Qué es un emprendedor y qué cualidades te faltan para serlo
Publicado el 26-02-2016Para el ojo que no está entrenado, un emprendedor puede parecer tan sólo alguien que ha decidido crear su propio negocio.
Y aunque esto es técnicamente cierto, hay muchas otras cosas que componen el camino para convertirse en emprendedor.
No es sólo tener una idea que te apasione y ponerla en marcha.
Es algo mucho más grande, y no todas las personas pueden comenzar este camino que a veces es tan difícil y duro.
¿Quieres saber si puedes convertirte en uno de ellos, o si estás destinado a trabajar toda tu vida para otras personas?
Descúbrelo y toma buena nota de las cualidades que te faltan para ser un auténtico emprendedor o emprendedora.
Qué significa realmente ser emprendedor
Ser emprendedor significa resolver problemas
Un emprendedor es alguien que busca resolver los problemas que hay en el mundo a cambio de una compensación económica.
No sólo crea un negocio para ganar dinero; su propósito real es ayudar al mayor número de personas a conseguir sus sueños y resolver los principales problemas que tienen en sus vidas.
Los empresarios más exitosos pasan horas y horas estudiando a la sociedad y sus principales preocupaciones porque quieren dejar una huella en este mundo y aportar algo de valor que quede como un legado cuando ellos ya no estén aquí.
Ser emprendedor es afrontar retos
El principio básico del emprendimiento es enfrentarte a los retos que se presentan. Es lo más parecido a construir una casa desde cero.
Cuando compras el terreno para construirla, vas a encontrarte siempre con retos que se interponen en tu camino.
Es entonces cuando tienes que empezar por examinar el suelo, comprobar si hay algún problema, y ser valiente para enfrentarte a ello y resolverlo.
En el mundo de los negocios sucede lo mismo: tendrás que superar retos difíciles que muchos otros no se atreven a afrontar.
Ser emprendedor significa tomar acción
En un emprendimiento, de poco sirve tener una idea que te apasione si no haces lo necesario para convertirla en algo real. Tienes que tomar acción.
Es mucho más que tener una visión: debes tener el coraje para seguir adelante cuando se te presenten fracasos, y tomar las medidas necesarias para superar esos obstáculos y llegar a la meta.
El emprendedor verdadero es aquel que no se queda parado ante las dificultades, y el que está dispuesto a dar todos los pasos que sean necesarios para conseguir lo que quiere.
El buen emprendedor no hace caso a las críticas
Ser emprendedor significa dar un gran salto de fe y confiar en que el producto o idea que esté en su mente es lo que de verdad necesita la sociedad para resolver sus problemas.
El verdadero emprendedor es aquel que no escucha las opiniones de los demás cuando están en su contra, cuando todos le dicen que eso que está por hacer no funcionará porque es una idea demasiado loca.
Es trabajar hasta que no puede más y no rendirse nunca.
Es empezar a hacer todo lo que está en tus manos para convertir esa idea que ronda tu cabeza en una realidad, sin importar lo que otros digan u opinen de ti.
Ser emprendedor es ver las oportunidades
Emprender es la habilidad de ver la imagen completa, no sólo una parte de ella.
Es ser capaz de ver las oportunidades y el potencial de una idea concreta de negocio donde otros no ven nada o simplemente piensan que es una locura arriesgarse en ese proyecto.
Es diseñar hipótesis alrededor de estas oportunidades, y ponerlas a prueba, haciendo experimentos de forma continua.
Algunos de estos experimentos funcionarán, y muchos otros no, porque la vida del emprendedor no está hecha de glamour y grandes fiestas, sino de trabajo duro y perseverancia incluso en los momentos más difíciles.
Precisamente es este trabajo duro y esta constancia lo que hará del mundo un lugar mejor cuando tú ya no estés en él.
El emprendimiento es un estilo de vida
Ser emprendedor no es presumir ante los demás de haber creado un negocio, ni de fanfarronear con otros empresarios sobre todo el dinero que ganas mientras te tomas una copa y fumas un puro.
El emprendimiento es un estilo de vida muy distinto.
Es la culminación de una serie de cualidades con las que has nacido o en las que te has esforzado para mejorar: tu determinación, tu creatividad, tu capacidad para arriesgarte, tu liderazgo y tu entusiasmo.
No puedes convertirte en emprendedor sin estas características, y tampoco puedes llegar a nada si no trabajas duro por desarrollarlas y mejorarlas todo lo que puedas.
Un emprendedor cree en sí mismo
Ser emprendedor significa ser optimista, creer en uno mismo, ser suficientemente cabezota para seguir adelante, tomar las oportunidades que se le presentan aunque supongan un riesgo, y tener coraje para intentarlo una y otra vez.
Iniciar un negocio no es algo que haces sólo porque se te ha ocurrido una idea.
Es tener la capacidad de confiar en ti, la creatividad para hacerte preguntas que hagan tu idea mejor, la fuerza para creer en lo que haces, y el coraje para dar los pasos necesarios para conseguirlo.
Es decir “yo puedo” cuando tu propia mente y todos los demás te dicen que algo es imposible.
Ser emprendedor es no rendirse nunca
El emprendedor es aquel que da todo lo que tiene en los peores momentos cuando las cosas se ponen feas, y nunca se rinde ante nada.
Si de verdad amas y crees en lo que estás haciendo, agárrate a eso y no lo sueltes.
Atrévete a perseguir tu sueño y no pares hasta que lo hayas hecho realidad; los grandes imperios son construidos por soñadores que creyeron en lo que hacían y que lo intentaron una y otra vez hasta verlo hecho realidad.
Estas son las definiciones de lo que significa realmente ser un emprendedor, y de las cualidades que debes tener.
Pero debes estar dispuesto a esforzarte por aprender esas habilidades y aceptar que en el camino no todo será de color de rosa, sino que deberás trabajar duro para conseguir llegar hasta donde te propongas.
¿Qué es para ti ser un emprendedor? Déjame un comentario aquí abajo y dime qué significado tiene en tu opinión.
MI MÁS GRANDE RESPETO Y ADMIRACIÓN A QUIENES EMPRENDIERON Y LOGRARON EL ÉXITO, PUES DE ELLOS ES EL MUNDO.
Y SE LO HAN GANADO CON MUCHO ESFUERZO, PRIVACIONES Y FE EN ELLOS MISMOS. NO ES NADA FÁCIL SER EMPRENDEDOR Y LOGRAR EL ÉXITO. MUCHOS LO INTENTAN Y SE QUEDAN EN EL CAMINO, OTROS SIGUEN PERO LUEGO FRACASAN Y NO PERSISTEN, POCOS SON LOS QUE SORTEAN LAS DIFICULTADES, NO SE AMILANAN Y PERSEVERAN HASTA LOGRAR SU OBJETIVO: TRIUNFAR EN UN MERCADO TAN COMPETITIVO.
SALUDOS A TODOS LOS EMPRENDEDORES EXITOSOS; Y MI ALIENTO A TODOS LOS QUE DESEAN EMPRENDER O INSISTIR NUEVAMENTE CON SU SUEÑO.¡FUERZA A TODOS!
vaya que si, es un gran esfuerzo por realizar y aquel que lo logra mis respetos…
Bien dicho amigo! Estoy totalmente de acuerdo contigo; mil gracias por tu comentario!
Definitivamente me voy por las criticas de los demás así como creer en uno mismo…
Nadie creerá mas en ti que tu mismo, así que forja un carácter y crea una capa invulnerable a los comentarios de los demás. Ya que si al final no te a el resultado que esperabas, aquellos que solo te criticaron nunca te ayudaran…
Aquellos que dicen y hablan sobre tus decisiones de manera destructiva, son los que vien en su mundo de conformismo bajo un sistemas político económico sin querer salir de este; y solo siguen el camino de las ratas… Créeme, de ellos no saldrá nada bueno…
En cambio tu tienes el poder de decidir y crear tu propio destino, como consejo te digo que nunca comentes nada de tus planes a este tipo de personas, solo trataran de desanimarte; porque como ellos no pueden hacerlo creen que tu no podrás tampoco…
Por que creen que existen grandes personajes de la historia que se convirtieron en leyendas?? háblese de música, arte o revoluciones… Es simple, porque ellos siempre fueron ellos mismos, y nunca dejaron de serlo solo porque los demás se los decían, al contrario; buscaron la mejor manera de conseguir sus sueños y lo lograron, es por eso que se les da el reconocimiento debido…
Saludos desde Manzanillo, Colima…
Exacto! Si no crees en ti mismo, ¿quién lo va a hacer? ¿Y qué importan lo que opinen los demás? Los que no hacen caso a esas críticas son los que en el futuro mirarán desde la cima del éxito a esas personas que hablaban de forma destructiva sobre sus ideas 😉
Como siempre Iván es un auténtico gusto leer tus ideas y tus comentarios porque son puro oro valioso! Mil gracias!
gracias a Uds. Jenny y Andres, por darnos este espacio donde personas como yo que tenemos las ganas de salir adelante con nuestros logros podemos manifestar nuestras ideas y reflexiones de la vida para ayudar a los demás…
Créanme cuando les digo que es muy satisfactorio…
Saludos…
De parte de Andrés y de mí te agradecemos a ti que sigas todos nuestros posts; personas como tú son las que nos motivan a seguir escribiendo!
No tengo plata tengo tantas ideas q puedo aser
Mira esto: https://gananci.org/como-empezar-tu-negocio-sin-dinero-y-sin-pedir-un-prestamo/
Gracias por sus enseñanzas y comentarios. Las ganas las tengo yo, la fuerza me lan ustedes y la sabiduría, inteligencia me las da Dios. Estoy seguro de salir adelante ante esta crisis ya lo e hecho antes y hoy no vas aser la diferencia. He tenido muchos milagros en mi vida que con los comentarios de ustedes se me van a ser realidad. Gracias y bendiciones para todos los emprendedores de éxito que nunca nos damos por vencidos.
Qué lindas palabras, ¡me has alegrado el día con ellas! Miles de gracias Óscar por ser así, no cambies nunca porque las personas como tú son las que consiguen que el mundo sea un lugar mejor 🙂
Amigos, recuerden esto:
El éxito ocurre cuando tus sueños son más grandes que tus excusas, pues el éxito no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que logras… superar.
Amigo, amiga…no te conformes con lo que necesitas, lucha por lo que te mereces
Saludos y mis mejores deseos de éxito para todos los que están ahora leyendo este mensaje…
Bien dicho! Esa es la actitud para llegar muy lejos en la vida. Gracias por tu aporte amigo!
E l emprendedor.
Tiene el coraje de resolver sus paradigmas nuca descansa hasta lograrlo así lo derriben vuelve y se levanta con mas animo, con mas fuerza y sabiduría, este es el emprendedor.
Cordial Saludos
Henry Mestizo
Muy buena definición de qué es un emprendedor, me encantó! 😉
Es importante que alguien se de cuenta que en la vida hay que ser un emprendedor para todo, no solo en los negocios si no que también en la vida de cada ser humano, si no es así tampoco en los negocios lo va a ser, cada quien es un mundo que si puede hacer lo que se proponga, solo hay que tener confianza en si mismo y decir si puedo…. gracias por el articulo es muy interesante
Muy cierto! No había pensado en eso, pero tu idea de que también en la vida es importante ser emprendedor me ha hecho reflexionar. Gracias por compartir una lección tan valiosa aquí en Gananci 🙂
Excelente?
Gracias!
Ser emprendedor es ser capaz de sobresalir ante los demas, dando los mejores esfuerzos y ayudar a los demas ,es construir algo donde los demás no ven nada.
100% de acuerdo 😉
Muy buena la llave en el desierto, para mí es una clave.
Se pueden descargar las imágenes? La de la llave no tiene marca de agua?
Gracias por el articulo,
Tomeu.
Gracias! Puedes descargar las imágenes pero si las usas, debes indicar que pertenecen a Gananci.com con un enlace hacia nuestra página 🙂
Muy buen comentario. Una dosis mas para seguir
Hay que mirar siempre adelante! 😉
Hola mi nombre es tirsa y quiero emprender una empresa de limpiesa pero no de por donde empeza, que me dugiere y que debo hacer para arrancar ya?
Aquí tienes un tutorial paso a paso para empezar tu empresa de limpieza: https://gananci.org/como-comenzar-tu-propio-negocio-de-limpieza-en-5-pasos/
Un articulo muy emprendedor, gracias