[TUTORIAL] ▶️ Cómo usar un cajero automático de Bitcoins

Publicado el 01-06-2019mujer en cajero automático con logo de Bitcoin

Los cajeros automáticos para criptomonedas son una realidad, y cada vez se están volviendo más comunes en América Latina y en el resto del mundo.

¡Si! Ahora puedes comprar y vender criptos, e incluso abrir un monedero digital solo interactuando con una máquina. Esto hace que todos los procesos sean más sencillos y que no dependas de terceros para hacer tus transacciones.

En el último par de años este tipo de máquinas se ha vuelto muy popular, y ahora son muchos los sitios en donde las puedes encontrar.

No solo ha crecido el número de países que se han sumado a la fiebre de las criptomonedas con estos cajeros, sino que también ha crecido el número de estos aparatos por cada ciudad.

Por eso, en este post te voy a enseñar todo lo que necesitas saber sobre los cajeros automáticos para criptos, explicándote desde lo que son, hasta dónde puedes encontrarlos.

Así que si aún no has usado estos cajeros  y quieres saber más de ellos, sigue leyendo 😉

 

 

¿Qué es un cajero de criptomonedas?

Un cajero automático de criptomonedas es una máquina que te permite hacer operaciones con monedas digitales sin necesidad de tener que acudir a una casa de cambio virtual o cualquier otro tipo de plataforma.

Al igual que ocurre con los cajeros automáticos o ATM de los bancos, las cajeros dedicados a las operaciones con criptomonedas están exclusivamente dedicados a facilitarte la vida.

El propósito de este tipo de aparatos es que puedas comprar o vender criptos en cuestión de minutos, sin necesidad de depender de plataformas online o terceras personas.

Además, el hecho de poder contar con estas máquinas en cualquier parte del mundo, le suma un gran nivel de accesibilidad a este tipo de activos.

Si antes era muy sencillo comprar y vender monedas virtuales desde Internet, ¡ahora cualquier persona puede acceder a ellas!

 

 

¿Cuáles son las ventajas de los cajeros automáticos para criptomonedas?

Hacer operaciones con cajeros automáticos de criptomonedas tiene muchísimos beneficios, pero los más importantes son:

  • Es rápido: Hacer tus transacciones con criptomonedas en un cajero automático es algo sumamente rápido. El tiempo en concreto siempre va a depender del tipo de máquina que estés usando, pero en promedio no tardarás más de 5 minutos.
  • Sólo necesitas un monedero: A diferencia de muchos otros métodos para comprar o vender monedas digitales, para usar un cajero automático solo necesitas tener tu monedero virtual. Incluso, si no lo tienes, el cajero te asignará automáticamente un monedero de papel.
  • Es anónimo: Para hacer una transacción en este tipo de máquinas no necesitas tener cuenta en alguna plataforma, por lo que puedes hacer tus operaciones de compra y venta de criptos prácticamente de forma secreta.
  • Puedes acceder a muchas monedas digitales: Esto va a depender del cajero que vayas a usar, pero actualmente muchos ATM te permiten comprar y vender un gran número de monedas digitales, esto es un gran alivio si trabajas con más de una criptomoneda o con otra que no sea Bitcoin.

 

Una cosa que debes tener muy en cuenta es que los cajeros automáticos para criptomonedas no dependen de una entidad bancaria.

Muchas personas piensan que estos ATM están respaldados por alguna entidad financiera y la verdad es que esto es falso.

Recuerda que las monedas digitales son activos completamente descentralizados, es decir, no dependen de ningún tipo de institución pública o privada.

 

¿Cómo funcionan los cajeros automáticos de criptomonedas?

El funcionamiento de los cajeros automáticos para criptomonedas no es muy diferente al funcionamiento de los cajeros convencionales.

Estos están diseñados para que puedas hacer tus procesos de compra y venta de monedas digitales de una forma más sencilla y automatizada, mucho más práctico que en las plataformas online que usas normalmente desde la web.

Algo que debes tener en cuenta es que los cajeros para criptomonedas salieron al mercado hace pocos años.

Gracias a esto y a que aún existen muchos países que se están adaptando a la idea del manejo de monedas digitales, actualmente estas máquinas no están disponibles en todo el mundo.

Lo importante es que en muy poco tiempo estos cajeros se han extendido por muchos lugares, lo que me hace pensar que muy pronto estarán disponibles en la mayoría de los países.

Una prueba de esto es que desde la última vez que los usé, hace 2 años, hasta ahora, el número de ATMs en México y en todo el mundo se ha multiplicado.

Habiendo aclarado este punto, te puedo explicar de qué manera funcionan los cajeros automáticos para criptomonedas.

Lo primero que debes saber es que los ATM para monedas digitales son totalmente independientes, a diferencia de los cajeros automáticos de los bancos.

En otras palabras, estas máquinas no se encuentran vinculadas a ninguna entidad bancaria.

Los cajeros automáticos para criptos son desarrollados por empresas particulares, que colocan este producto en el mercado y a la disposición del público, a cambio de pequeñas comisiones por cada transacción.

Pero, como ya sabes, cualquier sistema en que decidas hacer operaciones con criptomonedas va a exigir una comisión a cambio.

La ventaja al usar cajeros automáticos es que estos permiten que las transacciones sean mucho más directas y rápidas.

Ahora bien, ¿qué necesitas para hacer una operación con criptomonedas en un cajero automático?

Todo lo que necesitas para hacer tus operaciones con criptos desde un cajero automático es tu monedero digital.

En este caso te recomiendo que uses un monedero digital web, que sea descargable en tu teléfono inteligente a través de alguna aplicación para iOS o Android.

Para poder hacer la compra o venta de criptomonedas, los cajeros automáticos Bitcoin necesitan escanear la dirección de tu monedero. Para esto necesitas el código QR o de barra que esta clase de aplicaciones puede darte de forma muy rápida.

 

 

Además del código de barra, necesitarás también comprobar tu identidad, en algunos casos con tu correo electrónico y la contraseña de tu monedero y en otros solo con tu número de documento de identidad o de celular.

Ten en cuenta que gran parte del funcionamiento de un cajero automático Bitcoin va a depender directamente de las características que le haya dado su fabricante. Es decir, no todos los cajeros funcionan de la misma forma ni te pedirán los mismos elementos, aunque en teoría todos sirvan para lo mismo.

Por supuesto, los cajeros exigen estos requisitos para asegurarse de que realmente sea el titular del monedero quien esté realizando la operación, esta es solo una manera de mantener la seguridad dentro de cada transacción.

Cuando hayas comprobado tu identidad en la máquina, el resto será más que sencillo.

El siguiente paso que debes seguir, es seleccionar el tipo de operación que vayas a realizar en el cajero.

Los tipos de operaciones disponibles en el aparato también pueden variar, y van a depender del fabricante del cajero que estés usando.

Todos los cajeros van a ayudarte a comprar y vender criptomonedas, pero hay algunos que son capaces de cambiar tus Bitcoin por otra moneda digital, o que pueden ofrecerte algún otro tipo de operación especial.

Las dos operaciones más comunes en este tipo de cajeros son la compra y la venta de criptos. Una vez que seleccionas el tipo de operación que quieres realizar todo lo que debes hacer es seguir los pasos que a continuación te aparecerán en la pantalla.

Normalmente en caso de que quieras comprar monedas digitales, solo deberás introducir el dinero en efectivo en la máquina, escanear el código de tu monedero y en cuestión de segundos tu compra estará lista.

Si lo que quieres es vender tus monedas, el proceso se invierte. En ese caso solo debes  escanear el código de tu monedero y comprobar tu identidad mediante el método que te indique el cajero.

Puede ser una confirmación a través de correo electrónico, mensaje de texto o documento de identidad.

Una vez que hayas comprobado tu identidad solo necesitas marcar la cantidad de criptos que deseas vender, confirmar la operación y tu dinero será expendido por la ranura del cajero.

En cualquiera de estos casos el proceso no te tomará más de 4 o 5 minutos, para ser sincero a mí solo me ha tomado 2 minutos en todas las ocasiones que he usado estos cajeros.

 

 

¿Qué tipos de cajeros para criptomonedas existen?

Los cajeros automáticos para criptomonedas podrían clasificarse de varias maneras, pero en esta ocasión me enfocaré solo en la más importante: los cajeros que operan con una moneda digital y los que lo hacen con varias.

Cuando nacieron los cajeros automáticos para criptomonedas, su fin principal era facilitar las operaciones con Bitcoins y hacerlas más accesibles para toda clase de usuarios.

Por supuesto, esto con el tiempo fue cambiando por distintas razones. Por ejemplo, hace 5 años la moneda digital más importante era Bitcoin y ninguna otra tenía la suficiente solidez dentro del mercado como para compararse con este activo.

Hoy en día la historia es otra. Muchas monedas virtuales han crecido a tal punto que podrían considerarse exitosas o prometedoras, y gracias a esto han alcanzado una gran importancia en el mundo de las criptos.

Por esta razón, hoy en día no solo existen ATMs para hacer operaciones con Bitcoins, sino que también existen cajeros que se dedican a hacer transacciones con varias monedas digitales.

Incluso, también puedes conseguir máquinas que se dedican exclusivamente a trabajar solo con una moneda diferente a Bitcoin (como Ethereum, Ripple y Dash, entre otras).

Pero, ¿de qué depende esto? Antes te comenté que los cajeros automáticos para criptomonedas contaban únicamente con el respaldo de la compañía que los fabrica.

A decir verdad, todos los aspectos técnicos de este tipo de ATMs dependen de la empresa que los lanza al mercado, incluso los tipos de operaciones que sean capaces de realizar.

Pues, las criptomonedas con las que estos cajeros hacen operaciones también dependen de la configuración del fabricante.

Por ejemplo, si una empresa quiere especializarse en la producción de cajeros que permitan transacciones únicamente con Ethereum, programará sus ATMs para que solo hagan esto.

Por este motivo prefiero clasificar estas máquinas en estos 2 grandes grupos, ya que de esto depende gran parte de su utilidad.

 

 

Cajeros automáticos especializados

En primer lugar tienes a los cajeros que solo permiten operaciones con una moneda digital, o como a mí me gusta llamarlos, cajeros automáticos especializados.

Este tipo de cajeros permiten que hagas operaciones únicamente con una criptomoneda, ni más ni menos.

Generalmente este tipo de máquinas maneja alguno de los criptoactivos de mayor reputación en el mercado, puede ser Bitcoin, Ethereum, Ripple o alguna de las criptomonedas más importantes del momento.

Es casi imposible que veas un cajero automático dedicado exclusivamente a una moneda digital recién salida al mercado. Esto se debe a que, de ser así, ese cajero no generaría las mismas ganancias que tendría si trabajara solo con alguna de las mejores criptos.

Debes saber que en la mayoría de los casos, este tipo de cajeros trabaja con Bitcoin, ya que aunque hay otras monedas valiosas y prometedoras en la web, Bitcoin sigue siendo la más costosa y la que tiene mayor popularidad.

 

Cajeros automáticos no especializados

En segundo lugar tienes a los cajeros automáticos que pueden hacer operaciones con más de una criptomoneda.

Este tipo de ATM es el más común hoy en día, ya que permite tanto a los usuarios como a los fabricantes poder operar distintas monedas en la misma máquina.

En este caso puedes encontrar cajeros que permitan operaciones con criptomonedas de todo tipo, aunque usualmente las indispensables con las más conocidas del momento.

La ventaja más importante de este tipo de cajeros es que te permiten cambiar tus monedas por otras que también estén disponibles en el sistema.

Por ejemplo, si tú tienes Bitcoins en tu monedero y quieres cambiarlos por ethers sin necesidad de pasar por una plataforma exchange, puedes hacerlo sin problema, siempre y cuando el cajero que estés usando trabaje con ambos activos.

A mi parecer, este es el mejor tipo de cajeros que existe, ya que los límites que tienes para realizar tus operaciones con criptomonedas son mucho más amplios.

En una sola máquina tendrás todo lo que necesitas para hacer todas las operaciones que desees. 😉

 

 

¿Por qué se crearon los cajeros de criptomonedas?

Los cajeros automáticos para criptomonedas fueron creados para hacer más sencillas las operaciones con monedas digitales y para incentivar aún más el uso de este tipo de activos.

Como sabes, el origen de las criptomonedas aún es bastante reciente. Apenas en el 2019 se cumplirán 10 años del lanzamiento de Bitcoin, la primera moneda digital del mundo.

Esto significa que no todas las personas están familiarizadas con estos activos, incluso, hay una gran parte de la población mundial que ni siquiera sabe lo que son.

El mayor problema es que, aunque las criptomonedas tengan un gran número de beneficios y puedan ser disfrutadas por todas las personas en el mundo, si no se popularizan pocos comercios las aceptarán como método de pago y su valor se estancará.

Precisamente por esto en los últimos años se han creado diferentes maneras muy sencillas de comprar, vender  y gastar las monedas digitales.

De esta forma todo el mundo puede ver que el uso de este tipo de activos ya es algo bastante normal y se animarán a invertir en criptos solo para disfrutar de sus ventajas.

Justamente aquí entra la creación de los cajeros automáticos para criptomonedas. Puedo decir que el lanzamiento de estas máquinas afecta positivamente en 2 aspectos de los activos digitales.

El primer lugar, los cajeros automáticos para criptomonedas hacen que todas las operaciones con este tipo de activos sean mucho más fáciles.

Antes de que los cajeros automáticos para criptomonedas salieran al mercado, la única opción segura que tenías para comprar o vender tus monedas era acudir a una casa de cambio virtual o plataforma exchange.

No digo que esto esté mal, hay sistemas exchange como LocalBitcoins, que son  muy fáciles de usar y que te permiten comprar o vender tus criptos en menos de una hora.

Sin embargo, utilizando los cajeros automáticos para criptomonedas puedes hacer esto mismo en solo 2 minutos y sin depender de un comprador o vendedor externo.

Claro, debes tener en cuenta varios factores, como que tu operación dependerá de la disponibilidad que tenga el cajero automático y que si quieres vender tus criptos solo lo podrás hacerlo a cambio de efectivo.

De cualquier manera tus transacciones serán pan comido si usas uno de estos ATMs.

En segundo lugar, los cajeros automáticos para criptomonedas aumentan el nivel de accesibilidad de las monedas digitales y las ponen al alcance de más personas.

No es un secreto que hoy en día todo el mundo tiene acceso a una computadora y a internet. Sin embargo, hay que reconocer que no a todo el mundo le gusta depender completamente de la tecnología.

Por eso, estos ATMs aseguran que más personas tengan acceso a las criptos y que puedan hacer operaciones con ellas sin necesidad de estar pegados a una computadora.

Como ves, los beneficios que tienen estas máquinas para todas las personas que invierten en monedas digitales o que quiere n hacerlo, son muchos.

Básicamente gracias a estos ATMs las criptomonedas subieron de nivel como activos y se volvieron más populares y más fáciles de usar en todos los sentidos.

 

 

¿Cuánto cuesta sacar dinero en efectivo de un cajero de criptomonedas?

Uno de los puntos más fuertes de los cajeros automáticos para criptomonedas, es que te permiten sacar dinero en efectivo de una forma muy fácil y a muy buen precio.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de sacar efectivo de un ATM de monedas digitales, es que para hacerlo necesitas vender algunas criptos primero.

Recuerda que estas máquinas trabajan exclusivamente con estas monedas, así que para sacar efectivo de ellas necesitas hacer una venta.

Una vez aclarado este punto puedo hablarte de los precios. Como te dije antes, los ATMs para criptomonedas cobran una comisión por cada transacción que realices en ellos.

Cada fabricante de cajeros automáticos para criptomonedas tiene la libertad de ponerle precio a la comisión por cada transacción que realices en sus máquinas.

Esto quiere decir que no todos los cajeros que consigas en tu ciudad tendrán los mismos precios por sus operaciones, al menos que todos sean del mismo fabricante.

Lo que sí es seguro es que por lo general estas comisiones van del 1% al 5% del monto total de la operación que realices. El monto exacto siempre dependerá del tipo de ATM que estés usando.

La opción alternativa (las casas de cambio virtuales) puede llegar a cobrar hasta un 10% del monto total de la operación que realices.

Si lo ves desde ese punto de vista, el precio por sacar dinero en efectivo de un cajero automático para criptomonedas es más que aceptable. Además, esta opción te da la libertad de convertir tu dinero cada vez que quieras y disponer de él como mejor te parezca.

 

 

¿Qué comisiones cobran los cajeros automáticos de criptomonedas?

Las comisiones de los cajeros automáticos para criptomonedas pueden variar entre el 1% y el 5% del monto total de la transacción que vayas a realizar.

Debes tener en cuenta que al igual que cualquier otra plataforma para comprar y vender estos activos, los cajeros automáticos cobran una comisión por cada operación.

Recuerda que estas máquinas están prestando un servicio privado, y de cualquier forma deben generar algún tipo de ganancia para sus fabricantes, de lo contrario, dejarían de ser rentables.

Estas comisiones por lo general no son más altas que las de las plataformas exchanges, sino que más bien suelen ser más bajas, lo que resulta genial para tu bolsillo.

Hasta ahora no existe una comisión fija establecida por todas las empresas fabricantes de cajeros automáticos para criptomonedas.

De forma general el monto nunca suele ser mayor al 5% de la totalidad de tu operación.

Es decir, si quieres comprar 100 dólares en Ethereum, por ejemplo, el cajero solo te cobrará un máximo de 5 dólares por hacer la compra, y tú quedarás con 95 dólares transformados en criptomonedas.

Lo mismo ocurre si lo que quieres es vender tus monedas a cambio de efectivo, o hacer cualquier otra operación que te permita la máquina.

 

 

¿Qué operaciones puedes hacer con un cajero Bitcoin?

Actualmente existen 3 tipos de operaciones que puedes realizar en un cajero automático para criptomonedas: la compra, la venta y el cambio de estos activos.

 

Comprar criptomonedas

Una de las funciones más básicas de estas máquinas, es la compra de monedas digitales.

Dependiendo de las monedas con las que trabaje el cajero al que vayas, podrás comprar solo Bitcoin, solo alguna otra moneda (como Ethers, Ripple, Dash, etc.) o varias monedas digitales a la vez.

Es importante que tengas en cuenta que el precio al que comprarás estos activos en los cajeros automáticos por lo general es un promedio del costo actual de la moneda.

Recuerda que a diferencia de las casas de cambio como LocalBitcoins en la que cada vendedor le puede poner precio a sus criptos, aquí estamos hablando solo de una máquina que estandariza todos los costos.

Para hacer la compra de monedas digitales desde uno de estos ATMs, solo necesitarás 2 elementos:

  • La dirección pública de tu monedero digital: Aquí es en donde caerán las criptomonedas una vez que hayas realizado la compra
  • Dinero en efectivo: Para que puedas realizar el pago de tus activos.

 

Es muy importante que sepas que al tratarse de un cajero automático, los pagos que realices deberán ser en efectivo. Muy pocos ATMs aceptan pagos cheques o de otro tipo, gracias al tiempo que necesitan para que se hagan efectivos.

A manera de consejo, recuerda que los billetes que uses deberán estar en buen estado para que la máquina pueda reconocerlos sin ningún problema.

Otro punto importante que debes saber, es que en caso de que aún no tengas un monedero digital o que no cargues tu dirección pública contigo, los cajeros automáticos para criptomonedas tienen la opción de generar un monedero de papel para que puedas hacer tu compra.

De esta forma tendrás donde guardar provisionalmente tus criptos hasta que puedas enviarlas a tu monedero de confianza.

 

 

Vender criptomonedas

La segunda operación indispensable que puedes realizar en los cajeros automáticos para criptomonedas, es la venta de criptomonedas.

Al igual que en el caso de la compra, las monedas digitales que puedas vender en el ATM, dependerán únicamente de la configuración de fábrica que tenga la máquina.

Podrás encontrar cajeros en los que puedas vender solo Bitcoins, solo alguna otra moneda, o varias monedas simultáneamente.

En cuanto al precio, solo podrás vender tus criptos al valor establecido por la máquina, que como te dije antes, generalmente es promediado y cambiado según las variaciones que tenga el activo.

En este caso no podrás decidir por ti mismo en cuanto quieres vender tus monedas, será la máquina quien decida esto por ti. Ahora bien, vender tus criptos requerirás de algunos elementos adicionales a los que te mencioné anteriormente para que pudieras hacer la compra.

Así que para vender tus criptomonedas necesitarás:

  • Un monedero digital web: Desde el que harás la operación de venta de criptomonedas.
  • Teléfono celular inteligente: preferiblemente con la aplicación de tu monedero digital descargada para obtener los códigos de barra.
  • Criptomonedas disponibles: La cantidad que desees vender.
  • Acceso a servicio de SMS o Correo Electrónico: Para que puedas realizar a la verificación de identidad y así liberar las criptomonedas de tu monedero para la venta.

 

La verdad es que este proceso es bastante sencillo, pero requiere de varios elementos cómo medida de seguridad.

Es muy importante que tengas en cuenta que solo podrás vender tus criptomonedas a cambio de efectivo.

Los cajeros automáticos no trabajan con plataformas alternas para realizar los pagos por sus compras, de manera que solo podrás recibir tus pagos en billetes.

Mi recomendación en este caso es que solo vendas la cantidad de monedas digitales que necesites en ese momento, ya que si necesitas hacer operaciones bancarias con el dinero de tu venta, el proceso podría resultar algo engorroso después.

 

Cambiar criptomonedas

La tercera y última de las operaciones indispensables que puedes conseguir en los cajeros automáticos para criptomonedas, es el cambio de monedas digitales por otras monedas digitales.

Si eres una persona que invierte constantemente en este tipo de activos, seguramente te has visto en la necesidad de tener que sustituir alguna criptomoneda por otra.

Esto ocurre normalmente cuando un activo está perdiendo valor y prefieres cambiarlo por otro que está en ascenso para seguir generando ganancias.

En este caso necesitarás los mismos elementos que te mencioné para la venta de criptomonedas: un monedero digital, un teléfono celular, criptomonedas disponibles y acceso a mensajería de texto o servicio de correo electrónico.

La única diferencia de que además necesitarás también la dirección pública del monedero en el que quieres que caigan las nuevas monedas que recibirás.

Algo muy importante que debes saber acerca de este tipo de operaciones es que solo podrás realizarlas en ATMs que trabajen con más de una moneda digital y únicamente podrás hacer cambios entre las criptomonedas que maneje la máquina.

Por ejemplo, si vas a utilizar un cajero que haga transacciones con Bitcoin, Ethereum y Ripple, solo podrás hacer cambios entre estas 3 monedas.

En ese caso no podrías hacer cambios entre Dash, Litecoin u otras monedas digitales. Para hacerlos tendrías que buscar otro cajero que si trabaje con esas monedas.

 

Algunos cajeros automáticos podrían ofrecerte otras operaciones o funciones, sin embargo, aquí solo te muestro las que seguramente conseguirás en todos los cajeros para que no te confundas a la hora de usar por primera vez un ATM para criptos.

 

 

¿Dónde hay cajeros Bitcoin en España?

España es uno de los países más desarrollados en materia de monedas digitales del mundo y hasta la fecha cuenta con un total de 81 cajeros automáticos de criptomonedas disponibles en todo el territorio nacional.

Las ciudades que más resaltan en la lista son: Barcelona con 16 cajeros, Madrid con 9, Palma de Mallorca con 7, Málaga con 6, Ibiza  y Valencia con 5, Marbella con 4, Sevilla y Murcia con 3 y Adeje, Lleida y Zaragoza con 2 cajeros cada una.

También resaltan con solo un cajero en la ciudad, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Granada, Manacor, Oviedo, Peguera, San Sebastián y Valladolid, entre algunas otras.

Si quieres saber más acerca de la ubicación exacta de alguno de los cajeros de esta lista, solo debes hacer clic aquí.

Ese enlace te llevará directamente a la página de Coin ATM Radar, el localizador de cajeros automáticos para criptomonedas que uso cada vez que viajo.

 

 

¿Dónde hay cajeros Bitcoin en Argentina?

Argentina a pesar de no llegar al mismo nivel que España en cuanto a número de cajeros automáticos para criptomonedas, es uno de los países que más importancia le ha dado a este tema en América Latina.

En la actualidad este país cuenta con solo 8 cajeros automáticos en todo su territorio, y la verdad es que todos ellos se encuentran en la ciudad de Buenos Aires.

Así que si vives en la capital o estás de visita en la ciudad, podrás encontrar suficientes cajeros automáticos para elegir el que quieras.

Sin embargo, si vives en alguna provincia por los momentos no encontrarás ningún ATM para criptos en tu ciudad.

Si quieres saber más acerca de la ubicación exacta de estos ATM en Buenos Aires solo haz clic aquí.

 

 

¿Dónde hay cajeros Bitcoin en México?

Actualmente en México podrás encontrar un total de 11 cajeros automáticos para criptomonedas repartidos en todo el territorio nacional.

Al igual que Argentina, México ha sido uno de los países en América Latina que más importancia le ha dado al tema de las monedas digitales, por este motivo cada vez son más los ATMs que hay dentro de sus fronteras.

En la lista de ciudades con estos equipos resaltan principalmente Ciudad de México con 4 cajeros, Tijuana con 2 y Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Santiago de Querétaro y Silao con 1 ATM cada una.

Si no vives en alguna de estas ciudades, no te preocupes, muy posiblemente durante el 2019 continúe la expansión de estos cajeros por todo el país.

Si quieres saber más acerca de la localización específica de cada uno de estos ATM en México, solo debes hacer clic aquí.

 

 

¿Dónde hay cajeros Bitcoin en Chile?

Chile en comparación con los países que te nombré antes, está un poco atrás en materia de número de cajeros automáticos para criptomonedas. En este país solo podrás encontrar un total de 3 ATMs en todo el territorio nacional.

Este es posiblemente el país con menor número de cajeros que te nombraré en este post.

Todos los ATMs para monedas digitales de este país se encuentran en su capital, Santiago. Eso quiere decir que hasta los momentos no hay ningún cajero para criptos en las otras provincias del país.

Al igual que ocurre con Argentina, si no vives en la capital chilena o estás de visita en ella, no podrás hacer uso de estos ATMs.

Si quieres saber más acerca de la localización específica de cada uno de estos ATM en Santiago de Chile, solo debes hacer clic aquí.

 

 

¿Dónde hay cajeros Bitcoin en Colombia?

Colombia es el país de América Latina con mayor número de cajeros automáticos para criptomonedas.

Este país caribeño tiene exactamente 27 cajeros repartidos en todo su territorio, así que si vives en Colombia es muy probable que tengas muy cerca un ATM para criptos.

En la lista de las ciudades colombianas con este tipo de cajeros están: Bogotá con 15 ATMs, Medellín con 5, Cali con 4 y Barranquilla, La Hormiga y Pereira con un cajero cada una.

Lo más importante es que para el año 2019 está previsto un aumento del número de cajeros en todo el país.

Así que si aún en tu ciudad no hay uno de estos ATM, seguramente muy pronto llegará.

Si quieres saber más acerca de la localización específica de cada uno de estos ATM en Colombia, solo debes hacer clic aquí.

 

 

¿Dónde hay cajeros Bitcoin en Panamá?

Otro de los países con mayor número de cajeros dentro de América Latina, es Panamá. En este país puedes conseguir actualmente un total de 11 cajeros en los que puedes hacer transacciones con criptomonedas.

El único punto negativo de todo esto es que al igual que ocurre en Chile y en Argentina, todos los ATMs de este país se encuentran en su capital, Ciudad de Panamá.

Así que si vives en este país pero estás en otro departamento, por los momentos no podrás hacer operaciones con criptos a través de estas máquinas.

Por otro lado, si estás en Ciudad de Panamá tendrás 11 cajeros para escoger el que más te guste o el que más cerca tengas.

Si quieres saber más acerca de la localización exacta de cada uno de estos cajeros en Panamá, solo debes hacer clic aquí.

 

 

Cómo comprar Bitcoins sin un cajero automático

Si eres de las personas que vive en una ciudad que aún no cuenta con un cajero automático para criptomonedas ¡NO TE PREROCUPES!

De igual manera puedes comprar y vender monedas digitales de una forma rápida y bastante segura.

¿Cómo puedes hacerlo? A través de una casa de cambio virtual que sea igualmente fácil de usar y muy económica.

Mi plataforma exchange favorita para estos casos es LocalBitcoins, que está disponible en más de 200 países en todo el mundo y que te permite comprar y vender Bitcoins en muy pocos minutos.

Ahora te daré el paso a paso para que puedas hacerlo todo por ti mismo.

 

1. Regístrate en LocalBitcoins

Abrir una cuenta en LocalBitcoins es gratis y solo te tomará 2 minutos. Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web de LocalBitcoins.

Haz click aquí abajo para ir directo a la página de Localbitcoins:

 

  >> Click Aquí Para Registrarte Gratis En Localbitcoins <<  

 

Una vez que hayas ingresado al sitio web busca el botón que dice “Registro” que está ubicado en parte superior derecha de  tu pantalla.

 

 

Este botón te llevará directamente al formulario de registro de la plataforma.

Una vez que estés en el formulario debes llenar los datos que te solicitan. En este caso son solo: nombre de usuario, correo electrónico, una contraseña y la repetición de tu contraseña.

Cuando hayas completado estos datos haz click en el botón que dice “No soy un robot” para que la plataforma pueda comprobar que realmente eres una persona y luego haz click en el botón verde que dice “Registrarse”.

 

 

Haciendo esto tu cuenta estará creada dentro del sistema. Sin embargo, el equipo de LocalBitcoins te habrá enviado un correo electrónico para activarla.

Lo que debes hacer es entrar a la bandeja de entrada de tu correo electrónico y buscar el mensaje que LocalBitcoins te acaba de enviar.

En el mensaje encontrarás un link para la activación que te llevará directamente a tu cuenta en el sistema. Ingresa a ese enlace  y ya tu cuenta quedará activada.

Ahora bien, a pesar de que tu cuenta está activa, aún no está 100% funcional, para completar tu cuenta aún hacen falta un par de procesos de verificación que debes completar.

Para que puedas comenzar a comprar en LocalBitcoins de inmediato, te recomiendo que verifiques tú cuenta inmediatamente.

 

2. Verifica tu cuenta

La verificación es un proceso muy sencillo. Solo debes hacer click en el icono que simula una persona en la parte superior derecha de la pantalla. Ahí mismo se va a desplegar una lista de opciones y debes seleccionar la de “Modificar perfil”.

Para que puedas verlo mejor solo fíjate en la imagen que te dejaré bajo.

 

 

Inmediatamente se abrirá una nueva página con las opciones que tienes para modificar tu perfil.

En este caso debes seleccionar la opción de verificación para continuar con el proceso.

Cuando hayas hecho click en esta opción te aparecerán los 2 tipos de verificación que debes realizar para que tu cuenta esté lista.

En primer lugar tienes la verificación de número de teléfono y en segundo lugar, la verificación de identidad.

 

 

Te darás cuenta de que al lado de cada uno de los tipos de verificación aparece la palabra “no” en color rojo, en señal de que esa verificación no ha sido realizada.

La única verificación que has realizado hasta ahora es la de correo electrónico (con esta activaste la cuenta), por eso esta tiene al lado un “si” en color verde.

Lo primero que debes hacer es la verificación de número de teléfono.

Para eso solo debes seleccionar la opción de “verificar número de teléfono” y esto te llevará a una pantalla como la que te muestro a continuación.

 

 

Aquí debes ingresar  tus datos telefónicos. Primero seleccionas el país en el que te encuentras y después ingresas tu número de teléfono sin incluir el número cero “0” al comienzo. Por último haces click en el botón inferior que dice “Enviar SMS de verificación”.

Luego de que hagas esto te llegará un mensaje de texto a tu teléfono celular con el código que debes introducir en el sistema para que tu número de teléfono quede validado.

En caso de que el mensaje de texto no llegue debes verificar si los datos que colocaste en la pantalla anterior (país y número de teléfono) son correctos.

En caso de que sean correctos  y el mensaje aún no llegue solo debes ponerte en contacto con el equipo de LocalBitcoins para realizar una verificación manual de tu número telefónico.

Una vez que hayas verificado tu número de teléfono en el sistema es momento de verificar tu identidad.

Esta es posiblemente la verificación más importante porque es la que asegura que eres una persona real y que todas las operaciones que realices dentro de LocalBitcoins serán legales.

Para verificar  tu identidad solo debes hacer click en el botón de “Verificar la identidad” en el menú de los tipos de verificación del sistema.

Inmediatamente el sistema te mostrará la pantalla de verificación.

 

 

En esta pantalla lo primero  que debes hacer es click en “iniciar verificación”. Luego el sistema te pedirá que elijas el tipo de documento que tienes.

Cuando hayas escogido el tipo de documento debes subir una imagen o archivo que respalde tu documento para que el sistema se encargue de validarlo.

Debes tener en cuenta que para realizar esta verificación debes contar con una foto del documento de identidad que sea legible, con bordes completamente visibles y que no tenga ninguna tachadura.

Una vez que hayas subido el documento solo falta esperar a que LocalBitcoins se encargue de validarlo para que tu identidad dentro de la plataforma quede verificada.

Si seguiste todos estos sencillos pasos ¡ya tienes tu cuenta activa y validada!

 

3. Encuentra un vendedor

LocalBitcoins funciona como una plataforma de autogestión, en la que tú mismo escoges la oferta que más te guste entre todos los anuncios que los usuarios han colocado en el sistema.

El tercer paso que debes dar para comprar en LocalBitcoins es buscar la oferta que más te guste o  que más se adapte a ti.

Para hacer esto, una vez que tengas tu sesión iniciada debes fijarte en la lista horizontal de opciones que tienes en la parte superior de la pantalla.

 

 

Estas opciones funcionan como filtros para  que puedas encontrar anuncios que te parezcan atractivos.

Debes estar atento a que en efecto estás en la pestaña de “COMPRA RAPIDA”, ya que como puedes observar justamente al lado está la opción para vender Bitcoins.

En estos filtros puedes colocar la cantidad de Bitcoins que quieres comprar, la moneda en la que quieres hacer la compra, el país en el que encuentras y la forma de pago que tienes disponible para hacer el cambio.

Una de las cosas que más me agrada de LocalBitcoins es que ofrece una gran variedad de métodos de pago que pueden variar según el país el en que te encuentres.

Una vez que coloques todos los datos para realizar la búsqueda solo debes hacer click en el botón “Buscar” e inmediatamente aparecerán debajo de la barra de filtros todos los resultados que coincidan con  tu búsqueda.

 

 

En los resultados vas a conseguir un total de 4 columnas de datos que te ayudarán a tener toda la información que necesitas sobre esa oferta de Bitcoins:

  • Comerciante: En esta columna encontrarás el nombre de usuario de la persona que está realizando la oferta, siempre tendrás el enlace a su perfil para que puedas revisar su reputación.
  • Forma de pago: En esta columna podrás ver la forma de pago que acepta el vendedor por sus Bitcoins. En mi caso, quise buscar ofertas que aceptaran transferencias a bancos nacionales, entonces en esta columna puedo ver los bancos en los que cada vendedor acepta las transferencias.
  • Precio/ BTC: En esta columna puedes ver los precios en los que cada vendedor ofrece la unidad de Bitcoin. Ten presente que aunque aparece el monto equivalente a la unidad  de Bitcoin también puedes adquirir solo satoshis sin ningún problema.
  • Límite: En esta columna puedes ver la cantidad mínima y máxima que un vendedor cambia por cada transacción.

 

Todas las opciones que te muestra LocalBitcoin están ordenadas por el precio de la unidad de Bitcoin, de esta manera puedes observar en primer lugar las ofertas más económicas para adquirir tus criptomonedas.

Una vez que conseguiste la oferta que más te agrada, es momento de seguir adelante con el proceso.

 

4. Revisa la reputación del vendedor

Cuando hayas filtrado las opciones y seleccionado la que más te agrade, debes revisar los datos del vendedor para saber si es confiable.

LocalBitcoins es una plataforma muy segura, pero al igual que en todos los exchanges o casas de cambio virtuales hay ciertas medidas de seguridad que debes seguir antes de realizar una compra, principalmente si se trata de un sistema en el que interactúas con un tercero.

Toma en cuenta que en este caso no estás trabajando con una máquina, sino con una persona que está vendiendo sus criptos a través de este sistema.

Es necesario que revises  que todos los datos del vendedor están verificados  y actualizados.

Para hacer esto solo debes hacer click en el nombre de usuario del vendedor que está ubicado en la columna de “Comerciante” en los resultados de tu búsqueda.

Una vez que lo hagas el sistema te llevará directamente a su perfil. Allí podrás ver toda la información que necesitas para confirmar que estás haciendo negocios con alguien de confianza.

 

 

En el perfil del usuario podrás ver datos cómo el número de Bitcoins que ha negociado, el número de transacciones que ha hecho y el número de personas con las que las ha realizado. Incluso puedes ver la puntuación basada en los comentarios de otros usuarios.

En lo personal te recomiendo que solo realices transacciones con vendedores que tengan acumulados más de 50 intercambios, para que te asegures de que en efecto es confiable.

Es muy importante que revises que el correo electrónico, el número de teléfono y el documento de identidad del vendedor han sido verificados también. Puedes chequear esto en el mismo perfil.

También te recomiendo que veas los comentarios hacia el vendedor que están en la parte de inferior de su perfil.

Estos pueden ayudarte a hacer una idea general del servicio que presta esta persona.

 

 

Si confirmas que el vendedor ha hecho más de 50 operaciones, que tiene una buena puntuación basada en los comentarios y que todos los datos están verificados en el sistema es momento de concretar la compra.

Si por el contrario, el vendedor que seleccionaste no cumple con estos requisitos, no te desanimes, solo busca otro vendedor que llene las expectativas.

Una de las mejores características de LocalBitcoins es que es una plataforma muy utilizada, por lo que no te faltarán ofertas en este sistema.

 

5. Concreta la compra

Si ya confirmaste que el vendedor que seleccionaste es confiable, solo falta concretar la compra.

Para hacer esto solo necesitas hacer click en el botón que dice “COMPRAR” al lado de la opción de tu preferencia.

 

 

Al hacer click en “COMPRAR” el sistema te llevará directamente a la página en donde puedes efectuar la compra de tus Bitcoins.

En esta página tienes que agregar la cantidad de moneda nacional que deseas cambiar, el mismo sistema te dirá cuál es la cantidad de Bitcoins correspondientes tomando en cuenta el precio establecido por el vendedor.

Luego de que coloques el monto puedes dejarle un comentario al vendedor para comenzar la transacción o presionar directamente el botón de “ENVIAR SOLICITUD DE INTERCAMBIO”.

Al hacer click en este botón se abrirá una nueva pestaña, en donde puedes ver tu chat con el vendedor y un botón para confirmar tu pago una vez que lo hayas realizado.

 

 

En algunas ocasiones te encontrarás con que la plataforma te dará los datos correspondientes del vendedor para que realices el pago.

En otros casos tendrás que esperar a que el mismo vendedor te mande los datos a través del chat.

Una vez que hayas realizado el pago solo debes hacer click en “MARCAR PAGO COMO COMPLETADO”.

Finalizado este proceso, solo debes esperar a que el vendedor verifique la realización del pago para que libere los Bitcoins a tu monedero virtual.

Y listo, si seguiste todos estos pasos ya tendrás tus Bitcoins en tu monedero, listos para usar.

Lo mejor de todo esto, además de la rapidez y la seguridad de todo el proceso, es que usar LocalBitcoins es incluso más económico que usar un cajero automático para criptomonedas.

Si, como te dije antes un ATM puede tener comisiones que van desde el 1%  hasta el 5% del monto total de la operación que realices.

Sin embargo, LocalBitcoins solo cobra el 1% de cada transacción. Así que en la práctica, usar este sistema puede ser incluso más barato que acudir a un ATM.

 

 

Y tú, ¿ya has utilizado algún cajero automático de criptomonedas? Déjame un comentario aquí abajo y cuéntame tu experiencia.

0 thoughts on “[TUTORIAL] ▶️ Cómo usar un cajero automático de Bitcoins

  1. Hola amigo necesito tu ayuda con algo. Como hago para comunicarme contigo vía correo?.
    Tengo un familiar en el extranjero y no sabe usar las cripto.

  2. Escuchen a todos Brain Hackers Tech World es una compañía de piratería de cajeros automáticos genuina y confiable, la razón por la que dije que son de confianza es porque obtuve una tarjeta en blanco programada de la compañía, ya no es una noticia que muchas compañías de piratería en línea son falsas, yo Me he puesto en contacto con muchos para obtener esta misma tarjeta, pero ninguno pudo proporcionarla, todo lo que me pidieron es dinero, dinero y dinero al final, todavía me darán otra historia sin proporcionarme una tarjeta, no estoy diciendo que no compañía real, pero la mayoría de ellos con los que contacté son todos tontos, los piratas informáticos han sido la única compañía que ha satisfecho mi deseo, por eso me tomo mi tiempo para hacerle saber que, a pesar de los desafíos que enfrenta, esta tarjeta puede cambiar su En menos de 3 días, de la misma manera que cambió mi vida para siempre, me resultaba difícil alimentar a mi familia, pero desde el día en que recibí esta tarjeta hasta ahora, el dinero nunca es mi problema, puede comunicarse con la empresa para obtener más información. VIA ( brainhackers @ aol. com )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *