ERP de producción, la tecnología al servicio del empresario

Publicado el 12-07-2019Hombre emprendedor en ordenador haciendo un plan de negocios con gráficos

Un sofware ERP de producción es una herramienta de gran utilidad para la gestión de cualquier compañía dedicada a labores productivas así como para su gestión y la toma de decisiones en general.

Es por ello que a continuación queremos hablarte de esta herramienta informática y de cómo puede ayudar en la vida del empresario y su labor. En Geinfor puedes encontrar un ejemplo de un software eficiente y asequible con grandes resultados en su funcionamiento.

 

¿Qué es un software ERP de producción?

Un software ERP es una herramienta informática que sirve para llevar a cabo la gestión integral de una empresa. Lo hace recabando toda la información de los procesos involucrados en ella y centralizando y sistematizando dicha información para ponerla a nuestro servicio.

Es por ello precisamente por lo que puede ser muy útil para puestos ejecutivos o para otros que requieren de una visión lo más global posible para tomar sus decisiones tales como el de Supply Chaing Management.

Un software ERP centraliza toda la información de los diferentes elementos y departamentos involucrados en la producción y la traspasa a una centralita desde la que podremos tener un bosquejo mucho más completo y detallado de la situación de nuestra empresa en tiempo real.

 

Definir el precio de un producto

 

1. Un conocimiento mucho más detallado

Una de las ventajas más grandes que aporta un software ERP para la labor de un empresario es que ofrece una gran calidad y detalle en la información que recopila.

En efecto, los software ERP son los protagonistas de la llamada industria 4.0 gracias a que pueden automatizar todos los procesos y la información derivada de ellos para mejorar el control de una planta de producción y mejorar también la calidad de sus decisiones.

 

2. Reduce costes

Otro de los beneficios que tiene un software ERP para la labor de un empresario es que permite ahorrar mucho en costes gracias a varias razones. La primera de ella es consecuencia de que se implementa la eficiencia de toda la instalación y sus procesos.

La segunda es que es mucho más fácil identificar los errores de un punto en concreto y con ello se pueden subsanar de forma más directa y rápida. Con ello ahorraremos en desperdicios de producción y, en general, con costes innecesarios en nuestra actividad.

 

3. Planificación de recursos

Un software ERP de producción industrial también puede ayudarnos a establecer planificaciones mucho más eficientes para nuestras tareas.

En efecto, es mucho más fácil conseguir efectos de “just in time” para los suministros y la producción en general minimizando la cantidad de stock al máximo para evitar costes asociados al almacenaje.

Con ello podemos hacer que toda la cadena de distribución quede también optimizada para poder invertir recursos en otros puntos de la empresa o simplemente dedicarnos a mejorar la calidad del propio producto y de la propia marca.

 

montar una heladeria

 

4. Mejorar la calidad

Un software ERP de producción es también una excelente herramienta para mejorar la calidad de nuestro producto gracias precisamente a las facilidades que nos da para identificar los errores de nuestra cadena de producción.

Con ello, podemos no solo ahorrar costes sino conseguir objetivos que tienen que ver con la identidad corporativa o con estrategias enfocadas a un sector de clientela específico o la fidelización de los mismos.

 

5. Multitud de servicios integrados

Sin lugar a dudas, la mayor ventaja que puede ofrecer un software ERP y que tiene que ver con su propia naturaleza es su versatilidad.

Gracias a que tienen estructura modular, es posible construir un software ERP por “bloques”. Eso les da una gran adaptabilidad no solo respecto a nuestro propio sector sino también respecto a las cualidades de nuestra propia empresa.

Es decir, se puede crear un programa adaptado a las características de ella, un software único en el que vengan solo las variables necesarias para nuestra actividad. Por ello, es capaz de dar coberturas en todas estas funciones:

 

Control y automatización de las órdenes

Con un software ERP es posible llevar a cabo el control de todas las órdenes involucradas en los procesos de producción y gestión.

Dichas órdenes no solo permiten trabajar de una forma más sencilla sino que también incluyen la anticipación contribuyendo a ahorrar tiempos muertos. Igualmente, es posible automatizar las órdenes para poder automatizarlas y ganar con ello en calidad de gestión y tiempo.

 

Control de la producción y sus costes

Con un software ERP es posible llevar a cabo un control exhaustivo sobre los costes de la cadena de producción y tomar decisiones respecto a ellos. 

 

Implementar la producción

Como consecuencia de todas las operaciones que puede llevar a cabo un software ERP, la producción de una planta productiva se ve implementada de forma notable independientemente del tipo de empresa de que se trate y la actividad que realice así como su tamaño.

 

Control de compras

Las compras y en general el control de stock es una parte fundamental en la dinámica de una empresa. Con un software ERP es posible llevar a cabo un control más ajustado de ellas y mejorar así la calidad de todos los procesos y el aprovechamiento de los recursos.

 

Simulación de casos

Un software ERP de producción también nos permite simular casos para analizar los eventuales resultados que se presenten en ellos. Esto quiere decir que podemos analizar y simular una situación hipotética antes de que suceda para poder medir cuál sería el impacto de nuestras posibles decisiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *