Cómo superar el miedo a las críticas (5 pasos)

Publicado el 17-05-2017miedo a las criticas

Mírate ahora mismo. El único motivo por el cuál no estás viviendo la vida que deseas es porque tienes miedo a lo que piensen los demás. O lo que es lo mismo, tienes miedo a las críticas.

Puede que inventes todo tipo de excusas para no ver la realidad, pero no te engañes, si no estás feliz con la vida que llevas es porque te importa demasiado lo que piensen de ti.

Eso es el temor a fracasar con lo que estás intentando. ¿Pero sabes qué?, el miedo a las críticas es lo que todos los seres humanos tenemos:

  • Si no tienes un puesto de trabajo mejor es porque no quieres imaginar lo que los demás piensan de ti. Te da miedo decepcionar a otros.
  • Si no has pedido salir a esa chica que te tiene enamorado, es porque tienes miedo a cualquier tipo de crítica que venga de ella o de otra persona. A nadie nos gusta que nos digan que no.
  • Si no te vistes como te gustaría o llevas una ropa simplemente porque te da miedo lo que los demás puedan pensar sobre ti.

Para superar el miedo a las críticas en todos los aspectos de la vida, tienes que tener en cuenta una serie de trucos que te harán más feliz.

 

miedo a las criticas

 

1. Olvida que tienes que ser perfecto

Nadie lo es ni tiene por qué serlo. Por lo tanto, lo mejor de todo es que puedes relajarte. Al poder eliminar toda esa presión sobre ti, eliminarás estrés y vivirás mejor.

En mi caso personal, me ocurría que en la Universidad, siempre intentaba ser la mejor. Pero me obligaba tanto que nada me salía bien.

Al final acababa repleta de tareas pendientes, de estrés y de obligaciones que yo misma me imponía. Nunca le exigía a los demás, pero conmigo misma era diferente.

Llegó un momento en el que decidí que no podía más. Me había enfermado y no conseguía mantener ese ritmo de vida ni un momento más.

Olvidé que tenía que ser perfecta y empecé a actuar como sentía. Dejé que todo encontrase su lugar independientemente de lo que yo quería. Saldría bien.

Ejercicio: Hoy mírate al espejo. Concéntrate en todo lo que te hace feliz, en tus imperfecciones y formas de vivir el día a día. Eres lo más importante.

Cuando empiezas a valorarte y a sentir que nada debería cambiarte. Eres así, con tus defectos y tus virtudes, pero te aceptas y te gustas, eso es lo importantes.

Repite este proceso cada mañana y no tengas miedo. Saldrá bien.

 

miedo a las criticas

 

2. Cambia tu diálogo interior

Lo que tu piensas de ti mismo es lo que los demás van a pensar de tu persona. Cuando descubras el potencial que tienes, los demás lo veran también.

Al cambiar la forma en la que hablas contigo mismo, estás cambiando tu diálogo interior. Eso que piensas sobre ti, es lo que los demás van a pensar.

Si te empiezas a tratar con respeto, a cuidar lo que piensas de ti y a tener muy claro que nadie es como tú, el resto de las personas empezarán a valorarte.

Por ejemplo: ¿no te ha pasado que has pensado que algo no te quedaba bien pero al cambiar de opinión, todos acababan diciéndote lo bien que te queda?

Todo es cuestión de perspectiva. No pierdas tiempo diciéndote lo bien que puede ir todo, no hay nada mejor que lo que ya está ocurriendo.

 

miedo a las criticas

 

3. No pierdas tu meta

Sabes qué es lo que quieres en tu vida, por lo tanto no pierdas tu energía y foco en ello. No importa cuánto te intenten decir que no merece la pena. No es cierto.

Tú eres el único que sabe cuánto y cómo vas a conseguir todo lo que te propongas. No es complicado, sólo necesitas tener claridad en lo que quieres para tu vida.

Para mantener las metas, lo primordial es que tengas claro que eso es lo que quieres. Para ello hay una serie de ejercicios que puedes hacer cada día:

  • Ejercicio 1, tan sólo levantarte, después de tomar un tiempo para meditar, ten una hoja de papel en la que vas a escribir tres objetivos principales para el día.
  • Ejercicio 2, antes de dormir, toma tu tiempo y describe qué es lo que ha ido bien en el día. Ten en cuenta que habrá metas que no hayas podido completar. Es normal, hazlas mañana.
  • Ejercicio 3, cuando te sientas agobiado o te vuelvan a asaltar los miedos a las críticas, sal a pasear. Limpia tu mente y respira profundamente durante tres minutos.
  • Ejercicio 4, si te estresas, habla con tu mejor amigo. Tiene que ser alguien emprendedor, con optimismo y energía positiva. Deja que te aconseje.

 

miedo a las criticas

 

4. No tengas miedo a fallar, inténtalo

Se suele decir que el que no lo intenta, no es capaz de salir de su espacio de confort y de evolucionar. Los mayores fallos son no tener el corage de hacer lo que se desea.

Todos estamos llenos de equivocaciones, de situaciones que no sabemos controlar, que nos hacen vulnerables y nos cambian, nos hacen mejores.

En mi caso personal, una de mis metas era escribir como estilo de vida. Había veces que lo conseguía, otras veces que no era capaz de encontrar un buen trabajo.

Pero nunca desistí. Había veces que me pagaban de forma adecuada y, otras que tenía que hacer valer mis horas de trabajo. Se necesita mucha confianza en ti mismo para que se haga.

¿Cómo lo conseguía?

Seguía mi intuición. Mis ganas de seguir evolucionando, aprendiendo. Hacía cursos formativos, contactaba a personas que ya se encontraban haciendo lo mismo que yo.

El mundo es de los valientes, de los que van a por sus sueños y de los que trabajan para ello. Eso es lo único que tienes que recordar cada día.

 

miedo a las criticas

 

5. Confía en tus propios pensamientos

No se pueden tener siempre pensamientos felices. Hay todo tipo de ideas y sentimientos en las personas. Y todos son parte de nosotros. Se deben valorar todos.

Cuando tienes pensamientos negativos de vez en cuando, no debes asustarte, simplemente tienes que recapacitar y relajarte de la mejor forma posible.

Hay muchas razones para que confies en ti. Para que dejes de tener a lo que los demás piensan y hablan de ti. Son sus propios miedos reflejados en otras personas.

Sólo tú puedes hacer que tu autoestima se mantenga y tus pensamientos se transformen en positivos. ¿Te gustaría vivir con dinero y abundancia?, ¿cómo piensas para hacerlo?

Eso es lo que tiener que organizar, eliminar las dudas y el miedo a las críticas. Ten claro el por qué estás actuando de esa forma y recuerda todas las increíbles personas que tienes alrededor.

Cuando tienes claro tu por qué en la vida, ya no hay inestabilidad y sabes cómo hacer las cosas de otra forma. ¿Cómo puedes hacerlo?

 

miedo a las criticas

 

Ejercicio de un mes: escribe cada día una lista de todas las cosas que tienes miedo, todas las críticas que has recibido o que temes recibir.

Con este ejercicio, si lo haces durante un mes, obtendrás resultados inmediatos. Así que hazlo parte de tu rutina y mantén el ritmo. Si yo lo hice, tú también puedes.

Tan sólo despertarte, toma una libreta y escribe todo lo que te venga a la mente. Sin pensar, cualquier idea que tengas en tu mente, déjala ir, escríbela.

Cuando lo hagas, reléela mientras estás desayunando. Marca todas aquellas frases que son negativas, que suponen un obstáculo en tu vida. Que no las habías identificado dentro de tu cabeza.

Pueden ser del tipo “no estoy segura…”, “tengo miedo a fallar en…”, “no sé si podré…”, “qué van a pensar…”, “mi familia me dice…”, “mis compañeros saben…”, etc.

 

miedo a las criticas

 

Todo eso, debe desaparecer. Y para ello vas a convertirlas en positivas. Escribe el opuesto a esas frases, te dejo un ejemplo práctico de lo que hice esta mañana:

  • En mi lista de escritos diarios, apareció que tenía miedo a lo que mi novio pensase de mi. Él es un gran profesional contratado por una gran empresa y yo, me dedico a escribir remoto.
  • ¿Qué hice?, lo que me propuse fue ver por escrito todas las cosas buenas que yo tenía y que él no. Descubrir cuál era mi valor escondido: mi flexibilidad, mi creatividad, mis posibilidades.
  • Ese miedo a lo que él pensase desapareció, y me concentré mucho mejor en mis tareas. Ahora tengo mayor confianza y entendí que no hay realidades comparables, todos somos diferentes.

Como ves, todos, en una medida u otra, tenemos miedo a los que los demás pensarán de nosotros. Pero eso no debe pararte para que consigas hacer lo que quieres.

Ahora te toca a ti, ¡cuéntame cuáles son tu miedos y cómo los superas!, nos vemos en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *