Cómo ser un emprendedor exitoso cuando nadie confía en ti

Publicado el 18-07-2016Cómo ser emprendedor

Iniciar mi primer negocio me salvó la vida. En esa época me sentía atrapado en un trabajo que, al final, terminé odiando, y cada día me despertaba con más ansiedad al pensar que tenía que ir a la oficina donde ya no era feliz.

Por eso decidí aprender cómo ser emprendedor. Comencé a leer todo lo que pude sobre negocios, las ventajas y desventajas de emprender, investigué preguntando a todo el que podía qué le parecían mis ideas…

Incluso tomé un mentor gracias al cual hoy estoy en el lugar donde estoy.

Pero de lo que nadie me habló fue de lo difícil que sería emprender sin el apoyo de los que más quería.

Mis padres me apoyaron en todo; pero una gran parte de mi familia, mis amigos, e incluso mi pareja no lo hicieron. Me llamaron loco.

De hecho, muchos de ellos dejaron de hablarme y a otros tantos no les veo desde hace más de 15 años.

Por eso he querido escribir este artículo, porque sé que hay muchas personas ahí fuera que quieren ser emprendedores, pero las críticas por parte de sus familias les paralizan y no les dejan avanzar.

Quizás a ti te esté pasando esto ahora. Tu mayor sueño es crear tu propio negocio, pero tu familia, tus amigos, o tu pareja no te apoyan o te lo impiden.

Estos son mis 7 consejos para que te conviertas en un emprendedor exitoso si nadie de tu alrededor confía en ti, igual que me pasó a mí.

 

Cómo ser un emprendedor exitoso cuando nadie confía en ti

 

1. Sigue tu pasión y deja las críticas a un lado

Te voy a pedir algo que en realidad te valdrá de lección para todos los aspectos de tu vida: no dejes que NADIE te diga lo que debes hacer con tu vida.

Si tu verdadera pasión en este mundo es iniciar un negocio propio, tan sólo HAZLO. No dejes que otros controlen tu vida.

No dejes que las críticas de los demás te afecten tanto que hagan que abandones tu idea de convertirte en emprendedor.

O peor aún: que te influencien para que montes un negocio que a ti ni siquiera te interesa sólo porque tus padres, tu marido o mujer, o tus amigos creen que ganarás más dinero con ello.

Todavía no conozco a ningún empresario que haya tenido éxito montando una compañía en la que no cree, en la que no le gusta lo que vende, o que simplemente la inició por ganar más dinero sin importarle el resto.

La clave para ser un emprendedor realmente exitoso es hacer lo que tú deseas, y seguir tu verdadera pasión.

Nunca pienses que tu idea de negocio es demasiado estúpida o loca como para no intentarlo.

Recuerda que a la mayoría de emprendedores exitosos que hoy generan millones con sus negocios también les llamaron locos en sus inicios, y nadie confiaba en ellos.

 

Cómo ser emprendedor

 

2. Da el paso y arriésgate

La vida es demasiado corta para desperdiciarla no tomando decisiones sólo porque te dan miedo o porque alguien no confía en ti.

A la única persona que realmente necesitas para triunfar y en la que confiar es a ti mismo.

Si tus instintos, tu intuición, o tu corazón te dicen que eso es lo que quieres hacer, lo que siempre has soñado conseguir, nada ni nadie deben impedirte alcanzar tus metas, ni siquiera tú mismo o tus temores.

¿Tienes miedo a fracasar? Todo el mundo lo tiene. Pero sólo los valientes que se atreven a cruzar el límite del fracaso son los que llegan hasta la meta.

Los que nunca lo intentan por temor a lo que pueda salir mal son aquellas personas que al final de sus vidas miran atrás, y se arrepienten de no haber pasado a la acción.

Además, el fracaso no es un estado permanente en la vida: si te caes, siempre puedes volver a levantarte.

Si fallas en algo, siempre existe una solución; y puedes aprender de esos errores para no cometerlos la siguiente vez.

Pero los que no arriesgan son los que nunca aprenderán y siempre se quedarán con la duda de “¿qué habría pasado si…?”. Así que no seas tú uno de ellos y lánzate.

 

Cómo ser emprendedor

 

3. Comprueba que tu idea es buena

¿Alguna vez te has parado a pensar que quienes no confían en ti puede que lo hagan porque no creen que tu idea de negocio sea buena?

Es cierto que mucha gente sólo te criticará porque tendrán envidia de ti o porque son personas negativas que no desean que otros triunfen.

Pero quizás la gente que te quiere, y que de verdad quieren apoyarte, vean algún fallo que tú no puedes ver en tu idea, y por eso no confían del todo en ello.

Por eso esta es una de las primeras reglas de oro para ser un emprendedor exitoso: comprobar si tu proyecto tiene futuro o no.

Quizás a ti un nuevo accesorio para celular que te costará $300 fabricar y vender por $500 para sacar beneficios te parezca algo revolucionario. Pero ¿realmente alguien lo comprará?

Debes investigar bien si en el mercado donde quieres vender tu producto o servicio hay un nicho para ello, si hay clientes dispuestos a comprar, a pagar ese precio, qué otros competidores existen…

Crea un estudio de mercado lo más detallado posible para ver si tu idea es buena o tienes que corregir algunos errores.

Y cuando la hayas validado, sabrás al 100% que puedes tener éxito en tu negocio, y los que te quieren y desean apoyarte, pero no confían en ti, podrán ver que tu idea no era tan loca como creían.

 

Cómo ser emprendedor

 

4. Persiste y no te rindas

La perseverancia es la puerta que te llevará realmente al éxito. Siento decirte esto, pero si al primer obstáculo que encuentras te rindes, nunca llegarás muy lejos.

Si los demás no confían en ti, y eso hace que tú te paralices, te pasarás la vida sin intentar nada y te quedarás en el mismo lugar para siempre.

Si dejas que excusas estúpidas como “no tengo tiempo, no tengo dinero, nadie me apoya, no sé hacerlo, tengo miedo de fracasar…” se apoderen de ti, nunca alcanzarás tus metas.

Muchas veces, en mis otros artículos, te he contado que mi primer negocio casi me dejó arruinado. Es cierto que estuve a punto de rendirme y volver a un trabajo que odiaba.

Pero en vez de eso decidí aprender de mis errores y volver a intentarlo.

Y es gracias a esa voluntad, a ese querer superarme a lo que hoy puedo estar hablando aquí contigo y tener mis negocios con los que soy independiente, vivo según mis propias normas, y nadie me tiene que decir cuánto puedo o no puedo ganar cada mes.

Piénsalo bien: ¿prefieres rendirte y ser un esclavo de otros toda tu vida? ¿O prefieres insistir y lograr la dulce recompensa de ser tu propio jefe?

 

Cómo ser emprendedor

 

5. Aprende: el conocimiento es poder

Seguir aprendiendo y desarrollando tu curiosidad es lo que te permitirá ser más independiente, tener más confianza y seguridad en ti, y adquirir nuevas habilidades que te lleven a lo más alto.

El conocimiento hará que sepas tomar las decisiones correctas incluso cuando los demás te están impidiendo hacerlo, y tu fortaleza mental aumentará para afrontar cualquier reto que se te presente.

Seguro que conoces a alguna de esas personas que siempre dicen “no, a mí no me hace falta saber esto” y que, por regla general, no han llegado (ni llegarán) muy lejos en sus vidas.

Por eso, para ser un emprendedor exitoso, es necesario que estés en constante aprendizaje.

 

Cómo ser emprendedor

 

6. Ten paciencia: tu éxito llegará

Tener paciencia es uno de los principales requisitos que se necesitan para triunfar en cualquier tarea. Pero para ser emprendedor es aún más importante.

Al iniciar un negocio te encontrarás algunos obstáculos en el camino. Pero si perseveras en ello, y no te rindes, tu éxito llegará más pronto que tarde.

En los momentos en que las personas de tu alrededor te digan que nunca llegarás a tu meta es cuando más paciencia debes tener. A ellas no debes darles ninguna explicación porque en la mayoría de casos ni siquiera se la merecerán.

Pero tú debes comprender que un emprendimiento no se construye de la noche a la mañana.

Es más como una planta a la que hay que regar, esforzarse en cuidar, y con el tiempo dará unos frutos maravillosos de los que tú puedas disfrutar.

 

Cómo ser emprendedor

 

 

7. Acepta opiniones, pero no dejes que te influyan

En los negocios, cuando alguien cercano a ti no confía en que inicies tu propio emprendimiento, primero te criticará para que no lo hagas.

Pero cuando vea que no puede convencerte tratará de que cambies de opinión de una manera sutil dándote consejos. A mí me pasó así.

En estos casos puedes escuchar las opiniones de los demás y, si tienen algún punto de vista interesante, considerarlas.

Pero nunca dejes que esos comentarios te influyan de gran manera en tus decisiones.

Si quieres crear un negocio es porque quieres ser independiente, ser tu propio jefe, y no lo haces para que otros te digan lo que puedes o no puedes hacer.

Así que ten mucho cuidado con esas opiniones que parecen tener buena intención, pero que en realidad intentan apartarte de tu proyecto, porque podrían ser la catástrofe para el emprendimiento que tratas de iniciar.

 

Cómo ser emprendedor

 

Ser emprendedor no es sencillo cuando otros (sobre todo tus seres queridos) no te apoyan ni creen en ti al 100%.

Pero recuerda siempre esto: es TU vida, son TUS decisiones, y eres tú quien debe tener el control sobre ello y creer en ti para lograr lo que siempre has soñado.

Déjame un comentario aquí abajo y dime qué es lo que te está impidiendo a ti ser un emprendedor de éxito y por qué.

0 thoughts on “Cómo ser un emprendedor exitoso cuando nadie confía en ti

  1. Saludos Andrés desde Ecuador, pues he tenido el mismo inconveniente, que hay persona muy cercanas que no te apoyan con la idea, ¿porque no lo hecho,? pues al principio era por el factor dinero pero me di cuenta que no es necesario, pero ahora puedo decir que necesito tener el conocimiento para emprender un negocio, entonces:
    1.-¿Como puedo adquirir el conocimiento para administrar un negocio.?
    2.-¿tengo una idea de negocio en la cual no tengo capital para crearla pero estoy buscando 02 inversionista, ahora mi pregunta es: ¿como serian las ganancias para los 3?
    3.- ¿Se puede contratar un administrador para el negocio mientras nosotros (los 02 inversionistas y yo) , podamos realizar otras inversiones?
    4.- ¿Que tengo que saber para convertirme en un inversionista de negocio?

    gracias y espero que me ayude con las preguntas porque en realidad deseo ser un inversionista de negocios.

    1. Hola Luis,

      1. Leyendo libros sobre emprendimiento y los artículos que publicamos aquí en Gananci.
      2. Debes acordarlo tú con los otros inversionistas.
      3. Sí, puedes hacerlo.
      4. Debes entender bien cómo funcionan los negocios, el mercado, y el marketing.

      Muchos éxitos amigo.

    2. Me remito a dar una opinión referente a tu tema, admito que no soy experta soy ecuatoriana también y con muchas ganas de seguir adelante, aún no se nada… Pero déjame te cuento:
      1. Gracias a Dios primeramente tengo mi negocio, sin tener un centavo en mi bolsillo, no fue magia… fue instinto y ganas de seguir.. Xq me acerqué al banco, llegando en bus con una carpeta llena de sueños y una idea un poco borrosa, porque por más que decidimos ser expertos siempre hay un poco de temor… Deje mi carpeta, y a los dos meses me llaman… rápidamente, salté de alegría… cuando llego me dice el asesor “NO PODEMOS DARTE EL PRÉSTAMO”, eres muy joven y no has tenido deudas antes que nos garanticen tus pagos…. La verdad respiré hondo y en silencio aún con el nudo en mi garganta, y muchos temores se apoderaron solo dije…Cuando retiro mi carpeta…. me dijo él “si quieres hoy mismo”… Pues todo de golpe pensé… Pero cogí mi carpeta, cuando vi que un asesor de gerencia del banco, me dice xq retira su carpeta. Le expliqué todo y solo me dijo YO TE VEO POTENCIAL, MAÑANA MISMO TENDRÁS EL DINERO EN TU CUENTA…. Aquella persona fue el ángel de luz cuando oscurecía mi vida por temor… cierto fue, el dinero al día siguiente estaba ahí listo para mi sueño.

      Quiero decir con esta pequeña historia… La Moraleja de mi vida es que mientras tengas ideas, conocimientos y ganas de seguir a la lucha del emprendimiento… Créeme sobrará dinero a tu favor… Porque una vez que entras a la guerra de ser distinto cuando nadie te cree, lo admito no es nada fácil, Yo lamentablemente no tuve a mi papá y mi corta familia.. Nadie aún cree que este sueño se va a expandir.. Este articulo me dejo muy clara las cosas, lo admito me sentí sin ganas pero aquí estoy dando guerra… Y luchen cada día, porque no hay error mas grande que el lamentarte por lo que no lo hiciste por miedo o por no arriesgarlo todo.

      Soy Thalia una soñadora que todos los días aterriza y profundiza sus letras porque escribir me libera, y tener algo que sea tuyo no tiene precio. Hazlo y ya vendrán preguntas en el camino y solo tú podrás formular su respuesta.

      1. Qué linda historia Thalia! Millones de gracias por haberla compartido aquí, porque tu historia es realmente motivadora y demuestra que si uno quiere, persevera, y no se rinda, los sueños pueden hacerse realidad! 😀

  2. Saludos Andres, te sigo ya desde hace tiempo y la verdad que este post, me llego con todo, ya que estoy en una etapa muy parecida, la verdad que he fracasado varias veces en emprender pero no me he dado por vencido, a su vez ahorita toda mi familia cree que lo mejor es la “seguridad” de un trabajo a sueldo y para mi no lo es, siento que estoy perdiendo tiempo valioso para continuar con mis emprendimientos. Tengo claro que el tiempo no regresa y asi pasan los dias y mas frustrado me siento… Que me impide a dar el salto, otra vez el Miedo a dejar a mi familia desprotegida, sin embargo ya estoy otra vez desarrollando mi emprendimiento y espero ahora si lanzarme al 100% ahorita lo hago a tiempo parcial por mi “trabajo”.

    Gracias Andres y en horabuena por el blog, muy bueno, espero me puedas ayudar un poco mas en entender esta parte de salirme de mi zona de confort y darmel salto.

  3. es cierto me pasa l mismo pero yo no he dejado trabajar mis paginas y mi esposa y mi familia me lo critican,quiero abrir una pagina wet pero no tengo el cocimiento.

  4. Hola Andrés: Estoy siguiéndote desde hace tiempo y este artículo me interesó mucho Mi familia no le interesa poner un negocio, tiene mucho miedo de que yo comience y la verdad es que no se por donde empezar. Yo no tengo empleo y por lo tanto dinero para llevar a cabo ese negocio que me gustaría tener. Entiendo que debes de estudiar lo relacionado al mercado sobre dicho negocio. Por ello:

    ¿Por donde se comienza, para tener por lo menos ese dinero que me serviría para el negocio?
    ¿Dónde se estudia lo relacionado al mercado de la idea?

    Muchas gracias.

  5. Espectacular articulo, es interesante como unas lineas pueden cambiar la forma de pensar, cuando uno se siente que no puede, aislado y sin apoyo, leer esto me hizo confiar en mi.

    Gracias

  6. En efecto, de hecho estoy experimentando dicho padecer pero tal como comparte en su articulo seré paciente y perseverante. Excelente consejo. Mil gracias.

  7. Hola que tal increíble como siempre me entusiasma mucho leer y aprender de ti, estoy en mi camino de emprender y es un camino en el cual la acción inmediata es la certera, me detiene el conocimiento y muchas veces mi falta de actitud pero estoy con más fuerza que al principio y estoy dispuesto a dar todo para ser exitoso,

  8. Tengo mas de dos años que emprendí el negocio de distribución de uniformes para industrias y realmente ha sido difícil porque solo el tiempo te da la experiencia para ser exitoso aunque todavía no me siento asi aun tengo la esperanza de que pueda decirlo pero de algo estoy segura que a través de estos articulos e podido sacar ideas y concejo que me han ayudado y puedo decir que al miedo lo vencí. Ya no tengo miedo de emprezar de emprender ni de fracazar solo quiero seguir y seguir y medir los resultado y por mi misma y al hacerlo me doy cuenta que e AVANZADO, como persona y como profesional. Cuando otros me dicen que no se puede tal cosa yo les digo despue de estudiar las probabilidades VENGA Y VEA COMO LO HAGO. tener fe y disciplina pero sobre todo creer en lo que hace. ese es el camino. Gracias Andres de Venezuela por tu aporte a todos los emprendedores…

  9. AMI ME IMPIDE UN CAPITAL PARA PODER INICIAR ,PERO NOSE EN QUE INVERTIR LOS 15 MIL DOLARES QUE NEGOCIO SERIA FACTIBLE

  10. Megustaria empezar un negocio pero como tu sabras lo de todo en prendedor que tengas al 100% el apoyo de todods . es pero un dia poder volar muy alto se que todo en esta vida es dificil.

  11. Hola Andres, acabo de descubrir este blog y me parece increible. Mi historia es larga pero siempre afortunada, desde los 15 años soy he sido emprendedora pero no fue hast hace 2 años cuando decidi enfocarme al 100% en lo que venia ya haciendo por los ultimos 13 años. Actualmente tengo una pequeña empresa de limpieza residencial y comercial en San Francisco, Ca (la cuna de la tecnologia). Y estoy en un momento como que atrapada porque no se como hacer para hacer crecer mi empresa, tengo muchisimos clientes por lo quehacemos un aproximado de 240 servicios mensuales pero desde hace un año he querido acercarme al Silicon Valley pero la cuestion es que no se como prepararme para pararme en frente de un inversionista, si sabes algunos tips mucho te agradecere puedas compartirlos conmigo. Mi email es Luisa @wedoceo.com. Buen dia !!

  12. Hoy le conté a mi papá sobre un negocio que quiero hacer junto con una persona en la cual confío, nos asociamos para emprender un negocio, lo mantuve en secreto porque sabía que mis padres lo desaprobarian y cuando decidí contarle a mi padre inmediatamente dijo que era una pésima idea que no haga negocios con la demás gente y que no va a tener futuro ese negocio, comencé a discutir diciéndole que era su problema lo que piense, que no por eso me iba a detener. Que si no confiaba en mi era su problema y me paré y lo deje ahí, pero si me hizo sentir mal, sus palabras fueron muy desmotivantes y pues ya lo presentía pero también podía ser que el me apoyara, cosa que no sucedió y me desequilibro, que a caso es mala idea? No lo creo…

    1. Tú debes tomar tus propias decisiones, porque si te equivocas será tu error, no el de tu padre, pero si triunfas también será un éxito tuyo del que estarás orgulloso 😉

  13. He llegado a este blog buscando opiniones de gente que un día iniciaron la aventura de emprender en algo que les apasiona y no podría estar más de acuerdo con el autor.
    Yo he abandonado mi trabajo fijo por uno de media jornada renunciando a una parte de mi salario y la seguridad. Mi anterior trabajo no me gustaba, de hecho termine por odiarlo.
    Ahora por las tardes me dedico a lo que me gusta, poco a poco voy aumentando mis ingresos y estoy convencido que conseguiré vivir de ello. Cuando tome la decisión tenía miedo, veía una montaña demasiado elevada que escalar, pero decidí dar el primer paso. Cual fue mi sorpresa al comprobar que lo más duro no sería ni la inestabilidad económica, ni las horas de trabajo y esfuerzo, ni el miedo, lo más duro fue la nula confianza que me transmitian mis seres queridos, algunos incluso creian que me había vuelto loco, me sentía solo en mi aventura.
    Pero con el tiempo incluso eso se ha convertido en una motivación extra, y eso que al principio me dolía. Estoy totalmente convencido que un día me levantaré por las mañanas para ponerme al timón de mi negocio y podré decirle a todas esas personas, lo conseguí.

    1. Enhorabuena amigo por tomar una decisión tan valiente y te felicito por lo que estás consiguiendo 🙂

      No todo el mundo entiende a veces el camino que tomamos, pero es nuestra vida y tenemos que hacer lo que nuestro corazón e intuición nos digan. Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros!

  14. Todas tus palabras suenan muy bonitas, reconozco que también quisiera hacerlo, pero estoy perdiendo fuerzas, ya que mi familia justamente no cree en mí, no creen que sea capaz de hacer mi propio negocio, me ven como una niñita soñadora probablemente, porque su visión es “al mundo se viene a trabajar”, pero no de forma independiente, ya que “eso es para los que tienen dinero y tiempo”.
    Creo que nunca lo había pasado tan mal como lo estoy pasando ahora, claro, probablemente sea porque siempre traté de cumplir con los parámetros de la sociedad sobre lo que está bien y lo que está mal.

    1. Hola Carolina, la única persona que necesita creer en ti eres tú misma! Tú eres la única que puede decidir qué quieres hacer con tu vida, y la única que te puede ayudar con eso.

      Olvídate de los parámetros que te impone la sociedad y de lo que piense tu familia sobre crear tu propio negocio: trabaja y esfuérzate por conseguir lo que TÚ quieres, y de esa forma les demostrarás a todos los demás que se equivocan.

      Yo también pasé por lo mismo durante un tiempo, y aquí estoy, y tú también puedes lograrlo, no te rindas!

  15. MI pareja no cree en mi negocio, dice que es mucho dinero que no tengo la experiencia que soy una ilusa pensando en que eso va a funcionar, que solo las grandes empresas pueden hacer algo así y que no tengo los medios.
    estoy en estancada porque deje que sus comentarios me afectaran trato de que así no sea..estoy retomando mi proyecto, pero me siento sin avance y deprimida..pero en mi fondo se que funcionara y que la oportunidad solo la tengo que buscar ya aparecerá..retome todos mis apuntes y espero lanzar pronto mi proyecto.

    1. Jennifer, el que tiene miedo de que tengas éxito y alcances tus sueños es tu pareja. Pero tú no debes dejar que los miedos de él te impidan alcanzar tus sueños.

      Conozco a muchísimas personas que empezaron solas y con poco dinero creando sus negocios, y hoy en día tienen empresas con más de 50 empleados. Así que eso de que hace falta mucho dinero y que sólo las grandes empresas pueden no te lo creas, porque no es verdad.

      Sigue adelante con tu proyecto ¡y no dejes que nada ni nadie te frene!

  16. Hace poco miré en facebook pacas de ropa y dije waaaoo me gustaría vender por que hice cuentas del costo y a lo que las vendería y podría ganarle más del doble y dije voy a invertir en eso en septiembre voy a decir un dinero y dije invierto ese dinero en una paca de ropa de frío y yo hice todo un plan pero se lo comenté a mi hermano y el me dijo k era un peso k no le iba a ganar mucho que se me iba a quedar toda la ropa que mi esposo no me iba a apoyar y si mi esposo no me apoyo y toda la semana eh tenido la duda de si hacerlo o no … Tengo miedo de fallar pero quiero superarme y demostrarles que si se puede y que si pude apesar de estar sola y sin apoyo de nadie …

    1. Mariana, ¿de verdad vas a dejar que la opinión de otra persona (aunque sea tu hermano) dirija tu vida? Si quieres iniciar ese negocio, hazlo, con tus cálculos hechos, un plan y una organización bien creados. Pero hazlo!

      No dejes que nadie decida por ti, ni que nadie te diga qué sueños puedes tener o no tener. Tú eres la única dueña de tu destino, así que adelante!

  17. Buenas Andrés! Acabo de leer tu blog.Sinceramente es súper motivador,de lo mejor que he leído sobre emprendedores,felicitaciones por tu gran positividad.
    Te lanzo mi aventura:
    Estoy en conversaciones con una franquicia de hostelería(vamos a llevarla mi esposa y yo),estamos muy ilusionados y decididos,pero hay familiares,amigos que siempre te persiguen con el miedo al fracaso y él no recomendarte una franquicia y apostar más por un negocio propio,es mi primera aventura empresarial.Que me recomiendas? Gracias,saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *