11 estrategias de mercado secretas que duplicarán tus ventas

Publicado el 05-07-2016Estrategias de mercado

Crear una buena campaña de marketing es vital para tu negocio; poniendo en práctica ciertas estrategias de mercado no sólo conseguirás atraer clientes y aumentar tus ventas.

También te darás a conocer a un público mayor, la popularidad de tu marca crecerá, y tu reputación se verá reforzada.

Esto es algo que saben bien las grandes empresas y por eso invierten la mayor parte de su tiempo y trabajo investigando qué técnicas de marketing son las mejores para sus productos.

Sin embargo, la mayoría de pequeños emprendedores se olvidan de esta parte tan importante del plan de negocios, y no hacen nada para promocionarse.

Creen que es suficiente poner un artículo a la venta y esperar a que lleguen los compradores. Y después, cuando sus emprendimientos fracasan, se sorprenden de que eso haya sucedido.

Si no quieres ser como el 75% de los pequeños negocios que en su primer año de vida tienen que cerrar, presta atención a estas 11 estrategias de mercado que a continuación te comparto y ponlas en práctica cuanto antes. Ah y recuerda ser organizado en tus tareas, esta será la clave para ser exitoso.

Si lo haces, tus ventas y tus ingresos serán mayores, y tu éxito estarán garantizados.

 

11 estrategias de mercado que duplicarán tus ventas

 

1. Colabora con otros negocios de tu sector

Siempre pensamos que un negocio similar al nuestro, aunque no venda los mismos productos, es nuestra competencia directa y debemos alejarnos lo más que podamos.

Pero de lo que no nos damos cuenta es de que colaborar con ellos puede tener más ventajas que inconvenientes.

Busca emprendimientos que vendan productos distintos a los tuyos, pero con clientes interesados en tus artículos, y haced promociones cruzadas.

Por ejemplo, si tienes un salón de belleza donde hagas depilaciones, manicuras, tratamientos faciales, pero no des servicios de cabello, puedes buscar peluquerías y hacer una colaboración con ellos.

Dales a tus clientes cupones de descuento para que vayan a esa peluquería, y que a su vez los dueños de la peluquería den también tarjetas con promociones a sus clientes para que vayan a tu salón de belleza.

Así todo el mundo gana, y ampliarás tu cartera de clientes.

 

Estrategias de mercado

 

2. Envía tus productos a influencers

Un influencer digital es una persona que tiene un canal de YouTube, un blog o página web, o un perfil en alguna red social, donde habla de temas específicos, tiene un gran número de seguidores o lectores, y esa gente confía en la opinión que tiene sobre esos temas.

Cuando el influencer sube un vídeo a su canal o un artículo a su blog, y habla de un producto, sus visitantes tienen confianza en la opinión de esa persona.

Así que una buena idea es buscar influencers relacionados con tu mercado, contactarles, y ofrecerles el envío de algunos de tus productos o servicios a cambio de que esa persona los muestre a sus seguidores y dé su opinión.

Lo importante es que al decidir utilizar el influencer marketing elijas a la persona idónea para que tus productos, tu marca o tu negocio logre llegar a tu publico objetivo, se interesen por ti, y muy probablemente se animen a realizarte algún pedido.

Estrategias de mercado

 

3. Experimenta con nuevos canales y plataformas

No dudes en utilizar otros canales y plataformas para promocionar tu negocio.

Si tienes una tienda online, abre perfiles en algunas redes sociales, crea un canal de YouTube, o busca un pequeño local o un puesto en algún mercadillo relacionado con tus productos.

Y lo mismo valdría para tu negocio offline tradicional: si tienes una tienda física, prueba a abrir un comercio en Internet con tu propia página web para expandir tu emprendimiento.

 

Estrategias de mercado

 

4. Visita los locales o la web de algún competidor

Una buena estrategia de mercado es mirar al menos una vez al mes el sitio web o el local físico de tus competidores para ver cómo tienen ellos planteado su plan de marketing.

Fíjate en cómo tienen organizada su tienda, qué productos ofrecen, sus precios, qué promociones tienen, cómo hacen su publicidad… Anota todos los detalles posibles y ponlos tú también en práctica en tu negocio.

Seguro que aprenderás más de un truco para conseguir duplicar tus ventas.

 

Estrategias de mercado

 

5. Haz promociones que atraigan clientes

Poner un descuento para aumentar tus ventas te parecerá algo obvio; pero lo que no sabes es que en tu negocio no te valdrá cualquier tipo de promoción.

Hay empresas en las que sus clientes prefieren que les rebajen el precio de su compra, y otras donde los compradores están más satisfechos si les regalan otro producto o les dan muestras para probar.

Por eso debes analizar tu oferta y las necesidades de tus clientes, y averiguar qué promociones les gustarían más para aumentar tus ventas y que se sientan satisfechos.

¿Cómo puedes hacerlo? Poniéndote en el lugar del cliente; cuando alguien te haga un pedido, pregúntale qué otro producto le gustaría probar, o si quiere una muestra de algo concreto.

Y si no te compran, puedes crear una pequeña encuesta y ofrecerles que la rellenen para saber sus opiniones. Así podrás utilizar esos datos para crear promociones imposibles de rechazar.

 

Estrategias de mercado

 

6. Busca clientes distintos a los que ya tienes

Lo mejor para atraer clientes y que te compren una y otra vez es darles un buen servicio al cliente, saber lo que quieren, y proporcionárselo cuando lo necesitan.

Si ya estás haciendo esto bien, es hora de buscar otros clientes en los que hasta ahora no habías pensado para sumarlos a la base de compradores que ya tienes.

Un ejemplo: si tienes una tienda de ropa, puedes buscar compradores en instituciones como el gobierno y ofrecerles uniformes. Si tus clientes son niños, busca otros prospectos como mujeres que sean madres, padres, etc.

 

Estrategias de mercado

 

7. Realiza demostraciones y da muestras

No hay nada mejor para convencer a un cliente de que te compre que hacer una demostración para enseñarle cómo funciona tu producto y darle una muestra para que lo pruebe por él mismo.

Si tienes un negocio offline puedes anunciar con carteles que un día concreto harás una demostración de los últimos artículos que has lanzado.

Si es online, puedes hacer una demostración en directo a través de tus redes sociales con plataformas como Periscope o el propio YouTube.

Y si te es posible, no olvides dar alguna pequeña muestra que no te suponga un gran coste a tus clientes interesados.

 

Estrategias de mercado

 

8. Enseña los testimonios de otros clientes

Si un amigo te dice que ha comprado un producto y que no funciona, no lo comprarás; pero si te dice que en una tienda le han tratado bien, irás allí a hacer tu compra, ¿verdad?

Esto funciona igual para tu negocio. Si en tu página web o en los carteles y volantes de publicidad añades testimonios reales de tus clientes, conseguirás que las personas que tengan dudas sobre ti confíen y te hagan un pedido sin dudarlo.

 

Estrategias de mercado

 

9. Aprovéchate de las redes sociales

Las redes sociales son hoy en día quizás la herramienta más poderosa y efectiva para promocionarte y generar más ventas. Son una de las estrategias de mercado que debes utilizar casi de forma obligatoria.

Y lo mejor de todo es que hacer uso de ellas no te costará NADA y podrás llegar a personas de cualquier parte del mundo.

Si quieres saber cómo manejarlas para hacer crecer tu negocio, lee este artículo: 12 consejos para mejorar tu publicidad en redes sociales.

 

Estrategias de mercado

 

10. Acude a ferias y convenciones de tu sector

Hoy en día existen ferias de negocios donde los clientes interesados acuden para saber más de las últimas marcas lanzadas, y están especializadas en todo tipo de sectores: hay de moda, de manualidades, de arte, tecnología, belleza, etc.

Estas convenciones son sitios excelentes no sólo para darte a conocer, sino también para hacer contacto con otros emprendedores que pueden ayudarte a mejorar tu pequeña empresa.

Así que busca qué acontecimientos de este tipo hay cerca de tu ciudad, apúntate a ellos, y consigue un pequeño puesto donde muestres tus productos y des tarjetas de visita que les sirvan a los visitantes para recordarte y visitar tu negocio cuando quieran.

 

Estrategias de mercado

 

11. Crea un programa de lealtad

Los programas de lealtad más que una estrategia de mercado son buenas herramientas para fidelizar clientes y que te compren una y otra vez.

Creando un programa de este tipo conseguirás que tus compradores vuelvan siempre a ti porque verán que sus compras tienen una recompensa, y que ellos salen beneficiados también con ello.

En este tipo de fidelización puedes ofrecer las recompensas que tú quieras (descuentos, un producto o servicio gratis), y elegir el método de conseguirlas que más te convenga (a través de puntos según el dinero que se gaste, acumulando compras…).

 

Estrategias de mercado

 

¿Qué estrategias de mercado has utilizado tú y cuáles te han funcionado mejor? Déjame un comentario aquí abajo con tus experiencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *