Cómo conseguir financiación para emprender en el extranjero

Publicado el 19-08-2016Emprender en el extranjero

Hoy te comparto un artículo invitado de Denisse Lugo y ComparaGuru donde aprenderás todo lo necesario para conseguir capital para emprender tu negocio fuera de tu país, y qué consejos debes tener en cuenta para lograrlo con éxito.

 

Desde un inicio y durante el desarrollo de sus proyectos e ideas, los emprendedores pasan por varias etapas, en las cuales se plantean cuestiones como la idea, prueba del producto, desarrollo, dónde emprender.

Pero sobre todo cómo obtener el financiamiento para sobrevivir.

La idea de tener el capital para emprender en un país que no es el propio suena loca y demasiado aventurada, sobre todo si es un nuevo modelo de negocio en un lugar con una cultura e idioma diferentes a las propias.

Pero deja de ser irreal cuando vemos ejemplos de compañías como Google, Ebay e Intel, que fueron constituidas por inmigrantes.

Un ejemplo claro es que el 40% de las compañías que integran la lista Fortune 500 son de inmigrantes, un 18% por estos mismos y un 23% por su descendencia.

Entonces, ya sea que busques emprender en tu país o fuera de él, considera varios aspectos y lleva a tu proyecto a traspasar fronteras.

 

Cómo conseguir financiación en tu propio país

Una forma lógica de emprender es iniciar en tu propio país, probar y fallar hasta que puedas trasladar un modelo de negocio probado, lo cual no es específicamente una forma de éxito garantizada.

La ventaja es que al buscar financiamiento en tu país puedes acercarte a instituciones gubernamentales; necesitarás paciencia, pero si lo logras, tendrás grandes ventajas.

Otra opción es que aproveches la facilidad de las nuevas empresas que otorgan créditos personales, sobre todo de su flexibilidad en comparación con el financiamiento del gobierno o de los bancos.

Existen incluso algunas que otorgan préstamos para negocios que aporten al crecimiento de las Pymes.

Incluso podrías buscar dentro o fuera de tu país inversores extranjeros, inscribiéndote a concursos o convenciones de start-ups.

 

Emprender en el extranjero

 

Cómo conseguir financiamiento en el extranjero

Existen muchos países donde iniciar y operar un negocio.

De hecho, en algunos de ellos es incluso más fácil que en el propio, ya sea porque la moneda favorece, la cantidad poblacional de habitantes a los cuales ofertar los servicios es mayor, o porque la mano de obra es más barata.

Hay incluso países con tan poca población que buscan personas que quieran emprender, y les ofrecen una cantidad de dinero para que inicien su negocio.

En América Latina, según datos de la empresa Global Entrepreneurship Monitor, Chile, Colombia y Perú son los destinos donde se perciben mejores oportunidades para emprender.

En estos lugares hay factores a favor como las finanzas, el marco jurídico, infraestructura física y la apertura económica.

 

Emprender en el extranjero

 

Por otro lado, los mejores cuatro países para emprender fuera de América Latina son Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Estados Unidos, en parte gracias a su facilidad en los trámites para abrir un negocio.

Podrías iniciar tu negocio en tu país por un tiempo y después, ya con mayor capital, puedas  trasladar el modelo probado, para lo cual necesitarás apegarte a las características necesidades del mercado a donde vayas.

 

¿Qué puedo hacer si soy extranjero?

La condición como extranjero emprendedor es diferente en cada país.

Puede ser muy complicado o todo lo contrario, ya que como existen países con apertura económica, hay otros donde es muy difícil.  Es importante conocer las leyes básicas para invertir del país en donde quieras abrir tu negocio.

En México, puedes acceder a préstamos siendo extranjero, comprobando que tienes permiso de trabajo (FM3).

Lo importante es analizar los pros y contras. Temas como los impuestos pueden ser un factor positivo o negativo, ya que hay países donde se pagan impuestos muy altos y otros donde son más bajos.

 

Emprender en el extranjero

 

Cómo diferenciarte si decides emprender en otro país

Y así como existen ya muchos modelos de negocio exitosos que pueden conquistar casi cualquier mercado, ya sea local o extranjero, puedes apostar por el éxito con formas de trabajo innovadoras.

Al intentar abrirte paso en un mercado diferente al propio, se puede también tener la fortaleza y ventaja de mejores formas de hacer las cosas, o nuevos métodos de trabajo.

Puedes innovar en producción, comercialización, ventas y muchas otras áreas que puedan llevar a tener mayor éxito, incluso en menor tiempo que empresas ya constituidas.

La era digital facilita mucho a las nuevas formas de constituir empresas tanto en su inicio, manejo, desarrollo, como en su financiamiento.

 

Emprender en el extranjero

 

Para financiar tu negocio tanto dentro como fuera de tu país tendrás que hacer un buen análisis, e incluso tal vez hasta mudarte ya sea de país o ciudad para ver las opciones para tu empresa en cuanto a inversión, préstamos, consumidores y competencia.

Las ventajas económicas que te puedan brindar otros países para montar un negocio no son el factor principal.

Los siguientes aspectos también son importantes sea donde sea que vayas a emprender:

  • Piensa bien qué vas a hacer: ¿emprender o emigrar?
  • Si decides emigrar, recuerda que quizás debas aprender el idioma si es distinto al tuyo
  • Es buena idea que consideres un financiamiento o socios locales en donde emprendas
  • No te olvides tampoco de patentar tu producto para proteger tu idea o marca en el país donde estés
  • Considera la divisa en la que ahora se generarán las ganancias
  • Y revisa y aprende de otros casos de éxito de empresarios exitosos que estuvieron en la misma situación que tú

 

Denisse Lugo es comunicóloga y digital marketer de profesión, runner por pasión. Especialista en SEO y contenido sobre ahorro y finanzas personales. Si no estoy en la oficina, seguro estoy en alguna parte del mundo corriendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *