Cómo implementar la gratitud en tu equipo de trabajo

Publicado el 23-11-2017

En los negocios, tu forma de liderar puede determinar tu éxito. Por más capacitadas que estén las personas de tu equipo, sin alguien que los guíe correctamente no podrán lograr mucho. El factor humano es la parte más importante de un negocio.

Cuando piensas en el liderazgo, usualmente se te vienen a la mente las cualidades que debes tener, como la empatía, el carisma, la presencia y más; sin embargo, la característica que te hará inspirar a tu equipo y crear un gran ambiente laboral es la gratitud.

El reconocimiento y apreciación al buen trabajo de tu equipo fortalecerá su relación contigo y su compromiso con el objetivo en común que tienen. Por otro lado, cuando los líderes no reconocen el esfuerzo de su equipo, el desempeño baja y las personas pierden la motivación.

La gratitud se trata de apreciar todo lo bueno en el mundo. Cuando expandes la gratitud con tu equipo, serán capaces de ver su gran potencial y creer hasta en lo imposible. Aquí te mostraré cómo puedes implementar emociones como la gratitud en tu equipo de trabajo.

 

8 cosas que debes hacer como líder para expandir la gratitud

 

1. Date cuenta de las cosas buenas

Al estar agradecidos por algo, sentimos apreciación por la vida. Nos damos cuenta que nuestro potencial puede ir más allá y cambiamos nuestra perspectiva.

Todas las preocupaciones, quejas y excusas desaparecen cuando eres agradecido. Ya no hay limitaciones y tienes energía para aportar valor al mundo. Siempre debes darte cuenta de lo bueno que te sucede y estar agradecido por ello.

 

 

2. Practica la gratitud contigo mismo

Cuando te das cuenta que tienes muchas cosas en la vida por las que agradecer, eres más feliz. Todos tenemos motivos para estar agradecidos, solo es cuestión de perspectiva.

Empieza escribiendo cinco cosas por las que debes estar agradecido, si implementas este hábito en tu día a día, te darás cuenta qué es lo que más te complace en la vida y podrás enfocarte en ello.

 

 

3. Sé sincero al expresar tu gratitud

Se nota cuando alguien expresa algo que no siente, lo mismo pasa cuando muestras gratitud de forma falsa. Tienes que ser auténtico para que las demás personas también se contagien de ese sentimiento positivo.

La gratitud debe ser algo constante, no algo que ocurra rara vez. Cuando la gratitud forma parte de la cultura organizacional, el ambiente es más optimista y hay más entusiasmo. Esto crea un efecto continuo de positivismo en las personas.

Al expresar nuestra gratitud, la verdadera apreciación no está en las palabras, sino en sentirlas verdaderamente.

 

 

4. Aporta valor a través del agradecimiento

Algunas personas prefieren el agradecimiento en privado y otras prefieren el reconocimiento público. Como líder, debes conocer y saber los gustos de las personas que son parte de tu equipo.

Además de reconocer a alguien, tienes que ver la manera de aportar valor a su vida. Siempre haz que tu agradecimiento vaya acompañado de algún consejo.

 

 

5. Ten en cuenta tu bienestar

Se ha demostrado en algunas investigaciones que la gratitud constante aumenta los niveles de optimismo, te hace dormir mejor y refuerza tu sistema inmunológico.

Además, al sentirnos bien con nosotros mismos podemos apreciar y reconocer a las personas que nos rodean. La gratitud te hace bien a ti y al mundo.

 

 

6. Utiliza las diferentes maneras de expresar amor y gratitud

Un equipo es fundamental para el éxito. Tienes que reconocer a aquellos que son parte de tu equipo y hacer que la gratitud sea parte de la cultura de trabajo.

Según Gary Chapman, autor del libro “Los 5 lenguajes del amor”, hay 5 maneras en que las personas expresan su amor y gratitud hacia los otros: Pasando tiempo de calidad con ellos, con palabras de afirmación, actos de servicio, el contacto físico y regalos tangibles.

Aplica estas formas de gratitud con tu equipo para que exploren estos 5 lenguajes del amor. También aplícalos en la manera en que lideras y verás la diferencia.

 

 

7. Inspira con tu ejemplo

Como líder, el hábito de la gratitud empieza en ti. Sin esas grandes personas que forman tu equipo, no serías un líder.

Un buen líder sabe la importancia de la inteligencia emocional para inspirar a los demás, cuando demuestras tu gratitud genuinamente, harás que tu equipo también sea abierto y agradecido contigo.

Las personas quieren ser parte de una organización que los aprecie y los haga sentir importantes. No quieren sentirse como una pequeña pieza de una gran máquina, sino como humanos que son reconocidos por sus esfuerzos.

La clave está en tratar a los miembros de tu equipo como te gustarían que te trataran a ti.  

 

 

8. Recuerda que todos quieren sentirse valorados

Expresar gratitud es gratis y fácil. Como líder debes saber el valor de ser agradecido, ya que incrementa el bienestar de tu equipo y los hace más productivos.

Incluso puedes crear un tablero de gratitud donde todos puedan poner sus notas de agradecimiento a sus otros compañeros. A todos les gusta escuchar cosas positivas y ser reconocidos por su trabajo y buenas acciones.

Crea una cultura de valoración de las personas.

 

 

Y tú, ¿cómo expresas tu gratitud hacia los demás? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *