Cómo aprovechar el influencer marketing para aumentar tus ventas

Publicado el 08-05-2019Fondo azul con las palabras influencer marketing y un megáfono

En el mundo de los negocios se pasan por distintas etapas, y en cada una de ellas tenemos una preocupación o más bien, un propósito en común: aumentar las ventas para seguir creciendo y generar cada vez más ganancias. 

Para ello, seguramente utilizas las estrategias más conocidas en el marketing, como los email, Ads y publicaciones en tus redes sociales, pero innovar nunca está mal y si quieres ver un aumento en tus ventas, sin duda alguna debes probar el influencer marketing que se vuelve más popular y eficaz entre cualquier negocio con futuro.

El mayor desafío para hacer crecer un negocio en cualquier aspecto y sobre todo, en las ventas, es poder atraer a tus clientes potenciales y que la estrategia de marketing que estás utilizando sea efectiva en el público al que estás apuntando. 

Además, hoy en día, las personas son menos susceptibles a comprar un producto o servicio si utilizas la típica propaganda o publicidad que sólo dice “cómprame, cómprame, cómprame”, donde no te tomas el tiempo de mostrar cómo esa compra podría ayudarlos. Es decir, no conecta con tu cliente potencial.

Si te enfocas en utilizar una estrategia de marketing donde toda una audiencia y al público sientan una conexión y se vuelva más personal que genérica, te aseguro que tus ventas aumentarán sin ni siquiera darte cuenta de ello.

Por eso aquí te voy a mostrar cómo puedes utilizar el influencer marketing en tan sólo 7 pasos y así poder aumentar tus ventas en el negocio que decidiste emprender.

 

¿Qué es una estrategia del influencer marketing?

El influencer marketing es una estrategia con la que puedes difundir una propuesta de un producto o servicio al público al que quieres dirigirte, pero a diferencia de otras, en este caso deberás elegir a un influencer, es decir, una persona que será la voz para la promoción.

Desde que las redes sociales son los sitios en los que una gran parte de la población invierte su tiempo ya sea desde su celular o computador, no sólo los negocios o empresas le han sacado provecho, sino también individuos que quieren abrirse al menos un pequeño espacio en ellas y encontrar tanto dinero como fama.

Así que estoy segura de que debes tener un conocimiento al menos vago de lo que es un influencer en sí. Ahora, cuando hablamos de influencer marketing simplemente se trata de implementarlos o integrarlos en tu estrategia de promoción.

Los influencers ganan dinero principalmente por monetizar todo el público que tienen al hacer publicidad a varias marcas y recomendar productos o servicios de un negocio específico. 

Al utilizar este método de marketing, estarás colaborando con una tercera parte que te ayudará a crecer y aún más importante, aumentar las ventas de tu negocio.

 

Mujer sonriendo hacia una cámara

 

Ventajas de utilizar el influencer marketing para tu negocio

 

✅ El público al que quieres dirigirte y está conectado con el influencer tienen mucha más confianza en él o ella, lo que provoca que se vean motivados a realizar la compra.

No sólo aumenta las ventas, sino también la notoriedad en el Internet y entre la mayoría de los medios de comunicación e información actuales.

✅ Te ayuda a mejorar la fidelidad de los clientes, es decir, aumentarás las ventas y también podrás fidelizar un gran porcentaje de ellos.

Evitas hacer uso de los Ads y la publicidad emergente que más del 55% de los usuarios en Internet bloquean u omiten. Con el influencer marketing puedes dedicar un contenido exclusivo junto al influencer de tu elección para promocionar tu producto o servicio evitando que tengan la oportunidad de “saltarla”.

✅ No importa de qué sector sea tu negocio, puedes utilizarla y en cualquier caso, producirá un aumento en tus ventas.

✅ Es mucho más económico ya que no necesitas pagar todo el tiempo por la colaboración del influencer, sino “pagarle” por medio de regalos o pruebas gratuitas del producto o servicio que ofreces.

✅ Al utilizar influencers en tu estrategia de marketing, es muy probable que consigas un buen ROI (retorno de la inversión) ya que las campañas o colaboraciones, tal como te dije antes, no suelen ser costosas.

✅ Conectarás fácilmente con la generación millennial a la que tienen acceso todos los influencers debido a su constante adaptación a lo último en la industria.

 

 

7 pasos para usar el influencer marketing y aumentar tus ventas

 

1. Conoce a tu audiencia antes de implementar la estrategia

El error más común de la mayoría de los negocios cuando ven una estrategia de marketing que es prácticamente 100% seguro que puede ayudarlos a incrementar sus ventas, es implementarla o hacer la inversión en ella sin ni siquiera conocer bien a sus visitantes y audiencia en general.

No te apresures; antes de comenzar siquiera a planificar la campaña de tu negocio donde incluirás al influencer, debes hacer una evaluación de todos los clientes que tienes ahora y principalmente, de todo el público al que quieres dirigirte.

Entiende algo, que la estrategia sea una estupenda, no significa que no hay margen de error o que tu audiencia no reciba con los brazos abiertos la promoción que intentas realizar con ella.

El influencer marketing no se trata de pagarle al influencer y decirle “encárgate de la campaña”, porque no, no es así como funciona. 

Tú eres el que debe organizar lo que se hará y debe hacerse durante esta y darle las indicaciones al influencer para que haga su magia y te ayude a conectar con toda su audiencia que son tus futuros compradores potenciales.

Así que enfócate en hacer un estudio de lo que a tu público objetivo le gustaría ver en tus campañas e impleméntalo en la estrategia que tienes en mente con el influencer que elijas.

Varias personas sosteniendo un papel con signo de interrogación

 

2. Escoge bien a tu influencer

El mejor influencer para tu negocio no es siempre el que tiene más seguidores o likes en las publicaciones y los vídeos que sube a YouTube.

Ten presente que, si bien no te estoy diciendo que busques a un influencer con apenas 1.000 seguidores, tampoco es necesario que apuntes hacia aquellos como millones de ellos ya que hay muchos aspectos que debes tener presente para elegir al indicado.

Por ejemplo, es importante que busques a influencers que se destaquen en el área o sector de tu negocio.

Si intentas vender productos de belleza, entonces lo lógico es que busques a uno que se enfoque en ese tópico. No harás nada colaborando con uno que tiene 1 millón de seguidores pero su fuerte es hablar sobre videojuegos.

Otros puntos que debes tener en cuenta son:

  • ¿Cómo quieres aproximarte a tu audiencia? ¿Utilizando a un influencer con sentido del humor o uno que le encante contar historias? Hay muchas opciones.
  • Además de aumentar tus ventas, ¿también tienes como objetivo principal incrementar tu presencia y alcance?
  • ¿Cuáles edades comprenden la audiencia a la que quieres dirigirte?
  • ¿Buscas a alguien que sea autodidacta y colabore con la creación de la campaña o alguien que se dedique a seguir instrucciones?
  • ¿Han mencionado en alguna de sus publicaciones un producto o servicio que ofrezcas?
  • Otros aspectos más superficiales como el género y la apariencia del influencer.

Cuando estés en la búsqueda y vayas eligiendo varios influencers hasta dar con el indicado, te darás cuenta de que vas tachando esa larga lista y aunque lleva algo de tiempo, te aseguro que encontrarás al que se ajusta perfectamente a tu negocio y hará que tus ventas aumenten.

 

Collage con imágenes de varios influencers

 

3. Construye una relación con tu influencer

No te dediques únicamente a pagarle al influencer con el que colaborarás, más bien, intenta hacer que se sienta parte del proyecto más que un simple medio para alcanzar tu objetivo. 

Mientras más desarrolles la relación con tu influencer, mejor resultarán las colaboraciones e incluso puede incentivarse en ayudarte a crear el contenido que compartirá sobre tus productos o servicios.

Para ello, también debes estar dispuesto en realizar una inversión que no estará dentro del presupuesto que incluye su colaboración en la campaña.

Si quieres establecer y construir una buena relación, asegúrate de ayudarlos también en otros aspectos. Por ejemplo, haciendo una promoción en tus redes de las suyas y el contenido que comparten en ellas.

Si alguno de ellos vende algún producto u ofrece un servicio, nada te costará probarlo e incluso podrás desarrollar una mejor estrategia donde puedas compaginar lo que ellos ofrecen con lo que tú quieres vender. Un par de comentarios y likes en sus publicaciones también puede ayudarte un montón.

Mientras más incremente y se fortalezca esa relación, podrán crean un contenido de mayor calidad. 

 

4. Crea un contenido que se ajuste con tu influencer

Sí, la campaña se trata principalmente sobre tu producto o servicio y el propósito es aumentar las ventas, pero si quieres aproximarte a ellos de una forma más natural y nada forzosa, entonces intenta mezclar tu contenido con el del influencer.

Cuando digo “mezclar” me refiero a que intentes hacer una promoción de lo que ofreces sin que parezca ser una publicidad para que la audiencia a la que te diriges decida efectuar una compra. 

Para ello, asegúrate de ver el contenido que crea y comparte el influencer y así, cuando este comparta el vídeo o cree la publicación sobre él, sea afable y la audiencia no la evite o ignore por tratarse de una colaboración para realizar publicidad.

No debes abandonar en ningún momento el objetivo de toda la estrategia, pero sí tener en cuenta que para crear el contenido no debes pensar únicamente en lo que TÚ compartirías en tus redes al tratarse sobre tu negocio, sino también en lo que el influencer comparte y hacer que lo que tienes en mente, llame la atención de sus seguidores.

 

Persona utilizando una tablet

 

5. No pienses en el influencer marketing como un medio sólo para vender

La razón principal por la que las ventas de los negocios disminuyen cada día más al utilizar las estrategias de marketing tradicionales es porque cada publicidad que ven lo único que invita a hacer es a comprar. Tu audiencia sabe que sólo quieres convertirlos en consumidores constantes.

Piénsalo por un segundo, cuando colocas una valla publicitaria o utilizas otro método tradicional, lo único que indica la promoción es lo que hace el producto o servicio, pero no una información que pueda ayudarlos. 

En cambio, con el influencer marketing, el influencer con el que colaboras no se dedicará a decir para qué sirve el producto y al finalizar, dar una excusa pobre de por qué deberían comprarlo. No, eso no es lo que hará.

Al crear contenido para utilizar esta estrategia, además de promocionar tu producto, también estarás creando contenido valioso donde compartes información que tu audiencia aprecia.

Y aunque hacer este tipo de contenido te llevará un poco más de tiempo y esfuerzo, te asegurará la confianza e interés del público.

Es probable que muchos no compren al verlo uno o dos veces, pero sin duda alguna despertará un interés que los llevará eventualmente a comprar.

 

6. No dejes de utilizar y planear otras estrategias de marketing

Ahora que conoces el influencer marketing y sabes que es una de las mejores estrategias para subir la cantidad de ventas en tu negocio, eso no significa que debes enfocar todos tus esfuerzos en ella y dedicarte a utilizar sólo este método.

Para seguir aumentando tus ventas y mantenerlas, debes apoyarte en las otras que solías utilizar antes de implementar esta.

Principalmente porque estas estrategias han durado muchísimo tiempo en el marketing gracias a su efectividad, que si bien no es tan rápida o masiva como la de influencer, aún ayudan en gran magnitud en hacer tu negocio más visible y generarte cada vez más ventas. Por lo que no debes dejar de hacer un plan en cada una de ellas.

Además, no puedes depender únicamente de un solo método que por algún motivo o dificultad que se presente, puede dejar de funcionar o presentar una disminución en su efectividad.

 

Hombre escribiendo un plan de marketing

 

7. Mantén un registro y sigue la trayectoria de todo

Finalmente, el marketing digital en general te permite hacer un seguimiento de todo lo que ocurre referente a la estrategia que estás implementando.

Para el influencer marketing es incluso más sencillo que estés al tanto de las estadísticas y las mejoras que hay en tu visibilidad y ventas porque no sólo estarás observando las de tu negocio, sino también las del influencer al compartir el contenido sobre tus productos.

Este es un paso que no se limita únicamente a implementar la estrategia, sino a todo lo referente a tu negocio y es posible hacerlo si utilizas varias herramientas o programas como Google Analytics. 

Con este podrás observar en detalle en qué puedes mejorar y cuál característica es predominante.

No necesariamente debes sentarte todos los días durante horas y mantener el seguimiento, pero debes revisar tus estadísticas al menos una o dos veces por semana. Recuerda, el tiempo es oro y mientras más rápido mejores los aspectos en los que estás carentes, más rápido podrás aumentar tus ventas. 

 

Hombre revisando estadísticas en computadir

 

El influencer marketing trae muchas ventajas para tu negocio y no sólo en las ventas, sino en el crecimiento general de este.

Pero no olvides que si bien es una gran estrategia para crecer rápido, debes implementarla paso a paso. Invierte el tiempo necesario y no te desesperes si tardas un poco más de lo que normalmente te tomaría hacer una campaña utilizando otra estrategia. Tu paciencia y esfuerzo darán muchísimos frutos. 

¿Ya utilizas este método para aumentar tus ventas? Cuéntame cómo ha sido tu experiencia dejando un comentario aquí abajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *