eCommerce: 14 tendencias que marcarán el periodo 2018-2022

Publicado el 04-08-2018

Si tienes una tienda física, deberías considerar la idea de expandirte hasta tener un comercio electrónico. Si ya lo tienes, siempre debes mantenerte informado para así evitar posibles pérdidas en el futuro o aún mejor, multiplicar tus ganancias exponencialmente. Pero, ¿qué tendencias son las más relevantes? 

Nuestro invitado de hoy, Iván Navas, nos hablará de 14 tendencias del eCommerce que no debes pasar por alto en este periodo 2018-2022.

 

Hoy en día el eCommerce influye hasta el 56% de las compras, mientras que el comercio electrónico por sí solo representa casi el 10% de las ventas al por menor de Estados Unidos.

Dentro de nuestras fronteras, el crecimiento del eCommerce continúa y transforma a su vez el sector retail, logístico o el propio mundo de la distribución.

Todos los expertos coinciden en que el comercio digital ha ido más allá “comprar algo en un sitio web” y ha derivado en una serie de interacciones basadas en la tecnología que dan como resultado la adquisición de productos o servicios.

Como sugieren estas cifras, las empresas no pueden sobrevivir sin estar presente en todos los canales preferidos de sus clientes. Las compañías de ventas al por menor necesitan integrar completamente el eCommerce en sus fórmulas de venta para prosperar.

Del mismo modo, las compañías B2B (Business to business) se están acercando al punto de inflexión para ellas y cada vez más están tomando conciencia de cómo la venta online puede aumentar sus cifras. Todo hace indicar que la tormenta perfecta está por llegar al sector del comercio electrónico B2B.

En este escenario y como uno de los buscadores preferidos por los negocios y empresas con futuro para facilitar la experiencia eCommerce y aumentar sus ventas, Doofinder es testigo de la evolución del comercio electrónico y presenta 14 tendencias y comportamientos en este sector que están cobrando fuerza y perdurarán más allá del 2018.

 

14 tendencias del mundo eCommerce que marcarán el periodo 2018-2022

 

1. Las ventas a través del e-mail serán vitales para las marcas

El correo electrónico ya genera más ingresos que todas las redes sociales combinadas según datos de la revista Forbes, y ha sido una herramienta increíblemente eficiente para atraer visitantes a una web.

Al permitir que los clientes realicen compras seguras directamente en sus bandejas de entrada, las compañías se deben preparar para hacer que el correo electrónico sea un canal aún más potente.

 

 

2. El departamento de eCommerce de cualquier empresa debe trabajar en paralelo a los otros de la compañía.

Si analizamos las tendencias en las redes sociales, de relaciones públicas o bien las de marketing de contenidos, podemos observar cierta superposición en las funciones y objetivos.

Esto se debe a que el enfoque en la experiencia del cliente ha llevado a cada departamento a priorizar obtener su confianza y el desarrollo de relaciones de pertenencia con ellos.

Por lo tanto, es prioritario alinear los esfuerzos para ayudar a que los equipos conecten con las audiencias y lograr sus objetivos en eCommerce.

 

3. El pago móvil se convertirá en el mayor activo del mundo eCommerce

Desde la compra de productos, la renovación de servicios de forma instantánea hasta la compra en una tienda, todo podrá ser abonado mediante el móvil.

En este escenario, el pago por móvil se convertirá en una comodidad de la que ningún consumidor querrá prescindir y que ninguna empresa puede darse el lujo de ignorar.

El avance en la tecnología de pago simplificada de los dispositivos móviles, incluidas las huellas dactilares y el reconocimiento facial, aumentará el porcentaje de transacciones realizadas a través de los smartphones.

Con Google, Samsung y Apple implementando avances en su tecnología de pago (y doblando su base de usuarios), el pago móvil debería comenzar a convertirse en el método preferido para comprar al por menor, alcanzando el 70% del tráfico de comercio electrónico para finales del 2018.

 

Aplicaciones para ganar dinero

 

4. El “mobile first” está dando paso al “mobile only”

Según el último informe de ComScore “Cross-Platform Future” de 2017, el teléfono móvil acapara siete de cada 10 minutos digitales.

También señala que el 22% de las mujeres de 18 a 24 años y el 16% de los hombres entre las mismas edades son “sólo móviles”. Es decir, carecen de otros dispositivos como ordenadores de mesa o portátiles, y su conexión se reduce única y exclusivamente a su smartphone. Por tanto, la innovación móvil debe ser un concepto primordial en la estrategia de marketing de cualquier empresa.

El usuario y sus necesidades deben ser el centro de la innovación y estos nos indica que todo pasa por su teléfono móvil.

 

5. El comercio online se centrará en la participación continua.

Las marcas deben encontrar la manera de continuar involucrando a su público objetivo más allá de los puntos de venta y deben ganar terreno en este aspecto, ya que quienes no lo hagan se encontrarán con que el coste de retorno de los clientes sea vuelva demasiado alto para ellos.

 

6. Los puntos de credibilidad a lo largo del “viaje” del comprador deben ahora incluirlo.

A medida que los clientes interactúan con la marca y consumen contenido relacionado con el sector, es vital producir y distribuir contenido que lo cite como un recurso confiable para ellos.

El 85% de los clientes realiza investigaciones antes de realizar una compra online, por lo que es vital poseer resultados en una búsqueda orgánico.

La marca debe desarrollar contenido propio y alinearlo con su estrategia de relaciones públicas para atraer, educar y involucrar a los clientes mientras investigan sus decisiones de compra.

 

 

7. La interrupción del comercio electrónico en las empresas B2B

Tal y como habíamos comentado anteriormente, el cambio en las expectativas de los compradores de B2B están empujando la necesidad de funcionalidades similares a los negocios B2C en un momento en que la inversión B2B en eCommerce es una prioridad para la mayoría de los CEO de este tipo de empresas.

La incorporación de los millenials al mundo laboral está aumentando el ritmo para un sector B2B tradicionalmente lento.

Muchos compradores y usuarios de B2B tendrán su primera experiencia de compra y pedido sin fricción, similar al B2C en 2018, mientras continúan la transición de su descubrimiento de productos y comportamiento de compra online y móvil.

Algunos datos que refrendan esta tesis son:

  • En 2019, las empresas B2B gastarán más en tecnología eCommerce que las empresas de comercio online.
  • Se espera que el 56% de los compradores B2B realicen la mitad o más de sus compras comerciales online en 2018, frente al 30% en 2014.
  • El mercado de comercio electrónico B2B podría representar el 12,1% de todas las ventas de este sector para 2022 y más de 6.000 millones de dólares en todo el mundo.
  • Los proveedores de plataforma de eCommerce (Magento, Insite, Sitecore, Oracle e Hybris) están implementando funcionalidades similares a B2C que coexisten con complejas reglas de negocios B2B (pedidos parciales, precios por volume, entre otras cosas.)
  • El 89% de los compradores busca en Internet en un proceso de compra B2B, y el 74% lo hace en más del 50% de sus compras.
  • El 71% de los potenciales clientes de B2B comienza con búsquedas genéricas sin marca y un promedio de 12 búsquedas online antes de interactuar con el sitio de un proveedor específico.

 

 

servicio al cliente

 

8. Personalizar y humanizar la marca será un factor diferenciador

Disney fue una de las primeras marcas que realmente ha destacado por conocer el poder de la personalización y la forma de usarlo. Algo que muchas marcas están incluyendo en su estrategias.

La tecnología está mejorando cada día, y eso hace que la personalización sea una necesidad.

 

9. Desplazarse hasta la tienda no es un método que esté muriendo, pero hay algo mejor

Las interacciones físicas en el punto de venta son más importantes que nunca. Las empresas deberán dominar la combinación de showrooming y webrooming, eventos, demostraciones de productos, experiencias en la tienda y más.

Las compañías puramente online (pureplay) deberán aumentar su huella física a medida que los consumidores continúen valorando tanto la versatilidad y profundidad de las compras online como la comodidad de comprar, recoger y devolver artículos localmente.

Mientras que las empresas de puntos físicos tendrán que digitalizar su infraestructura física y comenzar a implementar nuevas características y formatos de tiendas basados en la experiencia y conveniencia del cliente, con un fuerte sabor digital.

 

 

 

10. Las habilidades necesarias para sobresalir en el eCommerce están evolucionando

Cuando comenzó la venta online, se hablaba de equipos de comercio electrónico formados por personas que tenían habilidades muy específicas. No obstante, los departamentos interactúan ahora más entre sí, y todos deben poder entenderse entre ellos.

El mundo eCommerce está evolucionando para afectar a otros departamentos, por lo que el equipo necesita tener un conjunto diverso de habilidades para maximizar el valor.

 

11. La Realidad Aumentada (AR) será una gran revolución para 2018 y para los años posteriores

Este hecho se producirá a medida que las marcas desplieguen características que les permitan a los consumidores usar sus dispositivos móviles para visualizar artículos en su hogar u oficina antes de comprarlos.

Desde sofás a microondas, los consumidores podrán ver exactamente cómo se veun objeto en su entorno antes de realizar un pedido, incluida la visualización de artículos de “talla grande” como muebles o bañeras.

 

12. Una imagen valdrá más que mil palabras en cualquier búsqueda

En lugar de leer referencias textuales, muchos consumidores utilizarán la búsqueda basada en imágenes por primera vez en 2018. De hecho, la búsqueda activada por imágenes y por voz puede representar el 50% de todas las búsquedas en 2020.

A medida que la automatización del análisis de imágenes se convierta en algo estándar en los dispositivos móviles, los consumidores podrán tomar la fotografía de un objeto y luego buscar el producto exacto o uno similar.

Las empresas que integren esta capacidad en su estrategia digital serán ampliamente recompensadas.

En primer lugar, su inversión en gestión de la información del producto alcanzará nuevos niveles de ROI.

Mientras que, en segundo lugar, podrán ingresar a nuevos mercados en función de la calidad y la multiplicidad de las imágenes que proporcionen para sus productos, ya que el idioma ya no es una barrera para el descubrimiento, ni el nombre del producto, ni los atributos incorrectos o desconocidos.

 

 

13. Medición del ROI de productos vendidos en tiendas físicas, pero de origen digital

Las empresas minoristas ahora sabrán cuántos dólares y euros de las ventas en las tiendas físicas son atribuibles a cada dólar o euro gastado en el entorno digital gracias a un modelo de atribución confiable entre digital e in-store: ratio ROPO.

Cabe destacar que el 82% de los usuarios de móviles busca una empresa local y el 18% de las búsquedas locales llevan a una venta en 24 horas.

Las herramientas para medir la relación ROPO de una empresa minorista, el impacto en la tienda de las campañas e inversiones digitales, ahora están más avanzadas y están a punto de ser más accesibles para las compañías de ventas al por menor.

Al combinar dispositivos móviles y pagos, redes sociales, personalización, seguimiento móvil, inventario en tiempo real con herramientas analíticas avanzadas, sistemas ERP, CRM y POS, las empresas minoristas podrán descubrir a qué anuncios, listados y visitas a sitios condujeron en visitas y compras a la tienda.

 

14. “VHS, casetes de audio, teléfonos de marcado rotatorio… navegadores de Internet”

En el mundo del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la dependencia de los navegadores comenzará a disminuir.

Junto con aplicaciones móviles, interfaces de realidad aumentada (AR) e interacciones de voz, el navegador se convertirá en un canal entre muchos y ya no será el medio principal por el cual compramos productos o servicios de forma digital.

Aunque el navegador seguirá siendo una interfaz esencial, los consumidores y compradores utilizarán otros medios para completar las transacciones. Muchas plataformas ya no tienen una dependencia absoluta del tráfico del navegador.

Lo mejor del pago móvil, la facilidad para la compra a través de dispositivos que no incluyen el computador, Google Maps, la integración con redes sociales, entre otros. Todos crearán experiencias de compra fluidas, centradas en los usuarios y sin navegador.

 

 

Hay otras tendendcias digitales que afectan el comercio electrónico. Entre ellas, los clásicos como la optimización móvil, el contenido interactivo y el video. Cualquier cosa que mejor la experiencia del usuario es algo para tener en cuenta.

No obstante, cualquier empresa debe asegurarse de tener en cuentas estas tendencias en auge del comercio electrónico. Gran parte del marketing está impulsado por lo que está haciendo el comercio electrónico, por lo que será clave estar al tanto de su evolución futura.

 

Descripción del autor: Iván Navas es el CEO de Doofinder, un motor de búsqueda tanto de productos como contenido para tiendas online siendo este el más rápido del mercado. Si deseas buscar resultados o hacer una consulta de algún producto, este es sin duda el mejor.

0 thoughts on “eCommerce: 14 tendencias que marcarán el periodo 2018-2022

  1. Querida Mary te agradezco tu información y la voy a poner en práctica te deseo un feliz fín de semana tu amigo de México Federico A Damm saludos cordiales!!!!

    1. Hola Federico! Gracias por leerme siempre 😉

      En esta oportunidad el autor es Iván así que la información es de él.

      Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *