8 consejos para administrar tu negocio desde casa con éxito

Publicado el 26-03-2015

Cada año, son más y más mujeres y hombres los que inician un negocio desde sus propias casas. Pero ¿cómo administrarlo correctamente para llegar al éxito?

Un negocio desde casa tiene múltiples ventajas: ahorro de dinero en aspectos como el alquiler de un local, tener un horario flexible, poder pasar más tiempo con la familia… Pero esas mismas virtudes también son obstáculos para alcanzar el triunfo.

Esa libertad en tus horarios, sin una buena disciplina, acabará convirtiéndose en trabajar muy pocas horas al día en tu negocio, o en demasiadas horas que te robarán tu vida social.

Por eso es esencial que si quieres iniciar un negocio desde casa, o sólo trabajar un poco para conseguir un extra, tengas muy en cuenta estos 8 consejos para administrar correctamente esa actividad que va a generar nuevos ingresos para tu casa.

(Leer: 6 negocios desde casa que puedes emprender en tu tiempo libre)

 

1. Organízate

Esta es la primera regla de oro tanto para montar un negocio desde casa, como cualquier otro tipo de emprendimiento, o hasta para alcanzar tus metas personales que nada tienen que ver con el dinero: ser organizado.

El problema de tener un negocio en casa es que no tienes un jefe que te diga cuándo y el qué debes hacer, y es fácil perder más minutos de los que crees yendo a la cocina o tomando un descanso.

Así que lista cada noche las tareas que debes realizar al día siguiente para tener todo bajo control. Te asombrará todo lo que puedes conseguir cuando tienes una “lista de cosas por hacer” elaborada.

 

Hombre escribiendo con un boligrafo dorado

 

A medida que finalices cada actividad, táchala de esa lista, y comprobarás como psicológicamente te sientes mejor y más motivado al ver que has terminado todo a tiempo.

 

2. Planifica tus metas

Esto es algo a tener en cuenta antes de iniciar tu negocio desde casa, pero también debe estar presente en tu mente mientras lo gestiones: ¿qué quieres conseguir? ¿Por qué has empezado ese emprendimiento?

Quizás sólo quieras ahorrar un poco de dinero para la universidad de tus hijos, o puede que desees establecer una empresa para ganar lo suficiente y llevar el estilo de vida que siempre soñaste durante toda tu vida.

 

Mujer con un maletin subiendo una escalera con el cielo de fondo

 

Sea cual sea tu meta, escríbela y ponte una fecha límite para llegar a ella. Divide luego ese tiempo en bloques de logros que sean alcanzables.

Sólo así trabajarás constantemente en tu negocio en casa cada día, semana y mes para alcanzar ese objetivo que te has marcado, y estarás mucho más motivado y preparado para el día en que por fin consigas el éxito que persigues.

 

3. Mantente conectado

Seguramente si has decidido emprender en tu hogar, tu negocio se pueda manejar a traves de la computadora. Así que lleva siempre un organizador a donde quiera que vayas.

Olvídate de agendas de papel o cuadernos de planificación que pertenecen ya a la prehistoria: usa tu celular o una tablet. Si no tienes uno, no necesitas gastar una fortuna en comprar otro.

 

Chica joven revisando su celular en un parque

 

Pero sí deberías considerar invertir un poco de dinero en un dispositivo que te permita poder checar todo tu negocio y mantenerte actualizado allá donde vayas.

Otra buena idea es no mantener todos los datos (contactos, documentos, etc.) en un mismo sitio, como el disco duro de tu computadora. Mantén tus datos alojados en un servidor virtual de Internet al que puedas acceder desde cualquier lugar.

 

4. Espera un NO por respuesta

Habrá situaciones en tu negocio en las que te dirán NO, ya sean clientes u otros socios a los que acudas para colaborar con ellos. Ten en cuenta que esta respuesta no es personal, y que cada “no” te acerca más a un “sí”.

Haz una pequeña estadística y mira los números; ¿por cada diez “no” te han dado sólo un “sí”? Quizás haya algo en tu propuesta que esté fallando, así que modifícala y mira si da nuevos resultados.

Hombre de traje sosteniendo un cartel con la palabra NO delante de su cara

 

Tampoco te desesperes cuando te digan que no. En muchas ocasiones, ese “NO” sólo significará “espera un tiempo, tengo que pensarlo“. O puede ser una forma de pedir más información sobre ese producto o servicio que ofreces.

Sea cual sea el caso, ¡nunca te desanimes!

 

5. Se entusiasta y motívate

Este punto está muy relacionado con el anterior: mantén tu entusiasmo por tu negocio desde casa y motívate a seguir adelante. El entusiasmo es el combustible principal de todo negocio exitoso.

A través de esta emoción se genera energía positiva que se transforma en felicidad para ti y fuerza para llegar hasta tus metas establecidas.

La motivación va unida de la mano con el entusiasmo.

 

Varias caritas amarillas sonrientes en un cesped

 

Si alguna vez sientes que tus fuerzas flaquean, y quieres tirar la toalla, una buena motivación es pensar que, si realmente pones esfuerzo en que tu negocio prospere, dentro de no mucho estarás ganando más dinero que en cualquier otro trabajo normal, y tendrás muchas más ventajas que en cualquier puesto en una oficina.

 

6. Haz tu propia oficina en casa

Ya sea trabajando o administrando un negocio desde casa, es esencial tener un lugar donde trabajar de forma organizada y eficiente.

¿Tienes una habitación en casa que no uses o puedas aprovechar? Establece allí tu propia oficina donde cerrar la puerta y que nadie más te moleste mientras trabajas.

 

Una oficina establecida dentro de una habitacion de una casa

 

Recuerda tener a mano todo el material que necesites usar en tus horas laborables, y mantén siempre ese espacio ordenado y limpio. Evita también sobrecargar la habitación con demasiadas decoraciones: lo mejor es un espacio minimalista.

Aprende cómo adoptar un estilo minimalista aquí.

Con esto conseguirás evitar distracciones en los momentos de mayor concentración.

 

7. Aprende a manejar tu dinero

En un trabajo cualquiera, a final de mes recibes un cheque por todas tus horas trabajadas. Pero en tu propio negocio serás tú quien esté manejando el dinero de forma constante.

Sobre todo en un negocio online, los ingresos que recibas serán en el 90% de los casos instantáneos. Por eso saber administrar ese flujo de dinero es tan importante.

 

Hombre abriendo una billetera sin dinero

 

Abre una cuenta bancaria sólo para tu negocio y deposita cada centavo que te ingresen en ella; los depósitos de dinero, al estar reflejados con detalle en tu extracto bancario, te ayudarán a controlar mejor todas tus transacciones.

 

8. Tómate un respiro

Los emprendedores que realmente quieren triunfar (sobre todo al comienzo) suelen pasar más de 50 horas a la semana trabajando en sus proyectos. Y es tentador trabajar toda la jornada cuando ves que tu negocio está creciendo más y más cada día.

Por eso debes saber cuándo tomar una pausa y relajarte. Tienes la flexibilidad que otros no disfrutan de poder pararte cuando quieras a ver una película, o a pasar tiempo con tu familia.

 

Un padre y una madre jugando con sus dos hijos en el suelo de su salon

 

Hazlo, y no descuides a los seres queridos que te rodean. Has levantado un negocio de la nada que está funcionando como querías, y por eso te has ganado el mérito de disfrutar también de aquello que no tiene nada que ver con tu emprendimiento.

 

Si todavía no has iniciado ningún tipo de negocio, me gustaría preguntarte algo:

  • ¿Estás dispuesto a aprender?
  • ¿Estás deseando trabajar para conseguirte a ti y a los tuyos la vida que os merecéis?
  • ¿Quieres ser tu propio jefe y que otros no se lleven el dinero de tu esfuerzo?

 

Entonces busca una idea de negocio, un producto o un servicio que prestar que realmente te apasione, que creas que muchas personas estarán deseando comprar, y empieza tu negocio desde casa YA. ¡Sólo tú puedes transformar tus sueños en realidad!

0 thoughts on “8 consejos para administrar tu negocio desde casa con éxito

  1. Hola Andres ,cada dia me fascinan mas tus comentarios y……..como me ayudan.Mi interes es comemzar con el emprendimiento : ganando dinero con encuestas ,me parece que no debe ser dificil y si lo es tratare de todas formas de aprender,al fin,nadie nacio sabiendo.Estoy ansiosa por comenzar,Y SE QUE LO VOY A LOGRAR, gracias a tus consejos y comentarios HE PERDIDO EL MIEDO A COMENZAR ESTE EMPRENDIMIENTO. Muchas gracias,seguire en contacto contigo.Te saluda atte Monica Pelaroli

    1. ¡Hola Mónica! Muchísimas gracias por tu comentario, con gente como tú ¡da gusto seguir animado para escribir más y más artículos! Aunque este post debes darle las gracias a la otra escritora de Gananci, Jenny del Castillo, ya que es ella la que lo redactó. Pero de nuevo, gracias por tu apoyo y ¡te deseo éxitos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *