Cómo promocionar tu negocio online sin invertir dinero

Publicado el 27-10-2017

A diario mis clientes me preguntan esto: “¿cómo puedo promocionar mi negocio online para conseguir más clientes sin invertir nada de dinero?”

Todos quieren impulsar su emprendimiento, pero no saben por dónde empezar.

Sabes de lo que estoy hablando, porque tú también te has sentido con muchas dudas e inseguro a la hora de empezar un proyecto.

Por eso, reuniré en este artículo las 6 mejores estrategias para que des a conocer tu negocio por Internet y atraigas a más clientes.

La buena noticia es que para dar a conocer tu negocio online no necesitas tener miles de dólares ahorrados en tu cuenta bancaria. Ni te hará falta salir en una cuña de radio, un anuncio de televisión o en un periódico. Nada de eso. Bastaría con saber diseñar un anuncio en Facebook, por ejemplo.

Promocionar un negocio ahora es más fácil que hace 14 años gracias a las posibilidades que nos ofrece Internet. Por tanto, es hora de que aproveches al máximo todas estas herramientas gratuitas que están a tu alcance.

Pero antes de usarlas, hay dos cosas imprescindibles que tienes que saber para promocionar tu negocio:

 

Para promocionar tu negocio necesitas una página web

Una página web será el escaparate de tu tienda online si no tienes una tienda física.

 

 

Pero, ¿qué pasaría si empiezas a promocionarte por una página de Facebook y no tienes creada una página web?

Tus usuarios querrán buscar más información de los productos que la que Facebook  les da y querrán comparar precios para terminar de decidirse por su compra.

Si al buscar en Google, se dan cuenta de que no tienes una página web, no confiarán en ti y elegirán a otra marca de tu competencia que cuente con una web, por la que puedan navegar fácilmente y sin problemas.

Así que créate ya una web para que la gente te encuentre fácil y rápidamente en los buscadores, para que accedan a tus secciones y encuentren lo que buscan y para que contacten contigo para resolver sus dudas o realizar cualquier compra.

Tener una web a mí me hizo ganar miles de dólares en el primer negocio que monté. ¿Quieres ganarlos tú también?

 

Conocer a tu cliente ideal será un plus para conseguir que tus estrategias funcionen

Un error muy frecuente que cometen mis clientes es que desarrollan sus estrategias y las ejecutan, sin haber investigado previamente quién es realmente su público objetivo.

 

 

Es decir: muchos crean su perfil en Instagram, consiguen en una semana más de 500 seguidores, pero no saben si esos 500 son posibles clientes. No se han parado a pensar quiénes son y si les puede interesar lo que vendo. Entonces, ¿de qué sirve?

Antes de nada, ten claro qué productos y servicios vas a ofrecer. Y después, piensa  a qué perfil de personas resolverías una necesidad.

A todos no vas a satisfacer.

Por ejemplo, si tu producto es una plancha para alisar el pelo, tu público objetivo serán chicas y mujeres con edades comprendidas entre los 15-60 años, que tienen problemas con su cabello encrespado para peinarse y quieren verse guapas.

Por tanto, deberás hacerte algunas preguntas para identificar correctamente a tu target o público objetivo:

  • Quién es: mujer, hombre, mascotas, niños, mayores…
  • Qué problemas tienen: qué solución buscan
  • De qué forma tu producto o servicio puede ayudarles
  • Dónde se encuentran y qué ronda por sus cabezas: en qué red social están, qué leen, qué hobbies tienen, cuáles son sus miedos y preocupaciones, qué les hace feliz…

Completa lo máximo que puedas el perfil de tu cliente ideal porque si no lo haces, estarás perdido y más tarde o más temprano, fracasarás.

 

6 estrategias para promocionar tu negocio online y conseguir clientes

 

1. Añade la ubicación de tu negocio a Google Places (o Google My Business)

Agrega la ubicación de tu negocio a Google My Business para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de los usuarios. Así de simple.

Es totalmente gratuito y te posicionará de forma rápida en esa área específico.

 

 

Para registrarte en Google Places debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: crea una cuenta de Google (si aún no la tienes). Tardarás solo unos segundos y te será muy útil no solo para esto, sino también para utilizar Google Analytics, tener un perfil en Google + o sencillamente abrir un canal en Youtube.

Paso 2: accede a la página de Google Places. Y aquí solo te pedirán tu correo electrónico y tu contraseña. Pincha en “Iniciar sesión”.

Paso 3: añade los datos más importantes de la empresa. Aquí el sistema comprobará que el negocio no está aún registrado y si es un negocio real. Deberás añadir la dirección exacta.

Después de esto, el sistema nos pedirá otros datos como: nombre, dirección, sector y número de teléfono. Tómate tu tiempo para rellenarlo de forma correcta porque si te equivocas, nos dará error.

Paso 4: rellena más datos de la empresa. Cuando Google haya verificado que todo está correcto, nos pedirá que comprobemos los datos y aparecerá una pantalla donde nos pide datos como el horario y otras formas de contacto.

También nos da la opción de subir fotos y vídeos relacionado con el negocio.

Por último, recibiremos un mensaje en el que se nos informa que recibiremos una carta, por correo postal, en dos semanas.

En esta irá el número de identificación personal que necesitamos para activar la empresa en Google Places y aparecer en las búsquedas de los usuarios.

¡Y listo!

 

2. Créate perfiles en redes sociales: empieza por una fan page en Facebook

Entra en tu perfil personal y dirígete a la pestaña de la esquina superior derecha “Crear página” y haz clic en ella.

 

 

Después sigue todos los pasos que te explica Facebook. Es muy intuitivo y tardarás pocos minutos.

Una vez que la hayas creado, sube una foto de portada. ¡Y empieza a crear tu primer post!

Da la bienvenida a tus seguidores de forma creativa. Diles qué ofreces, qué necesidades vas a satisfacerles y convénceles de por qué deben formar parte de esa comunidad.

Está claro que de la noche a la mañana no vas a crear ese feeling que deseas.

Irás aumentando tu engagement día a día, con pequeños gestos y detalles en tu comunidad: con posts interesantes, una frase motivadora para arrancar el lunes o un vídeo que les ayude a conocerte un poco más.

Marca una estrategia de contenidos sólida para tu fan page, y ¡no te olvides de ser constante y coherente! Ahí está el secreto 😉

 

3. Crea un blog y conviértete en un experto sobre algo

¿Hay un tema que te apasione? Haba sobre ello en un blog. Conviértete en un experto de algo que manejes muy bien.

 

 

Por ejemplo,  si se te da bien cocinar postres y dominas bien el tema, es una buena idea que crees un blog de cocina donde escribas recetas o posts sobre nutrición.

No te obsesiones con el número de visitantes. Céntrate en ofrecer buenos contenidos para tu lector y si quieres ganar visibilidad en la red, contacta con otros bloggers y escribe en sus blogs.

Construye poco a poco una relación cercana con ellos. Pídeles por correo electrónico que te enlacen en sus contenidos y que hablen de ti. Para agradecerles el detalle, menciónales en tu blog también, envíales un obsequio o devuélveles el favor como se te ocurra. ¡Deja volar tu creatividad!

Esta sin duda será una buena forma de subir posiciones en Google. Y no solo eso, sino de potenciar tu marca personal y convertirte en alguien reconocido en tu sector.

 

4. Haz vídeos relacionados con tu negocio y publícalo en tu nuevo canal de Youtube

 

 

Créate un canal de negocio en Youtube siguiendo estos pasos aquí.

No aburras con contenido promocional todo el tiempo. Tus visitantes quieren reírse, emocionarse, entretenerse y no tragarse un vídeo que solo hable de lo bueno que eres y de tus productos. ¡Eso aburre!

Una de las marcas que nunca ha dejado de sorprenderme es Ikea, la cual utiliza muy bien la técnica de storytelling en sus vídeos.

Te enseño un ejemplo de cómo esta marca es capaz de crear una historia, transmitiendo emociones y reflejando los valores de su marca. ¡Te dejarán con la boca abierta!

¿Te ha emocionado el vídeo? Eso es precisamente lo que debes conseguir en tus creaciones.

 

5. Ofrece un producto o servicio gratis durante un periodo de tiempo

Si has llegado hasta aquí, ya debes contar con una página web. Aprovéchala al máximo y utilízala para colgar información interesante como esta:

“Haz clic aquí para conseguir dos bonos gratis de masajes en la espalda. Oferta válida hasta el próximo mes”.

 

 

Ofrece un producto o servicio de forma gratuita para que los usuarios lo prueben y tengan la oportunidad de decidir si les satisface y quieren repetir. Pero no olvides limitar esa oferta en un periodo de tiempo:

“Prueba Spotify Premium durante 30 días de forma gratuita”

Esto será de valor para el usuario y si les gusta, querrán extender la prueba a una versión de pago. Es una forma de captar clientes potenciales que no falla.

Incluso yo misma puedo decir que tripliqué el número de clientes en mi web con este método en tan solo 2 semanas.

 

6. Analiza qué tráfico estás recibiendo con Google Anlytics

Si aún no estás registrado, ve a la página oficial de Google Analytics y pincha en el botón de la parte lateral derecha “Registrarse”. Rellena todos los campos.

Con esta herramienta conocerás qué tipo de público te visita, estadísticas de cuántos visitan tu página, el tiempo promedio que estuvieron viendo una página, sus características e incluso si te han contactado.

Si miles de visitantes entraron a tu página, estuvieron más de 5 minutos leyendo la página donde promocionas tu producto, pero no lo compraron, significa que hay algo que les echó para atrás.

Investiga qué es y mejóralo: ¿es un problema de diseño? ¿El call to action para hacer la compra no es visible? O por el contrario, ¿las descripciones del producto no son adecuadas?

Analytics te ayudará a tomar decisiones en cuanto a tus estrategias para implementar mejoras o potenciar aquello que estás haciendo bien.

 

 

La información es poder y Analytics es la herramienta que necesitabas para tomar decisiones correctas en base al conocimiento que aporta.

¡Déjame aquí abajo un comentario con la estrategia que te funcionó mejor!

0 thoughts on “Cómo promocionar tu negocio online sin invertir dinero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *