distintas de comunicación para que tus usuarios puedan elegir la que más les conviene o prefieren.

Y puedes utilizar cada método con fines distintos para que tus campañas sean más efectivas: los correos electrónicos para contenido en profundidad e información (puedes utilizar para esto servicios como el de Mailchimp en español, por ejemplo), y los mensajes de texto para enviar recordatorios o alertas de última hora.

 

3 estrategias para combinar el marketing por email y los SMS

Hay muchas formas de poner a tu disposición estas dos herramientas para que se conviertan en una poderosa arma para atraer clientes y aumentar tus ventas.

Pero aquí te voy a enseñar las tres estrategias que son más efectivas y que las grandes empresas utilizan hoy en día.

 

1. Consigue que tu mensaje llegue a TODOS tus clientes

Esta es una estrategia que apenas he visto en España, pero que en Estados Unidos utilizan a menudo y es porque realmente funciona para optimizar las campañas de marketing.

El proceso es sencillo: recibes un correo de promoción en tu email, y si no lo abres, al cabo de un par de días te llega un SMS a tu teléfono con el mismo mensaje pero optimizado para este dispositivo.

Incluir esta estrategia en tus campañas te proporcionará un doble beneficio: por una parte, tu mensaje será leído por el máximo número de personas de tu audiencia.

Y por otra, no tendrás que pagar más por enviar un segundo mensaje a través de uno de los canales que elijas sin saber si esa vez lo leerán, o si de nuevo tu email o tu SMS caerá en el olvido.

¿Cómo puedes implementar esto?

  • Primero, envía tu campaña de promoción por correo
  • Espera unas 48 horas desde que la enviaste para darles tiempo a tus destinatarios a que vean tu correo y lo abran
  • Después de esas 48 horas, revisa tus resultados y crea un segmento de suscriptores que no han abierto tu correo
  • Por último, envía un SMS con la misma promoción (adaptada a mensajes de texto) sólo a aquellas personas que no hayan abierto tu email, no a tu base de datos completa

 

De esta manera, la gente que no haya visto tu correo podrá ver tu promoción o mensaje a través de un SMS en su smartphone, y tú aumentarás la efectividad de tu campaña.

Aunque por supuesto, recuerda que para poner en práctica esta estrategia, deberás tener tanto los emails como los números de teléfono de los clientes a los que vayas a mandar la promoción.

 

 

2. Aumenta tus suscriptores por email a través de los SMS

¿Tu principal canal para promocionarte son los newsletters que envías a diario o cada semana, pero apenas consigues que tus visitantes se suscriban a tu lista de correo? ¡Atráeles a través de los mensajes de texto!

Una buena recomendación que te puedo dar si ves que no logras que la gente se suscriba a tu lista de email es revisar bien qué es lo que puede estar fallando: quizás el formulario de suscripción no está en el sitio adecuado de tu página, no utilizas una buena llamada a la acción para que te dejen su email…

Pero si a pesar de esto, has hecho todos los esfuerzos posibles por mejorar la captación de suscriptores, y no te ha funcionado, combina el poder de los SMS para mejorar tu lista de suscriptores con estos pasos:

  • En vez de poner un formulario para que tus visitantes se registren en tu lista de correo, haz que se suscriban a través de mensajes de texto ofreciéndoles algún beneficio como por ejemplo un descuento, oferta, o contenido extra gratis.
    Puedes utilizar un pop up o push notification para que aquellos que entran a tu página a través de sus teléfonos, les sea más sencillo hacerlo.
  • Crea un mensaje de texto automático sólo para los nuevos registrados en los que les des la bienvenida, y les enseñes un enlace en el que deben hacer click para finalizar su registro y poder ver su oferta exclusiva.
    Este enlace deberá llevarles directo a tu formulario para que se inscriban en tu newsletter.
  • Una vez que se hayan suscrito a tu newsletter a través del enlace en tu SMS, empieza a enviarles las promociones y el regalo de bienvenida (el descuento, oferta, o contenido extra gratuito) por medio de tu lista de correo.

 

Puede parecer una estrategia algo más rebuscada que la anterior, pero en realidad es sencilla de implementar y lo más importante es que con ella lograrás aumentar tu base de suscriptores por correo para tus campañas de email marketing.

 

servicio al cliente

 

3. Sigue unas reglas sencillas para enviar campañas de email y SMS

A veces, puede que quieras mandar campañas de marketing que son diferentes a través de email y de mensajes de texto para comunicar cosas distintas por estos dos canales. Y esa es una excelente estrategia que puede funcionar muy bien.

Al fin y al cabo, los correos son un medio mejor para dar información en profundidad a tus compradores sobre algún aspecto de tu negocio, o los beneficios que tiene un nuevo producto tuyo, mientras que los SMS son mejores para avisar de descuentos de última hora, promociones con fecha límite, o lanzamientos.

¡Pero no bombardees a tus clientes! Las notificaciones que se reciben en un smartphone son mucho más personales que las que se mandan a través de email.

Y si una persona ve que en su teléfono móvil tiene demasiados mensajes nuevos directos de forma frecuente, lo más probable es que eso le irrite, y termine cansándose de ti.

Por eso, una buena forma de mantener una comunicación sana con tus suscriptores a través de SMS es seguir algunas reglas como estas:

  • Envía sólo un SMS cada vez: los mensajes de texto están limitados a 160 caracteres por mensaje. Es cierto que puedes enviar varios mensajes encadenados (como esos en los que pone “mensaje 1 de 2, mensaje 2 de 2”). Pero a nadie le gustan los textos demasiado largos en ese formato.
    Así que envía cada vez sólo un SMS directo haciendo que tu mensaje tenga menos de 160 caracteres.
  • Organiza y programa tus campañas de email y SMS: si quieres enviar dos campañas de marketing distintas (una por email y otra por SMS), organízate bien y planifícalas para no enviarlas en el mismo día.
  • Encuentra la frecuencia correcta para enviar tus campañas: los mensajes que aportan valor a tus usuarios pueden ser enviados con frecuencia. Pero como regla, no es buena idea mandar más de dos SMS y dos correos electrónicos por semana para no abrumarles con tanta información.

 

Vender fotos por Internet

 

Tanto los distintos canales de marketing como la tecnología se desarrollan y cambian rápidamente; y por eso, no puedes depender de utilizar una única estrategia para mejorar tus ventas y negocio.

Así que en vez de usar sólo el email marketing o el marketing por SMS, lo mejor es que combines ambos métodos (y otros que te hayan funcionado hasta ahora) para beneficiarte de todas las ventajas que conllevan.

Y tú, ¿qué canales utilizas para promocionar tu empresa? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntame tus experiencias.

0 thoughts on “Cómo mejorar tu email marketing usando los SMS (3 estrategias)

  1. Buenos días, disculpa, pero que servicio se podría usar para mandar esos SMS?, porque manualmente lo veo un poco difícil 🙂 (sobretodo si fuera un volumen alto de destinatarios), saludos.

    1. ¡Hola, Manuel! La plataforma de Acumbamail tiene una opción de servicio de envío masivo de SMS para que puedas enviar un mensaje de texto a un volumen alto de destinatarios 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *