7 claves para crear una campaña publicitaria de éxito

Publicado el 07-11-2016Crear una campaña publicitaria

Es posible que tengas un buen producto o servicio y estés pensando en lanzarlo a la venta. ¿No tiene que ser tan difícil?

Estamos diariamente bombardeados por campañas publicitarias que nos venden todo tipo de productos. Pero, ¿cuántas son efectivas? Si piensas en número de éxitos, la cantidad se reduce drásticamente.

En la era de la información es cada vez más difícil sorprender. La competencia es abrumadora y el cliente pierde el foco de lo que quiere comprar.

¡Hay tanto de cualquier cosa que no sabe por qué decidirse!

Por eso, tienes que ser el mejor en lo que ofrezcas, y trabajar duro para poder responder con éxito a la pregunta: ¿por qué tú y no otro?

 

7 claves para crear una campaña publicitaria exitosa

Ahora seguro que estás pensado: no puedo, es muy complicado, yo no sé nada de publicidad.

Como veremos en el artículo, no necesitas saber términos complejos. Cuanto más sencillo y directo sea tu mensaje, mejor. Presta atención a todos los aspectos y responde cada una de las preguntas que voy a mostrarte.

 

1. ¿Cuál es tu factor diferenciador?

Dedica tiempo a analizar tu producto o servicio y, sobre todo, a tu competencia. Haz una búsqueda profunda sobre los competidores que están haciendo algo similar a ti.

No te desanimes si encuentras algo muy parecido o mejor, es parte del análisis de la situación del mercado al que vas a enfrentarte. Estamos al comienzo del proceso y esto es sólo el primer paso para hacerte mejor y único.

Escribe en una lista tu competencia, analízala, escribe sus fortalezas y cómo puedes superar sus debilidades. Ese será tu factor diferenciador.

 

Crear una campaña publicitaria

 

2. ¿Cuál es el objetivo prioritario de tu campaña?

Toma tu tiempo para analizar qué objetivos quieres alcanzar con tu campaña publicitaria.

¿Quieres solventar un problema en niños de entre tres o cuatro años? ¿Quieres vender cursos de preparación para escritores nóveles? ¿Ofrecer servicios de consultoría para pequeñas empresas dedicadas a la construcción?

Define al máximo tu objetivo. Cuanto más detalladas sean las necesidades que cubres, mayor éxito tendrá tu campaña.

Según José María Ferré Trenzano, autor de varios libros de estudio estratégico de mercado, existen 14 objetivos publicitarios:

  • Aprende el arte de la persuasión.
  • Predispone las pruebas antes que tu competencia.
  • Crea una imagen de marca permanente y reconocible.
  • Modifica las actitudes de tus compradores.
  • Informa sobre cuestiones concretas y evita las ventas generalizadas.
  • Educa al público y ofrece recursos formativos.
  • Crea notoriedad de marca y conviértete en la máxima potencia en tu nicho.
  • Tu público debe serte fiel y confiar en ti.
  • No desanimes. Crea recordatorios regulares de tu marca.
  • Motiva a las personas con preguntas concretas.
  • No te consideres un vendedor, actúa como un consejero.
  • Haz una campaña publicitaria que sirva para mejorar tus relaciones con potenciales colaboradores.
  • Ofrece motivos por los que el cliente va a querer comprar.
  • Informa de forma regular sobre descuentos y regalos.

 

3. ¿Qué quieres hacer realmente con tu campaña?

Es importante que seas sincero contigo mismo. Hay muchos tipos de campaña y cuanto más claro tengas el objetivo que realmente buscas alcanzar, mejor será recibida.

Fija tu objetivo conociendo qué es lo que quieres conseguir. Tienes cuatro opciones:

  • Quieres informar sobre un producto o servicio nuevo.
  • Buscas persuadir a tu público para que lleve a cabo una determinada acción.
  • Te interesa recordar un producto o servicio que ya trabajaste en otro momento pero quieres darle un nuevo enfoque.
  • Necesitas reforzar una idea en proceso. Das más información y ofreces información que apoya a la anterior.

 

Crear una campaña publicitaria

 

4. ¿Cómo será más efectiva mi estrategia creativa?

La estrategia creativa de tu producto debe basarse en complementar cuatro puntos fundamentales:

  • ¿Es único mi producto? Una estrategia creativa debe pensar en un producto insustituible. Basándote en las preguntas anteriores, deja volar tu imaginación y piensa en qué es lo que buscarías tú como cliente.
  • ¿Cómo quiero que mi público reciba el mensaje? Piensa en qué mensaje debe transmitir tu campaña publicitaria y cómo quieres que sea comprendido. ¿Quieres ser provocativo o por el contrario pretendes buscar compasión? ¿Qué lenguaje te interesa usar? ¿Qué impacto quieres tener? Depende de cómo trabajes tu estrategia (con imágenes más fuertes o animadas, contradictorias o sencillas, básicas o abstractas…) así reaccionará tu público.
  • ¿Qué medio es el mejor para mi? No es lo mismo vender un producto o servicio para personas de más de setenta años que para adolescentes de dieciocho. En el primer caso sería una locura utilizar las redes sociales para anunciarte. Debes conocer qué medios utiliza tu cliente ideal. ¿Asiste a conferencias, lee periódicos, ve la televisión, en qué franjas horarias descansa? Debes saberlo todo sobre ellos.
  • ¿A qué mercado estoy dirigiéndome? El tipo de mercado al que quieres enfocarte también definirá tu campaña. ¿Estás intentando entrar en un mercado saturado como el de los blogs de viajes, o por el contrario quieres trabajar un producto para fumadores de cigarros electrónicos? Esto te dará pautas de cuánto necesitas intensificar tus esfuerzos. El tipo de mensaje que será más adecuado y el público receptivo.

 

Crear una campaña publicitaria

 

5. ¿Cómo puede evolucionar mi campaña publicitaria?

Si te adentras en la aventura de publicitar un producto, debes saber que no es un trabajo puntual o transitorio. Necesitas invertir mucha energía y tener constancia en la difusión de los contenidos.

No puedes trabajar veinte horas una semana y desconectar durante un mes de la campaña publicitaria. Las personas deben habituarse a tu aparición en los medios, deben necesitar de ti.

Por ello, debes hacer un plan a futuro basándote en la propuesta base inicial. Piensa acciones que posiblemente debas implementar en el futuro y cómo podrías resolver posibles problemas.

Cuantas más opciones pongas sobre la mesa, mejor será el resultado. La flexibilidad y la adaptación a diferentes situaciones es el secreto.

 

Crear una campaña publicitaria

 

6. ¿Cuál es tu presupuesto publicitario?

Aquí hay una realidad clara y directa. ¿Tienes dinero, tiempo, o los dos? Estos dos aspectos son muy importantes y valorables, pero tendrás que tomar diferentes acciones dependiendo de lo que dispongas.

  • Tengo tiempo pero no dinero. Entonces tendrás que trabajar más intensamente. Necesitarás crear estrategias muy creativas y probar medios de comunicación gratuitos. Funcionan muy bien. Pero necesitan constancia y trabajar mucho en la generación de confianza. Las redes sociales y los medios publicitarios gratuitos tienen una gran potencia, pero debes saber cómo utilizarlas correctamente.
  • Tengo dinero pero no tiempo. En este caso lo mejor es que contrates a otras personas que sepan hacer el trabajo que necesitas. Hay muchas plataformas para contratar profesionales libres que harán un buen trabajo. Aquí es importante que dejes muy claro lo que quieres conseguir, tus objetivos y plazos definidos. Ten una buena comunicación con tus empleados.
  • Tienes tiempo y dinero. Lo tienes casi todo. Recuerda no apuntar en todas direcciones. Focaliza tus metas y trabaja en ellas. No intentes hacerlo todo a la vez, ve completando tareas y evita querer aprender y saber de todo. Hay muy buenos profesionales dispuestos a ayudarte y, por suerte o por desgracia, no somos máquinas.

 

Crear una campaña publicitaria

 

7. ¿Cómo sé si mi campaña está funcionando?

No hay una regla fija que diga el tiempo que necesita tu campaña publicitaria para tener éxito. Es un trabajo de cooperación y ajuste entre todas las partes. Con unos buenos análisis iniciales y un buen seguimiento constante, no deberías tener ningún tipo de problema.

De forma regular, cada semana, cada mes, haz informes dónde puedas ver si tu trabajo está llegando al público correcto.

¿Quién se está identificando con tu producto? ¿Ha aumentado el nivel de ventas? ¿O por el contrario ha bajado tu popularidad?

 

Crear una campaña publicitaria

 

Hay algunas herramientas online que facilitan este proceso de seguimiento y evolución. Es muy importante disponer de estos datos.

Como te he dicho, tu campaña irá modificándose y adaptándose siguiendo las pistas que te dan los propios usuarios de tu producto. Cada día mejorarás tu sistema de control de ventas y llegarás a más personas.

¿Preparado para tener una buena campaña publicitaria?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *