¿Tienes las características de un emprendedor exitoso? ¡Descúbrelo aquí!

Publicado el 09-02-2015Características de un emprendedor

Si has llegado hasta esta página buscando cuáles son las características de un emprendedor es porque seguramente lo que quieres es saber cómo iniciar un negocio por tu cuenta, y si de verdad tienes madera para ser tu propio jefe y enfrentarte a los múltiples retos que eso supone.

Abajo encontrarás las 11 características que definen a los emprendedores más exitosos; aunque ¿sabes qué? Que les den a todas esas supuestas cualidades, en serio. Si sientes que te falta alguna de ellas, no importa: el emprendedor no nace, se hace.

Y estoy segura de que, aunque al principio no reúnas todas las condiciones para ser un buen emprendedor, tu deseo por montar un negocio y tener libertad financiera será más que suficiente para triunfar; el resto lo aprenderás en el camino.

 

Las 11 características de un emprendedor exitoso

 

1. Pasión

Aunque sólo la pasión no es suficiente para crear una empresa, ayuda – y mucho – tenerla. Ser emprendedor no es sencillo, aunque si lo consigues, es extremadamente satisfactorio; pero ten en cuenta que tu nuevo negocio absorberá horas y horas de tu tiempo sobre todo al principio.

Por eso es imprescindible que ames la actividad que realizas. ¿Imaginas tener que esforzarte y dedicarle 7 días a la semana a algo que ni siquiera te agrada un poco?

 

2. Coraje y determinación

Una de las cualidades que también es importante es la de ser valiente: los emprendedores se enfrentan a problemas que muchos otros no tienen, y hay que saber aceptarlos y tomar decisiones firmes (tener determinación) para solucionarlos con eficacia.

Esta es una de las características que sí o sí debes tener antes de iniciar tu proyecto, porque te aseguro que el camino de un emprendedor hasta conseguir lo que quiere no es sencillo, y no puedes sentir miedo antes de dar el primero paso para comenzar ese duro camino.

 

3. Confianza

Características de un emprendedor


Inevitablemente, esta cualidad va unida a la anterior. Si eres valiente para tomar decisiones, debes también estar seguro y tener confianza en las decisiones que tomarás y llevarás a cabo.

Además, te resultará muy útil saber cuáles son tus puntos fuertes y cómo puedes aplicarlos para lograr los objetivos que tengas en mente para tu negocio.

 

4. Creatividad


La creatividad te permitirá crear los productos o servicios que van a ser vendidos en tu negocio. Aunque no es necesario inventar nada: con tus ideas e imaginación puedes dar nuevos o distintos usos a algún producto que ya esté en el mercado, o incluso mejorarlo.

Teniendo creatividad es más sencillo descubrir nuevas posibilidades de hacer las cosas y diferenciarte así de tu competencia.

 

5. Iniciativa

Características de un emprendedor


Todo buen emprendedor debe tener la iniciativa suficiente para lanzarse a un nuevo negocio, sabiendo que hay riesgos, pero deseando con todas sus fuerzas lograr la meta determinada.

Sin contar con que la iniciativa es la característica principal para una de las tareas más importantes como es buscar y acercarse a inversores para que inviertan en el proyecto.

 

6. Capacidad de aprendizaje


Un emprendedor está en constante aprendimiento cada día, y sabe que él no tiene la verdad absoluta, que puede cometer errores, y está dispuesto a aprender de ellos.

Por eso tiene capacidad de escuchar a los demás y aprender y mejorar de quien sea: tanto de compañeros, de sus clientes, como de sus rivales.

 

7. Optimismo

Características de un emprendedor


Ser optimista y seguro hace que se tenga confianza en uno mismo y sus habilidades, consiguiendo que surja el poder para atraer el éxito y manejar mejor los problemas del día a día que se presentan en cualquier negocio.

 

8. El sentido de la oportunidad

Características de un emprendedor


Un buen emprendedor sabe identificar los problemas
, necesidades, y las soluciones que la gente de su alrededor necesita para hacer su vida mejor, y lo aprovecha como una oportunidad para generar nuevas ideas de productos o servicios que solucionen esos problemas cotidianos.

 

9. Organización


Para mí, esta no es sólo una característica de un emprendedor, sino una cualidad que todos debemos tener o llevar a cabo cuando queremos lograr una meta concreta ya sea en lo profesional o en lo personal.

Establecer un programa de actividades, unos horarios, o cualquier otro tipo de organización es fundamental para conseguir una vida ordenada o el éxito de un negocio.

 

10. Trabajo en equipo

Características de un emprendedor


Está claro que si al principio no tienes mucho dinero para invertir en tu negocio, no contratarás a nadie y serás tú solo quien maneje todo; pero con el tiempo, expandirás tu plantilla y deberás saber cómo ser un buen líder para trabajar en equipo.

El buen jefe es aquel que consigue unificar las ideas de sus empleados (y llegar a un consenso justo), y que sabe cómo motivarles para que haya armonía en el grupo y, por supuesto, aumente así la efectividad del trabajo en equipo.

 

11. Visión empresarial

Características de un emprendedor


La visión empresarial es poder ver el éxito más allá de lo que el resto de personas ve. Seguro que si preguntas a alguien qué le parecería un negocio de velas con olor a pizza metidas en una lata vacía de sopa, te dirá que es un fracaso seguro.

Sin embargo, Hart Main, un niño de sólo 13 años, tuvo visión empresarial para ver más allá que una persona común, y hoy en día su extravagante idea de negocio tiene más éxito que nunca, y genera miles de dólares a la semana.

 

Y tú, ¿qué otras características de un emprendedor crees que faltan en esta lista? ¿Qué cualidades tienes tú?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *