9 cosas que debes saber para crear un blog exitoso

Publicado el 24-10-2016Crear un blog exitoso

Cada día suelo recibir unos cuantos emails en los que varios lectores me preguntan qué necesitan aprender para crear un blog exitoso y poder ganarse la vida con él.

No es una pregunta que sea fácil de contestar en un simple correo electrónico, y además hay muchas cosas que se deben tener en cuenta para ser un buen blogger.

Por eso he escrito este post para que tú también sepas cómo puedes abrir tu propia bitácora en Internet, y qué pasos son los que debes seguir para no fracasar en el intento e incluso ganes dinero con él.

Uno de mis primeros negocios online que más éxito tuvo fue precisamente este: un blog que inicié después de despedirme de mi trabajo a tiempo completo para convertirme en emprendedor.

En esa época deseaba aprender todo lo que pudiese sobre esto antes de lanzar mi primera página web. Así que lo primero que hice fue entrar en Google y buscar artículos que me diesen la información que necesitaba.

ERROR.

En todos los blogs que encontré sólo había información muy general y los consejos siempre eran los mismos: elige un diseño que sea bonito, escribe buen contenido, contesta a los comentarios de tus visitantes, promociónalo con algunas estrategias.

Llevo más de 12 años manejando páginas web, blogs, y generando el dinero suficiente que necesito para vivir con ellos, y créeme: eso no es bastante para que un blog despegue y tenga éxito.

Aspectos como escribir buen contenido, o que tu página se vea profesional y limpia ayudan, pero hay muchas otras cosas que debes tener en cuenta en especial si quieres ganar dinero con ello.

Por eso según mis experiencias en todos estos años aquí quiero compartirte las 9 cosas que todo blogger realmente NECESITA saber al empezar.

Si aprendes poco a poco estas 9 cosas tendrás una base sólida sobre la que crear un negocio online exitoso escribiendo en Internet.

 

9 cosas que debes saber para crear un blog exitoso

 

1. SEO, SEO, SEO

El posicionamiento SEO es algo que debes aprender incluso antes de decidir cuál será la temática de tu blog. He decidido ponerlo en el primer lugar porque creo que es lo MÁS IMPORTANTE que cualquier dueño de un blog debe saber.

Pero ¿qué es el SEO? Básicamente es una técnica para entender cómo los grandes buscadores como Google o Yahoo hacen que tu página web aparezca entre sus resultados y que así tú consigas visitas a tu blog.

 

Crear un blog exitoso

 

La mayoría de visitantes que tu web reciba vendrá de esos buscadores; así que si entiendes bien cómo utilizar el SEO, podrás conseguir mucho tráfico que después se convertirán en tus fieles lectores.

Aquí en Gananci puedes leer un par de artículos en los que descubrirás más a fondo qué es el SEO, y aprenderás paso a paso las técnicas básicas para llevar visitas a tu blog con ello:

  • ¿Qué es el posicionamiento SEO y cómo utilizarlo?
  • Cómo generar tráfico hacia tu página web en menos de 5 días

 

2. Sin esto es imposible tener un blog…

Doy por hecho que si quieres abrir un blog, debes saber o aprender a escribir. Si no estás dispuesto a hacerlo, olvídate de esta posibilidad…

Aunque te parezca algo ridículo, se necesita algo más que saber juntar un par de palabras en una misma frase.

Escribir es algo que puedes desarrollar con el tiempo. Sólo piensa en cómo escribías cuando empezaste a aprender con 3 o 4 años, y cómo lo haces ahora. Y lo mismo se puede decir cuando comiences a bloguear.

Todos sabemos cómo escribir, pero una cosa es hacerlo de vez en cuando por diversión, y otra es escribir más de 1.000 palabras varias veces a la semana, o incluso a diario. Debes estar preparado para cometer errores a lo largo del camino.

Y no pasa nada por cometerlos, porque de hecho es lo más normal y así es como te convertirás en un mejor escritor: equivocándote.

Tus primeros posts probablemente te llevarán algo más de tiempo escribirlos, pero poco a poco irás mejorando y encontrando tu propia voz al crearlos. Y la única forma de conseguirlo es escribiendo cada día. Así que ponte a ello cuanto antes.

Asegúrate también de que tu gramática y tu ortografía son buenas, porque de lo contrario tus lectores se darán cuenta y eso hará que no vuelvan más a tu blog.

Puedes empezar escribiendo tus artículos en un programa como Word que resaltará en rojo las palabras que estén mal, y te dirá cómo se escriben correctamente para que puedas ir aprendiendo a mejorar tu ortografía.

 

Crear un blog exitoso

 

3. Un buen contenido es esencial

Escribir y crear contenidos son dos cosas muy diferentes. Puedes ser un excelente escritor, pero eso no significa que seas capaz de crear contenido de buena calidad para tu blog.

Los textos que elabores necesitan atraer a tus lectores, pero también engancharlos para que se queden con las ganas de leer más, que quieran dejarte un comentario, y que deseen hacer click en tus otros artículos.

Y de nuevo, no te preocupes: con el tiempo también mejorarás en esto.

Para mí, un post con un buen contenido debe tener estas cualidades básicas:

  • Estar construido con un buen SEO (sí, ¡otra vez el SEO!)
  • Tener un título principal atractivo
  • Tener una introducción que enganche para seguir leyendo
  • Elementos audiovisuales como imágenes, vídeos, o audios
  • Enlaces a otros posts de tu blog
  • Pero también enlaces a artículos de otros blogs
  • Y llamadas a la acción claras (déjame un comentario, haz click aquí para descubrirlo, etc.)

 

4. ¿Sabes qué quieren tus visitantes?

Hay una cosa que todos los blogs exitosos tienen en común: sus dueños los manejan como si fuesen negocios normales (de hecho un blog es un excelente emprendimiento para ganarte la vida).

Bloguear es un negocio, así que deberías tratarlo como tal.

Esto significa que debes tomarte tiempo para investigar qué temática es en la que quieres concentrarte, si habrá gente interesada en ella, y evitar crear un blog sólo porque algo te guste mucho.

Te voy a poner un ejemplo muy tonto pero que vas a entender perfectamente: imagínate que te encantan los refrigeradores donde se almacena la comida en las casas.

¿A quién crees que puede interesarle leer artículos día tras días sobre frigoríficos? A nadie.

Y si a nadie le interesa ese tema, será muy difícil que puedas vender productos o servicios relacionados con ello en tu blog.

Entender a tu público potencial es extremadamente importante, porque si sabes quiénes son, qué les gusta, en qué están interesados, podrás crear contenidos que les atraigan y les enganchen.

 

Crear un blog exitoso

 

5. Un blog gratuito es una mala idea…

Si de verdad quieres crear un blog exitoso, siento decirte que con uno gratuito no llegarás muy lejos. No es mala idea que abras un blog en Blogger u otra plataforma gratis para practicar durante algunos días.

Pero si lo que realmente quieres es posicionar tu blog y generar ganancias con él, es obligatorio que te alejes de estos sitios.

Quizás te parezca demasiado complicado hacer un blog propio, pero en realidad en cuanto sepas un par de cosas verás que es un juego de niños, y que es más barato de lo que tú piensas.

De hecho, puedes tener tu propio hosting y dominio por sólo $4 al mes. Es un precio ridículo para los ingresos que generarás con tu blog.

Lo esencial que necesitas aquí son 3 cosas:

  • Un nombre de dominio (www.tunombrededominio.com)
  • Un hosting (el sitio en Internet donde guardarás tus archivos)
  • Y WordPress (la plataforma con la que administrarás tu blog y escribirás tus artículos)

 

No voy a extenderme más en este tema porque aquí en Gananci he elaborado ya una guía paso a paso para crear tu blog, elegir tu nombre de dominio, e instalar WordPress:

 

  >> Cómo hacer un blog profesional en 15 minutos <<  

 

 

6. Abre perfiles en redes sociales

Todos estamos familiarizados con las redes sociales porque las utilizamos a diario para compartir fotos o hablar con nuestros amigos.

Pero ¿realmente sabes cómo utilizarlas para atraer más lectores a tu blog? ¿Sabes qué debes publicar, cada cuánto tiempo, y qué red social es mejor según tu temática?

Si tu respuesta a esas preguntas es NO, tranquilo: en los siguientes artículos descubrirás cómo manejarlas como un profesional de forma sencilla.

  • 12 estrategias para mejorar tu publicidad en redes sociales
  • 23 tips para manejar las redes sociales como un experto

 

Crear un blog exitoso

 

7. ¡No seas tímido!

Hay algo muy importante para crear un blog exitoso y que crezca: tener contactos y conocer a otras personas.

Bloguear, como industria, es una gran comunidad compuesta por seres humanos. Y no sólo está construida por lectores, sino también por bloggers.

Y por eso debes salir ahí fuera y conectar con otros dueños de blogs; pero no sólo con aquellos que escriban sobre lo mismo que tú, sino con cualquiera por muy diferente que su temática sea de la tuya.

¿Por qué es importante? Porque además de aprender de otras personas, también podéis colaborar para promocionar vuestros sitios juntos.

He conocido a bloggers maravillosos de todas las partes del mundo a través de Gananci.com, y con algunos de ellos ahora mismo estoy trabajando en otros proyectos.

Y también he sido capaz de aprender de ellos muchísimas cosas, me han ayudado, y yo les he ayudado a mejorar sus sitios.

 

Crear un blog exitoso

 

8. Google será tu gran aliado

Un par de herramientas realmente importantes que debes conocer son Google Analytics y el planificador de palabras clave de Google (ambas totalmente gratuitas de usar).

Con la primera podrás saber en todo momento qué tal funciona tu blog y qué necesitas mejorar en él.

Google Analytics te reportará datos muy valiosos como cuántas visitas tienes cada día, cada semana, cada mes, qué posts son los más leídos, de qué país proceden tus visitantes, sus edades…

Y con el planificador de palabras clave podrás escribir términos y saber cuántas personas buscan esas palabras cada mes para así crear artículos dedicados en los que las utilices.

Si sabes bien cómo utilizar estas herramientas, tu blog crecerá y mejorará mucho en poco tiempo.

 

 

9. Utiliza Photoshop para que tus imágenes se vean mejor

Todos los elementos son importantes en una página web. Pero los visuales como las imágenes tienen que estar especialmente cuidados para crear un blog exitoso.

Si hay dos blogs idénticos con los mismos textos bien escritos, el mismo diseño, pero en uno las imágenes son borrosas o feas, y en otro son bonitas, limpias, y claras, ¿con cuál te quedarías tú? Obviamente con el de las buenas fotografías.

Por eso es recomendable que para retocar un poco tus imágenes utilices algún editor fotográfico como Photoshop o como BeFunky, un editor en línea gratuito que no necesitas instalar en tu computadora.

No es necesario que seas un gurú de estos programas: con saber cómo recortar las fotos, cambiar el brillo o el contraste si lo necesitan, reducir su tamaño, y escribir en ellas es suficiente.

 

Crear un blog exitoso

 

Como te dije al principio del post, esta lista podría ser más larga. Pero si ahora quieres empezar con tu blog, esto es todo lo que necesitas para hacerlo crecer al principio.

Si te concentras en estas 9 cosas conseguirás tener una base sólida sobre la que desarrollar tu sitio y tener éxito con estrategias de monetización como posts patrocinados, inserción de publicidad, marketing de afiliados…

¿Por cuál de estos 9 puntos empezarías tú para crear un blog exitoso? Déjame un comentario aquí abajo con tu respuesta.

0 thoughts on “9 cosas que debes saber para crear un blog exitoso

  1. Hola Andrés!Me suscribí a tu página, donde hay datos y comentarios muy interesantes para leer, aprender y hacer.
    Llevo un tiempo no menor sin trabajo, tengo 3 hijos y se me ha terminado el capital. Nuestro país se encuentra en una situación económica-política muy complicada y personas de mi edad, aún más para encontrar trabajo y/o gestionar con muy bajo capital.
    Viendo en tu blog indica la modalidad de traducciones, pero mi inglés no es tan fluido para eso. Mi experiencia es de 20 años en el área comercial, puestos ejecutivos en empresas de consumo masivo, retail y banca. Mi hobby han sido las tuercas (motos y autos) y en deportes offroad y la construcción.
    Te hice este pequeño resumen de lo que pueda saber para preguntarte, cómo gestionar y hacer para usar mis habilidades trabajando desde casa y generar ingresos, donde no encajo en las traducciones como gran habilidad. Existen otros tips donde uno pueda aportar con sus conocimientos en distintas otras áreas?

    De antemano, muchas gracias en lo que me puedas ayudar.

    Saludos,

    José Manuel

    1. Muchas gracias por tus palabras José Manuel! Podrías crear un blog en el que hablases de uno de tus hobbies, como los deportes offroad o las motos, y generar ganancias con los distintos métodos de monetización que existen.

      Aunque también puedes buscar un trabajo tradicional pero para hacerlo de forma online con tu computador. Aquí abajo te dejo un par de artículos con sugerencias de estos empleos que podrían encajar con tus experiencias laborales anteriores:

      https://gananci.org/como-ganar-dinero-con-internet-9-empleos-reales-en-los-que-te-pagaran/

      https://gananci.org/trabajos-desde-la-casa/

    2. Hola José Manuel.

      Espero que para estas alturas ya hayas encontrado algunas oportunidades. Yo recien me suscribo al blog de Andres, gracias a que mi hijo Andres de 8 años se puso a buscar en Internet “Cómo ganar dinero siendo niño?”. Y fue él quien me suscribió.

      Tengo una empresa de desarrollo de software, Asesores TIC. Tenemos varios soluciones en la nube para PYMEs. Estoy constantemente buscando aliados estratégicos por si te interesa.

      Saludos y éxitos

  2. Hola Andres, me ha gustado mucho tu artículo, creo que da en el clavo con los consejos que brindas para tener un blog exitoso, yo personalmente aplico la mayoría en mis blogs.

    No me pierdo ninguna de tus publicaciones

    Un saludo.

  3. Yo añadiría algo que es importante no sólo para crear un blog exitoso si no para alcanzar cualquier objetivo en la vida, constancia.

    Aprender a disfrutar el camino, aceptar los reveses como parte imprescindible del aprendizaje y disfrutar de todo ello. Sólo así es posible mantener el entusiasmo y el esfuerzo constantes.

    Abrazos

  4. hola andres te copio por que vi en uno de tus post aqui en tu pagina sobre generar ganancias a traves de IQ OPTION me gustaria contactarte por correo para que me explicaras un poco como es el tema de inversion alli y en la apuesta de la misma ya que no entendi mucho esa parte y si funciona para vzla o se trabaja con vps y a través de que modo se invierte y se cobra alli. Aca dejo mi correo ya anteriormente me has hecho llegar tus articulos pero este es cual realmente me intereso aparte sobre esto de crear nuestro propio blog ya que estoy haciendo el mio y de verdad estar herramientas que diste aqui son muy muy buenas A TODOS LES DIGO TOMEN CADA UNA POR QUE DE VERDAD SON UTILES

    1. Lo siento Héctor, en estos momentos no doy asesorías privadas, pero puedes dejarme un comentario con tus preguntas y te responderé lo antes que pueda 🙂

      IQ Option sí sirve para Venezuela y puedes depositar y retirar el dinero de varias formas: a través de tarjeta de crédito o débito, con Skrill, WebMoney, o transferencia bancaria.

  5. Estoy dandole seguimiento a todo y quiero iniciar para ganar dinero online, pero voy con cautela por la gran cantidad de engaños que hay,. Pero aun asi Andres G. Me ha ido convenciendo. Si no fuera por mi eseptisismo ya hubiera saltado, pero voy descubriendo despacio, con calma y alerta. Gracias Andrés G.

  6. Buenos días Andrés. He leido parte de tus consejos.
    Tengo mi pequeña empresa, y me gusta lo que hago.
    La estoy ordenando en cuanto a plan de trabajo, metas, etc.
    Pero me gusto mucho la idea del blog.
    No soy cobarde. Tengo responsabilidades y muchas, que no puedo dejar de lado.
    Tengo aspectos de la empresa que dependen de mi, y el ordenamiento que estoy realizando es justamente
    para disponer más de mi TIEMPO.
    Me gusta mucho escribir.
    Me tranca aprender sobre como crear el blog, desarrollar y mantenerlo.
    Sinceramente no entiendo como es que se gana dinero.
    Ya imprimi tu libro. No lo he leido aún.
    Pero al finalizar enero lo voy a tener pronto.
    Necesito tener cercanía. No sentirme una más.
    Es mi necesidad. Mi realidad me permite liberar poco tiempo.
    Pero no lo veo como algo malo.
    No me gusta que me digas cobarde.
    No le tengo miedo.
    Solo que 23 familias dependen de como conduzca la empresa y conciente que si cada una de ellas se les da una mejor oportunidad, no lo pensarían en elegirla. Me gusta mi trabajo actual.
    Y me gusta mucho este desafío. Como verás me encantaaa escribir….
    Tengo algunas cosas que ya publique en mi face. Y a muchas personas les gusto.
    Así que acompañame. Gracias y pondré un tiempo diario para dedicarlo.
    Me mata no tener mi notebook ya que se la di a mi hija mayor (tengo 4 hijas) que se encuentra realizando un MA en Madrid…. madre babosa!!!
    Saludos!!

  7. Saludos! Excelentes datos, gracias!

    Forbidden

    You don’t have permission to access /como-ganar-dinero-con-internet-9-empleos-reales-en-los-que-te-pagaran/ on this server.

    Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

    este error lo lanza a ingresar a los link’s del articulo.

  8. Buenas tardes Andres,
    Muchas gracias, su blog me parece muy util y interesante, voy a intentar ponerlo todo en practica.
    Estoy investigando sobre el tema y a la vez haciendo pequeños trabajos.

  9. Buenas tardes Andrés, el artículo parece interesante, pero al en todos los enlaces que publicas aparece error y no te deja verlos.

  10. Buen día Andrés, estoy leyendo tus artículos y me parecen muy interesantes.
    Estuve mucho tiempo ligado al área de finanzas y compras públicas en instituciones estatales de mi país, me gustaria realizar un blogg sobre esos temas.
    comenzare a investigar mas sobre eso y aplicar lo que dice el punto 4
    Saludos
    David

  11. Hola Andres, gracias por compartir esos importantes datos para nuevos emprendedores, especialmente para quienes no tenemos un trabajo fijo y si muchas responsabilidades y exigencias. Te confieso que aunque no soy cobarde y me encanta escribir, me considero algo ignorante con las nuevas tecnologías y es lo que me frena. Soy de Venezuela, donde la situación económica esta bastante difícil y me impide (en estos momentos) acceder a equipos móviles de ultima generación en los que pueda disponer de las redes sociales como instagram, twitter y otras, ni una computadora actualizada o moderna (la que tenia se la llevaron los amigos de lo ajeno) para gestionar un blog, pero lo que si tengo es toda la disposición de aprender con tus consejos y salir adelante tal y como lo hiciste tu, si me ayudas. Y otra cosa que debo confesarte es que desconozco totalmente la forma de obtener el dinero a través de IQ OPTION, otras que he leído como paypal, en fin, definitivamente investigare y seguiré en contacto y tus consejos hasta aprender lo necesario para alcanzar el éxito. Gracias

    1. Hola Ivis, qué gusto hablar con personas como tú que aunque pasan por dificultades, no se rinden y buscan soluciones. Nunca pierdas ese maravilloso espíritu que tienes!

      Te va a ser algo difícil ganar dinero si no tienes al menos una computadora o un celular con conexión a Internet para ti. Mira a ver si alguien puede prestarte un ordenador o ir a un cibercafé para poder empezar a trabajar poco a poco 😉

      En cuanto a cosas como PayPal, IQ Option, etc., te recomiendo que leas todos los posts que hay aquí en Gananci desde la página principal https://gananci.org En ellos tienes muchísima información que te será útil!

  12. muchas gracias por tus consejos y por facilitar el camino para muchos que tenemos el deseo de crecer y avanzar en esta nueva era.

  13. Muchas Gracias por esta información y por tu sabiduría Andres Gananci, en este momento estoy con un trabajo físico de turno completo, me gusta pero me abarca mucho tiempo y la paga no compensa las necesidades de mi familia. Hace un par de meses me interesado mucho por el tema que es “la libertar financiera” mayormente por que te asegura libertad financiera y más tiempo con la familia. Estoy pensando por comprar un paquete digital que ofrece Hablaula y por lo cual me gustaría tu opinión, ya que aun me da inseguridad invertir en algo que no tendré físico y no saber si sera un buen negocio.

    Tienes varios links similares para trabajos o paquetes digitales que me interesan y estoy evaluando por el momento ya que mi idea es que un día no muy lejano pueda ayudar a mejorar la economía de mi familia y la de muchas más que necesitan para llegar a tener una vida digna.

    Estaré al pendiente de tu contenido y de antemano te doy las gracias por tu apoyo incondicional.

    1. Gracias a ti amigo por las palabras que me has dedicado, significan mucho para mí, de verdad 🙂 El paquete de Hablaula es bastante bueno, te lo recomiendo totalmente!

  14. Hola Andrés, gracias por tus consejos, me han inspirado mucho. Soy mamá de 4 y he leído mucho sobre crianza de hijos, y me encanta escribir también, es muy difícil encontrar empleo, así que estoy tomando muy en serio la idea de escribir un blogg sobre la familia, hijos y niños con capacidades especiales, crees tu que funcione? Gracias de antemano. Saludos.

  15. Hola Andres ! gracias por este excelente artículo. Mi nombre es Diana, madre de 2 niños y actualmente trabajo medio tiempo porque el resto del tiempo cuido de ellos. Lo que siempre he querido es poder trabajar desde casa o porque no ahora leyendo tu artculo poder generar ingresos haciendo mi propio blog (aunque no tengo ni idea de esto). En estos momentos estoy tomando con mucho sacrificio un curso intensivo de inglés porque mi meta a fin de este año que terminó el curso es poder trabajar desde casa en las Marketplaces como traductora o en lo que se pueda presentar en esta área pero mi anhelo es hacerlo desde casa. Si había pensado (antes de leer tu artículo) en crear un blog gratuito escrito en inglés para practicar “my writing” contando de como ha sido mi aprendizaje (lo que me ha servido y lo que no) pero ahora que leo tu artículo porque no crearlo formalmente para ayudar a otros y a la vez generar ingresos. Lo que me puedas aconsejar desde tu experiencia y darme una mayor orientación o información te lo agradeceria mucho. Bendiciones y muchos éxitos para tí y tu familia!

    1. ¡Hola Diana! Me parece una idea genial la de decidirte a “formalizar” tu blog y crearlo sobre lo que tú has aprendido para ayudar a otros 😉

      Te recomiendo que antes de crearlo leas este artículo –> https://gananci.org/los-37-pasos-para-hacer-un-blog-de-calidad/ donde tienes los pasos fundamentales para comenzar un blog con éxito.

      Una vez hecho eso, ve escribiendo poco a poco artículos en él, y pon en marcha los métodos que mejor se adaptan para monetizar tu blog.

      ¡Espero que te sirva de ayuda y si tienes más preguntas, dímelo!

  16. Buenas andres me gusta como escribes pero aun no entiendo como es que puede uno ganar dinero

  17. Excelente informacion me gustaria ser un emprendedor como tu andres pero la falta de apoyo aveces me impide seguir ese instinto, aparte mis ingresos y mi capital son un poco bajos me gustaria tener informacion para aprender como emprender a un bajo costo que sea alcanzable.
    tengo 2 hijos a los cuales me gustaria dejarles un buen futuro.

    1. Gracias Erick! Empieza poco a poco, dando primero un paso y luego otro. Yo comencé también así y si yo pude hacerlo, tú también amigo!

      Si quieres iniciar a bajo costo, tu mejor opción es un blog: te costará menos de $4 al mes tenerlo, y las ganancias pueden ser muy grandes si trabajas un poco en él 😉

    2. tocando el tema de ingresos bajos, y con 2 hijos , estoy igual que tu, siempre tratando de hacer uno que otro negocillo por ahi para sacarlos adelante.
      Para paginas de hosting puedes encontrar cupones, por ejemplo como el mio que me salio en 10 dolares por el primer año con dominio incluido…

  18. Hola, me resultaron muy interesantes estos puntos, he lidiado con paginas web, desde phpnuke scripts asi por el estilo, nunca tenia tema para iniciarme en esto del blog, incluso con dominio y hosting comprado, pero ya me he decidido a empezar hoy precisamente. A ver como me va, que sacar el temita es lo que me resulta dificil y no quiero copiar otras paginas.. saludos

  19. Hola Andres,
    me suscribi a su página con el deseo de que porfin pueda encontrar el camino correcto para lograr lo que quiero, cada vez que leo un correo o una publicación suya me lleno de mas motivos para salirme del montón que estudia para trabajar y trabaja para sobrevivir; desde hace 10 años vengo sintiendo esa sensación de insatisfacción con lo que hago, siento que estoy vivo para hacer algo mucho más grande, he ido a conferencias de motivación, he estado en amway, he vendido ropa y calzado, he trabajado en empresas, he estudiado, pero siempre he sentido que eso no es lo que voy a ser en mi vida, y desde hace 2 años vengo con una idea en la cabeza y es la de escribir acerca de mi historia, lo que he vivido y que muchos jóvenes viven ahora, del porqué escogí el camino de las drogas y como las deje, y cosas así de las que estoy seguro de que le pueden servir a muchas personas, tanto como para ellas mismas como para sus hijos.
    Por eso quiero preguntarle como puedo encaminar un blog de este tema para que sea exitoso.

    1. Hola Sebastián, tu historia es realmente motivadora e inspiradora, gracias por compartirla conmigo y con todos los lectores de Gananci 🙂

      La mejor forma de encaminar tu blog sobre ese tema para que sea exitoso es haciéndolo con pasión y siendo auténtico. Sé tú mismo, escribe desde el corazón, y te aseguro que el éxito lo tendrás garantizado.

  20. Muy buen contenido, estoy revisando y analizando, solo que no me gustó que uno de sus correos dirigidos a mi cuenta, me diga: emprender no es para cobardes cómo tú..
    Eso no se me hace ético para atrapar clientes.

  21. Hola Andres:
    Te escribo porque me parece interesante lo de crear un blog para que la gente lo pueda leer y asi ganar dinero.
    Te cuento que me faltó poco para recibirme de periodismo deportivo y que me gusta mucho el futbol. Queria saber como encarar la temática del blog si hablar de todos los deportes o solamente de fútbol, o si mejor lo encamino por otro lado.

    Me gustaria saber tu opinión.

    Desde ya muchas gracias.

    Atte: Emiliano Chedrese.

    1. Hola Emiliano! Un blog con esa temática sería bueno. Te recomiendo que, aunque en la mayoría de artículos hables sobre fútbol, le dediques también un poco de espacio a otros deportes populares que a ti te gusten.

      Muchos éxitos amigo!

  22. Hola Andres!!!

    No tengo idea de como llegué a ti, pero el hecho es que envié el correo y no lo respondí, y además, me llamaste cobarde.

    Tengo 18 años y hace tres semanas emigré de Venezuela, ahora estoy en Italia y muy pronto comenzaré la universidad, estudiaré lengua y literatura extranjera. Sé tres idiomas y mi meta es aprender seis, aprenderlos bien, saber escribir y hablar perfectamente los idiomas que decida aprender.

    Desde que tengo 15 he querido ser emprendedora, y a decir verdad, cuando eres adolescente, tienes miedo de tomar decisiones equivocadas y terminar siendo infeliz por el resto de tu vida. Aunque existe algo peor que eso: no hacer nada al respecto.

    Por lo general, siempre estoy en las redes sociales, pero nunca —hasta ahora— me ha interesado tener los miles de miles de followers o hacer algo para ganar popularidad. Siempre me ha gustado escribir, de hecho, hace un par de años atras, una tarde en la que estaba aburrida creé una cuenta de forma anonima en wattpad (no sé si sabes cual es esa plataforma) y decidí escribir un libro, el cual tiene mas de cien mil lectores.

    El punto es que ahora quiero relacionar lo que voy a estudiar con lo que quiero hacer. Quiero escribir pero tambien analizar y traducir, quiero emprender algo asi como The New York Times. Puede que sea fantasioso, pero es lo que deseo. Solo que no tengo ni idea de como empezar…

    1. Hola Jennifer! Es genial que tengas esos sueños tan grandes, pero todo camino comienza con un primer paso pequeño para luego ir hasta tu meta final.

      Así que primero decide qué es lo que quieres hacer; concéntrate en una sola cosa. ¿Qué es lo que realmente quieres: escribir libros, tener una editorial, crear tu propio periódico…?

      Cuando te hayas decidido, empieza poco a poco tomando conocimientos sobre ese mundo (por ejemplo, trabajando en ese sector para saber cómo funciona todo desde dentro) y después sigue dando pasos hasta llegar a tu objetivo 😉

  23. Hola Andres!

    Sabes, me ha interesado mucho el mundo de la escritura. Tengo mucho ingenio, mucha creatividad para crear historias, que un par de veces las escribí o conté a mi amigos y familia. La verdad si les ha gustado mucho e intrigado por no continuar las historias. Solo que no soy muy bueno en la escritura, como desarrollar un contenido perfectamente.

    Aveces pienso crear mi propio blog de todas esas historias, que puedo contar o crear, pero realmente no se si alguien le interesara, o si alguien entraría a leer lo que escribo. Ya que soy muy malo con las redes sociales, y no tengo casi seguidores en ellas.

    1. Hola Enrique! Si te gusta la escritura y contar historias, adelante, crea tu propio blog sin miedo a si alguien lo leerá o no. Los grandes bloggers empezaron como tú, pero poco a poco fueron aprendiendo y así es como se hicieron los mejores 🙂

      Así que ve a por ello!

  24. Amigo Andrés bueno le felicito en el fondo se ve que es una persona interesante y tiene un carisma de invitar al éxito al logró de tratar hacer las cosas cada vez mejor me eh inspirado con su historia aún estoy buscando mi sendero la meta que quiero llegar felicitaciones y éxitos…

  25. ¡Hola Andres!

    Muy interesantes todo los artículos, mucho de lo que mencionas sobre como te sentías en el trabajo, es muy similar a lo que me pasaba, yo tengo unos meses que deje de laborar, y los recursos como tal se van acabando, no quiero regresar a alguna industria porque se que no me hace feliz al contrario me fue aniquilando poco a poco.
    Tengo 42 años y siempre me ha llamado la atención escribir, ahorita por el paso que estoy iniciando es por escoger el tema y empece a escribir mi primer articulo., Lo que no se es., ¿còmo direccionarlo ò donde empezar a publicarlo y quien me pueda ayudar a corregirlo?, Ya que serian los primeros pasos.

    De antemano gracias por todo tù apoyo

    Saludos Cordiales!!

    1. Hola Sonia!

      Empieza a publicarlo en tu propio blog. Aquí tienes un tutorial sobre cómo hacerlo: https://gananci.org/como-hacer-un-blog/

      Sobre corregirlo, hay personas que se dedican a eso, pero te cobrarán por ello y quizás su ayuda no te sirva de mucho. Tú tan sólo escribes tus artículos, repásalos y mira cómo puedes mejorarlos, y cada vez que lo hagas te saldrán mejor 😉

  26. Hola Andrés, les mandé un mail porque ya voy entrado con mi blog pero tengo dudas como volverlo rentable, no me han respondido. Me gustaría que me asesoren.

  27. Que tal Andrés
    Me interesa saber tu opinión de un tener un blog así el tema de la maternidad todo lo que implica desde el embarazo hasta el crecimiento de tu hijo ya que en este campo soy nueva y como muchas no sabemos me he informado ha base de libros de charlas etc. Y me gustaría compartir con aquellas mamás mi experiencia que que tenga oportunidad.

    De antemano muchas Gracias

  28. hola tengo un blog en blogger y otro en wordpress pero gratuito y quiero comprar un dominio es bueno comprar uno ahi o en otra psgina sale mnas barato .Gracias

  29. Hola Andrés,

    Llevo varios blog, pero sólo dos de estos son “activos”… el primero lo creé hace años, en el 2009, creo que fue que supe de la existencia de los blog, y por lo tanto ni tenía idea que se podía ganar dinero con ellos. Mi calidad de escritura para entonces era muy baja, no porque tuviera mala ortografía, sino porque era adolescente y escribía como si estuviera manteniendo una conversación con un amigo a través del difunto messenger. Sin embargo, me di cuenta que dicho blog a pesar que lo abandoné por mucho tiempo (años), que no era de mucha calidad y que no tenía muchas entradas, generaba tráfico y que incluso cuando me di de alta en adsence me generó dólares (no mucho, unos 2$). Entonces, decidí editar las entradas antiguas y hacerlas más atractivas y con mayor contenido textual. El tema, es lo que no estoy muy segura si es del todo rentable, puesto que es sobre Sailor Moon, un animé y manga de los años 90’s, y aunque la obra tiene muchos fans alrededor del mundo, creo que sólo puedo monetizar a través de publicidad, dado que no se me ocurre otra manera por el tema, pero la publicidad tampoco genera mucho (tal vez no tengo el tráfico necesario). Aquí suelo compartir información, curiosidades y cosas para descargar hechas por mi en temática con la serie…

    El otro blog, lo creé con la finalidad de compartir contenido creado por mi, específicamente, contenido personalizado (ropa, objetos, casas, etc) para los vídeojuegos de Los Sims 3 y Los Sims 4. Este tiene un público incluso más limitado que el anterior blog, dado que si bien el vídeojuego es uno de los más comprados en el mundo, y por lo tanto también tiene un gran número de fans, en mi blog sólo entran personas que están interesadas en usar contenido personalizado en su juego, que les gusta lo que yo hago… pero, pienso que eso lo limita, y al igual que con el otro blog, creo que la única manera de monetizarlo también es sólo a través de la publicidad, porque podría vender el contenido, pero la idea es que sea gratis, y crear e-books, sólo se me ocurre de tipo tutoriales para personas que deseen hacer lo mismo que yo hago, pero no sé qué tan rentable sea todo esto.

    En fin, comento todo esto, porque pienso que mis dos blogs no son rentables, dado la temáticas de ambos. Pero, mi finalidad al crearlos tampoco era vivir de ellos, aunque sería ideal.

    ¿Crees que pueda haber alguna manera de hacerlos rentables?, o ¿Qué tipo de temática podría incursionar o abordar en un futuro blog que si pueda hacerlo un negocio?

    Espero me puedas asesorar con estas dudas que tengo.

    Gracias de antemano, y gracias también por tu blog, hace no mucho lo descubrí (creo que no más de una semana), pero me gustó mucho y me subscribí a él para no perderme de tus entradas!

    1. Hola Gaby! Lo de “mantener una conversación con un amigo a través del difunto messenger” me ha encantado ???

      Sailor Moon aunque es una serie ya algo antigua, es una leyenda de los animes (¡a mi mujer le encanta!), y si dices que tu blog todavía te genera tráfico, podrías monetizar ese tema con el marketing de afiliados promocionando productos de merchandising: pósters de Sailor Moon, libros, DVDs o BluRays de la serie…

      Hay muchísimas tiendas online grandes (Amazon, Aliexpress, Rakuten, etc.) que venden productos de Sailor Moon y tienen programas de afiliados a los que puedes unirte para ganar dinero promocionando esos productos. Puedes sacarle mucho partido 😉

      Sobre el blog que tienes de Los Sims, aunque a ti te parezca que ese tema tiene un público limitado, yo creo que eso es justo una ventaja: si dices que la gente entra para usar contenido personalizado, puedes poner algunos contenidos que hagas tú gratis, y el resto venderlos.

      Por ejemplo: puedes vender packs de ropas personalizadas de Los Sims por un precio determinado, packs de muebles en distintos colores para las cocinas, etc.

      ¡Espero que eso te ayude!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *