5 formas de financiamiento para emprendedores sin dinero

Publicado el 08-09-2016Financiamiento para emprendedores

Hoy te traigo un artículo invitado de Maximiliano, un emprendedor que sabe bien lo que es tener el deseo de iniciar un negocio pero no contar con el capital para arrancarlo.

Y precisamente sobre eso es de lo que habla en este post: de cómo tú también puedes conseguir un financiamiento para emprendedores si no tienes dinero para comenzar tu propia empresa.

 

¿Cómo conseguir financiación para empezar un proyecto? Todos nos hemos hecho esta pregunta cuando queríamos emprender un nuevo negocio ¿Sí o no?

La mayoría de los emprendedores no contamos con el dinero que hace falta para la puesta en marcha de nuestra idea de negocio.

A continuación, pretendo mostrar de manera resumida algunas de las opciones financieras con las que contamos los emprendedores, así como los pasos a seguir.

Porque no será por falta de opciones en el mercado.

Y por financiación no estamos sólo hablando de préstamos siendo en lo que la mayoría estáis pensando, hay otras muchas alternativas.

Entre estas opciones podemos hablar acerca de las entidades bancarias, las financieras particulares, las empresas de capital riesgo, el crowdfunding, el crowdlending, los socios capitalistas…

 

Financiamiento para emprendedores

 

Y aún faltan opciones, lo que pasa es que éstas serían las más habituales en el mercado. Aun con todo lo primero que siempre debes de hacer como emprendedor antes de pedir un préstamo para crear tu negocio es saber dónde quieres hacer la tramitación.

Porque según donde quieras hacer la tramitación, la financiación será una u otra además de que  las probabilidades serán mayores o menores.

El problema con el que se encuentran los emprendedores cuando quieren pedir un préstamo para su negocio es que no comprenden las diferencias entre cada entidad.

Poco tienen que ver los préstamos para emprendedores que por ejemplo puedan realizar las entidades bancarias con las que hacen las financieras particulares.

Lo mismo si comparamos los préstamos de estas financieras con la financiación que pueden otorgar los socios capitalistas o las empresas de capital riesgo. Los emprendedores tienen que ser conscientes antes de nada de las ventajas e inconvenientes de todas y cada una de las opciones.

También debes saber que según el tipo de negocio es mejor hacer la tramitación en un sitio u otro.

 

5 entidades de financiamiento para emprendedores

 

1. Bancos

Si no tienes claro las ventajas e inconvenientes de cada opción aquí te las voy a explicar. Como primera opción vamos a señalar a los bancos pues son la entidad financiera tradicional.

Estas entidades lo que realizan son préstamos tanto sin aval como con aval. Si eres emprendedor y todavía no tienes la empresa en funcionamiento lo más probable es que te pidan avales.

Realizan préstamos, es decir, es un dinero que los emprendedores tienen que devolver junto con los intereses aplicados en un plazo determinado.

Los préstamos no se caracterizan por ser flexibles precisamente, suelen tener muy marcadas sus condiciones. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que si es un préstamo lo que firmas debes tener claro el que puedas hacer la devolución del préstamo.

 

¿En que suelen fijarse las entidades bancarias?

En dos cosas, por un lado en el plan de negocios siendo esto algo que siempre tiene que presentar el emprendedor y por otro en los avales. La opción bancaria es quizás de todas las opciones la más complicada.

Más teniendo en cuenta la situación actual bancaria la cual lleva años sin prestar dinero.

 

Financiamiento para emprendedores

 

Dicho esto como emprendedor tienes que hacer un buen uso de las diferentes ayudas que suelen promover los gobiernos de cada país y que suelen estar disponibles en enero.

Estas ayudas en su mayoría se tramitan por banco asumiendo el gobierno parte del capital a conceder.

Los bancos en ese sentido cuando es un emprendedor quien solicita el dinero suelen promover dos tipos de productos financieros: los préstamos ofertados directamente por ellos y aquellos cuyo capital viene de alguna subvención o ayuda estatal.

 

2. Empresas de capital de riesgo

Como segunda alternativa vamos a nombrar a las empresas de capital de riesgo. Esta es la opción que podría recomendar si tu negocio es innovador y además estás dispuesto a desprenderte de parte del negocio.

Las empresas de capital de riesgo están formadas por inversores los cuales invierten en ideas de negocio llevadas a cabo por emprendedores.

Como aspecto positivo podemos señalar que la financiación que recibimos para la creación de la empresa no tiene unas condiciones fijas. No tenemos que devolverlo en un plazo fijo como si pasa en los préstamos.

Este dinero entra a formar parte del capital social no pudiendo reclamárnoslo los otros socios.

La parte negativa de todo esto es que perdemos parte de nuestra empresa. Se ha dado muchas veces que con la entrada del capital de riesgo el emprendedor llega incluso a perder el control de su empresa, de ahí que haya que saber muy bien cómo llevarlo a cabo.

 

¿Cual es el objetivo de las empresas de capital de riesgo?

Buscan ayudar al negocio a crecer aumentando así su valor para después de unos años (cinco por ejemplo) vender las acciones a un mayor precio.

Esta financiación está muy extendida en países como Estados Unidos, Inglaterra, o Canadá, aunque poco a poco se está extendiendo al resto de países. Es quizás de todas las opciones la que consideramos mejor para el emprendedor.

 

Financiamiento para emprendedores

 

Cierto es que pierdes parte de tu empresa pero a cambio consigues dinero para la creación de tu negocio. El riesgo que corres con esta opción es menor que con el banco ya que si el negocio no sale bien sólo habrás perdido tiempo, no dinero.

¿Dónde encontramos a las empresas de capital riesgo? Una opción es por Internet aunque yo siempre recomendaría otras opciones como por ejemplo pueden ser los congresos y las ferias empresariales.

 

3. Crowdfunding

En tercer lugar hablaremos acerca de las plataformas de crowdfunding. Es también una opción en el mercado similar a la del capital riesgo con la diferencia de que son otro tipo de inversores quienes financian.

Los inversores en el crowdfunding muchas veces invierten por afinidad más que por expectativas de negocio.

De todas las opciones es también de las más complicadas primero por los pocos inversores existentes y segundo porque todavía es una opción poco conocida.

Nunca entran en proyectos de negocio tradicionales, buscan sobre todo originalidad y descaro en el emprendedor. Sólo hay que fijarse en alguna de estas plataformas para ver cómo suelen financiar negocios muy innovadores.

 

4. Préstamos entre particulares

Como cuarta opción señalamos a las financieras que realizan préstamos entre particulares. A la hora de mencionar esta opción decirte que trabajan de manera similar a las entidades bancarias con dos diferencias.

Por un lado son préstamos más rápidos y en segundo lugar son más caros. ¿Por qué son más caros los préstamos de financieras privadas?

Lo son porque son préstamos entre particulares, es decir, financiación en donde quien invierte es un particular o empresa a cambio de una rentabilidad.

Teniendo en cuenta que estas financieras no tienen los mismos privilegios que los bancos (captar depósito, mercado interbancario entre otras) es normal que tengan un mayor coste.

A cambio quien tramita a través de esta opción consigue rapidez y mayor facilidad.

 

Financiamiento para emprendedores

 

¿Cuáles son los requisitos de estas financieras en los préstamos para emprendedores? Sobre todo contar con avales igual que pasa con los bancos. Pueden también hacer préstamos sin aval pero son minoría.

 

5. Subvenciones públicas

Como alternativa a todas estas opciones tenemos las subvenciones destinadas a la creación de empresas.

Todos los países de una manera o de otra ponen este tipo de ayudas pues les interesa mejorar la creación de empresas en su país por el valor aportado a la economía.

Es algo que podemos aprovechar pero en lo que en base a mi experiencia no hay que confiar. El número de subvenciones para la gran cantidad de emprendedores que las solicitan son muy pocas.

También has de tener en cuenta una cosa: la mayoría de las subvenciones no son a fondo perdido, es decir, funcionan como préstamos pero sin coste en forma de tipos de interés.

Uno de los errores de los emprendedores cuando obtienen una subvención para su empresa es pensar que el dinero de la subvención no lo tienen que devolver cuando casi siempre sí tienen que hacerlo.

 

Financiamiento para emprendedores Mi nombre es Maximiliano y soy emprendedor participando en diferentes webs del sector financiero y económico.

Disfruto dando consejos a emprendedores enfocados al sector financiero y aportando mi experiencia empresarial.

 

 

0 thoughts on “5 formas de financiamiento para emprendedores sin dinero

  1. necesito saber cuanto cobran por una reseña en su blog de negocios para mi pagina de negocios! quisiera saber cuantas visitas tiene un post de ustedes aver si me conviene pagar el monto gracias

  2. Holaa muy buenas estoy buscando financiacion para poder emprender con el negocio.nose si me podreis ayudar muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *