Inteligencia financiera en tiempos de crisis

Publicado el 03-04-2020

Los efectos económicos ocasionados por el brote del COVID-19 son evidentes: los mercados financieros se desploman, los sectores productivos se paralizan, el desempleo gana terreno y los pronósticos, al menos a corto plazo, son poco alentadores.

 

Los argumentos sobran para afirmar que nos encontramos en la antesala de un entorno económico complicado, por eso, esta ocasión decidimos platicar con Luis Rubén Chávez, CEO de la fintech yotepresto.com, quien a pesar de todo, está convencido de que hay manera de salir bien librado.

 

Rubén, ¿cómo describirías, desde una perspectiva económica, las últimas semanas?

 

Como algo muy cercano a la tormenta perfecta, porque nos guste o no, la pandemia y las medidas para contenerla tendrán un efecto colateral en diferentes escalas y terrenos, sobre todo en las finanzas personales de la gente. Pero, por otro lado, también creo que representa una valiosa oportunidad para tomar consciencia sobre las decisiones financieras que tomamos en el plano personal. La lección fue, es y será dura, así que más vale aprender lo más que podamos de ella.

 

¿Qué se puede aprender de todo esto?

 

Podemos y debemos aprender que no existe peor error que tener una actitud pasiva respecto a nuestras finanzas, que no hay decisión más costosa y peligrosa que no ver más allá del día a día, porque si bien es cierto que nadie puede evitar completamente las consecuencias de una pandemia, también es verdad que es posible estar mejor preparado. Si después de todo esto no aprendemos que el ahorro y la diversificación de nuestras fuentes de ingresos son fundamentales para nuestra tranquilidad financiera, estaríamos incurriendo en una terrible irresponsabilidad.

 

Hablar de ahorro en estos momentos parece algo complicado, ¿no lo crees?

 

Es que hay que observar el ahorro desde diferentes perspectivas, concretamente, desde la situación de cada persona. Por ejemplo, si no tengo un fondo de emergencia y, por el contrario, tengo deudas en tarjetas de crédito o préstamos bancarios que me cobran altas tasas de interés, el ahorro lo tengo que entender en términos de transferencia o consolidación de deudas, es decir, buscar alternativas que me permitan pagar menos intereses, porque mientras siga pagando préstamos o créditos con altas tasas, difícilmente voy a tener capacidad para crear mi fondo de emergencias o ahorrar para mis vacaciones o cualquiera que sea el objetivo, ¿me explico? Entonces, el ahorro puede y debe interpretarse de diferentes maneras, porque en un entorno favorable puede entenderse como un mecanismo de acumulación de dinero para un fin determinado, mientras que en un entorno como el actual, puede entenderse como un mecanismo para reducir tu descapitalización, sobre todo por deudas.

 

¿Cómo gestionar las deudas en tiempos de crisis?

 

El primer paso es mantener la calma, de nada sirve apanicarse o tomar medidas radicales como dejar de pagarlas. Gestionar las deudas en crisis requiere de serenidad, madurez y mucho análisis, es decir, si tengo tarjetas de crédito o préstamos, averiguar cuánto debo, qué tasa de interés me están cobrando y a qué plazo, no para atormentarme ni para descalificarme, sino para preparar un plan que me ayude a salir de esta contingencia bien librado, sí se puede, pero necesitamos desarrollar nuestra inteligencia financiera, esa es la clave.

 

¿Algo más que quieras agregar?

 

Pues invitar a la gente a que aproveche esta contingencia para buscar su tranquilidad financiera, que reconozca la importancia de tener un fondo de emergencia y de buscar diferentes fuentes de ingresos, pero sobre todo que empiece a tomar decisiones desde hoy mismo, porque ya vimos que las cosas pueden cambiar muy rápido, apenas el mes pasado muchas personas tenían “empleos seguros” y proyectos. Hoy más que nunca debemos comprender que el peor error que podemos cometer es no cuidar nuestra relación con el dinero.

 

Sobre yotepresto.com

 

La fintech yotepresto.com otorga préstamos personales a través de una plataforma de crowdfunding. Los créditos que ofrecen van de los 10 mil a los 300 mil pesos, con plazos de 6 a 36 meses y una tasa promedio de 20 por ciento. Para más información, visita su página.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *