7 ventajas de Google Adwords para tu negocio

Publicado el 21-10-2016

Saber dar visibilidad a tu negocio es clave para conseguir más clientes y tener más ventas. Y en este artículo invitado de José Galán conocerás qué herramienta debes utilizar y cuáles son las ventajas que presenta para aprovecharlas en tu empresa.

 

Si estas pensando en montar tu propio negocio o ya tienes uno por pequeño que sea, seguramente tengas una página web dónde ofrezcas la posibilidad de que se contraten tus servicios u ofrezcas tus diferentes productos.

Esta página web debes darla a conocer en diversos medios realizando acciones de marketing online en los diferentes canales. Para ello, puedes hacerlo tú mismo, contratar a un profesional in-house o derivar a alguna agencia o profesional este tipo de tareas que en ocasiones requieren de especialización.

Una de las partes fundamentales en el marketing digital es el marketing en buscadores, que no es otra cosa que tu sitio web se localice fácilmente cuando alguien busca tu empresa o palabras claves en los motores de búsqueda. En España, este mercado está prácticamente monopolizado por Google, que se lleva el 95% del pastel de los buscadores.

 

Cómo aparecer en los primeros puestos de Google en un corto plazo

Para aparecer en los primeros lugares de estas búsquedas y conseguir que los usuarios hagan clic en tus resultados, podemos posicionarnos a través de técnicas de posicionamiento orgánico, llamado popularmente SEO, aunque las acciones que lleves a cabo en este sentido no suelen ser inmediatas y llevan tiempo, aparte de conocimiento de cómo funcionan los factores que afectan a los rankings en los buscadores.

Pero tenemos otra posibilidad para atraer clientes en el corto plazo y es aparecer en estos motores de búsquedas a través de programas de pago por clic, el más conocido de todos es el programa de Google, Google Adwords.

 

google-adwords

 

Aquí vamos a poder seleccionar diferentes palabras clave, por las que tendremos que realizar una puja y que al buscarlas los usuarios en su motor de búsqueda, podrán mostrar nuestros anuncios que pueden generar un clic y una visita a nuestro sitio web.

Te voy a contar algunas ventajas de usar Adwords para tu negocio:

 

1.Visibilidad desde el primer minuto

En Adwords puedes crear tus campañas en cuestión de minutos y aparecer de inmediato en los resultados de búsqueda por palabras clave que estén buscando tus posibles clientes.

 

terminos-busqueda-google-adwords

 

Debes aprovechar esas visitas de esos usuarios para encaminarlos a páginas de tu sitio web que sean relevantes para ellos y den respuesta a la búsqueda planteada.

 

2. Posibilidad de Analizar datos

Una de las principales ventajas que tiene la publicidad online frente a la publicidad tradicional, es la de conocer el impacto que tiene cualquier campaña que realices en los diferentes medios. Así puedes comprobar las visitas y ventas que se han generado en nuestro sitio web a través de estas acciones.

En Google Adwords, conocer este dato es fundamental para saber si la inversión que estamos realizando en este programa está generando negocio.

Esto lo podemos hacer de forma sencilla instalando un código de seguimiento de conversiones en la página que tengamos de confirmación de nuestro objetivo.

En nuestro panel de Adwords vamos a poder comprobar el comportamiento de nuestros anuncios y palabras clave, teniendo la posibilidad de ir optimizando alguno de estos parámetros para obtener la rentabilidad deseada.

 

3. Conocimiento del cliente

 

target-cliente

 

A través del análisis de datos recogidos en nuestras campañas de Adwords, vamos a conocer las palabras clave por las que nos están buscando nuestros clientes y cuáles de ellas generan más conversiones.

En campañas de Display podemos comprobar si nuestro negocio tiene más éxito en hombres o en mujeres, en grupos edades o estados parentales.

 

4. Solo pagas por los clics

Otra de las principales utilidades de las estrategias de Adwords es que solo vas a pagar por los clics generados en las campañas de búsqueda.

A diferencia de la publicidad tradicional, dónde vas a pagar al aparecer en algún medio o tus acciones publicitarias generan coste sin conocer si van a tener el alcance propuesto para tus clientes potenciales, en Adwords solo vas a pagar por cada visita que tus anuncios lleven a tu sitio web.

 

5. Control de la inversión

En este programa tu controlas lo que quieres invertir desde la primera campaña.

 

analizar-datos

 

Esto hace que puedas adaptar tu presupuesto a estas acciones sin llevarte sorpresas, comprobar si te están siendo rentables las visitas generadas.

Es decir, te servirá para decidir si debes aumentar el presupuesto, o por el contrario, reducir el presupuesto si es que estás pagando mucho y no estás generando las ventas esperadas. También tú decides la puja por cada palabra clave, tienes el control de decidir lo que estás dispuesto a pagar por cada visita a tu web.

 

6. Segmentación de posibles clientes

Una de las grandes ventajas de Google Adwords es la posibilidad de segmentar dependiendo de diversos factores. Puedes configurar tus anuncios en base a los siguientes criterios:

  • Para que solamente aparezcan en zonas geográficas determinadas, esto es ideal para pequeños negocios locales en los que el ámbito de conseguir clientes se puede llegar a acotar por calles, distritos, localidades o códigos postales.
  • Para un o unos idiomas concretos.
  • Para que aparezcan en unas horas determinadas, muy interesante para negocios de restauración o comida rápida.
  • En campañas de Display, tenemos la posibilidad de mostrar tus anuncios en páginas webs concretas o basadas en los intereses de los usuarios.

 

7. Remarketing, tu negocio parecerá una gran empresa

 

remarketing

 

Google también es poseedor del programa de publicidad Google Adsense, que da la posibilidad a cualquier propietario de un sitio web de incluir anuncios en su site y cobrar por cada clic que generen esos anuncios.

Esto lo aprovecha Google para mostrar, en las millones de webs que están adscritas a Adsense, sus anuncios de las campañas de Display, entre ellos las campañas de Remarketing.

El Remarketing es una función que permite mostrar tus anuncios en otras webs a usuarios que visitaron tu web anteriormente. Funciona de esta forma:

  • Instalamos un código en nuestra web que funcionará a través de las cookies de los navegadores.
  • A continuación creamos diferentes listas que pueden ser las diferentes páginas o categorías que tiene tu sitio web, por ejemplo usuarios que añadieron productos al carrito, que compraron tal producto, etc.
  • Creamos en Adwords nuestras campañas de Remarketing que vamos a dirigir solamente a los usuarios que tenemos en nuestras listas. Estos anuncios irán personalizados solo para estos usuarios con el fin de que regresen a nuestro sitio web y completen el objetivo que deseamos.

 

web-servicios

 

Estas campañas te permitirán mostrar tus anuncios en webs como elmundo, elpais o similares, solamente a los usuarios que estuvieron en tu web. Esto hace que estos usuarios perciban que tu empresa está realizando una gran campaña en todo Internet al mostrar constantemente tus anuncios en muchas de las páginas webs que usan el sistema de Adsense.

Como ves, usar Google Adwords puede ofrecerte muchas posibilidades de visibilidad en Internet para tu negocio, así que no desaproveches la oportunidad de poder anunciarte en este canal.

 

José Galán es licenciado en Publicidad y trabaja en proyectos online desde hace años. Creador del Blog “Cosas sobre Marketing Online” y escribe sobre SEO, SEM, Ecommerce, redes sociales y herramientas web. Certificados de Adwords en Búsqueda, Display, Video, Mobile, Shopping y Google Analytics.

Podéis seguir también a José en Twitter: @_josegalan

0 thoughts on “7 ventajas de Google Adwords para tu negocio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *