9flats opiniones: ¿la mejor plataforma para huéspedes y anfitriones?

Publicado el 12-03-2018

He utilizado 9flats 4 veces este año para buscar alojamiento en otra ciudad y para ofrecer mi casa a otros viajeros.

Ya sabéis que me encanta viajar, ya sea por trabajo o por placer. Y cuando encontré esta plataforma hace unos años, me sentí muy afortunado.

No tenía que preocuparme de buscar un hotel que se ajustara a mi bolsillo. Y tampoco tenía que perder tiempo buscando lo que mejor me convenía.

Pero eso no es todo, hay más que debes saber. También utilicé 9fltas como anfitrión. Y, ¿sabéis qué? Conseguí muy buenos ingresos en casi nada de tiempo.

9flats es para ti si te gusta ayudar a otros viajeros, si eres una persona abierta y te gusta conocer a otras personas. En cambio, si eres una persona poco servicial y no te gusta relacionarte con otras personas, este no es tu sitio.

Hoy en este artículo vas a descubrir quién debe registrarse en 9flats, mi opinión general sobre la empresa y cosas que debes tener en cuenta durante la reserva.

 

Qué es 9flats

9flats es una plataforma online de alquileres privados: puedes ser el huésped o el anfitrión.

A través del portal, puedes alquilar una habitación o un apartamento a otro particular en cualquier rincón del mundo. O, también puedes ofrecer tu propio alojamiento para que otros viajeros se alojen en él y obtener de esta forma un dinero extra.

Este modelo incluye alquileres de vacaciones, alquileres de apartamentos, cuartos en casas de familia, camas en hostales y habitaciones de hotel.

¿Qué lugares incluye?

  • Europa: Roma, Londres, París, Barcelona, Protaras, Berlín, Florencia, Viena, Madrid, Rovinj, Praga, Budapest, etc.
  • América del Norte: Davenport, Los Ángeles, Nueva York, Horlando, Palm Dessert, La Habana, Miami Beach, etc.
  • América del Sur: Antofagasta, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá, Valparaíso, Medellín, Montevideo, Punta del Este, etc.
  • Asia: Dubai, Tel Aviv, Estambul, Moscú, Denpasar, Kalkan, etc.
  • África: Ciudad del Cabo, Dakar, Domadare, Paje, Tamarin, etc.

 

 

Cómo registrarte en 9flats

 

1. Ve a la página de 9flats

Aquí tienes dos opciones: o te registras para buscar un lugar dónde hospedarte, o puedes publicar tu propio alojamiento.

Primero me enfocaré en la primera opción.

No tienes que pagar absolutamente nada para registrarte en 9flats, y puedes hacerlo de cuatro maneras: con tu correo electrónico, con tu cuenta de Facebook, Amazon o Google+.

Tú puedes elegir la opción que más te guste. Yo lo hice con mi correo electrónico.

 

 

Una vez que te hayas registrado, te aparecerá una franja amarilla con un hipervínculo. Dale clic y procede a editar tu perfil:

 

 

2. Edita tu perfil

El perfil que vas a llenar sirve tanto para buscar hospedaje, como también para promocionarte como anfitrión.

Es muy importante que llenes todos los campos, pues de esta manera podrás transmitir confianza. ¿Quién va a alquilarle a una persona que ni siquiera tiene una foto de perfil? Creo que nadie.

Con lo loco que está el mundo, la gente se ha vuelto muy desconfiada. Por lo tanto, debes hacer lo que se necesite para darte a conocer como una persona transparente.

Pon tus enlaces hacia tu cuenta de Twitter y Facebook para que los anfitriones puedan ver más o menos quién eres tú. Cuando las personas no completan estos campos, sus probabilidades de poder rentar algún alojamiento son una poco bajas. ¡Así que ponte las pilas!

Recuerda que reflejamos mucho de nuestra personalidad a través de las redes sociales.

Finalmente debes describirte. Yo te recomiendo que incluyas lo siguiente:

  • Nacionalidad
  • Edad
  • Hábitos
  • Profesión u oficio
  • Pasatiempos y pasiones
  • Características de tu personalidad
  • Razones de tu registro

 

3. Vista general

 

 

Al terminar la edición de tu perfil y darle clic al botón azul de “guardar”, 9flats te llevará de inmediato a la “Vista general” de tu perfil.

En esta página puedes ver si tienes estancias planeadas o no. ¿Cómo puedes planear una? Ya te cuento cómo hacerlo…

 

¿Cómo planear una estancia en 9flats?

 

1. Buscar alojamiento

En la barra superior, al lado izquierdo de “Vista general”, vas a ver la pestaña “Buscar alojamiento”. Dale clic y luego escoge el lugar a donde quieres ir.

Supongamos que quieres ir a Budapest en Hungría. Escoge una fecha estimada de llegada y salida. Escoge el número de adultos y de niños. Finalmente, da clic en el botón verde “buscar”.

 

 

A continuación te aparecerán un montón de opciones. Son tantas, que existe una para cada gusto.

 

Conoce la descripción del alojamiento

 

 

Puedes ordenar los alojamientos por distancia y también por valoración. Además, puedes filtrar tu búsqueda para encontrar el lugar que mejor se adapte a ti y ahorrar tiempo.

Los filtros son:

  • Precio por noche
  • Zona
  • Servicios: WiFi, internet, TV, jardín, cocina, lavavajillas, lavadora, aire acondicionado, cuna, secador de pelo, microondas, champú, acceso para discapacitados, desayuno, parking, etc.
  • Espacios ofrecidos: Habitación o casa completa
  • Tipo de lugar: Apartamento, casa, etc.
  • Número de habitaciones
  • Número de baños

Después de seleccionar el lugar de tu preferencia, te apareceré la siguiente interfaz:

 

 

Como ves, te aparece la descripción del lugar y sus traducciones disponibles. 9 para serte más exacto: alemán, inglés, español, francés, italiano, portugués, turco, ruso y chino.

En el lado derecho, aparece el nombre y la foto de perfil del anfitrión. Puedes ver si está verificado o no, qué tan bien ha sido aceptado por la comunidad viajera, y cuánto tiempo tarda en responder los mensajes.

Además te proporciona los datos específicos del alojamiento: tamaño, tipo de cama, espacio ofrecido, etc.

Luego, si bajas un poco más, te encontrarás con el calendario de todas las fechas disponibles que tiene el alojamiento seleccionado. Está separado por color para indicar si el lugar está “disponible” o “no disponible”.

También te muestra los precios por noche, por semana, por más de 7 noches, más de 28 noches y los de temporada.

 

 

Por último, más abajo del calendario y de los precios, podrás ver las reseñas que otros huéspedes han dejado del lugar. Aquí puedes darte cuenta si de verdad vale la pena o no reservar este hospedaje.

 

 

Para mí, los comentarios de los huéspedes anteriores son importantísimos, pues no quiero arriesgar mi dinero y mi disposición de pasar unos días agradables por hacer caso omiso a lo que dicen los demás.

 

Mi experiencia y opinión

Una vez tuve una mala experiencia por no querer prestarle atención a esto. Entré a la página, vi las fotografías y me dejé llevar por lo bonito, no revisé más.  Me fui de impulsivo y reservé.

Cuando llegué al lugar, sí, en efecto era muy bonito, pero tuve problemas con el servicio, pues el anfitrión no era tan amable (en comparación con los demás), y el alojamiento estaba en una zona cercana a algunos clubes nocturnos.

Era casi imposible pegar los ojos con el ruido y al día siguiente me sentía muy cansado. Por fortuna fueron solo 3 noches. Unas de las más largas de mi vida, por cierto.

¿Por qué me sucedió esto? ¡No leí las reseñas!

Recuerdo que en una de esas noches entré en la plataforma para leer las reseñas, y en efecto, había algunas reseñas negativas.

Pero bueno, la vida es un aprendizaje. Después de ese momento, no me volvió a ocurrir más, y la verdad es que no quiero que a ti también te pase. Así que hazme caso, ¡lee las reseñas siempre!

Cabe destacar que es rarísimo toparse con un caso así en 9flats, pues normalmente todos los anfitriones prestan servicios de calidad. Desafortunadamente, me tocó.

Del resto, he tenido experiencias muy chulas en 9flats. Me han hecho sentir muy cómodo y en confianza. E incluso me he hecho amigo de algunos anfitriones, así que aquel mal episodio de mi vida pasó a la historia.

 

2. Reservar alojamiento

Para reservar debes elegir las fechas disponibles del alojamiento que te convengan, y darle clic al botón naranja “Reserva inmediata”.

 

 

Llena tus datos y revisa el sumario de la reserva. Asegúrate de que las fechas sean las que elegiste y del total del pago.

 

 

 

3. Paga el alojamiento

Elige un método de pago. Tienes dos opciones para pagar: La primera es usando una tarjeta de crédito Visa, MasterCard o American Express. Y la segunda opción es SOFORT.

En caso de que no conozcas SOFORT, es un sistema de pago que se basa en los servicios bancarios de internet que utilizan códigos PIN o TAN para entrar a tu cuenta, por lo que se asegura un proceso rápido y seguro de cualquier compra online efectuada.

Lo único que necesitas tener es una cuenta en unos de los bancos autorizados y los pagos se realizarán de manera sencilla.

Es un método de pago verdaderamente seguro que solo realiza transacciones en euros y no aplica ningún cargo a los ingresos.

 

 

Como último paso, confirma la reserva y estarás listo.

9flats me gusta muchísimo por esto. Porque te hace todo el proceso rápido y sencillo, no es una plataforma complicada de entender, ni al final te va a presentar pagos extra a modo de sorpresa.

 

¿Cómo ganar créditos en 9flats?

No sé si recuerdas, pero en el punto 3 “Vista general” hay un área de “créditos”. Estos créditos no tienen nada que ver con dinero de tu cuenta bancaria y los puedes conseguir de la siguiente manera:

  • Si invitas a un amigo a unirse a 9flats y este hace su primera reserva
  • Si uno de tus invitados publica su alojamiento y consigue a su primer huésped
  • Cuando haces tu primera recomendación
  • Cuando haces tu primera reseña como huésped
  • Cuando haces tu primera reseña como anfitrión

La verdad es que cuando descubrí esto de los créditos me emocioné bastante. Pues además de ser una excelente plataforma para alquilar alojamientos, te da la oportunidad de ganar créditos que puedes utilizar para tus próximas reservas.

¿Saben algo? Tengo muchos amigos que les gusta mucho todo esto de los viajes y los servicios de hospitalidad, así que se imaginarán que me he tomado en serio todo este asunto de los créditos.

Amigos, he conseguido buenos créditos y he ahorrado un poco de dinero a la hora de hacer mis reservas gracias a esto. Esto es una maravilla, les aconsejo que lo aprovechen al 100 %.

 

¿Cómo publicar un lugar en 9flats?

 

1. Ve a “Publicar un lugar”

Ve a la página principal de 9flats y haz clic en la opción “publicar un lugar”.

 

 

2. Completa los datos del alojamiento

  • Aquí debes poner el tipo de lugar que quieres publicar para alquilar: apartamento, casa, barco, cabaña, tienda en el jardín, etc.
  • El espacio que ofreces, bien sea la casa completa, una habitación compartida o una habitación privada.
  • El precio por noche.

 

 

Te recomiendo que pongas precios accesibles y sujetos a la realidad. No pretendas hacerte millonario con un par de noches de alquiler.

Mientras más caro, menos personas solicitarán tu hospedaje, y mientras menos personas hospedes, menos reseñas, y mientras menos reseñas, menos huéspedes.

Establece un precio atractivo y objetivo, y verás cómo en menos de lo que te imagines, alguien te contratará.

Sube fotos de buena calidad que muestren la esencia y el atractivo de tu hospedaje. Ordena el lugar y ponlo lo más bonito posible. Tampoco olvides tomar fotos de todo lo que estás ofreciendo.

Yo te aconsejo y te pido que por favor tomes esto de las fotos muy en serio. Ponte en el lugar del huésped. ¿Reservarías un lugar que tenga fotos borrosas? ¿Que muestre un espacio desordenado, y en el peor de los casos, sucio? ¿Qué no muestra en fotos lo que ofrece (aire acondicionado, cocina, bañera, etc.)?

Estoy muy seguro de que tu respuesta será “no”.

En tiempos anteriores me gustaba revisar cualquier tipo de plataformas de servicios de alojamiento para comparar precios, y las cosas que vi no fueron nada agradables a mi vista.

Esto da mucho que pensar de una plataforma, más que de los anfitriones que publican sus lugares. Pues la plataforma debe asegurarse de que todos cumplan más o menos con los mismos parámetros.

Tal vez exageré un poco con lo de las fotos con fondos desordenados, pero mi intención es que te metas en los zapatos de un huésped para que puedas proporcionar el mejor servicio. El mismo servicio que a ti te gustaría recibir.

Afortunadamente, 9flats tiene mucho cuidado con esto. Si ven que hay fotos que no se adaptan a la excelencia que ellos quieran representar, es posible que le den algunos tips al anfitrión para que pueda mejorarlas.

¡Recuerda que las fotografías del alojamiento son tu carta de presentación!

Sube un vídeo: los videos no son obligatorios, pero si subes uno podrás atraer muchas más personas a ver tu alojamiento.

Es importante que prepares un vídeo de calidad de todos los rincones del alojamiento, y también de sus alrededores. Este video debes subirlo a YouTube o a Vimeo. Luego pegas el link en la casilla y listo. Allí queda tu vídeo disponible para que todos lo vean.

 

 

  • Completa la ubicación del lugar: calle, ciudad, código postal, estado/región y país.
  • Ponle un nombre atractivo a tu alojamiento, descríbelo lo más detalladamente posible: habla sobre los lugares de interés que están cerca, consejos y extras.
  • Y por último, proporciona tu dirección de facturación. Haz clic en “Guardar cambios” y listo.

 

3. Calendario: gestiona tu disponibilidad

Una vez que termines de completar los datos del alojamiento, 9flats te llevará directamente al calendario.

 

 

El calendario de 9flats es muy sencillo de usar. Puedo decir que es a prueba de novatos tecnológicos. Solo debes hacer clic en la fecha que quieras y se desplegará una pequeña ventana de campos a llenar:

 

 

Ahora bien, si quieres seleccionar varias fechas a la vez solo tienes que arrastrar el cursor mientras mantienes presionado el botón izquierdo del ratón.

A medida de que más personas reserven tu alojamiento y tengas más interacción con tu calendario, se va a llenar de colores:

  • Blanco: día disponible
  • Gris: día no disponible
  • Azul: importado
  • Amarillo: día solicitado
  • Verde: reservado
  • Rojo: en conflicto

 

4. Sincroniza tu calendario

Otra cosa que me gusta de este calendario, que además de ser súper fácil de manejar, es que se puede sincronizar con otros calendarios externos como iCloud, Google Calendar, y Yahoo Calendar.

 

5. Configura las opciones de pago

Después de terminar con el calendario, dale clic a la pestaña “Opciones de pago”.

 

 

Aquí se desplegará una lista de países a elegir, en esta ocasión tomemos a España como ejemplo:

 

 

Luego de llenar estos campos vas a recibir un código de verificación en tu correo, que luego copiarás en una casilla generada automáticamente después de dar clic en la opción “Guardar” (la imagen de arriba) y listo.

 

6. Servicios y extras

Servicios: aquí debes marcar todo lo que tienes disponible en tu alojamiento. Estos servicios no representan ningún cargo extra.

 

 

Extras: aquí pones todos los servicios adicionales que ofreces. Estos son los que el huésped debe pagar.

 

 

 

¿Reserva inmediata o solicitud de reserva?

Si das clic a la pestaña “Descripción del lugar”, verás dos opciones:

  • Reserva inmediata: con esta opción los huéspedes reservan de manera inmediata. La comisión es de 12% y te hace la vida más fácil, pues no tienes que invertir tiempo en responder mensajes de reserva.
  • Solicitud de reserva: con esta opción debes gestionar las reservas de manera manual (aceptar o declinar), tiene una comisión de 15% y más inversión de tiempo.

 

 

¿Qué recomiendo yo?

Para mí, la mejor opción es activar la reserva inmediata. Si tienes tu calendario actualizado y la tarifa está al día, no deberías perder tiempo en responder mensajes y aprobar / declinar solicitudes.

Pero si eres una persona muy cautelosa respecto a las personas que vas a hospedar, entonces activa la solicitud de reserva. Tal vez quieres evaluar primero a la persona, y se entiende. Mucho más si vas a alojar a un huésped en tu propia casa.

El riesgo de esta segunda opción es que si no revisas a tiempo tus solicitudes, los huéspedes pueden reservar en otro alojamiento. Si sabes que no puedes invertirle mucho tiempo a la plataforma, lo mejor es que no actives esta segunda opción.

Yo he utilizado 9flats como huésped y como anfitrión, y de las dos maneras me parece que funciona muy bien.

Descubrí esta plataforma en 2013, y desde entonces no he querido ni he tenido la necesidad de utilizar otras similares.

Ser anfitrión me gusta mucho, pero ser huésped me encanta aún más. Todas las atenciones que he recibido han sido de mucha calidad.

 

 

Los anfitriones de verdad se destacan, y creo que esto es un rasgo característico de 9flats, pues ya he visitado muchos lugares, y en todos me tratan como un rey.

Otro aspecto que me llena demasiado de esta plataforma es que he logrado conocer personas geniales, siendo huésped y anfitrión.

Yo suelo elegir habitaciones en casas de familia, como tipo de alojamiento, pues me encanta poder hablar con las personas y conocer de qué están hechas y qué es lo que las mueve. El contacto con otros seres humanos es verdaderamente fascinante para mí.

De verdad, te animo a darle una oportunidad a 9flats. Existen muchas opciones y precios de alojamiento, y además la posibilidad de conocer a otras personas. Además puedes ganar dinero mientras haces algo que te gusta, ayudar y servir a los demás.

9flats no podía resumir mejor su esencia en su eslogan: “Sentirse en casa…Lejos de casa”.

Espero que después de leer este artículo te animes a darle una oportunidad a 9flats. Cuéntame cómo te va con esta plataforma y qué otras cosas pudiste descubrir.

Tanto yo, como los otros lectores de Gananci estaremos ansiosos de conocer tu opinión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *