Entrevista a María Rodríguez: “Tener un blog activo es la mejor presentación ante una oportunidad de trabajo”

Publicado el 18-11-2014

El fenómeno blogger cada día toma más fuerza entre las mujeres, y es que muchas de nosotras estamos ávidas porque alguien nos dé consejos de belleza para vernos mejor.

Pero también hay muchas mujeres que deciden estar al otro lado, siendo ellas quienes nos dan esos tips de belleza, y este es el caso de María Rodríguez, la autora de Pretty and Olé.

Esta andaluza, que creó su canal de YouTube para perder el miedo a las cámaras debido a su profesión, ha conseguido posicionarse como una de las blogueras de belleza más importantes de España, y ser finalista este año de los Premios Bitácoras 2014 en la categoría Mejor Blog de Belleza y Moda.

 

Gananci: Ante todo, ¡enhorabuena por ser finalista en los Premios Bitácoras 2014! Debe de ser toda una satisfacción que tus lectores y suscriptores te hayan dado tanto apoyo en una ocasión tan especial como esta…

María Rodríguez: Es todo un honor. ¡Y muy emocionante! La noticia me la dió otro blogger por Twitter y, al ver Pretty and Olé como el blog más votado en mi categoría, grité, pegué un salto y lloré de emoción durante algunos minutos.

Puede que muchos… me temblaba todo el cuerpo. Solamente pensaba en toda esa gente que está ahí día tras día, en la comunidad que hemos creado de cuerpos serranos. Ellos son los que verdaderamente construyen Pretty and Olé.

 

G: Hablando de eso… ¿por qué creaste el canal de YouTube y lo llamaste Pretty And Olé?

MR: Creé el canal hace ahora cinco años. Tenía mi propio programa en una radio local y comencé por aquel entonces a trabajar en La Sexta Noticias. Por un lado, mi objetivo era perder el miedo ante las cámaras y, por otro, hablar de algo que me apasionaba desde muy pequeña: la cosmética.


Con el nombre del canal, quería dar a entender que cada consejo que daba era para realizar algo sencillo en casa, para sentirte guapa y estar lista en poco tiempo. Y por supuesto quería incluir algo muy andaluz en él.

 

G: Después del canal de vídeos, creaste el blog. ¿Cuál fue el motivo de abrir una página web para combinarla con tu canal de YouTube?

MR: Subir vídeos a YouTube todas las semanas era algo difícil de conseguir teniendo un trabajo y viajando continuamente. Me planteé entonces montar una web para ir subiendo ideas de belleza de una forma mucho más flexible, a través de posts.

De ese modo, además, hacía que Pretty and Olé fuera una plataforma única, que no dependiera exclusivamente de YouTube.

A día de hoy, el blog ha crecido tanto que los vídeos se han convertido más en un apoyo, aunque siguen siendo una de las partes fundamentales.

 

G: Además de escribir las entradas, ¿mantienes el resto del blog (como el diseño) tú sola? La web es preciosa, pero hasta llegar a tenerla tal y como está ahora, ¡imagino que será un gran trabajo!

MR: Sí, la verdad es que ha evolucionado mucho y he aprendido bastante en todos estos años.

Siempre he considerado el diseño algo tan importante como el contenido, porque sobre él influye la facilidad de lectura. Ya en la universidad me licencié con una tesina en “usabilidad” online – que suena muy friki, lo sé. Me picaba el gusanillo el cómo estaban organizadas las webs y cómo se ofrecían los contenidos.

En todo este tiempo, me he encargado personalmente de Pretty and Olé y es algo que seguiré haciendo. Es más, el diseño está prácticamente en movimiento cada semana, ¡siempre le busco algo que mejorar!




Otra cosa es la nueva aplicación de Android. Ahí he necesitado una mano técnica importante, la de José. Eso sí, he estado insistiendo en que tuviera lo último en diseño: el código Material Design que ha establecido Google hace algunas semanas. ¡Y le ha quedado chulísima!

 

G: Me encanta la filosofía que tiene tu blog donde el lema es “el blog de belleza para cuerpos serranos”, alejado de los estereotipos de mujeres de la talla 36. ¿Puede haber sido esto también la clave del éxito de Pretty And Olé?

MR: Creo que la clave de Pretty and Olé está en hablar de forma clara y natural de temas que nadie se atreve a publicar en un blog de belleza.

Mostrar un problema de forúnculos en las axilas, de los granitos de la entrepierna, sobre unos pechos caídos o incluso de tallas grandes de una forma tan realista, acerca al público que se siente identificado. Da igual una 36 que una 50, son asuntos que afectan a muchas mujeres.

Para mí, un cuerpo serrano es aquel que se acepta tal y como es, y que se cuida un poquito con algunas rutinas de belleza.

 

G: Además de escribir y grabar vídeos para tu canal, ¿a qué te dedicas actualmente? ¿El blog y YouTube te han abierto las puertas a ciertos empleos que, de otra manera, quizás habrían sido más difíciles de conseguir?

MR: Definitivamente. Tener un blog activo es, sin duda, la mejor carta de presentación ante cualquier oportunidad de trabajo.

Mi experiencia con Pretty and Olé me ha ayudado a abrir un par de puertas en estos últimos años. Tras trabajar en los medios y cuando comenzó a crecer la comunidad, recibí una oferta de una empresa nacional como Manager de Contenidos.

A día de hoy, trabajo como Jefa de Producto de un negocio internacional de márketing móvil.

 

G: Se suele hablar de cantidades – a veces exageradas – sobre lo que ganan muchas YouTubers de belleza por los anuncios de AdSense, colaboraciones, etc. ¿Realmente un canal de YouTube es tan rentable, o hay algo de leyenda urbana en ello?

MR: ¡Los partners de YouTube tenemos muy prohibido hablar de monetizaciones! Jajaja. Por supuesto que hay mucha leyenda urbana en lo que la gente habla.

No puedo decirte cantidades, pero sí que es verdad que los ingresos de Google son bastante complicados de entender: suelen ser muy bajos, están automatizados y se necesitan estadísticas desorbitadas para poder vivir de ello.

Por otro lado están las marcas, cuyas colaboraciones se establecen en negociaciones que pueden llegar a ser algo más rentables. Sin embargo y de forma general en España, las marcas aún no han desarrollado bien el márketing con bloggers y no saben el valor que tienen cada una de nuestras plataformas.

Como la mayoría de marcas no quieren invertir, envían sus productos a cambio de publicaciones. La blogger de belleza, a día de hoy, gana poco y acumula mucho. Es más común encontrarte con 10 paquetes de productos en Correos cada semana que poder ganar 100 euros en un mes.

Nuestras publicaciones tienen un trabajo y un potencial que no se debería comprar solo con regalos. Nosotras los probamos, les hacemos fotos y vídeos, los estudiamos a fondo, creamos el contenido y lo lanzamos ante miles de personas. Hay que educar a las marcas para que vean nuestro valor real.

 

G: ¿Qué consejo básico le darías a aquellas chicas que quieren ser bloggers o Youtubers pero que no tienen ni idea de cómo empezar en este mundo?

MR: Que empiecen. No hay más. No existe el camino perfecto si no comienzas a hacerlo. Lo demás, viene después, y todo se va aprendiendo. ¡Adelante, publica hoy tu primer vídeo o post!

 

G: ¡Basta de hablar de trabajo! Hablemos de belleza: entre tus imprescindibles de diario está un labial rojo, pero ¿cuál es tu favorito y el que más utilizas?

MR: Mi labial favorito de 2014, como comenté en uno de mis vídeos, es uno de la marca low cost All Intense, en el tono Beetroot Red. Me parece un labial rojo super original, además de barato.

También suelo utilizar Double Decker, de la misma marca, el rojo 163 de BarryM, La Fascinante de Chanel… ¡me apasionan los mate de larga duración!

 

G: ¿Eres fiel a alguna marca en concreto de cosmética para el cuidado facial?

MR: Intento no ser fiel a ninguna marca, y menos aún de cosmética. La piel no debe acostumbrarse al mismo tipo de fórmulas, así que voy cambiando constantemente.

Ahora mismo estoy utilizando diferentes productos de cosmética coreana, orgánicos y ecológicos. Este año me propuse probar productos más naturales.

 

G: Para tener una piel saludable, tu regla de oro es…

MR: La rutina de limpieza e hidratación diaria. Es mi “momentazo” del día. Llego a casa, me doy una ducha y estoy al menos 20 minutos en mi habitación desmaquillándome el rostro, tonificándolo y aportándole nutrientes e hidratación.

Mis básicos son un agua micelar, un sérum, el contorno de ojos y una buena hidratante.

 

G: ¿Qué te parecen todos los “inventos” cosméticos que están surgiendo últimamente, como por ejemplo el limpiador Clarisonic, el “desatascador de celulitis”, etc.? ¿Son necesarios tantos aparatejos?

MR: No creo en la necesidad que nos venden con ellos, ni mucho menos; creo en la lógica y utilidad de las cosas, en la tecnología.

Las herramientas tipo el desatascador de celulitis o el muelle de depilación facial no ahorran tiempo, esfuerzo o dolor. Sin embargo, los limpiadores tipo Clarisonic o las depiladoras de Silk-épil .

La tecnología avanza y en el camino siempre te encuentras con algo que no forma parte de esto.

 

Imágenes y vídeo cedidas por PrettyandOlé.com

0 thoughts on “Entrevista a María Rodríguez: “Tener un blog activo es la mejor presentación ante una oportunidad de trabajo”

  1. Me encantaría abrir un blog de belleza para así escribir de lo que me gusta y, con suerte, hacerme un hueco en este mundo y que alguien me contratase igual que dice María aquí en la entrevista, pero… me da muchísima verguenza! 🙁

    1. ¡Hola Marla! Debes superar esa timidez porque de lo contrario, nunca conseguirás lo que tú comentas que deseas conseguir. Además, muchas youtubers y bloggers también sintieron vergüenza antes de entrar a formar parte de este mundo, pero verás como con el tiempo ¡eso se pasa! 😉

    2. ¡Hola Marla! Tal y como te comenta el compañero de Gananci, hay que quitarnos todos esos miedos para poder trabajar sobre algo que nos apasione. Te animo a encender un día la cámara o escribir algo que te guste… ¡y a disfrutarlo ante todo! Lo demás, todo pasa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *