6 estrategias de marketing digital para atraer clientes

Publicado el 19-11-2015

¿Tienes un negocio pero no atraes clientes? ¿Tus ventas son bajas y no sabes qué hacer para aumentarlas?

El mejor método que puedes usar para remediar estas situaciones – y que no te costará mucho dinero – es poner en marcha algunas estrategias de marketing digital que te ayudarán a ganar compradores en muy poco tiempo.

La publicidad en Internet es una forma de promocionarte que deberías usar sea cual sea tu tipo de negocio; da igual que tengas una tienda de ropa física o una tienda online donde envíes los productos por correo.

Aunque hay muchas estrategias de marketing digital que puedes utilizar para aumentar tus beneficios, no todas funcionan igual de bien.

Un estudio reciente de la agencia de investigación de marketing Ascend2 a distintos negocios muestra que hay 6 estrategias principales que dan mejores resultados que otras para promocionar una empresa en Internet.

Estas 6 estrategias de marketing digital son: el marketing por email, las redes sociales, el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, la optimización móvil, y la narrativa visual.

 

Estrategias de marketing digital

 

A continuación te explico cómo funciona cada una de estas estrategias y cómo tú puedes ponerlas en práctica en tu negocio para aumentar tu cartera de clientes y tus ventas.

 

1. Marketing por email

El marketing por email es la estrategia que mejor sigue funcionando tanto para convertir las visitas a una página web en clientes, como para aumentar las ventas de cualquier negocio.

¿Por qué? Porque es una forma de llegar al comprador directa enviándole un email a su correo, y además las diferentes ofertas o lanzamientos pueden mandarse de forma personalizada según los intereses de cada cliente.

Si una persona llega a la página web de tu negocio, y te da su dirección de correo para que le envíes noticias sobre los productos que vendes, es porque realmente está interesada en tu marca.

Y esto hace mucho más fácil la venta de nuevos artículos o servicios que lances.

Además, puedes personalizar qué ofertas mandas a cada suscriptor.

Por ejemplo: si acabas de sacar al mercado un producto que encaja con hombres de entre 18 a 30 años, a través de esta estrategia puedes enviar un email sólo a los suscriptores de tu lista que sean hombres y tengan entre 18 y 30 años.

Así, te diriges a un grupo mucho más concreto que tiene verdadero interés en lo que ofreces, y es mucho más probable que esos usuarios realicen la compra de lo que estás promocionando en ese momento.

 

Estrategias de marketing digital

 

¿Cómo poner esta estrategia de email marketing en marcha?

Para empezar, necesitarás tener una página web en la que vendas tus productos o servicios, o donde muestres tu negocio físico para atraer clientes a él.

Si ya tienes una web, sólo tendrás que incluir en ella un boletín de noticias o newsletter al que tus visitantes puedan suscribirse cuando entran en tu página.

Hay distintas empresas donde puedes registrarte para empezar a usar este tipo de servicio, pero yo te recomiendo las 3 mejores que conozco: Getresponse (la mejor y más barata), Mailchimp, y MailRelay.

Asegúrate de poner un cajita para que tus visitas se suscriban en la página principal de tu web, y también en el resto de subpáginas mediante un cajetín en los menús laterales o a través de un pop up.

Cuando tengas suficientes suscriptores, empieza a enviarles emails con ofertas y descuentos atractivos, y noticias sobre nuevos productos que pongas a la venta.

Recuerda que para que el marketing por email sea efectivo, los títulos de tus correos deben ser seductores para que los suscriptores los abran, y es bueno que incluyas alguna imagen en cada email que mandes.

 

2. Marketing en redes sociales

El 83% de la gente que usa Internet, también utiliza las redes sociales. Y por eso esta se ha convertido en la segunda mejor estrategia de marketing online para promocionarse.

Muchos negocios físicos, aunque no vendan ningún tipo de producto por Internet, tienen perfiles en alguna red social porque saben lo importante que es la presencia online para hacer crecer sus emprendimientos.

Si tú también tienes algún tipo de empresa, es imprescindible que te registres en estas plataformas para hacer publicidad.

Lo mejor de todo es que el marketing en redes sociales ¡no te costará nada!

Puedes comprar algunos anuncios en Facebook o pagar a Twitter para promocionar tu cuenta. Pero si al principio no tienes dinero, no es necesario que gastes nada en usar este tipo de cuentas.

 

Estrategias de marketing digital

 

¿Cómo poner esta estrategia de marketing en marcha?

El primer consejo es que no te registres en todas las redes sociales que hay. Con eso sólo conseguirás perder el tiempo y seguramente lo que hagas no será efectivo.

Empieza creando un perfil sólo en dos redes sociales, pero asegúrate de que estas redes sociales son las que usan tus clientes.

Aquí tienes algunos datos para ayudarte mejor a escoger la red social ideal para tu negocio según tus clientes:

FACEBOOK

1.44 billones de usuarios

55% son hombres

45% son mujeres

87% tienen entre 18 y 29 años

TWITTER

316 millones de usuarios

25% son hombres

21% son mujeres

54% género desconocido

37% tienen entre 18 y 29 años

INSTAGRAM

300 millones de usuarios

68% son mujeres

32% son hombres

90% tienen entre 18 y 35 años

PINTEREST

100 millones de usuarios

85% son mujeres

15% son hombres

54% tienen entre 18 y 32 años

 

Con los datos de arriba, si por ejemplo tienes una tienda de ropa para mujer, lo mejor sería crear una cuenta en Facebook, Instagram y Pinterest, porque son las redes sociales donde más número de mujeres hay.

Si en cambio vendes motos, donde el público suele ser en su mayor parte hombres, es preferible que hagas un perfil en Facebook y Twitter donde hay más hombres que mujeres.

Una vez elegidas tus dos redes sociales principales, asegúrate de publicar contenidos con frecuencia (un par de publicaciones al día están bien) sobre tus productos o servicios, pero también incluye contenidos como fotos o frases graciosas, interesantes o motivadoras.

Interactúa con tus fans y contesta SIEMPRE a las preguntas que te hagan por estos medios. Y publica aquí promociones y descuentos exclusivos para tus seguidores; así harás que se sientan especiales, y quieran comprarte más.

 

3. Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO es una técnica con la que las páginas web consiguen estar entre los primeros resultados de buscadores como Google o Yahoo.

Quizás pienses para qué te puede servir esto, pero en realidad es muy importante.

Si tienes una tienda online de juguetes, y tu página aparece la primera en los resultados de Google cuando alguien busca palabras como “comprar muñecas” o “tienda de juguetes”, lo más seguro es que esa persona visite tu web en vez de mirar otra que aparece en la segunda página de resultados.

Y si los productos que tienes son atractivos, realizará la compra en ese momento o guardará el enlace a tu tienda online para hacer un pedido más adelante.

Por eso, esta es una de las mejores estrategias de marketing digital para generar tráfico hacia tu web, que te conozcan más personas, y con la que atraer visitas que luego se conviertan en clientes.

 

Estrategias de marketing digital

 

¿Cómo poner esta estrategia de marketing en marcha?

Aunque el posicionamiento SEO suele ser una táctica que las grandes empresas encargan a expertos en este sector, tú también puedes empezar a usarla sin necesidad de ser un profesional en esta materia.

Lee el siguiente artículo donde tienes el paso a paso para empezar a poner en práctica el posicionamiento SEO para promocionarte: Cómo generar tráfico web hacia tu página en menos de 5 días.

Con las instrucciones que encontrarás en ese post, podrás iniciar una estrategia de SEO básica pero muy efectiva, y sin costarte nada de dinero ponerla en marcha.

 

4. Marketing de contenidos

Este tipo de marketing consiste en publicar contenidos como artículos, imágenes, juegos, presentaciones, o ebooks, que estén relacionados con el producto o servicio que vendes.

De esta forma, ofreces contenidos inéditos o atractivos a los usuarios para captar su atención.

Una vez que estos llegan a ti, y acceden al contenido que has generado, tendrás que convertir ese interés en una compra.

 

Estrategias de marketing digital

 

¿Cómo poner esta estrategia de marketing en marcha?

Hay muchos métodos que puedes elegir para hacer marketing de contenidos en tu negocio.

Uno de ellos es crear un blog dentro de tu página web, y escribir artículos de calidad relacionados con tus artículos o servicios que puedan interesar a tus clientes potenciales.

También puedes emplear esta técnica en las redes sociales publicando fotos de tus productos con un enlace directo a tu tienda.

Te recomiendo que leas el artículo Cómo crear estrategias de marketing de contenidos de Vilma Núñez donde podrás encontrar más información sobre llevar este método a la práctica.

 

5. Diseño web adaptable a celulares

Aunque nunca te hayan hablado de esta estrategia, debes saber que también es vital para conseguir clientes y aumentar tus ventas.

Los smartphones y las tablets o tabletas son dispositivos que cada vez se utilizan más para navegar por Internet, comprobar nuestros emails, o comprar en tiendas online.

Y por eso es esencial que si tienes una página web, esté adaptada para que se vea también correctamente en un celular o tablet, no sólo en una computadora.

Navegar por una página desde un ordenador es muy distinto a hacerlo desde tu teléfono. Hay incluso webs ¡que ni siquiera se pueden ver en un smartphone!

Y si alguien que sólo tiene acceso a Internet desde su móvil, o que no puede usar su computadora en ese momento, no puede entrar a esa página o navegar por ella es muy difícil, ¿adivina qué?

Se marchará de esa web y será una venta que perderás.

 

Estrategias de marketing digital

 

¿Cómo poner esta estrategia de marketing en marcha?

Si vas a iniciar una tienda online o una página web de otro tipo, te recomiendo que cuando elijas una plantilla para instalar tu diseño te asegures de que sea responsive o de diseño web adaptable.

La mayoría de plantillas que existen hoy en día (tanto las de pago como las gratuitas) ya tienen esta función incorporada.

Y de esta manera, no tendrás que hacer absolutamente nada para que tu página se vea bien en cualquier dispositivo.

Pero si ya tienes una página, y compruebas que en tu teléfono no se ve bien, lo mejor es que contrates a un informático para que haga unos pequeños arreglos en el código de tu web y el diseño se adapta a cualquier tipo de pantalla.

 

6. Narrativa visual para atraer clientes

El 90% de la información que se envía al cerebro es visual. Un vídeo en YouTube se comparte 12 veces más en las redes sociales que un artículo escrito. Las fotos también se comparten 2 veces más que un enlace.

Todos estos datos son para que te des cuenta que usar elementos visuales en tu negocio puede suponer un aumento importante tanto de tus clientes como de tus ventas.

A través de la narrativa visual en Internet, una empresa, sin gastar nada o muy poco dinero, puede llegar en muy poco tiempo a todo el público objetivo que desee.

Porque sé sincero: qué prefieres, ¿que te vendan un producto a través de un largo texto que debes leer, o a través de un divertido vídeo que en un par de minutos puedes ver?

 

Estrategias de marketing digital

 

¿Cómo poner esta estrategia de marketing en marcha?

Aquí entra en juego cualquier idea que se te ocurra con elementos visuales.

Puedes comenzar un canal de YouTube subiendo vídeos sobre qué productos vendes, cómo se usan, cómo es un día cualquiera en tu negocio, tutoriales para aprender algo relacionado con ellos…

También puedes publicar en Facebook fotos con frases inspiradoras para que se compartan y tu empresa se conozca más, o con imágenes que muestren formas divertidas de utilizar lo que vendes.

Incluso crear juegos como puzzles atractivos que, si se terminan correctamente, desvelen un cupón de descuento o algún contenido original.

 

Atraer clientes y aumentar tus ventas es muy sencillo si combinas varias de estas estrategias de marketing digital. Y además en la mayoría de ellas no tendrán que invertir nada de dinero para ponerlas en práctica.

¿Qué estrategias de marketing digital son las que mejor te funcionan a ti? Déjame un comentario aquí abajo para saber qué piensas.

0 thoughts on “6 estrategias de marketing digital para atraer clientes

  1. Hola! Andrés,yo quisiera atraer clientes tanto por teléfono como presencial en mi casa, para hacer lecturas del tarot……
    Estoy en una situación difícil y necesito ganar dinero…
    Cuál me recomiendas???
    Gracias

  2. Hola Jenny, soy Erika hace 7 meses puse un negocio que es Birthday Zone, salón de fiestas infantiles y cafetería. La idea del negocio es llevar acabo fiestas infantiles los fines de semana, y ofrecer servicio de cafetería de lunes a viernes ya que el salón tiene tiempo muerto y sacarle provecho. No tenemos página web, pero si pagina de facebook, tenemos presencia en más de 40 grupos de venta de la zona, hemos publicado anuncios pagados por fb con promociones con buenos resultados en promedio nos ha generado entre 5 a 8 eventos por mes. Tenemos presencia en google por medio de google my business, apareciendo en google maps y en la búsqueda local. Pague 1 mes de anuncios en un periódico local que solo atrajo 2 clientes para solicitar información sin concretar obvio ya lo deje. Se volanteo en 10 escuelas locales, me faltan muchas más

    Requiero tener por lo menos 10 eventos al mes para subsisitir y lo ideal serían 20 para que consideremos exitoso el salón. Y en cuanto a la cafetería no se paran ni las moscas. Que estrategia debo de llevar acabo con tu experiencia para dar a conocer el salón y la cafetería ????? ayuda

    1. Para promocionar la cafetería, deberías colocar en el escaparate alguna oferta que se vea bien para animar a los clientes a entrar, como por ejemplo un desayuno por X precio, etc.

      También deberías revisar si el problema está en la decoración y por eso no entra nadie. Si has decorado la cafetería con motivos infantiles para cuando la utilices como salón de fiestas, es normal que en diario no haya mucha gente que quiera entrar porque esas personas en su mayoría serán adultos, no niños.

      Para promocionar tanto la cafetería como el salón infantil, lee estos artículos donde hay muchas estrategias para atraer más clientes:

      https://gananci.org/como-promocionar-un-negocio-gratis-para-conseguir-clientes/

      https://gananci.org/como-atraer-clientes/

      ¡Muchos éxitos!

  3. Hola, estoy comenzando una tienda online en una pagina de facebook donde vendo joyeria de acero inoxidable , carteras y otras cosas mas. Hago entregas en lugares publicos de mi ciudad. Muchas veces facebbok me bloquea los mensajes al mandar muchos a mi amigos promocionando mi producto. Que estrategia me recomienda para lograr exito en mi negocio. Gracias.

  4. Hola quisiera dar a conocer una empresa de desarrollo web. Que estrategias me convienen para llegar los potenciales clientes?
    Espero su respuesta. Saludos

    1. En Japón lo que domina es Internet, así que te aconsejo que te centres en estrategias digitales: crea una buena página web, participa en las redes sociales, haz marketing por email…

  5. Hola Jenny, que tal voy a emprender un negocio de camisetas , o también llamadas playeras, que estrategia de mkt, debo usar, a mas de las redes sociales, saludos y muchas gracias.

  6. excelentes temas nosotros hemos implementado en nuestra marca alguna de estas estrategias gracias a Dios nos ha funcionado, el unico problema es que aun no aparecemos en resultados de google, pero lo revizamos en seo y esta optima y apta, decimos esto porque desde que cambiamos el estilo responsive y un formulario de contacto, los futuros clientes se registran y proporcionan datos personales asi nos permite realizar el email marketing correctamente.

  7. Hola Jenny, interesante contenido ?, que estrategia puedo aplicar para vender accesorios, tocados, cinturones y todo lo relacionado a la danza del vientre? Gracias por tu respuesta y ayuda de antemano. ❤

    1. Gracias Ester 🙂 Para esos productos te recomiendo que primero abras una tienda online donde venderlos, y luego uses las redes sociales y el posicionamiento SEO como estrategia para atraer clientes.

      Un abrazo para ti y mucha suerte!

  8. Buenas tardes soy asesor comercial vendo vehículos nuevos en un concesionario, quisiera atraer clientes a la vitrina que me llamen y que deseen información y interés por comprar sus carros que me recomendarías para promocionarme como asesor y que me contacten

    1. Crea un perfil en varias redes sociales como Facebook e Instagram para promocionarte, haz un plan de marketing para atraer más clientes, y sobre todo ofréceles algo distinto y mejor que otros asesores comerciales de concesionarios de tu zona.

  9. Hola buenas tardes, quisiera consejos para promocionar una funeraria, necesito mas atracción de clientes sobre todo de forma presencial, agradeceré tus consejos.
    Saludos.

    1. Hola, Ana. Algunas cosas que puedes hacer son utilizar las redes sociales para promocionarte, dar tarjetas de visita a tus clientes para que hablen de ti a sus conocidos, colaborar o asociarte con agencias de seguros de vida, anunciarte en tanatorios y cementerios…

      Espero que te sirva de ayuda 🙂

  10. hola, Andrés el contenido que muestras es muy interesante y es justo lo que estaba buscando, te pido de favor puedas decirme cual es la bibliografia que usaste para realizar este artículo, por otro lado supongo que tu experiencia tambien tuvo mucho que ver, gracias.

  11. Hola, tendrías los link de los tutoriales en donde nos enseñan a procesarlas estas estrategia mencionas, muchas gracias

  12. Esta es una de las mejores, si no la mejor, estrategia de marketing que puedes poner en pr ctica. Sin los contenidos no pueden existir otras estrategias. El contenido sirve para educar a los clientes sobre tus productos o servicios, adem s, permite que tu negocio se cree fama dentro de la industria.

  13. No tienes que usar todas las estrategias al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes trabajar sin el SEM, o sin el email marketing, en general, todo depender de tus metas y objetivos. Pero si las unes todas ser m s f cil que tu negocio crezca y gane popularidad.

  14. Hola muy buen artículo, como asesor en estrategia digital me encontrado con información “escasa” o incierta. Esta me pareció muy buena. Quisiera saber si tienen algun post sobre Social Selling?

  15. Excelente tu articulo, gracias por compartirlo. Tambien queria preguntarte algunos consejos para lograr mas ventas para un restaurant que me recomiendas.

  16. Excelente articulo, gracias por compartirlo, felicidades y que tengas mucho éxito en todo lo que hagas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *