Cómo usar Instagram para aumentar las ventas en tu negocio

Publicado el 10-07-2015

Instagram tiene cerca de 100 millones de usuarios activos, que suben más de 40 millones de fotos diarias y postean alrededor de 1000 comentarios por segundo. De entre las marcas más mencionadas por los consumidores podemos encontrar a Nike, Chanel, Audi o Starbucks.

Son datos impactantes que nos dan que pensar, ya que entre ese gran número de usuarios pueden esconderse clientes potenciales para nuestro nuevo negocio.

Muchas veces, cometemos el error de ponernos a redactar posts sin haber fijado una estrategia, ni establecer unos objetivos. Y eso es un gran error. Es importante que sepáis que para hacer un buen post en Instagram no basta con hacer una foto, aplicarle un filtro y publicarla.

Para que tus posts tengan un gran impacto, debes ser cuidadoso elaborándolo y debes haber creado previamente una estrategia con unos objetivos definidos. ¿Hacia dónde voy? ¿A cuántas personas quiero llegar?

estrategia marketing social media

En este artículo descubriremos como crear estos posts para conseguir mayor engagement y mayores ventas en tu negocio. Presta atención a los siguientes puntos:

 

1. Diseña imágenes para captar atención

Si vas a crear un post de uno de tus productos en Instagram, asegúrate de ser creativo y de reflejar bien lo que quieres vender.

 

Encuentra un ángulo bueno

Piensa si debes mostrar el producto entero, encuadrar la foto de una determinada manera o incluir otro artículo para acompañar al producto.

Una vez encuentres el ángulo más efectivo para tus productos, sigue en esa línea. Y no olvides que tus posts de Instagram forman parte de tu marca también.

 

La iluminación de la foto

No pienses que con las herramientas de edición de filtros de Instagram podrás arreglar una foto hecha con una luz pobre. La iluminación es muy importante y contará una historia sobre tu producto.

 

El uso de filtros

El mayor atractivo de Instagram es, sin duda alguna, sus filtros. Cada filtro tiene una historia única que comunicar. Aunque hay algunos indicios de que las fotos sin filtros tienen un mejor rendimiento, en realidad sí que son necesarios para conseguir un look coherente con tu marca.

La novedad del hastagh #sinfiltro ha provocado gran furor entre algunos usuarios, pero artísticamente las fotos editadas contribuyen al propósito de tus posts, que es llegar a tu público y conseguir más ventas. ¿Crees que tus fotos con un filtro X-Pro o Valencia pueden provocar el mismo efecto en tu audiencia que sin filtros? Recuerda que un filtro puede mostrar un carácter específico de una marca o producto, clave para provocar sensaciones y sentimientos entre el usuario y la marca.

 

2. Cuenta una historia con el título de la foto

estrategia instagram nike

Puedes dar vida a una foto con un buen título. No te limites a describir el producto; cuenta una historia. Para ello, es importante identificar qué tipo de mensaje encaja mejor en tu audiencia. Como dice el experto Luis Maram, especialista en marketing de atracción,  si utilizamos Instagram  + storytelling + marketing de contenidos de manera correcta, el éxito de nuestra marca estará asegurado. Y, ¿cómo podemos hacer storytelling con una herramienta que utiliza imágenes como recurso principal para comunicar?

Por ejemplo, la empresa Maersk anima a sus seguidores a participar en la red compartiendo imágenes de los viajes que realizan sus barcos con los hashtags #maersk. Estas fotos, que cuentan alguna experiencia o historia, luego son compartidas en otras plataformas de Maersk como Facebook y Twitter.

 

3. Añade hashtags importantes

Los hashtags permiten a los usuarios que tu foto sea fácil de encontrar. Lo ideal es añadir de 3 a 5 hastahgs y no sobrecargar tu foto con una cantidad excesiva. A veces, algunas marcas crean sus propios hashtags, como en el caso de Tiffany & Co, con #TiffanyLeather o #TiffanyAtlas, combinados estratégicamente con etiquetas populares más orientadas a objetivos.

 

Crea una campaña de hashtag

Crea una campaña de hashtag de tu propia marca para que los seguidores la usen.

Por ejemplo, una marca de ropa puede pedir a sus seguidores que muestren su estilo con el hashtag #nombredelamarcaFriday. Esto no solo genera actividad en la comunidad, sino que también nos da pistas para conocer mejor a la audiencia.

Para ir un paso más allá, también puedes elegir a un ganador y compartir esa imagen ganadora en todas las redes sociales, además puedes ofrecer algún premio para incentivar a la gente a compartir y difundir esa foto con el hashtag.

Sigue y observa a tus seguidores, y crea posts alineados estratégicamente y estéticamente con tu marca.

Aprovecha algún evento o fecha concreta (día de la madre, navidades u otra festividad) para lanzar concursos. Incentiva a los seguidores a subir una foto y a mencionar un hashtag específico y sencillo (que hemos creado previamente) relacionado con la marca.

 

4. Enlaza las fotos a las páginas del producto de tu tienda online

Si has lanzado un concurso y los usuarios están subiendo fotos con productos de la marca a Instagram, aprovecha esta oportunidad para mostrar los productos que aparecen en la foto añadiendo un enlace a la página del producto de la tienda online. Así, los consumidores lo tendrán más fácil si quieren conocer más detalles del producto, aumentarás tráfico a la web y generarás más ventas.

 

5. Usa una llamada a la acción

Ten en cuenta la importancia de añadir una llamada a la acción en tus posts, que provoque una reacción en los usuarios. Esta es una fantástica forma de ganar seguidores, pero eso sí: asegúrate que la acción sea relevante para tu post. Por ejemplo una llamada a la acción del tipo “Compra ahora” o “Descárgate nuestra App” puede captar la atención de muchos.

 

6. Relaciónate con influenciadores

Una buena estrategia para captar la atención de más usuarios sería relacionarte con influenciadores que se encuentran en las redes sociales. La idea es que las marcas  puedan colaboran juntas para crear contenido persuasivo y así promocionar sus productos.

Los influenciadores se identifican por tener un gran número de seguidores y por la confianza que estos seguidores depositan en ellos: los consumidores confían al 100 % en sus opiniones sobre qué productos comprar. Por eso, es tan importante identificar a estos influencers y trabajar juntos, ya que su popularidad es tan grande que podrá influir en la decisión de compra del público.

¿Usas Instagram para promocionar tus productos o servicios? ¿Qué otras estrategias incluirías en esta red social para impulsar tu negocio? Cuéntanos tu experiencia y comparte el artículo para ayudar a otras personas a aumentar sus ventas a través de Instagram.

0 thoughts on “Cómo usar Instagram para aumentar las ventas en tu negocio

  1. recomiendas hacer las fotos con Cannon o alguna cámara en especifico con objetivo de cerca o de lejos quedaría mejor? el instagram es algo que ayuda bastante en esta meta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *