¿Qué es YouTube Premium? Lo bueno, lo feo y LO MALO

Publicado el 08-10-2018Qué es YouTube Premium

Si hay algo que detesto con todas mis fuerzas, son los anuncios de YouTube. 

¿A ti no te dan ganas de tirar tu computador o tu celular por la ventana cada vez que aparecen sobre todo en medio de tus vídeos favoritos?

 

Qué es YouTube Premium

 

No sé a ti, pero a mí me aparece no sólo uno sino DOS de ellos cada vez que abro un vídeo 😡 es súper frustrante teniendo en cuenta que lo que menos quiero ver son vídeos raros de un idioma que ni siquiera entiendo.

No sé cuántas veces me he visto el inicio del vídeo de “Criminal” de Natti y Ozuna, además de contarte que he comenzado a despreciar la canción más de lo normal por las veces que mientras estaba en el baño, me pasaba justo lo que te conté arriba.

Creo que tú y yo estamos de acuerdo en que los anuncios son lo peor que pudieron pasarle a YouTube.

Aún recuerdo esos increíbles tiempos donde veía todo tranquilamente sin tener que esperar al inicio, mitad, final y a veces uno que otro anuncio que se encuentra por allí atravesado para darle saltar a los 5 segundos.

Creo que nunca en mi vida aprecié tanto lo que son 5 segundos de mi vida hasta que comencé a desesperarme por los anuncios.

Sí, entiendo que YouTube no puede dar todo su servicio gratuito, por lo que se debieron ver un poco presionados a implementar algunos anuncios publicitarios en cada vídeo.

Pero para mi sorpresa o quizás ni tanta, YouTube decidió lanzar hace varios meses la opción de YouTube Premium.

¿Recuerdas YouTube Red? Yo muy vagamente pero bueno, nunca estuve metida en esas novedades hasta hace unos meses.

El punto del asunto, es que YouTube Premium vino justamente a reemplazarlo y viene súper potenciado.

¿Por qué? Porque con YouTube Premium por fin hay una opción para que con el chasquido de tus dedos (o el tecleo del número de tu tarjeta de crédito) puedas ver los vídeos sin anuncios.

Pero antes de que te emociones y corras a tomar tu tarjeta de crédito, te contaré mi opinión sincera después de usarlo por más de un mes y si realmente es tan maravilloso como te lo pintan en todos sus anuncios.

 

 

 

¿YouTube Premium? Todavía no sé qué es eso 🤔

YouTube Premium es ese plan sensacional que en algún momento, todos los servicios te ofrecen. ¿Qué quiero decir con esto? Que te permitirá ver además de los vídeos sin anuncios, podrás reproducirlos en tu smartphone incluso si abres otra aplicación e incluso, ¡podrás descargar los vídeos en HD! Suena de diez.

Para que tengas una mejor idea de qué es, pongamos de ejemplo a Spotify que de hecho, también tiene una opción de Premium que trae muchos más beneficios que a un usuario regular.

Cuando pagas por Spotify, obtienes beneficios como música ilimitada y reproducir desde varios dispositivos.

Pero bien, no estamos aquí por Spotify sino por YouTube, y para simplificar todo el asunto: YouTube Premium es ese plan caído del cielo que te ofrece mil maravillas dentro de la plataforma.

Todo es cuestión de pagar una mensualidad que te dará acceso a cada uno de esos beneficios.

Quizás estarás pensando: “YouTube nunca tuvo una opción en la que se podía pagar y recibir cosas o que fuera para poder disfrutar mejor del servicio”.

En lo primero, te equivocas, sí ha tenido un servicio por el que podías pagar, pero no era obligatorio para poder disfrutar de tus vídeos tranquilamente. Así que ¡tilín! tenemos un ganador para lo segundo.

YouTube antes contaba con YouTube Red que quizás en algún momento llegaste a escuchar pero como yo, nunca le diste importancia.

Este era un servicio que por pagar cierta cantidad al mes, podías ver vídeos que no encontrarás en el YouTube normal y otros beneficios como contenido exclusivo de tus youtubers favoritos.

Muchas de estas ventajas siguen incluidas en lo que es YouTube Premium ahora, así que si eras uno de esos usuarios anteriores del Red, creo que te podría interesar este dato extra.

Pero lo que más caracteriza al nuevo Premium, es los beneficios que trae en cuanto música que te contaré más adelante 😉 (no desesperes).

 

 

¿Cuál es el precio de YouTube Premium?

YouTube Premium no es precisamente el servicio más barato de suscripción en Internet teniendo en cuenta que cobra $11,99 al mes.

Además, el funcionamiento de este es muy parecido a Netflix en cuanto a la cantidad de dispositivos en donde puedes disfrutarlo.

Por ejemplo, el plan básico de $11,99 al mes sólo te permite tenerlo para una pantalla, es decir, sólo podrás disfrutar de este en tu celular o computadora personal en la misma cuenta.

Sé que ya estarás maquinando una trampita para hacer que no registre que se está utilizando en más de un dispositivo, pero de antemano (y dándome un poco de vergüenza admitirlo) te digo que ya yo lo intenté y perdí muchísimo tiempo sin resultados.

Si me lo preguntas, no me parece un plan precisamente de ganga donde voy y afilio mi tarjeta de crédito sin pensarlo, porque hay que verle la cara a sólo una pantalla por $11,99.

Supongo que los genios de YouTube tuvieron el mismo pensamiento que tú y yo, así que lógicamente, incluyeron un plan familiar que por pagar únicamente $17,99 al mes, 6 personas podrán utilizar YouTube Premium en distintos dispositivos.

Así que si de momento te va gustando la idea de lo que ofrece el plan y que con $17,99 obtienes muchísimo más, puedes pensar en pagarlo.

Sin embargo, paremos el carro un poco y primero, te recomiendo probar el mes gratis para ambos planes que ofrece YouTube y a partir de allí podrás evaluar si realmente vale la pena pagarlo o no.

 

 

Cuéntame más: ¿qué gano yo con YouTube Premium?

Estarás pensando: “María me está contando cuánto cuesta y qué es, pero en sí no me ha dicho qué beneficios trae”. Pues, bájale un poco al desespero porque son varias cosas que trae YouTube Premium y necesito decírtelas paso a paso.

YouTube Premium te trae como ya mencioné, la oportunidad de disfrutar absolutamente todos los vídeos sin esos anuncios que dan ataques de ansiedad cada vez que te interrumpen el paso perfecto de baile de Michael Jackson en Thriller.

Esto de por sí, ya es razón suficiente para querer irte de una vez a suscribirte a YouTube Premium, pero independientemente de lo extasiante que puede sonar, es mejor conocer TODO sobre el servicio antes de contratarlo.

Aunque admito que eliminar los anuncios fue lo que me llevó principalmente a contratarlo en su momento.

Lo más curioso y que de seguro te gustará muchísimo, es la opción de ver vídeos o escucharlos según lo que desees, mientras abres otra aplicación en tu celular.

Esto es súper cómico para mí porque una semana antes de enterarme de YouTube Premium, había leído un comentario en uno de los vídeos que decía: “Crean miles de anuncios y mejoran la calidad, pero cuando abro otra app en mi celular se cierra el vídeo y para el sonido”.

Luego que me enteré, me provocó regresar al comentario y decirle “bueno amigo, lo hay, sólo hay que vaciarse un poquito los bolsillos”.

Sin duda es una gran comodidad poder abrir otra app cuando se trata de ver vídeos y escuchar música, porque muchas veces recibimos un mensaje o queremos leer algo mientras y nos cortan la onda al parar y salirse todo YouTube.

Yo soy de las que ve a gamers en la app de Twitch.tv y que pueda verlos en segundo plano me hace brillar los ojitos siempre.

Así que por los momentos, sólo vienen cosas increíbles con el nuevo YouTube Premium.

Por otro lado, estoy segura que estás suscrito a canales como el de PewDiePie, Hola Soy German o elrubiusOMG.

Si has sido al menos un poco seguidor de ellos tipo ver los vídeos diarios o al menos, ver las miniaturas, debiste notar que muchos de ellos solían sacar una especie de serie o vídeos que consistían en una colaboración con YouTube.

En YouTube Red ya existía este contenido excluviso y un ejemplo de ellos es la serie de “Scare PewDiePie” que consiste en 10 capítulos y sólo podías verla contratando el plan mensual.

Pues esta misma ventaja se encuentra en el YouTube Premium donde encontrarás muchísima más variedad que antes en cuanto a “YouTube Originals” que es el nombre que le dan a este contenido exclusivo.

Finalmente, pero no menos relevante, tendrás la opción de descargar los vídeos de YouTube y así poder verlos sin conexión.

No, ya no tendrás que copiar el link y buscar sólo Dios sabe qué convertidor (con muchos virus) para poder descargarlo en una calidad promedio o a veces buena si tenías suerte.

Los beneficios que trae el plan hasta ahora y con todo lo que has leído, seguramente te hace calificarlo con 10/10.

 

 

¿En mi país también puedo usar YouTube Premium?

Antes de siquiera pensar en contratarlo, necesitas saber si está disponible para tu país. YouTube Premium comenzó en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, pero actualmente se extendió a países como Dinamarca, Finlandia, Alemania y muchos otros.

Para países donde hablan español y castellano, sólo se encuentran México y España. De hecho, en España es bastante reciente según he podido leer y ver de varias personas que lo han probado.

Sin embargo, YouTube Premium se expande a otros países que no son principalmente hacia Latinoamérica, pero si resides en los Países Bajos, Corea del Sur, Italia o Brasil, ten en mente que sí estará disponible para ti.

Anteriormente, antes cuando esta función era principalmente YouTube Red, sí había una red más amplia en cuanto a los países que podían acceder al servicio.

El problema es que YouTube Premium está prácticamente “en prueba” ya que no lleva más que un par de meses en funcionamiento y disponible al público.

Sí, es un dolor de cabeza pensar en que no estará disponible en tu región o tener que descargar una VPN que es más trabajoso ahora para poder descargarlo.

Pero tampoco le des el no rotundo sólo por esto, en los próximos meses YouTube expandirá los sitios a los que ofrece su servicio, sólo debes esperar un poquito si estás interesado.

Aunque si no quieres o no puedes, entonces mejor es buscar otra opción y no te quitaría la razón porque yo igual soy un poco impaciente.

 

 

Y eso de YouTube Originals ¿qué es?

Hace un par de párrafos te mencioné que uno de los beneficios de YouTube Premium es la opción de “YouTube Originals” que trae consigo, la cual se trata de ver contenido exclusivo de tus youtubers favoritos.

Eso último sonó demasiado a propaganda, así que déjame explicarlo nuevamente.

YouTube Red a pesar de que también ofrecía ver vídeos sin anuncios, se enfocaba principalmente en esta sección de Originals.

En ella, YouTube colabora con todos los youtubers o al menos, los del momento y más populares, para hacer contenido exclusivo para sus usuarios.

YouTube Originals no es simplemente más vídeos de 10 minutos cada uno, no.

El contenido exclusivo es mucho más extenso y consiste principalmente en series, películas y documentales.

Así como PewDiePie tiene una serie, Demi Lovato hace unos meses hizo un documental que aunque ella decidió ofrecer de forma gratuita (sí, digamos que me encanta su música y la sigo un poco, sólo un poquito), fue en colaboración con YouTube y forma parte de YouTube Originals.

Mientras cada capítulo de la serie duraba de 15 a 20 minutos, los documentales como el de Demi suelen durar más de una hora.

Lo mismo ocurre con algunas películas o mini series que hacen otros youtubers.

Últimamente noté que también han estado añadiendo series animadas dependiendo de la fecha o mayormente cómicas.

Por ejemplo, recientemente incluyeron una de terror ya que Halloween se acerca 🎃.

Incluso mucho del contenido no se ha limitado a sólo youtubers (aunque siempre aparece alguno en el vídeo) sino también a actores muy famosos.

YouTube Originals podrías categorizarlo como un súper mini Netflix en series y películas originales.

 

 

Me estoy haciendo un lío 😆 ¿En qué se diferencia YouTube Premium de YouTube Premium Music?

Primero que nada, el precio. YouTube Music Premium tiene un costo de $9,99 dólares mensuales en lugar de $11,99 que cuesta YouTube Premium sólo.

Ya por ese camino me estoy ahorrando $2, no soy tacaña pero de a poco se va haciendo un cochinito de dinero.

YouTube no sólo ofrece un servicio actualmente de ver vídeos sin anuncios y el contenido exclusivo, dígamos que han decidido unirse más a la mano de cosas como Spotify en YouTube Music Premium.

Para empezar, YouTube Music Premium es una app de música nueva que ha sido creada por YouTube. Creo que ya comencé a explicarme mejor, ¿cierto?

Lo que YouTube Music Premium te ofrece es el acceso a listas de reproducción, música oficial con sus álbumes y encontrar lo más reciente que tiene tan sólo 5 segundos de estrenado.

Puedes filtrar la música por nombre, artista o género, lo típico que encontrarás en las apps de música.

La música que puedes encontrar podrás escucharlas sin anuncios molestos e incluso sin conexión a Internet si así lo deseas y escogiendo un par de opciones.

Yo soy una usuaria de Spotify desde hace más de un año y no podría estar más feliz con él, pero digamos que YouTube Music le hace algo de competencia como te comenté al inicio de todo.

Sin embargo, es cuestión muchas veces de probar lo que mejor se adapte a ti y te parezca mejor.

YouTube Music Premium también puedes probarlo durante un mes antes de decidirte, así que esa es la opción más viable.

Ahora, ¿cuál es exactamente la diferencia con YouTube Premium?

YouTube Premium se basa principalmente en sus vídeos y darte acceso a todo el contenido exclusivo que tiene la plataforma para ti.

Mientras que YouTube Music es meramente una aplicación de música como cualquier otra, no es por menospreciarla pero es así y básicamente te servirá únicamente para escuchar música original y sin interrupciones.

Pero, YouTube Premium, y esto es algo que no te comenté entre sus beneficios, el plan en sí de $11,99 ya viene incluido con YouTube Music Premium.

Es decir, que por pagar 2 dólares más, podrás disfrutar tanto del Music como el resto de los beneficios que te trae como ver vídeos sin anuncios.

Aquí es donde pensarás: “entonces, ¿por qué querrías ahorrar esos $2 María?”. Porque al inicio no sabía que salía mucho mejor contratar el YouTube Premium que el Music Premium y no quería hacerte un spoiler de antemano.

 

 

¿Vale la pena pagar por YouTube Premium?

Sí y no. Vale, sé que no estás buscando algo tan vago como eso sino más bien un “¡SÍ! Deberías unirte ya ya ya”, o en su defecto “NO, ni loco pagues por ello”, pero es que todo depende de cómo se adapte a tus necesidades.

Por mi parte, te explicaré primero porqué SÍ me parece una buena inversión.

Como te dije, para mí la simple idea de no ver más vídeos con tantos anuncios es una genialidad, y estoy segura que para ti igual; por ahí ya estamos con ganas de contratarlo.

Considerando otro beneficio, es que poder descargar los vídeos que quiera y así verlos sin conexión es como incluso mejor para mí porque siempre me molestaba que tenía que tener la mejor conexión del universo.

Además, en Venezuela la conexión no es precisamente buena como para reproducir vídeos y los planes no son ilimitados, así que descargarlos con mi WiFi en casa suena muy jugoso como para no emocionarme.

Los puedo descargar en HD de paso, otro plus como para hacer el pago de inmediato.

No obstante, NADA nunca es en su totalidad de color de rosa.

YouTube Premium trae consigo YouTube Music, así que tener la aplicación en tu celular o computador es necesario porque aunque dígamos “no lo usaré”, sería un desperdicio y precisamente porque sería desperdiciarlo es que no sé qué tanto vale la pena contratarlo.

 

 

Ya te comenté que soy una usuaria de Spotify y que estoy más que feliz con él, seamos sinceros, funciona perfectamente y no es un servicio que quieras cambiar, así que cuando supe primero de YouTube Music déjame decirte que no, no consideré contratarlo ya teniendo una cuenta en el primero.

Es un desperdicio de dinero gastar en otra app de música que para empezar, es muy reciente y su funcionamiento es dudoso, así que es una de esas situaciones donde es mejor malo conocido que bueno por conocer.

Ahora, cuando a eso me le sumaron los beneficios de YouTube Premium en sí, fue cuando la idea de suscribirme se pasó por mi cabeza.

El problema es que si lo contrataba, me estaban poniendo entre la espada y la pared junto con un revólver en la cabeza de que debía tener YouTube Music de igual forma.

Te dije, el YouTube Premium ya incluye la función del Music y no, es imposible dejarlo a un lado en el plan.

Así que con esto ya teníamos el problema principal y el porqué me lo pensé durante varios días antes de probar YouTube Premium.

Y aunque pienses que eso era la única razón por la que no vale la pena, te diré otra más: YouTube Originals.

Sé que te dije que YouTube Originals era como un mini Netflix, porque básicamente eso es lo que YouTube desea hacer con esa sección, sin embargo, esta deja muchísimo que desear.

No hay tanto contenido y no es tanto que haya una gran cantidad de él, sino que por lo menos lo poco valga la pena lo suficiente como para justificar el pago del servicio.

YouTube Originals tiene mucho déficit en cuanto a la calidad de las series y películas que ofrece, yo las categorizo incluso en bajo presupuesto de lo horrendas que han sido muchas.

También han habido otras muy buenas y por las que tú pensarías, “si hubiese más contenido así sería de ostias”.

Pero son muy contadas y se te quita el hype nada más al pasar a otro vídeo que no es para nada emocionante.

No los culpo, la verdad YouTube Premium es muy reciente y le falta crecer para poder ofrecer mejor contenido, pero aún así pienso que pudieron ponerle un poco más de esfuerzo en esta etapa inicial tan fundamental.

Volviendo un poco al primer problema, también consideré verle YouTube Music como un añadido, como un “no puede ser tan malo, saquémosle provecho”, pero este se encuentra en una etapa muy cruda y en detalles como sugerir música y la variedad que hay es algo carente.

Así que mi veredicto preciso sería: contrataría YouTube Premium si no incluyera YouTube Music por la razón muy sencilla de que estaría pagando un servicio más económico por sólo lo que quiero utilizar, en lugar de uno mucho más caro por una app adicional que sólo ocupará mis preciados megabytes de espacio.

 

 

¡Vamos! No todos tenemos un iPhone X con 256gb de memoria y aunque mi celular no es exactamente un perolito con 2gb de espacio, tampoco es como para meterle todas las apps del mundo y que son innecesarias.

Estoy segura que es un sentimiento internacional el que YouTube separe su servicio Premium del Music o simplemente, elimine este segundo.

Mi interés y el de millones de sus usuarios es poder ver vídeos sin interrupciones y si bien el YouTube Originals no es muy bueno ahora, se puede apostar bastante bien en que en un futuro mejorará una vez se ponga más madurito el servicio.

Todos los beneficios que trae YouTube Premium son de esos que quieres sin pensarlo mucho, pero incluyendo Music pasó de ser una oferta para ganar dinero con un tiro al suelo, a una de un tiro al aire y ni siquiera pegarle a un pájaro por suerte.

Yo hice la prueba del mes gratuito y el servicio en sí funciona excelente, pero también lógicamente pude ver las fallas y lo que faltaba que fue lo que me llevó a escribir este post para ti.

Después del mes gratuito decidí pagar uno más para ver si en ese periodo añadían cosas mejores y me hacían cambiar un poco más de opinión en cuanto al Music con la actualización que prometieron, pero nada mejoró como para querer gastar casi $12 al mes y utilizar sólo la mitad del servicio.

Vale la pena pagarlo si realmente harás uso de YouTube Music, y aunque los beneficios fuera de él son muy buenos como para considerar contratarlo aunque no le des uso a la app de música, igual depende de qué tanto utilizarás YouTube en cuanto a ver vídeos y aprovechar el resto como las descargas y Originals.

Si piensas sólo hacerlo para eliminar los anuncios, sé que son molestos, de verdad lo sé, porque casi tuve una crisis nerviosa cuando tuve 4 anuncios seguidos hace un par de meses, pero a fin de cuentas es algo que sólo toma unos segundos y pagar $11,99 SÓLO para ello, es costoso.

En resumen: págalo si le sacarás provecho a todo el servicio, sino, no te diré que no lo hagas pero que al menos piense bien si en tu caso, hay más pros que contras y estás dispuesto a pagar por ello.

Por supuesto, si eres alguien que no cuenta con un servicio de música u otra app ya, diría que es un gran negocio porque sería una especie de 2×1 a pesar de que YouTube Music le falta madurar.

En mi caso, aunque tomé la decisión de no seguir pagando por él, la función de descargar vídeos me gusta muchísimo y sí, el plan sigue teniendo sus pros que te atrae para contratarlo, pero como dije ya, estos casos son más de “¿quiero pagarlo o no?”, “¿se adapta a lo que quiero lo suficiente como para pagar $11,99 al mes mínimo?”.

Cuando te respondas esas preguntas en tu mente y bolsillo, sabrás si en tu caso es un “sí vale la pena” o un “para nada, no gastaré dinero en eso”. Así que ¡a pensar!

 

 

Ventajas de YouTube Premium

  • Elimina absolutamente todos los anuncios de los vídeos. ¡Nada de interrupciones y canciones árabes raras! (sin ánimos de ofender 😉).
  • Puedes descargar los vídeos que quieras sin límite alguno y no, no solamente en calidad “sólo píxeles a la vista”, sino en HD 720p o 1080p.
  • Puedes reproducir los vídeos en segundo plano: abre WhatsApp, Facebook, Instagram o la app que desees y ya no se parará el vídeo, seguirás viéndolo en una pequeña ventana. El sueño de todos hecho realidad.
  • Puedes disfrutarlo no sólo en móviles, también funciona para televisores y ordenadores.
  • Ofrece contenido exclusivo de varios youtubers que incluye series, películas y documentales, además de notificarte de lo último en tendencias y vídeos.

 

Desventajas de YouTube Premium

  • En el plan que escojas, estás atascado con YouTube Music si no deseas esa función 😫, y el problema es que no funciona tan bien como otras apps como para querer darle la oportunidad.
  • Spotify te ofrece muchísimo más que YouTube Music y por un precio mil veces mejor, así que por allí ya es pensar que de lógica, no conviene mucho contratar una app tan cruda como lo es la de YouTube.
  • El costo de $11,99 por un solo dispositivo a la vez me parece un poco elevado.
    No me tomes por tacaña, me gusta ahorrar y sé que soy toda una saca cuentas cuando de gastar se trata, pero reconozco cuando veo algo a buen precio y con este no concuerdo tanto en que lo sea.
  • YouTube Premium debería al menos ofrecerte 2 dispositivos o pantallas simultáneas en plan básico o simplemente con bajarle $1 sería un negocio más aceptable. Claro, esto es asumiendo que también le sacaré provecho a YouTube Music.
  • El catálogo en YouTube Originals necesita expandirse, es un servicio que si bien es una buena idea, no está siendo ejecutada ni aprovechada de la forma correcta.

 

Así que se resume a un adicional que no es malo ni bueno y más como un puedo tenerlo o no y me dará igual de todas formas. Con esto quiero decir: es prescindible.

Es una cuestión también de calidad y precio. Si bien las ventajas aún encienden esa llamita de emoción a contratarlo, evaluando bien todo logra que se extinga un poco (bastante).

Tienen varias cosas que solucionar y yo sugeriría que comenzaran por dar variedad de planes y poder excluir YouTube Music de la función de vídeos.

 

 

Y tú, ¿probarás el mes gratis de YouTube Premium? Entonces, ¡cuéntame en los comentarios qué te ha parecido a ti!

0 thoughts on “¿Qué es YouTube Premium? Lo bueno, lo feo y LO MALO

  1. Pues parece que de momento no interesa hasta que no abran mas opciones y baratas. Gracias por el aporte y tu opinión honesta María!

    1. Cuando mejore los aspectos como YouTube Originals y Music Premium, puede que sea interesante de probar.

      Gracias a ti por leerme Jessica 😉

  2. mi duda es si puedo hacer la prueba gratuita mas de una vez es decir cuando te subscribes “pagas” con tarjeta u Paypal pero si cancelas la subscripcion antes de que se cumpla el mes no te cobran absolutamente nada lo que da a entender que ese mes es de prueba gratuita….ahora mi duda es si puedo volver a hacer lo mismo otra vez

    1. ¡Hola Sam! No, sólo puedes hacer la prueba gratuita una vez aunque canceles la suscripción antes de que comiencen a cobrarte.

  3. Muy buen comentario, pero Spotify no es del todo buena. Hay mucha música que no la tienen en su repertorio. Yo pagué solamente un mes y tuve que optar por cancelar la suscripción porque hay muchas canciones que no la tienen. Estoy probando YouTube music, y hasta el momento todas las canciones solicitadas las tienen disponibles.

    1. YouTube ha ido mejorando su servicio y toda la razón Luis, Spotify falla en repertorio, aunque se debe principalmente a que no está tan bien organizado.

      Yo de hecho prefiero utilizar SoundCloud 😉

      Muchas gracias por compartir tu experiencia y opinión!

  4. Hola te saludo desde mexico, muy buen comentario al igual que tú considero que Spotify es la mejor app de música y es cierto que es interesante considerar más opciones, sin embargo la calidad de YouTube música deja mucho que desear en cuanto a calidad aún con todo y su actualización y que mejoraron la cantidad en bits que a inicio era de solo 128kbps contra los 320kbps que ofrece Spotify en su plan premium.

    1. Gracias por tu comentario! Tienes toda la razón.

      YouTube Premium o Music tiene mucho potencial, pero en comparación con otros servicios sigue quedándose bastante atrás.

      ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *