¿Te has preguntado alguna vez por qué aparecen anuncios en los vídeos de YouTube? ¿Cómo hay bloggers que sin vender nada ganan más de $1.000 al mes? ¿Por qué los diarios digitales no te cobran dinero por leer sus noticias?
La respuesta a todas esas preguntas es gracias a Google Adsense.
Pero no creas que sólo unas pocas personas pueden generar ingresos con esta plataforma: tú también puedes utilizar Google Adsense para ganar dinero por Internet de forma fácil creando tu propia página web, subiendo tus vídeos a YouTube o con tu blog.
Por eso aquí te voy a enseñar qué es y cómo funciona Google AdSense para que puedas empezar a ganar dinero con este método.
Qué es Google AdSense
Google AdSense es un programa de publicidad que permite a marcas, empresas, o sitios web colocar anuncios en blogs, vídeos de YouTube, páginas web y en el propio buscador de Google para conseguir que los visitantes que ven esos anuncios compren lo que publicitan.
La principal diferencia entre Google AdSense y otras plataformas de anuncios es que AdSense muestra publicidad que realmente puede interesar a la persona que lo está viendo.
Son anuncios personalizados.
Mira estos dos ejemplos:
En la imagen de abajo se muestra un anuncio de Google Adsense de una tienda online que vende productos cosméticos. ¿Por qué? Porque ese anuncio está insertado en un blog de belleza, y a sus visitantes les interesan ese tipo de productos.
En esta otra imagen de abajo en cambio se muestra el anuncio de un centro comercial que vende laptops porque la página web en la que está insertada esa publicidad es un blog sobre vídeojuegos.
Los anuncios de Google Adsense no son fijos, van cambiando dependiendo de la persona que los vea y las páginas que visiten.
Así que por ejemplo si tú miras 3 artículos que estén en 3 páginas distintas de un blog, verás 3 anuncios diferentes de AdSense.
Esta publicidad se identifica fácilmente porque antes del anuncio aparece la palabra “Publicidad” o un triángulo con una X al lado para que puedas pinchar en él y eliminarlo si no te gusta.
De esta forma, Google AdSense permite que los anunciantes se puedan promocionar de manera más barata que con los anuncios tradicionales, y las marcas pueden llegar a más clientes potenciales interesados realmente por sus productos.
Cómo funciona Google AdSense para ganar dinero
Esta es la parte que nos interesa: cuál es el funcionamiento de AdSense para que tú puedas ganar dinero con tu web, vídeos o con tu blog.
El proceso para que el anunciante coloque su publicidad es este:
- Un anunciante que quiere promocionar sus productos o su página se inscribe en Google Adwords.
- El anunciante paga una cantidad de dinero por mostrar sus anuncios en otras páginas según las palabras que elija. Ejemplo: si vende seguros de coche, elegirá palabras y frases como “seguros de auto”, “seguros de coche”, “coches”, “seguro coche”, etc.
- Cuando el anunciante ha pagado a Google Adwords, el propio Google escanea las páginas web registradas en Google AdSense para ver qué sitios son los más adecuados para colocar esa publicidad. Ejemplo: si el anuncio es de seguros de coche, Google lo colocará en páginas que hablen sobre automóviles o motor.
- Una vez seleccionadas las páginas más adecuadas, Google mostrará ese anuncio para que los visitantes puedan verlo y pinchar sobre él.
El proceso para mostrar anuncios de AdSense en tu página y ganar dinero con ellos es este:
- Regístrate en Google AdSense creando una cuenta de Google (si no tienes una) e introduce los datos de tu página web como el nombre, el enlace, y tu información de pago para cobrar los ingresos generados con los anuncios.
- Una vez hecha la solicitud, tendrás que esperar hasta que el equipo de Google Adsense lo apruebe. Cuando lo hayan aprobado, recibirás un correo electrónico confirmándotelo.
- Cuando entres a tu cuenta de AdSense, podrás configurar qué anuncios quieres mostrar y de qué tamaño. Esto se hace introduciendo palabras clave relacionadas con tu sitio. Si tienes un blog sobre celulares por ejemplo, algunas palabras clave serían “celulares”, “móviles”, “smartphones”, “telefonía”, etc.
- Hecho esto, Google te proporcionará un código que debes copiar y pegar en la sección de tu página web donde quieres que se muestren los anuncios. No te preocupes: ellos mismos te darán las instrucciones para copiar y pegar este código.
- Después, AdSense empezará a mostrar los anuncios seleccionados para ti en tu página de forma automática, y tus visitantes podrán verlos y hacer click en ellos.
Cómo se gana dinero con Google AdSense
Con Google AdSense tú ganarás dinero cada vez que alguien pinche sobre los anuncios que muestras o cuando tus visitantes vean esos anuncios. Estos son los dos métodos más comunes:
- El CPC: esto significa coste por click, y es lo que vale un anuncio cada vez que alguien pincha en él. El coste viene determinado por el propio anunciante: algunos están dispuestos a pagar más que otros por los anuncios. Así que dependiendo del anuncio y del día, ganarás más o menos dinero.
- El CTR: este es el porcentaje de clicks que hagan en tu anuncio dividido por el número de veces que hayan visto esa publicidad. Si por ejemplo en tu sitio un anuncio lo han visto 1.000 personas, pero sólo 5 de ellas han pinchado en él, el CTR será del 0,5%.
Pero CUIDADO: esto no significa que cada vez que alguien haga click sobre un anuncio, tú vayas a ganar 10 dólares y hacerte rico en un día.
Para que Google te dé los mejores anuncios en los que los anunciantes pagan más, es imprescindible que tengas una buena página o blog, un tráfico web con buenas visitas, y que el contenido sea de calidad.
Además es importante que en tu sitio utilices buenas palabras clave.
No tendrá el mismo coste una palabra clave que otra (en la imagen de abajo puedes ver un ejemplo). Por eso debes visitar Google Adwords para comprobar cuáles son las que tienen mejores pujas de dinero para usarlas en tu sitio web.
NUNCA hagas click en tus propios anuncios porque si lo haces, Google te penalizará ¡y suspenderá tu cuenta!
Cómo se cobra en Google AdSense
Aunque esto depende del país en el que vivas, en Google Adsense puedes cobrar tus ganancias de varias formas:
- A través de cheque
- A través de transferencia bancaria
- Por transferencia de dinero a través de Western Union
Cuando registras una cuenta de AdSense, puedes elegir el método de pago por el que prefieras cobrar en la sección llamada “Pagos”.
¿Alguna vez has utilizado Google Adsense para ganar dinero en Internet? Cuéntame cómo te fue dejando un comentario aquí abajo.
muy bueno..
Hola tengo un blog en donde hablo de todo podría ganar dinero ahí quisiera tu opinión gracias bendiciones
Puedes probar, pero los blogs que generan ganancias son los que se especializan en hablar de una sola temática específica
Excelente Artículo. Muchas gracias por compartir conocimientos y experiencias.
Saludos.
De nada 🙂
Bendiciones! Quisiera saber más información tengo una página de maquillaje y me interesa ganar dinero desde mi casa ya q soy ama de casa
¿Qué información quieres saber?
Hola inicié un blog personal como puedo hacerlo interesante con mis escritos y ganar dinero
la verdad en pañales!!!!pero me gustaria generar ingresos,tengo facebok solo de uso personal ,pero publico mucha literatura de todos los autores sobre el futbol, futbol base y todos sus entrenamientos. haber alguna sugerencia o ayuda,agradecido de antemano.
Hola, Francisco: Google Adsense no funciona con Facebook 🙁
Pero aquí tienes 5 formas distintas de ganar dinero con una página de Facebook –> https://gananci.org/como-ganar-dinero-con-una-pagina-de-facebook/
Y si cuelgo en facebook videos del youtube y meter anuncios de Google Adsense? Se puede esta opción? Un saludo
Si los anuncios están metidos en el vídeo de YouTube, sí