13 claves para ser feliz cuando en tu vida sólo hay tristeza

Publicado el 20-04-2017Claves para ser feliz

No me acuerdo del momento exacto en el que mi vida empezó a torcerse. Pero lo que sí recuerdo es todos los años en los que al despertarme cada mañana me hacía la misma pregunta:

 

¿Volveré algún día a ser feliz?

 

Todavía ahora, cuando miro hacia atrás, sigo sin comprender por qué me sentía así.

No tenía una vida perfecta, pero las cosas tampoco me iban mal. Mi familia me quería. Tenía amigos con los que salir, divertirme, y con los que podía compartir tanto mis alegrías como mis penas.

Yo estaba sana, acababa de encontrar un trabajo que me gustaba y en el que tanto mis compañeros como mi jefa me valoraban y apreciaban.

Era como si fuese yo la que tenía algo que estaba mal dentro de mí.

Me sentía como una casa que vista desde fuera parecía normal, pero que por dentro tenía las paredes a punto de derrumbarse…

Y lo peor de todo es que en mi cabeza siempre aparecía la misma pregunta: ¿volveré a ser feliz otra vez?

Sería maravilloso que tú me dijeses que nunca has pasado por una situación así, que aunque en tu vida ha habido momentos difíciles, siempre existía un rayo de felicidad que te daba fuerzas para seguir adelante.

Pero si has llegado hasta aquí, y estás leyendo este artículo ahora mismo, es porque tú también te haces la misma pregunta desde hace tiempo: ¿volverás a ser feliz de nuevo?

Y hoy puedo decirte que la respuesta es sí, volverás a recuperar tu felicidad.

Sé lo que es estar en una oscuridad tan profundo que ya ni siquiera recuerdas cómo se siente el ser feliz, verte tan hundido que parece que tu vida nunca va a volver a ser la misma de antes.

A veces, estamos tan perdidos en medio de una tormenta que nos olvidamos cómo es caminar bajo los rayos del sol.

Pero quiero que recuerdes una cosa: nada dura para siempre.

Después de la tormenta, siempre llega la calma, y el sol vuelve a brillar otra vez.

Durante mucho tiempo estuve perdida en esa tristeza profunda que hace que sientas que no vale la pena seguir adelante.

Sin embargo, en algún lugar dentro de mí, también había una voz que me gritaba que hiciese algo para volver a sonreír. Esa voz me empujaba a escapar de la horrible realidad en la que estaba atrapada.

Intenté no escucharla durante mucho tiempo, pero al final se hizo tan fuerte que tuve que hacerle caso, y di el paso para cambiar mi vida y recuperar la felicidad que había perdido.

Estas son las 13 claves para ser feliz que utilicé para recobrar mi alegría, y que tú también debes empezar a practicar a partir de hoy para volver a sentirte lleno de felicidad otra vez.

 

13 claves para ser feliz cuando tu vida está llena de tristeza

 

1. Tú eres la única persona que controla tu felicidad

La primera clave para ser feliz es darte cuenta de que tú eres la única persona que debe encargarse de tu felicidad.

Estar a gusto contigo mismo, con la persona en la que te has convertido, y con lo que haces en tu vida sólo depende de ti.

La felicidad es un estado al que se llega desde tu interior: es un producto de tu mente, y necesitas trabajar cada día en él. Por eso debes esforzarte a diario por mantener tu mente positiva.

¡Sólo tú puedes hacerte feliz a ti mismo!

La felicidad empieza en ti. Las relaciones que tengas, tu trabajo, o el dinero no te servirán para atraer la alegría a tu vida si antes no estás feliz contigo mismo.

 

Claves para ser feliz

 

2. ¡Eres tú quien elige ser feliz!

A mí me costó mucho tiempo entender esto, pero al final me di cuenta de que la felicidad no se busca ni se encuentra: debes elegirla tú.

Da igual si estás pasando sólo por una mala época, o por el peor momento de tu vida. Eres tú quien realmente debe decidir con qué actitud vas a enfrentarte a tus problemas y cómo quieres sentirte.

Siempre hay dos caminos a elegir: puedes tomar aquel en el que dejes que tus pensamientos negativos te inunden, y te dejen paralizado, sin poder hacer nada para salir de ahí.

O puedes elegir el camino en el que tienes la esperanza de que todo se solucionará, manteniendo una actitud positiva pase lo que pase, y haciendo algo para cambiar eso y salir adelante.

La felicidad es un modo de vida. Y debes recordar que las personas felices no son las que lo tienen todo, sino las que eligen hacer lo mejor con lo que tienen.

 

Claves para ser feliz

 

3. Mantén siempre una actitud positiva

Todo en esta vida empieza en nuestras mentes. Si tienes confianza en ti y crees que puedes conseguir todo lo que te propongas, nada ni nadie podrá pararte.

Pero si dudas de tus habilidades y te dices a ti mismo “no puedo”, entonces nunca llegarás muy lejos.

La felicidad también es una actitud que comienza en tu cabeza. La gente que es feliz se concentra en lo que tiene y disfruta de ello.

Las personas que son infelices sólo están atentas a aquello que les falta en sus vidas, y no son capaces de apreciar lo que ya tienen.

La clave para ser feliz no está en depender de lo que pasa fuera de nosotros, sino en controlar nuestra actitud y nuestros pensamientos, y mantenerlos en un estado positivo.

 

Claves para ser feliz

 

4. La felicidad es un estado mental

La verdadera felicidad es una cualidad que está en tu interior. Es un estado mental.

Si tu mente está en paz, entonces tú serás feliz. Si tu mente está tranquila y en calma, puedes ser feliz incluso cuando no tienes nada más.

Da igual que tengas todo lo que deseas de este mundo – poder, dinero, posesiones -.

Si en tu cabeza no estás en paz contigo mismo, y con el mundo que te rodea, nunca podrás ser feliz.

 

Claves para ser feliz

 

5. Para ser feliz, debes cambiar tus pensamientos

Si de verdad quieres ser una persona feliz, debes empezar cambiando tus pensamientos y la forma en la que ves el mundo.

Para alcanzar la felicidad es básico que entiendas la importancia que tiene la forma en la que piensas.

Nuestros pensamientos son tan poderosos que gracias a ellos podemos ver la vida desde la perspectiva que elijamos.

Si decides mantener en tu cabeza ideas que son negativas, entonces verás siempre el mundo de color gris aunque esté lleno de colorido.

Pero si puedes ver lo mejor de cada situación, de cada persona, o de cada objeto que te rodea, entonces el mundo se mostrará ante ti con toda la belleza que hay en él.

 

Claves para ser feliz

 

6. Da las gracias por todo lo que tienes

La gratitud es una de las claves más importantes para ser feliz.

Es importante que estés contento y sientas felicidad por lo que ya tienes mientras trabajas para conseguir lo que quieres.

Recuerda esto: no es la felicidad la que atrae la gratitud a nuestras vidas, sino que es la gratitud lo que nos hace realmente felices.

A veces es difícil practicar este punto, porque no siempre nos damos cuenta de lo que tenemos. Por eso te propongo que hagas el siguiente ejercicio.

Empieza un pequeño diario, y cada día escribe en él una cosa por la que estés agradecido, y otra que hayas hecho ese día por la que estés orgulloso.

Da igual que sea algo simple como “me he levantado de la cama” o “he preparado la comida”. Lo importante es que estés orgulloso y agradecido por haber podido hacerlo.

Sé que puede parecerte una tontería, pero cuando te sientes triste y perdido, incluso las pequeñas cosas de la vida te ayudarán a fortalecerte y conseguir la motivación que te falta.

 

Claves para ser feliz

 

7. Valora las pequeñas cosas de la vida

Cuando estaba hundida y sentía que no podía más, me dí cuenta de que para salir de esa oscuridad debía hacer algo que me motivase.

Y una de las cosas que más me ayudó a poner una sonrisa en mi cara fue darme cuenta del valor que tenían los pequeños detalles a mi alrededor.

Debes buscar incluso las cosas que menos te esperas o que parezcan más insignificantes, como una foto que te haga recordar un bonito momento del pasado, o hacer una llamada a un amigo para preguntarle simplemente como está.

La clave para ser feliz no es tener grandes cosas, sino saber apreciar esos pequeños detalles que te rodean.

 

Claves para ser feliz

 

8. Pon amor en tu vida

El amor es una de las fuerzas más poderosas que hay en el universo, y sin duda es el ingrediente que todos debemos tener en nuestras vidas para ser felices.

El primer paso es amarte a ti mismo. Valórate como te mereces, mira todo lo que has conseguido hasta ahora, y siéntete orgulloso de ti mismo por haberlo logrado.

La verdadera felicidad es sentirte bien siendo quien eres; y primero debes quererte a ti mismo para luego poder amar a los que te rodean como se merecen.

 

Claves para ser feliz

 

9. Busca tu propósito en la vida

Tener un propósito en la vida es lo que nos hace seguir adelante y querer pelear cuando las cosas se ponen difíciles.

Si no sabes hacia dónde quieres ir, entonces es cuando te sentirás perdido y no tendrás ningún motivo para ser feliz.

En todos estos años me he dado cuenta de que la mejor forma de encontrar nuestro verdadero destino en este planeta es dejándonos llevar por lo que dice nuestro corazón.

Vivimos en un mundo en el que cada vez estamos más desconectados de nuestros sentimientos. Y por eso es importante escucharnos a nosotros mismos y saber qué es lo que realmente deseamos en nuestro interior.

Sólo así, siguiendo nuestros instintos y nuestro corazón, podremos alcanzar lo que queremos de verdad, y lograr la felicidad.

 

Claves para ser feliz

 

10. Haz algo bueno por los demás

Las personas son importantes en nuestras vidas; con ellas nos relacionamos, compartimos nuestros sentimientos, y vivimos momentos inolvidables.

Uno de los principales motivos por los que estamos en la vida es para ayudar a otros.

Cuando haces algo bueno por los demás, eso también te hará sentir bien a ti.

Pero debes tener una cosa muy importante en cuenta: si ayudas a alguien y esperas algo a cambio, eso no es bondad, es interés personal.

Y siendo interesado en esta vida nunca podrás alcanzar la felicidad.

 

Claves para ser feliz

 

11. Pasa más tiempo con tus amigos y tu familia

Una de las grandes claves para ser feliz es pasar tiempo con nuestros amigos y nuestra familia.

Ellos son seres humanos importantes a los que debemos cuidar porque son el regalo más precioso que tenemos en nuestras vidas.

De hecho, no haber pasado el suficiente tiempo con ellos es una de las cosas de las que nos arrepentimos antes de morir.

Por eso, estar con estas personas es clave para nuestra felicidad y nuestro estado de ánimo.

Así que no descuides a aquellos que te quieren, y saca siempre tiempo para compartir momentos con quienes amas.

Esta lista te dará algunas ideas de los retos que te quedan por cumplir antes de morir.

 

Claves para ser feliz

 

12. ¡Vive el ahora!

Pensar constantemente sobre lo que pasará en el futuro, o quedarte anclado en el pasado rememorando viejos tiempos, sólo hará que seas más infeliz.

La felicidad está en el momento presente, que es el único sitio en el que realmente estamos viviendo ahora.

Imaginarte qué cosas pasarán en el futuro, y preocuparte por los errores de tu pasado, sólo te traerá un sufrimiento innecesario que puedes evitar si te concentras en el ahora.

Eso no significa que debas dejar tus metas y los sueños que quieres conseguir aparcados.

Debes trabajar por conseguirlos e ir paso a paso para alcanzarlos; pero tienes que mirar a esos objetivos de una forma positiva en vez de preocuparte por lo que pueda pasar.

 

Claves para ser feliz

 

13. Comparte tu felicidad

La vida no significa nada si no compartimos lo que tenemos con otros. ¿De qué te sirve ser feliz si estás viendo que los que están a tu alrededor se sienten desgraciados y tristes?

Es cierto que no debes depender de nadie para tener alegría en tu vida; pero siempre que puedas debes intentar ayudar a otros a que sus vidas sean mejores, y estén más contentos con ellos mismos.

Recuerda el punto 10: cuando ayudas a otras personas, también tú te sentirás mejor.

La verdadera belleza de este mundo consiste en eso, en compartir nuestra vida con los seres que amamos, disfrutar de los momentos que estamos con ellos, y ayudarles a que sean lo más felices posibles.

No te guardes tu alegría sólo para ti, ¡compártela con las demás!

 

Claves para ser feliz

0 thoughts on “13 claves para ser feliz cuando en tu vida sólo hay tristeza

  1. Desde hace tiempo me hago esa misma pregunta, y aunque sé que todavía me queda un camino largo y que tendré que trabajar duro en ello, tus palabras me han servido de inspiración. Gracias 🙂

  2. Sufro por amor y haberme equivocado en mis acciones. Deseo ser feliz y reparar mi error.
    Hoy se ve muy oscuro todo.
    Gracias

  3. Ha sido superbonito Jenny,
    que bien explicado está todo… hasta cómo se siente uno cuando uno mismo no sabe explicar con palabras lo que le ocurre. Muy bueno.
    Gracias.

  4. Gracias Jenny ,muy bonito reflexión ,si tienes más artículos de motivación me gustaría leerlos ,gracias ,saludos desde El salvador,C.A .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *