Cómo comenzar una startup sin experiencia (7 pasos)

Publicado el 29-11-2016que es una startup

Los negocios más revolucionarios, lucrativos y rentables de los últimos tiempos comenzaron con una idea entre amigos y sin tener demasiada idea de cómo se podría desarrollar.

Gracias a los impulsos económicos prestados por inversores e incubadoras de empresas y aceleradoras, estos pequeños emprendimientos, están consiguiendo situarse en el mercado con éxito. Para conocer más sobre incubadoras en México, visita este artículo.

Algunos ejemplos son: Blablacar, Airbnb, Instagram, Facebook… todas comenzaron sin ser conocidas y mucho menos, rentables. Pero tuvieron un elemento diferenciador que las hizo ganar la confianza de los usuarios e inversores.

Si tú eres de los que tiene una gran idea, pero te falta la financiación y el equipo de trabajo para llevarla a cabo, debes conocer más sobre lo qué es una startup y cómo crea una.

¿Qué es una startup?

Una startup es un negocio que comienza desde cero pero tiene un crecimiento escalable y multiplicable. Este modelo de negocio está muy ligado a la incertidumbre y se basa en aprender de los errores.

Una startup ofrece un producto que genera un valor, que da respuesta a una necesidad latente en la sociedad.

¿Qué ocurriría si eliminases de pronto tu producto del mercado?, ¿tus usuarios sentirían la falta de ello o todo seguiría igual?.

Ésta es la prueba de fuego para diferenciar si una startup tendrá éxito o por el contrario no conseguirá salir adelante.

Una startup suele estar ligada a las tecnologías, pero no necesariamente es una condición indispensable. Las nuevas tecnologías son un medio para llegar a más usuarios.

Lo más importante de una startup es que se trata de un negocio que puede multiplicar sus ingresos de forma proporcional, sin aumentar los costes ni la inversión. Y además cuenta con muchas ventajas fiscales.

Por ejemplo, para Blablacar es indiferente que lo usen 200 personas que 20.000. Sus ingresos son mayores pero la estructura y el modelo de negocio es el mismo.

 

que es una startup

 

Requisitos que debe cumplir una startup

Un emprendimiento para ser considerado una startup debe cumplir lo siguiente:

  • Se trata de un negocio escalable. Esto significa que el emprendimiento puede reproducirse en otros lugares y situaciones, mientras sigue siendo todo un éxito.
  • Debe solucionar algún aspecto necesario para la sociedad. Ofrece un bien imprescindible para las personas que van a utilizarlo. Por ejemplo, ahorrar dinero en tus viajes (Blablacar).
  • Incertidumbre inicial. Todos los emprendimientos tienen un alto nivel de riesgo y por lo tanto no se puede asegurar su éxito. Esa capacidad de aceptar el riesgo e ir a por tus ideas es parte del proceso.
  • Ganancias exponenciales. Al inicio pasará bastante tiempo hasta que consigas tener un buen flujo de ganancias. Pero las startups se caracterizan por producir alto rendimiento cuando se han establecido en el mercado.
  • Si tu producto gusta, se compartirá. Por ello el mayor trabajo debe hacerse al inicio. Una vez que consiga ser parte de la vida de tus clientes, lo compartirán con sus amigos y será una cadena imparable de popularidad.

 

que es una startup

 

  • Energía y motivación. Necesitas estar muy inspirado para conseguir que una idea transcienda. No va a ser un camino sencillo, pero esa energía y motivación ayudará a que en los momentos difíciles, seas persistente.
  • Producto mínimo viable. Antes de comenzar con el producto real necesitas hacer pequeñas pruebas que te muestren lo que funciona o no de tu producto. Es como hacer una maqueta y probarla en tu público efectivo para ver el resultado y mejorar el resultado final.
  • Crear, medir y evolucionar. Todo debe estar basado en números. Tu evolución y seguimiento del impacto que tiene tu proyecto debe estar medido y analizado. Así conseguirás mejorar y ofrecer lo que realmente tu publico necesita y utiliza.
  • Mejora continua. El producto o servicio siempre se encontrará en fase de mejora o evolución. Pasarán años hasta que alcances el nivel de estabilidad que te hará pasar de startup a empresa formal.
  • Tendrás inversores que confiarán en ti. Te ofrecerán dinero a cambio de una parte de tu emprendimeinto. Esto te permitirá avanzar en tu fase inicial y desarrollarte sólidamente.
  • Sistematiza los procesos. Una vez que está todo estudiado es momento de que tu emprendimiento empiece a funcionar por si mismo. Esto está muy relacionado con la idea de crear ingresos pasivos.

 

Cómo comenzar una startup (7 pasos)

 

1. Ve más allá de lo que conoces

Si no te conformas con lo que te han enseñado y eres de los que está dispuesto a arriesgar por lo que crees. Tienes el perfil adecuado para iniciarte en una startup.

Es importante que pienses más allá de lo que ves, de lo que te cuentan y de lo que te ofrecen. Tienes que buscar esa necesidad futura a la que puedes darle una solución lucrativa.

No es un proceso rápido y por eso necesitas pensar más allá de tu tiempo. Debes estar preparado para cubrir esas necesidades futuras. ¿Qué necesita el mundo y cómo puedes ofrecerlo?

Encuentra la estrategia perfecta para crear tu startup.

 

que es una startup

 

2. Escríbelo y no limites tu creatividad

Este inicio es uno de los momentos más gratificantes de todos. Tienes la libertad de dejar volar tu imaginación y crear aquello en lo que confías.

Es momento de no limitarte, de plantear los problemas y darles solución de forma sencilla. Cuanto más clara sea tu propuesta, mucho mejor será su implementación.

Recuerda, es importante que lo escribas en papel, que lo revises cada día con una visión diferente e intentando descubrir nuevas formas de cubrir esa misma necesidad.

 

que es una startup

 

3. Haz una pequeña muestra y compártela

Para validar el potencial de esa idea es necesario que construyas algo a menor escala, que lo definas al máximo y lo pongas a funcionar.

Uno de los puntos más importantes es estudiar la reacción que va a tener tu público. Elige un número de personas pequeño y comparte con ellos tu propuesta.

Sigue trabajando, rehaciendo y remodelado tu idea hasta que sea necesario. No es muy probable que tu primera propuesta sea la final, sigue sin perder el ánimo, ¡estás muy cerca!.

Esta pequeña muestra será decisiva para ayudarte a conseguir tus objetivos reales. Eliminarás todo lo innecesario y agregarás valor a tu propuesta.

No intentes hacerlo todo sólo, hay veces que una buena ayuda externa y ajena al proyecto es lo que necesitamos para verlo todo con claridad.

 

que es una startup

 

4. Encuentra un equipo

Hay miles de emprendedores que estarían dispuestos a compartir un buen proyecto contigo. Debes ser muy selectivo y cuidar al equipo que elijas.

Elige a personas comprometidas, en las que puedas confiar y que sean trabajadoras. Que crean en tu proyecto es fundamental.

Establece roles en tu startup y una buena metodología de trabajo. Te recomiendo que lo dejes todo por escrito, que se defina al máximo la participación, implicación, plazos y trabajo de cada persona.

 

que es una startup

 

5. Busca financiación

Estás llegando al punto de inflexión en tu emprendimiento. Ahora es cuando debes vender tu idea a personas que tengan el dinero para invertir en su desarrollo.

Empieza promoviendo tu proyecto a los cuatro vientos para conseguir, primero, el apoyo de la gente que te conoce y segundo, tener seguidores para convencer a tus financiadores del valor real de tu propuesta.

Aquí puedes leer más sobre cómo conseguir dinero para tu idea de negocio sin contactos. Verás que tienes muchas opciones que no esperabas.

 

que es una startup

 

6. Sigue y conoce a tus clientes

Es muy necesario que sigas la evolución de tus clientes en relación con tu producto. Lo realmente imprescindible es que vuelvan siempre a ti.

Si consigues un cliente feliz eso significa que te será fiel, te recomendará y no te será difícil conseguir tus primeros 1000 clientes en poco tiempo.

Una vez que hayas conseguido ese número ponte metas de crecimiento. Intenta subir un 5% cada mes. No va a ser fácil, pero si estudias los canales de promoción adecuados, lo conseguirás.

Con esa financiación, promoción y trabajo, en pocos años tu proyecto será reconocido y exitoso.

 

que es una startup

 

7. Mantenlo en piloto automático

Es el momento de probar que tu esfuerzo para crear una startup fue todo un éxito. Delega tareas y cuida a tus empleados para que la startup se mantenga sola.

Si todo lo anterior ha sido ejecutado y pensado correctamente, tendrás suficientes asesores y compañeros emprendedores que te aconsejarán para que tu negocio se mantenga sólo.

Este es el sueño de cualquier emprendedor y, cada vez hay más personas consiguiéndolo. ¿Ya te imaginaste vivir una vida en la que recibes dinero de forma automática con un proyecto que has creado tú?.

 

que es una startup

 

¡Es posible! Ya hay muchos emprendedores que lo hemos logrado. Ya que sabes lo que es una startup, ¿estás dispuesto a luchar por tus sueños?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *