¿Cómo calcular cuánto dinero necesito para abrir mi negocio?

Publicado el 17-03-2017

Es muy común que las personas decidan tener un negocio pero realmente no sepan cuánto dinero van a necesitar.

Eso, irremediablemente, te llevará a fracasar, deprimirte y pensar que tienes un problema con tu emprendimiento. Pero en realidad, sólo necesitas un poco más de planificación.

5 pasos para calcular tus costos

cuanto dinero necesito para abrir mi negocio

 

1. Reglas básicas

Aunque es cierto que el análisis de los costos va a ser aproximado, tienes que entender a la perfección de dónde pueden venir todos esos gastos.

Esta estimación es fundamental para que tu proyecto se consolide en todas sus áreas. No tienes que dar número exactos pero sí, hacer porcentajes aproximados.

Los costos que tienes que tener en cuenta y sus porcentajes son:

  • Gastos iniciales; 48% de los costes. Van a ser los gastos que tu proyecto necesita para comenzar a ganar dinero. Al inicio es importante invertir para poder recibir en un futuro.
  • Gastos mensuales regulares; 12% de los costes. Son gastos que vas a tener todos los meses. Estos podrían ser el alquiler, los pagos de los programas o a empleados.
  • Gastos de proveedores; 14% del total. Suelen ser los productos o servicios que provienen de terceras personas. Todo proyecto necesita de abastecimientos terceros.
  • Gastos mensuales puntuales; 16% de los costes. Son variables y dependen del mes, pero generalmente son gastos independientes y que tienes que controlar.
  • Gastos variables en el tiempo; 10% del total. Son gastos que tienes siempre pero que no son la misma cantidad. Tienes que estar preparado para que suban o bajen en cualquier momento.

*Los porcentajes ofrecidos están basados en mi experiencia propia y pueden variar un poco dependiendo de tu proyecto. Aún así, son muy fiables.

 

cuanto dinero necesito para abrir mi negocio

 

2. Crea un plan de negocios

Si con los porcentajes anteriores no consigues tener una idea clara de lo que puedes necesitar, tienes una herramienta que nunca falla: el plan de negocios.

Este documento es imprescindible para ti. En él no sólo explicas cuál es tu negocio y de qué trata sino que también analizas cuáles serán tus costes, beneficios y el dinero exacto que vas a necesitar.

Puede que no sepas cómo puedes hacerlo, pero no te preocupes que para todo tenemos solución en Gananci. Mira estos dos artículos para hacer, paso a paso, el perfecto plan de negocios con futuro.

 

cuanto dinero necesito para abrir mi negocio

 

3. Organiza tus plazos

Para calcular cuánto dinero necesitarás para abrir tu negocio también es muy interesante que puedas planificar en qué momento comenzarás a tener ingresos.

No tienes que acertar pero sí, hacer un buen análisis de todos los contratiempos que pueden ocurrir en el desarrollo del proyecto.

Márcate objetivos realistas. La mejor forma de encontrar la fecha exacta es estableciendo tres diferentes. Te pongo un ejemplo:

  • Analizando mi proyecto y sin demasiados datos, creo que la fecha más probable en la que comenzaré a tener ingresos es dentro de 5 meses.
  • Pero además, creo que si todo va muy bien, dentro de 2 meses como mínimo, podría estar teniendo los primero ingresos.
  • Y por último, si nada sale como espero, creo que el peor escenario posible sería comenzar a ganar dinero en 12 meses.

Con estos datos, lo que tengo que hacer es sumar y dividir.

  • 5 meses (más probable) + 2 meses (más favorable) + 12 meses (menos favorable) = 6,5 meses (aprox.)

Este sería el valor (6,5 meses) con el que harías tus cálculos. Esta es la forma estadística de obtener el mejor resultado.

 

cuanto dinero necesito para abrir mi negocio

 

4. Contabiliza los activos

Los activos de un proyecto son todos aquellos bienes, recursos o actividades que dispone una empresa. Suelen cambiar con el mercado y ,por lo tanto, producirán cambios también en los costes de nuestro proyecto.

Normalmente, responden a la siguiente pregunta:

  • ¿qué información, herramientas, documentos o conocimiento de los que posee nuestra empresa pueden ayudarnos a planificar/gestionar nuestro proyecto?

Haz una lista con toda esta información. Por ejemplo:

  • Un activo sería la maquinaria, los que te deben dinero, los muebles y equipos de oficina, el edificio, los impuestos, el terreno…

Es muy necesario que tengas en cuenta estos valores en tu previsión para que sepas que serán valores cambiantes y que pueden suponer un gran aumento o disminución en tus gastos.

 

cuanto dinero necesito para abrir mi negocio

 

5. Consigue ayuda

También me gustaría darte un último consejo en caso que, después de hacer la previsión anterior, no tengas el dinero suficiente para comenzar tu negocio.

Siempre hay soluciones y no siempre pasan por pedir un préstamo al banco. Hay muchas otras opciones. Pero recuerda, el primer paso es saber el dinero EXACTO que vas a necesitar según tu previsión.

Esto es debido a que todo lo que solicites tendrás que devolverlo y, en algunas ocasiones, tendrás que hacerlo con intereses. Algo que no te conviene.

¿Ya imaginaste pedir $10.000, sólo usar $4.500, y tener que devolver un 12% de lo que has pedido en intereses?

  • Si pides $10.000, tendrías que devolver $11.200, de los que sólo habrás usado $4.500.
  • Si pides $4.500, tendrías que devolver $5.040. ¿Cambia no crees?

Analiza tu capacidad para devolver la financiación y los plazos que tienes para ello. Pero no olvides recaudar dinero con tu familia, amigos o algunas subvenciones.

No tengas vergüenza en pedir dinero. Explica bien tu situación, muestra tu plan de negocios y haz que te vean seguro de lo que estás haciendo.

Primero habla con tus familiares, luego con tus amigos más íntimos y finalmente, haz un buen análisis de las subvenciones de asociaciones y del gobierno.

Te recomiendo que visites asociaciones de emprendedores, de comerciantes y organismos del gobierno de tu ciudad. Ve personalmente si es necesario.

 

cuanto dinero necesito para abrir mi negocio

 

No permitas que, el no tener claro cuánto dinero necesitas para abrir tu negocio te detenga. Los obstáculos están dentro de tu cabeza y todo es posible.

Cuéntame qué piensas escribiendo un comentario, ¡me encantaría conocer tu caso y ayudarte en todo lo que pueda! 

0 thoughts on “¿Cómo calcular cuánto dinero necesito para abrir mi negocio?

  1. Buenas tardes. Tengo en mente hace algún tiempo el desarrollo de una empresa inmobiliaria, la cual a parte de compra- venta y alquiler de inmuebles de segunda mano ofreceriamos otros servicios, tales como, tasaciones y valoraciones, peritaje (para comunidades o seguros), proyectos de rehabilitación y obra nueva, incluyendo la posibilidad de la construcción y de llevar a cabo las diferentes obras, certificados varios (necesarios y obligatorios hoy en día), asesoramiento legal y contable, proyectos de decoración e interiorismo de viviendas y locales comerciales y ofrecer seguros tanto para inmuebles como personales. Contaría con empresas de construcción, corredores de seguros y arquitectos interesados en colaborar. Que tipo de previsiones debo realizar y que tipo de financiación debería mirar. Le agradezco su respuesta

    1. Hola Arturo, deberías mirar todos los tipos de previsiones realizadas con esas actividades que has dicho, y además sumar a tu presupuesto otros costes como sueldos de tus trabajadores, renta de un local, gastos del local (luz, agua, etc.), publicidad de tu negocio, etc…

      Sobre la financiación, mira primero qué ayudas para emprendedores existen en tu país por parte del gobierno, y después decide si prefieres tener un socio capitalista que te ayude con el dinero que necesitas, o si prefieres pedir un préstamo para arrancar tu negocio.

      ¡Muchos éxitos!

  2. Hola buenas tardes si yo tengo un proyecto para comensar con una avicultura (crianza de pollos)yo tengo un terreno perfecto para este tipo de negocio y la clima tambien es perfecta. Lo que yo queria saber era nose cuanto de dinero nesecitaria para comenzar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *