¿Qué es un máster MBI y qué salidas profesionales tiene?

Publicado el 22-12-2015

Los MBI o Master in Business Innovation atraen a miles de estudiantes cada año, tanto a profesionales en activo como a universitarios/as que buscan unos conocimientos muy especializados relacionados con el mundo de la empresa.

En el paso por las aulas se adquieren conocimientos específicos enfocados a las habilidades directivas, al emprendimiento, a la confección de planes de negocios o a la gestión de la innovación orientada a objetivos corporativos.

El plan de estudios en un MBI por tanto no se compone solamente de una parte teórica a base de clases magistrales sino que se combina con ejercicios prácticos, con análisis de casos y con otras aplicaciones de la teoría para que el alumno, una vez superado el MBI, tenga todas las herramientas para aplicar el MBI en la vida profesional.

Los MBI cuentan con un gran número de estudiantes cada año en distintas escuelas de todo el mundo y de hecho en España se encuentran algunos de los centros de estudios más importantes.

 

biblioteca-estudiante(1)

 

Ciudades como Barcelona, por ejemplo, actúan como imanes de talento internacional, sumando a sus aulas estudiantes de distintos países y especializaciones que ven en los estudios de MBI de sus escuelas la oportunidad de acceder a una formación de excelencia.

 

Especialización e innovación, claves de futuro

Los Master in Business Innovation se vinculan con unas buenas perspectivas laborales, ya sea en el sector privado o en el sector público.

Los conocimientos de nicho que se adquieren en estos másteres suscitan el interés de reclutadores de personal en distintas áreas y, en una esfera más amplia, los conocimientos de especialidad son los que ganan la partida para insertarse en el mercado laboral, frente a formaciones más genéricas a las que es más complicado encontrar una aplicación concreta.

 

libros(1)

 

La innovación también representa un polo interesante. Sólo hace falta acercarse a uno de los congresos de business que se celebran en Barcelona, Sevilla o Madrid para dar con más de una ponencia que ponga este elemento en valor.

No es difícil darse cuenta de por qué. Si la innovación es tan interesante a nivel empresarial es porque representa la oportunidad de abrir nuevas vías, de crear nuevos productos, de dar con nuevas necesidades, porque a nivel estratégico también implica disponer de nuevas herramientas o nuevas visiones… y todo ello en conjunto puede ser un potente motor que lleve el barco mucho más adelante, adentrándose en bahías que otras empresas no hayan alcanzado.

Metáforas aparte, resulta evidente que la ventaja competitiva de un negocio frente a sus competidores es vital. La innovación puede ser la pieza sobre la que pivote toda la estructura empresarial para llegar donde no llegan las otras, de ahí que eso signifique un mayor crecimiento.

Silicon Valley. Es la meca de las empresas. Representa el hito del emprendimiento. Es el referente de todos/as en cuanto a éxito se refiere. Y encarna estos dos elementos: especialización e innovación.

 

Salidas profesionales de los MBI

Las posibilidades de aplicación de un Master in Business en un entorno laboral son reales. El mercado aprecia la polivalencia de este tipo de perfiles, que pueden aplicar sus conocimientos especializados en ámbitos muy distintos.

Por eso, las salidas profesionales para MBI son variadas. A continuación te hablo de las principales opciones laborales:

 

1. Gestión de activos

También conocido como Asset Management. Este perfil se encarga de gestionar sumas de dinero para obtener mayores beneficios.

 

calculadora(1)

 

Las operaciones se hacen con grandes activos, de modo que se pueda sacar el máximo rendimiento haciendo las operaciones adecuada. Para eso un/a gestor/a de activos convierte el dinero en activos financieros (acciones, derivados, bonos) y los gestiona en pro de un mayor beneficio.

Existen diferentes puestos que un MB puede ocupar como asset manager, desde ser investigador/a (obtener información del mercado y los factores que aconsejan uno u otro tipo de operación) a ser analista (recomendar acciones concretas en base a las informaciones del/la analista) o encargarse de gestionar los fondos (llevar a cabo la decisión efectiva, en base a las recomendaciones del sector de análisis).

 

2. Business Development

El desarrollo de negocio requiere de especialistas con los conocimientos en MB.

Existen dos esferas básicas en las que poder desarrollarse: ventas y asociaciones. Ambas se enfocan a la construcción y desarrollo del proyecto de negocio.

 

mano-negocio

 

Mientras que el/la especialista de ventas se enfoca a la búsqueda de nuevos clientes, socios o miembros para aumentar el valor de la compañía, el responsable de asociaciones se ocupa de negociar los términos concretos de los contratos a la vez que gestiona la relación directa con el cliente.

En esencia, un perfil se encarga de la parte estratégica mientras que el otro se ocupa de ser el enlace que concrete la realidad de la empresa para su crecimiento.

 

3. Gestión de marca

El branding es vital. Las empresas ya hace tiempo que se vienen dando cuenta de la importancia de la imagen de marca que proyectan y del efecto que eso tiene en su marcha.

Por eso, no dudan en invertir importantes cantidades de dinero y así obtener los réditos esperados, que no tienen por qué ser beneficios inmediatos (más ventas), si no más bien mejoras como el engagement, suele ser la meta final.

En lo que se refiere al especialista en MBI, deberá estudiar la competencia y el mercado para desarrollar una estrategia y así sacar partido de las oportunidades del sector. La innovación y capacidad de dar con nuevas vías de negocio resulta especialmente interesante.

 

hombre-proyecto(1)

 

El gestor de marca o brand manager se ocupa tanto de concebir la estrategia como de coordinar los equipos que la lleven a cabo. Factores implicados: publicidad, promociones y relaciones públicas.

Un MB puede trabajar como asistente o directamente como brand manager, y una vez adquirida cierta experiencia puede convertirse en director/a de marketing, pasando a coordinar las acciones de los distintos gestores de marca.

 

4. Desarrollo corporativo

Esta tarea implica que el profesional es el responsable de diseñar las estrategias para que el negocio se desarrolle y diversifique.

 

estrategia-innovacion(1)

 

Estas metas se consiguen mediante fusiones o compras, reorganización de actividades empresariales o apostando por nuevos modelos organizativos en la empresa. La capacidad de ir más allá y conseguir mayores beneficios a corto, medio y largo plazo para la corporación, son clave para este tipo de perfil.

Existen, pues, varias alternativas para que un alumno de MBI saque provecho a su máster y se desarrolle en un entorno profesional.

 

Descripción del autor: tengo 22 años, me llamo Sara y soy estudiante de Periodismo. Me apasiona leer todo lo que cae en mis manos desde pequeña y, lo que no, lo creo. Hago mis pequeñas creaciones a partir de distintos retazos de realidad que me salen al paso, añadiendo mi filtro personal. Por eso hago artículos de temáticas muy variadas. Pero siempre haciendo honor a eso de la fiabilidad y de la transparencia, y mi máxima imprescindible: “que la cosa tenga interés”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *